Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El patriarcado en Sudáfrica pone frenos a la igualdad de género

| + |

En pleno siglo XXI, las mujeres de Sudáfrica esperan por el cumplimiento de sus derechos. Foto: APampliega en Twitter

El patriarcado existente en la sociedad sudafricana, impide la participación activa de las mujeres en la economía nacional. El ministro de la Presidencia Jackson Mthembu, se pronunció al respecto durante una conferencia en la Universidad de Sudáfrica (Unisa) como parte de un ciclo en ocasión de los 25 años de democracia.

Los definidos roles de género provocan expectativas en ambos sexos y la sociedad espera que los hombres sean líderes naturales que toman decisiones, trazan políticas y son pilares de la familia, mientras a las mujeres se les responsabiliza con el cuidado, el apoyo y el seguimiento de ellos, subrayó Mthembu.

Por esa razón, opinó, el papel de la mujer sudafricana en la sociedad se ve recompensado de manera desigual y su participación en la vida económica está infravalorada.

“A pesar de nuestro reconocimiento de estos múltiples roles y cargas de las mujeres, la evidencia reciente nos da una imagen preocupante de la marginación y el empoderamiento de la mayoría de las mujeres pobres en Sudáfrica después de 1994”, puntualizó.

El ministro señaló que datos oficiales muestran como las mujeres negras son las que más sufren pobreza, una situación que comparten con niños menores de 17 años, residentes en áreas rurales y carentes de educación, los más vulnerables en esta nación.

En cuanto al empleo, las mujeres están por debajo del 50 por ciento, pese a los avances para su emancipación económica y su tasa de desempleo es de 31 por ciento, por encima del 29 por ciento de quienes se encuentran sin trabajo.

Al abordar el tema de la violencia de género, los abusos y asesinatos de mujeres en esta nación de África Austral, el dirigente se refirió a las acciones inmediatas adoptadas por el gobierno para enfrentar ese flagelo, que incluye la creación de un comité que coordinará respuestas a nivel nacional y de un grupo de la policía especializado en tratar esos delitos.

El ministro de la Presidencia Jackson Mthembu asegurò que ya son tomadas las medidas para acabar con la violencia de género en Sudáfrica. Foto: Prensa Latina

Otros pasos en ese sentido reseñados por el Ministro tienen que ver con el fortalecimiento de centros de acogida para las víctimas, la imposición de sentencias máximas para los agresores, y la introducción en las escuelas de una asignatura que prepare a los niños para vivir en una sociedad libre de la diferencia de género.

Pero este combate al fenómeno de la opresión de las mujeres en Sudáfrica, aclaró, también es tratado en la Comisión Nacional de Planificación, que revisa qué progresos se han alcanzado en el desarrollo de las mujeres y la igualdad de género, cuáles son los obstáculos para su emancipación y cómo enfrentar las brechas hacia la igualdad de ellas en el Plan de Desarrollo Nacional.

Sudáfrica organiza numerosas actividades durante este año para celebrar el cuarto de siglo de la llegada de la democracia, luego de la eliminación del apartheid.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también