Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Yesun: La ruptura de los esquemas musicales tradicionales de Roberto Fonseca (+Video)

| 3 |

Roberto Fonseca se ha ganado un puesto en la excelencia musical en la Mayor de las Antillas.  De su piano sale magia, sale jazz y cubanía. Precisamente, una mezcla de estos tres elementos fusionado con acordes clásicos, son las características de su nueva producción musical, presentada este miércoles en el Jazz Café de Galerías Paseo.

El disco Yesun, es la primera producción fonográfica de su autoría que se presenta en La Habana, pues hasta el momento toda su discografía ha sido la lanzada en el extranjero. Su discografía en solitario la conforman los álbumes Tiene Que Ver (1999),  Temperamento: En el Comienzo (1999), No Limit (2001), Elengo (2001), Zamazu (2007), Akokan (2009), Live in Marciac (2010),  Yo (2012) y Abuc (2016).

El nuevo sencillo del artista cubano está compuesto por 12 temas, en formato de trío, en los que se combina el jazz y la música clásica, además de rap, funk, reggaetón y música electrónica, que según el propio Fonseca “rompe los esquemas musicales tradicionales”.

El título de Yesun proviene de un juego de palabras que funde en una los nombres de los santos Yemayá y Oshún, pues asegura tener mucha conexión con lo espiritual. Fonseca, además de defender la música clásica, salvaguarda también los ritmos afrocubanos y caribeños.

El noveno álbum de Roberto Fonseca, estará disponible en el mercado y las plataformas digitales a partir del 18 de octubre, aunque ya se encuentran al alcance del público el sencillo Aggua, tema que llega acompañado de un video clip promocional dirigido por el realizador local Joseph Ros, y fue concebido originalmente como instrumental por Fonseca y su trío Temperamento junto a otros artistas.

Sobre esta canción el músico dijo que quería transmitir con un tumbao característico de la música de la isla caribeña la esencia de sus raíces cubanas.

“Aggua es un llamado a los orishas, a Yemayá, es también una mezcla: tenemos un poco de mambo y rumba, algo de reguetón y hip hop”, dijo el intérprete.

El sábado próximo se presentará al público cubano en un concierto en la Fábrica de Arte Cubano. Durante el concierto del día 5 de octubre  Fonseca recibirá la condecoración Oficial de las Artes y Letras, entregada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Con nueve discos en solitario y más de una veintena en colaboraciones, Fonseca fue nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría Mejor álbum de jazz latino por su compacto Yo.

Reconocido entre los más potentes cultores del jazz contemporáneo, el pianista y compositor combina una gran variedad de estilos en su música, caracterizadas por la mezcla de lo afrocubano con elementos del soul, funk, blues y el hip-hop.

Vea aquí canción Aggua:

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    No lo conozco, quien es, o es un triunfador como Polo Montañes, primero fuera y luego aqui?

  • Heem Gondes dijo:

    MARAVILLOSO HERMANOS..!!!!!!!!!!!!!!!

    MUSICOS DE PRIMERA CALIDAD..!!!!!!!!!!!!!!

    QUE LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES LOS AYUDEN !

    Luchen, estudien y a trabajar todos los dias y..... TRIUNFARAN..!!!!

    Un abrazo y Felicidades..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • reyi dijo:

    El que no lo conosca no vé televisión .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también