Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Violencia doméstica provoca más muertes que las guerras

En este artículo: Violencia
| 11 |

violencia domésticaLa violencia doméstica, principalmente contra mujeres y niños, provoca más muertes en el planeta que las guerras y tiene un costo para la economía global cercano a los 8 mil millones de dólares al año, según un estudio difundido sobre este flagelo que suele pasar desapercibido o ignorado.

El informe, encargado por el Consenso Copenhague, el laboratorio de ideas del sociólogo danés Bjorn Londborg, instó a Naciones Unidas a prestar atención al abuso doméstico que de hecho es probable que se pase por alto frente a los conflictos armados, desde Siria a Irak, como el de Ucrania.

“Por cada muerto civil sobre un campo de batalla, nueve personas pierden la vida en disputas interpersonales”, calculó Anke Hoeffler de la Universidad de Oxford y James Fearon de la Universidad de Stanford, los autores del reporte.

Según los expertos, todos los tipos de violencia global, desde disputas domésticas hasta guerras, cuestan cerca de 9,5 billones de dólares por año, principalmente en producción económica perdida y el equivalente al 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En los últimos años, cerca de 20-25 países sufrieron guerras civiles, devastando a muchas economías locales a un costo cercano a los 170.000 millones de dólares anuales.

Los homicidios, principalmente entre hombres no vinculados a disputas domésticas, costaron en cambio 650.000 millones de dólares.

Pero esas cifras empalidecen ante el costo anual de 8 billones de dólares de la violencia doméstica, en su mayoría contra mujeres y niños.

Basado en costos estimados, que van desde lesiones hasta servicios de asistencia infantil, el estudio consideró que el abuso no fatal de niños borró el 1,9% del PIB en países de renta elevada y hasta el 19% del PIB en el Africa subsahariana, donde la disciplina severa era habitual.

Según el estudio, basado en datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca de 290 millones de niños sufren una violenta disciplina en sus casas.

Para Lomborg, la violencia doméstica ocurre a menudo del mismo modo que los accidentes automovilísticos, que matan más, pero llaman menos la atención que los desastres aéreos.

“No queremos solo decir que tenemos un gran problema”, explicó, para luego invitar a “encontrar soluciones inteligentes”.

El estudio busca ayudar a Naciones Unidas a diseñar objetivos para el 2030 para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen en 2015 y que incluían reducir la pobreza y mejorar las provisiones de agua.

Los nuevos objetivos, se sugiere en el trabajo, podrían incluir poner fin a las golpizas severas como forma de disciplina para los niños, por ejemplo, o reducir la violencia doméstica contra las mujeres.

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • todacuba dijo:

    El mundo tiene que volcarse completo contra la violencia, con las enfermadades y los problemas económicos, ya tenemos suficiente, ¿Por qué complicar aún más la vida?, intentemos todos vivir mejor

  • yoenia dijo:

    Tienes razón, fijate en la noticia del Horror en el estado Islamico…. enterrar vivos mujeres y niños. Pero en los comentarios nadie dice que las mujeres y los niños, solo hablan del terrorismo y de EUA y de sus guerrar y trampas, que nadie, NADIE, puede justificar, es un modo de demostrar que las guerras siempre opacarán la violencia domestica, eso será dificil de cambiar, sino mira cuantos comentarios hay sobre esta noticia. Debe ser muy triste soportar en silencio a un esposo que golpee, ya sea por celos o por alcoholismo o drogas, a nuestro hijo, o que viole a uno de nuestros hijos o hijas, o a la esposa. Esos golpes que muchas veces la policia no ve y no cree, o que los vecinos te creen culpable por el solo hecho de ser Él un buen ciudadano, y asi por el estilo. y no solo de hombres a mujeres , niños o ancianos, puede ser a la inversa.

  • una cubana agradecida dijo:

    Que razon tiene quien opino, lo que mas me preocupa son los oidos sordos y los ojos ciegos, todos opinando sobre pelota y una sola opoinion sobre la violencia.Si vieran las cifras y las estadisticas comprobarian que es una guerra permanente contra humanidad.

  • aira dijo:

    Totalmente de acuerdo: son minimos los comentarios acerca de esta terrible violacion de derechos humanos en nuestras sociedades.
    1 de cada 4 mujeres son victima de violencia domestica, muchas de ellas fallecen por homicidio. Las secuelas que deja a los niños o niñas ser testigos de tal abuso a menudo deja traumas para toda la vida. Muchos de ellos tambien son victimas del abuso .
    En mucho de paises no existen cifras oficiales.

  • javi dijo:

    Considero que el gobierno debe jugar un papel fundamental frente a estas practicas e imponer medidas mas severas en contra de aquellos individuos que comentan crimenes de esta indole. La sociedad es clave aqui, la educacion debe empezar en la casa y complementarse en la escuela. Para nadie es secreto que aun existen tendencias machistas en nuestra sociedad en la que el matrato es justificado y es sintoma de virilidad. Tengo un hijo y siempre le digo que utilice solo sus manos para construir y para acariciar a una dama

  • Fernando Quevedo González dijo:

    Esta lacra social la conocemos bien en España, sin embargo otro país que conozco, la República Popular Democrática de Corea esto es desconocido. A un norcoreano le dijimos de la violencia de género y se hechó a llorar pensando que eso era propio más bien de animales, que de personas. Claro tampoco soportó un film de “terror” que más bien era de sangre, violencia sin sentido y bestialismo criminal.
    El gérmen, la primera forma de explotación y opresión de una ser humano sobre otro fue entre el hombre y la mujer y de ahí salieron sus variantes, y eso está ya dicho en el materialismo histórico de F. Engels. Patriarcado-Machismo-agonismo y capitalismo van de la mano.

    • Ana Procope dijo:

      Me impactó eso que dijiste del norcoreano, realmente fué así cómo pasó? si es así, entonces es admirable de ellos por lo menos por esa parte. Muy interesante. Quiero saber más.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    quiero dar mi opinión: en Argentina gracias a las leyes que se promulgaron los últimos años por violencia de género, las mujeres perdieron el miedo a denunciar y es sorprendente la cantidad de denuncias que hay, que antes parecía que no había violencia intramuros. Acá hay más muertes por violencia doméstica que muertes por delicuencia común. Por otro lado, los coreanos son re violentos, les aumentan el colectivo 0,01 centavo y prenden fuego la ciudad. Es raro lo que dice Fer Quevedo G.

  • aydil dijo:

    Es bueno hablar del mundo pero con el catalejo puesto pòdemos olvidarnos del dedo q fuera . Urge revisar las investigaciones cientñificas q se han realizado en cuba y nos alarmará . No solo de de los hombres es la vilolencia domestica ,realidad histñorica ,sino de las mujeres hacia los hombres e hijos . pubiçliquemos esto abiertamente y hasta merecieran barrios debates o al menos reconocernos varios de los dedos de los pies y manos

  • beltran dijo:

    bueno solamente en la India siempre estan violando mujeres, y ademas sin contasr en los regimenes monarquicos de Arabia saudita, Quatar, Emiratos Arabes Unidos, les extirpan el clitoris a las mujeres….. pero lo que me extraña es este dato…son mas numeros de muertos por violencia domestica que por las guerras?¿!!

  • beltran dijo:

    bueno solamente en la India siempre estan violando mujeres, y ademas sin contasr en los regimenes monarquicos de Arabia saudita, Quatar, Emiratos Arabes Unidos, les extirpan el clitoris a las mujeres….. pero lo que me extraña es este dato…son mas numeros de muertos por violencia domestica que por las guerras?¿!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también