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Respuesta de CIMEX a comentario sobre hechos en Bodegón de 7ma y 32

Publicado en: Con Punto y Aparte
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Una vez recibida en la Sucursal de Gastronomía y recreación, subordinada a la Corporación CIMEX la insatisfacción del servicio brindado por la Unidad Comercial Bodegón Las Terrazas, ubicada en 7ma y 32, municipio Playa, por parte del periodista Randy Alonso, en la que se hace referencia a una posible actividad de acaparamiento ocurrida el día sábado 21 del presente mes en horario del mediodía, donde denuncia que un grupo de personas inescrupulosas habían entrado repetidamente y habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta, además de numerosos paquetes de albóndigas, entre otras circunstancias que atentaron contra el buen servicio en la mencionada unidad; se procedió a realizar una supervisión que permitió analizar y verificar los elementos planteados en el artículo publicado.

Se realizaron las siguientes acciones:

Entrevistas a los trabajadores, la revisión de las cintas auditoras, vales de transferencias, así como, los medios informáticos y digitales de vigilancia y protección con los que cuenta el establecimiento comercial.

A partir de las entrevistas realizadas, se pudo establecer que el establecimiento contaba con 72 cajas de 24 unidades de puré de tomate de 400 gramos, con un precio de venta de 0.80 CUC, que se conocía además la indicación de regular en cada lugar de forma rápida, la venta de todo producto que se encuentre deficitario, y que la Administradora del establecimiento, teniendo en cuenta el déficit del puré de tomate, acotó estas indicaciones y limitó su venta hasta 10 unidades por cliente, constando en la cinta auditora las ventas realizadas hasta las 17:40 horas de ese día, mientras que el producto albóndiga se estuvo vendiendo en la unidad hasta el domingo 22 de septiembre. Se pudo establecer además, que en el momento de la presencia en la unidad del compañero Randy Alonso, la Administradora Idania Monzón Calderín se encontraba en la Unidad Comercial Le Select, a la cual se subordina el Bodegón implicado, realizando la entrega de la documentación primaria y buscando monedas fraccionarias para asegurar los vueltos el fin de semana.

Esta acción fue necesaria debido al volumen de venta que tenía la unidad, para evitar quedarse sin vuelto para dar al cliente.

A partir de la verificación en los medios digitales de vigilancia y protección se pudo establecer que efectivamente existieron clientes que entraron al establecimiento en reiteradas ocasiones, violando incluso normas básicas de acceso al establecimiento sin ser requeridos, adquiriendo el producto mencionado, incluso, pasando por caja una sola persona más de los establecido; además la trabajadora que fue ubicada en el control del acceso en la puerta de entrada no actuó correctamente ante las irregularidades que estaban ocurriendo.

Con relación a este particular se informa que los clientes repitentes en la entrada y compra del producto el día del incidente, han sido tomados en cuenta para proceder a comunicarlo a las autoridades competentes, en el caso de que estas continúen con la actitud mantenida el día de los hechos narrados.

Después de analizados todos los elementos que aportó la supervisión y el resultado, se adoptaron las siguientes medidas:

• A la Cajera Dependiente se determinó aplicarle la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la Entidad.
• A la Auxiliar General que se desempeñaba como portera, Separación Definitiva del Sector.

Se determinó que la administradora Idania Monzón no incumplió con sus deberes, después de dejar el proceso de venta organizado y dar las indicaciones de regulación necesarias para los productos en existencia, se encontraba en la Unidad Comercial superior en cumplimiento de sus funciones.

Se ratifica que los directivos y trabajadores de CIMEX enfrentan de manera enérgica y sistemática estas conductas y se aplican las medidas que correspondan con el rigor necesario.

Francisco Hernández Blanco
Gerente General Sucursal Gastronomía
Dado en La Habana, a los 23 días del mes de septiembre del 2019.

 

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

 

Se han publicado 156 comentarios



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  • pepito dijo:

    Eso es como tirar el sofá por la ventana.
    Además, la administradora como responsable de la unidad, queda libre de polvo y paja??

    • josé dijo:

      Se quedaron dos sin trabajo...
      Felicidades!!

      • Leydi dijo:

        Que prefieres que sigan constribuyendo a las ilegalidades que tanto daño nos causan.

    • Raúl dijo:

      Una ADMINISTRADORA buscando “menudo”, porque no se quedó ella a garantizar el buen funcionamiento de su establecimiento y a la que se encontraba en la puerta la mando por el cambio. Seguro fue así y ella no puede quedarse fuera. Ella es quien debe velar por eso. La que cobra, solo cobra y vende la cantidad autorizada, la de la puerta que no pasen mas personas de las que pueden estar dentro porque hasta pudieran llevarse algo escondido. Si había cola fuera de la tienda y habían productos controlados por su venta, quien debía estar ahí era la administradora y máxima responsable.

  • Alexey dijo:

    Bien hecho Randy te felicito esa es la única forma de acabar con lo q ocurre en este país.

    • Jose R. Oro dijo:

      Randy y otros cubanos dignos como el estan enfrentando con el mayor coraje moral a lo que perjudica a Cuba. Todos debemos seguirlos y esforzarnos constructivamente en perfeccionar nuestra sociedad socialista. Mi mayor respeto!!

      • Dany dijo:

        El pasado miércoles, mientras me encontraba de visita en Cuba, en la tarde decidí ir a encontrar y comprar una olla en las tiendas de Camagüey.
        Fui a 3 o 4 y ninguna las tenía, luego me dirigí a una que no diré su nombre pero es de las que casi siempre hay varios electrodomésticos, entré y pregunté, me dijeron que no tenían...salí y pregunté a los revendedores que siempre están ubicados en las afueras y enseguida uno me dijo que sí, que las tenía a 70 cuc.
        Me pareció un poco barata en comparación con el precio que tienen en la tienda, le pregunté y me dijo "socio es que estás son de esta tienda y con 10 besitos de ganancias ya tenemos, denme un carné y se quitan de enfrente de la puerta y ya salgo con la olla".
        Entró para la tienda en la que me acababan de decir sus Abnegados y Dignos Trabajadores que no había y a los 5 minutos salió con la olla y la propiedad de esta.
        Este no es un hecho aislado, es la historia cotidiana de cada rincón cubano.
        Puedo hacer dos o tres historias similares a esta que viví pero no quiero hacer un mamotreto de lo harto conocido.

    • Kronos dijo:

      En serio esa es la solucion? eso puede resultar en un peque;o momento, pero llevamos años y años haciendo eso , y no salimos del estanco, cree usted que por reprochar y llevar a la justicia a esas personas ya se resolvera el problema? No seria mejor trabajar para que haya una cadena de tiendas que pueda suministrar al cuentapropista las mercancias que utiliza para su negocio? Cuando oi a nuestro ministro decir que ibamos a trabajar para brindar mas oferta y que iba surgir un mercado financiero o una entidad que financiara (FINATUR) a las demas pense que podiamos avanzar, pero ya de eso hace meses, y no veo nada, sin olvidar por la situacion energetica critica que tenemos.
      Solo se que si no se ataca el problema de RAIZ no resolveremos nada, o CREEN QUE NO SE SIGUEN VENDIENDO MANZANAS DESPUES DEL PUNTILLAZO DE LAS 1500??
      saque sus propias conclusiones.

  • kmelot dijo:

    Lastima que sea solo el dia en que Randy fue a la tienda. Aquellos que tienen el poder de la palabra en los medios nacionales deberian ir mas seguido a las tiendas y denunciar irregularidades, porque ese problema lo tenemos en el dia a dia.

    • Preocupao dijo:

      No solo eso, lástima también el que sa dirección de CIMEX se mueva rápido y dé respuesta solo porque literalmente "los sacaron en la prensa". ¿Qué queda para el resto de los cubanos que no tenemos un medio donde hacer una denuncia con el alcance que tuvo la que detonó este proceso? Porque cosas como estas son moneda corriente, no nos engañemos. Y las sufrimos a diario. Pero bueno, del lobo un pelo.

      • Vendetta dijo:

        Para ello puedes hacer uso de la app Participacion Popular, desarrollada por XETID y montada en Apklis.cu

      • CIMEX dijo:

        La Corporación CIMEX ha creado diferentes vías y canales de comunicación para atender cualquier inconformidad o sugerencia para la mejora contínua de nuestro servicios. Desde el 16 de febrero del 2017 contamos con un número único de atención al cliente 80000724 (24 horas, libre de costos, desde cualquier lugar del país). Además con el correo electrónico: atencionalcliente@cimex.com.cu, el Sitio web institucional: http://www.cimex.cuc y el perfil institucional en facebook Corporación Cimex.SA Oficial

  • Davo davo dijo:

    "Se determinó que la administradora Idania Monzón no incumplió con sus deberes, después de dejar el proceso de venta organizado y dar las indicaciones de regulación necesarias para los productos en existencia, se encontraba en la Unidad Comercial superior en cumplimiento de sus funciones" Por favor. En toda actividad, económica, social, política, religiosa y militar. Existe un segundo al mando. ¿Donde estaba y que hizo? Piensen un poquito más antes de brindar una respuesta .

    • emilia santyiesteban infante dijo:

      Considero que la administr4adora es la máxima responsable de los hechos ocurridos.Si los trabajadores cometieron esas indisciplinas ,es porque en otras ocasiones la han violado. Donde la cadena de mandos en ausencia de la administradora o los jefes de área. Nadie se percato de la indisciplina .Sancionamos al trabajador y los máximos responsables ,salen ilesos ,siendo ellos los culpables. Así sucede con los refrescos nacionales ,las maltas etc, que los únicos que lo tienen para la venta son los particulares. Ellos vienen con camiones y cargan .Consecuencias ,el pueblo no tiene refrescos ni maltas. Ahora diran que son productos liberados que Gracia

  • FANSPORT dijo:

    ''Madre mía'' no entiendo porqué la sanción es separación definitiva del cargo, acaso se valoró su recorrido en dicha corporación, o tuvieron en cuenta todas las cosas buenas buenas que hizo por la entidad, imagino que cantidad de horas extras de trabajo, y otras tantas por la que el cubano da el pellejo. Sabemos las circuntancias de posibilidad de empleo que tenemos en el pais. Entonces porqué una sanción tan drástica, quizas nunca había sido sancionada, porque no la enviaron a otra plaza, o descuento de salario. Cuidado porque medidas como esta puede agrandar el alto índice de desempleados en cuba, si vamos directo a votar a las personas, fracasaremos en el intento de mejorar. Pensemos con cabeza AUTORIDAD

    • Mark nuñez dijo:

      Estimado fansport. En los momentos de escaces aparecen en los humanos dos reacciones, la solidaridad o el egoísmo.La solidaridad hace crecer a los pueblos y los ayuda a superarse, el egoísmo corroe sus bases y destruye la nación.Yo en lugar de pensar en la cajera, pienso en los jubilados y trabajadores que no pueden acceder a las mercancías en las tiendas y lo tienen luego los revendedores que especulan y se enriquecen con el sufrimiento. Hay un documental que se llama el camarógrafo, un camarógrafo norteamericano filmó desde inicios de la revolución a varias familias cubanas yo lloré, sabe lo es l un hombre llorar? Pues lloré al ver el final de la historia de unos campesinos, trabajadores, sencillos
      honestos y revolucionarios que en el periodo especial le robaron hasta sus bueyes para trabajar, el pobre hombre lloraba de impotencia y la comparaba con la alegria de un acaparador ,ya unos años después, que se decía hombre de negocios y mostró al costado de la tienda de carlos tercero con total impunidad como obtenia los ingresos fruto del egoísmo.Yo aplaudo a personas como Randy y me muestro insensible con lo que perdieron la sensibilidad y la solidaridad.

      • CIMARRON dijo:

        En total acuerso con lo que expresa veo la insencibilidad de la supuesta administradora y de la declaración de CIMEX.

        Dicha declaración es toda una DELARACIÓN.

        HASTA CUANDO!!!

      • carmen dijo:

        MARK NUNEZ MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, EN MOMENTOS CRUCIALES COMO ESTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, Y ANTE EL LLAMADO DE NUESTRO PRESIDENTE HAY QUE SER IMPARCIAL, DENUNCIAR LO QUE ESTA MAL Y POR DESGRACIA ATENTA CONTRA LA CAPA MAS VULNERABLE DE LA POBLACIÓN, LOS JUBILADOS, Y TRABAJADORES, QUE NO PUEDEN ALCANZAR PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, POR LA INSENSIBILIDAD DE LOS ACAPARADORES Y LOS QUE PERMITEN CON SU ACTUAR NEGLIGENTE QUE ESTO OCURRA,

  • Rosario dijo:

    Contra los acaparadores y revendedores que de forma oportunista e insensible afectan el servicio al pueblo también hay que adoptar medidas, aplicar la Ley de ser necesario y publicar sus acciones.

  • Mike dijo:

    Estuvo flojo eso. Muy pocas personas parecen implicadas.
    Dudo que la.administradora no este al corriente de lo que pasó alli y de lobque seguro ha sucedido antes.
    Hay que hacer visitas realmente sorpresivas , no acusadas, a cualquier centro ,mercados,etc y casos como estos se verán a diarios.

  • ARL dijo:

    Que no triunfe!!!

  • sachiel dijo:

    O sea:

    En ausencia del gato, los ratones bailan.... es la moraleja que saqué (y parece que estaban acostumbrados a bailar bastante..), pero es que eso se repite en varias unidades similares, que al parecer no estan dentro del angulo de visión de la Supervision y y Control de CIMEX-CTCARIBE y otras, o no existen los medios informáticos y digitales de vigilancia y protección con los que debe contar cada establecimiento comercial, y no sólo de CIMEX, que permita a los administradores ausentes en función de su trabajo y a otros funcionarios, saber que pasa diariamente en su centro.

    Una pregunta: ¿fue impuesta la administradora Idania Monzón Calderín, por sus subordinados, de las quejas y protestas que se formularon ese dia y a esa hora, que hizo? y, ¿es lógico dejar el centro comercial sin un segundo, que responda en su ausencia ante cualquier situación, desaguisado, problema..? ¿Cuando un administrador falta a su centro, quien le cubre? por enfermedad, por vacaciones, por reuniones, etc... ¿QUIEN?

  • sachiel dijo:

    Me faltó agregar: ¿que hacen porteros improvisados en las colas de estas tiendas, y porque casi siempre hay cajas con problemas, obligando a ralentizar las colas? ¿Cuando cobrara ese personal por lo que vendan y no por salario fijo?

    • Cajero dijo:

      Un cajero que cobre por lo que vende?

      en serio?

      Afortunadamente Ud no es quien establece las politicas salariales

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Claro, resuelven el problema porque el compañero Randy hace la denuncia. Yo tengo una: En el Cupet de 100 y Vento entró líquido refrigerante( el galón amarillo) para autos desde hace mas de una semana y todavía no está a la venta porque alegan que no se le puede dar entrada al no recibir todavia la factura. Las cajas del referido producto se encuentran en el área donde se despacha el combustible y por eso me doy cuenta. Pregunto: No es una violación elemental transportar un producto sin su documento oficial??. Por qué está a la vista de un cliente un producto que no se puede despachar??. Como se custodia una mercancía que no ha recibido recepción porque falta la factura????.
    Hace falta que los señores Randy Alonso, Iroel Sánchez y demás personalidades públicas pasen por allá para quw vean eso e indaguen.

  • Giraldo dijo:

    Cuando logremos que en todos los Establecimientos del Estado, tiendas TRD, o CIMEX, los trabajadores cumplan con lo que está establecido, y se distingan por el buen trato, por la cortecía y la prontitud en despachar, hay cosas que vienen de la cuna, pero cuando se trabaja con el público sino se han aprendido desde esa tan temprana edad, entonces tienen que aprenderlo de otra manera , SINO NO PUEDEN TRABAJAR CON EL PUBLICO. Las medidas tomadas con la cajera es la única que estuvo bien , porque no es primera vez que esto sucede. Casualmente el puré de tomate está perdido como decimos en buen cubano, yo mismo he tenido que recorrer todas las tiendas de Playa donde resido y de la habana y a veces no encuentro este producto tan necesario para nuestras comidas. Pienso que cuando ocurra estos tipo de hechos se debe de aplicar medidas como a la cajera expulsión del establecimiento pero junto con el Gerente, comercial, y todo el que tiene que ver con esto, y de esta manera la gente va a cuidar su trabajo. Estas cosas pasan en Cuba porque no se toman medidas más fuertes , en otro país todo el que trabajó en ese turno , el dueño del lugar ya lo habrá votado. No necesitamos copiar del capitalismo salvaje pero si exigir porque se trabaje bien , con calidad , con amor, con conciencia. Y no dejarse tentar por la corrupción ni por gentes que viven del invento que compran al por mayor olvidando que hay un pueblo trabajador que se encuentra trabajando y no tiene el tiempo que tienen estas personas para comprar las cosas que tanto nos hacen falta para nuestra comida diaria. La batalla de hoy es contra la corrupción, es una hierba que hay que chapearla de raíz. Y cuando los Directores, Gerentes, funcionarios se le aplique también medidas admisntrativas por no controlar y creer en lo que le dicen sin comprobar y sean sancionado con ejemplaridad, estoy seguro que van a exigir más y van hacer más responsables a la hora de controlar y exigir por lo que se le paga. Es una falta de respeto que ocurran estas cosas.

    • Vendetta dijo:

      Muy de acuerdo con usted Giraldo, se deben aplicar SANCIONES EJEMPLARES para que las sientan en lo profundo y al que este al lado ni se le ocurra dejar pasar este lamentable suceso.

    • Vázquez dijo:

      de acuerdo...ahora bien, hace falta igual valoración en el transporte, el hospital, la farmacia, las empresas productoras, las oficinas administrativas...... y que todos y cada uno de nosotros nos preguntemos si nunca violentamos lo legal para beneficio propio.
      propongo que digamos donde trabajamos, al menos en que sector y nos revisemos por dentro y luego tiremos la piedra.

  • Justiciero dijo:

    No me queda claro la actuación indebida de la cajera
    Ella vendió más de lo establecido ( 10 cajas por cliente según artículo)?
    Entre sus funciones está controlar la identidad de quien compra o no?
    Aparte del delicado trabajo de comprar y vender en CUC , está en sus funciones ser una especie de policia de tienda?
    En cualquier caso , me parece exagerada la sanción en su caso específico
    Una multa y amonestación me parece lo apropiado
    Una mujer a la calle , una familia sin sustento..
    Piensen..

  • Tranquilino dijo:

    Menos mal que no dijeron que habían creado una comisión para analizar lo ocurrido.
    Son comentarios.

  • Alaen dijo:

    Sancionar no es la solución cuando en cuba a esta fecha aún no han puesto un supermercado o almacén de venta mayorista para los pequeños , medianos y grandes empresarios. Esa sería una buena y rápida solución a el acaparamiento y compra - venta ilícita .educar económicamente y mantener un claro incentivo entre los trabajadores y empresarios mantendría al margen y evitaríamos estos malestares. Lo siento por los despedidos pero la falta de gestión , dedicación de sus dirigentes han provocado esto . Deberían ellos también sancionarle .

    • Vendetta dijo:

      Aqui no hay empresarios

  • JEAN dijo:

    ME IMAGINO QUE LA RESPUESTA TAN RAPIDA ES PORQUE FUE RANDY ALONSO SI ES EL DE A PIE NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA Y ES QUE EN NUESTRO SISTEMA LA IMPUNIDAD CAMPEA POR SU RESPETO ESO QUE SUCEDIO AHI ES LA NORMA EN TODAS LAS TIENDAS DEL PAIS UNA MAFIA DESDE QUIENES ADMINISTRAN HASTA LOS QUE VENDEN Y ACAPARAN.

    • liliana dijo:

      exelente respuesta,

  • carlosvaradero dijo:

    Gracias a los compañeros de Cimex y a Cubadebate por dejarnos conocer las medidas aplicadas a los implicados en estos hechos, lo importante es que no se repitan ni en el Bodegon Las Terrazas ni en ningún otro establecimiento ni de Cimex ni de cualquier otro establecimiento que venda productos a la población.
    Este hecho se puede evitar siempre que cada quien cumpla con lo establecido, cosa que no siempre sucede, sirva la medida aplicada para todos los establecimientos de este tipo en el país, no es posible que cada quien haga lo que le venga en gana incumpliendo normas y reglamentos y que luego el pueblo se vea afectado por esto.

  • Jose R. Oro dijo:

    Escribió el gran Federico García Lorca:
    "Señores guardias civiles:
    aquí pasó lo de siempre.
    Han muerto cuatro romanos
    y cinco cartagineses"
    De nuevo la culpa es "del toti". No me gusta el lenguaje burocrático y oficinesco con expresiones como "el producto albóndiga", "A la Auxiliar General que se desempeñaba como portera, Separación Definitiva del Sector", "los clientes repitentes en la entrada y compra del producto el día del incidente, han sido tomados en cuenta para proceder a comunicarlo a las autoridades competentes, en el caso de que estas continúen con la actitud mantenida el día de los hechos narrados"
    ¿De verdad se creen los dirigentes de CIMEX que ellos pueden separar a alguien del "Sector"?, ¿de que "Sector", del Comercio Minorista? La frase de "los clientes repitentes..." es un puro galimatías, que después de leerlo me dejó tan indigesto como si hubiera consumido una caja del "producto albóndiga"
    Es muy bueno que se hayan tomado acciones sobre tal desafuero, pero seguimos pecando de reaccionar, y no anticipar. Me niego a creer que solo la portera y la cajera dependiente tengan la culpa (la maldita culpa). Me alegraría mucho que fuera así, que solo dos personas de mala actitud sean los responsables, que lástima que no creo que sea verdad.
    Debo reconocer que esta Respuesta de CIMEX es mucho mejor que la del 13 de septiembre del 2018 cuando el conocido incidente de las cinco mil manzanas en La Puntilla, porque no insisten en que las penalizadas eran “trabajadores civiles”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/cimex-informa-resultados-del-proceso-investigativo-por-sucesos-en-complejo-comercial-la-puntilla/#.XYuZQtJKjcs
    Hay que ir más al fondo, no puede ser que estas reacciones se produzcan cuando personalidades como Randy Alonso Falcón, Iroel Sánchez o el Prof. Néstor del Prado Arza (en un caso de escombros y basura) denuncia una de estas tropelías. Yo los felicito, porque ayudan a que estos desmanes se vayan erradicando y exhorto a la gente a ponerle más enfrentamiento a tales cosas negativas
    Pero con botar a la portera y a la cajera, no alcanza, y CIMEX (y muchas otras empresas, no es solo CIMEX por supuesto) debe ir mas al fondo en muchos de sus establecimientos e identificar a quienes participan, propician u omiten aplicar lo legislado, y que la culpa no sea solo “del totí” sin negar que también el totí, si tiene la culpa sea penalizado, pero no solo y siempre el eslabón inferior de la nómina.

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. estimado Oro. Si lee más adelante, allí repito parte de lo que comenté en el artículo de Randy. Evidentemente yo suponía la respuesta.
      El director de un establecimiento comercial responde por lo que en él sucede, esté presente o no lo esté por la razón que sea y el director de una empresa o una cadena, por lo que en ella ocurre y eso lo saben los directivos de Cimex y no son pocas las denuncias de problemas de funcionamiento en establecimientos de esta cadena. No es de abajo hacia arriba; es de arriba hacia abajo. Hay quienes se contentan con enviar un papel con instrucciones, sin verificar si son efectivas y si se cumplen: si llega algún control, él (ella) indicó y con eso está exento(a) de responsabilidad.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy buenos sus comentarios sobre el tema estimado Leandro, es de arriba - abajo! Defender a Cuba en esta guerra implacable que sufre no se logra a golpe de memoranda sin verificación de su aplicación

    • Manzanillero dijo:

      Pepe Oro, que paliza le has dado a esa gente! Este estilo de sacudirse los problemas con los que ganan un salario minimo, no puede seguir. Mi respeto hacia Randy crece por dias, el está enfrascado en una lucha por su pueblo, trabaja Randy yo no se 14 horas al dia? Mi mayor apoyo y le pido a todos que nos unamos en una cruzada por Cuba socialista!

    • Mora dijo:

      Lo felicito Oro, muchas verdades, es estilo de la respuesta es como el de un hombre tratando de imitar a una máquina. Uno puede decir "El ciudadano Kane" , pero el "producto albóndiga" suena picúo a la enésima potencia.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Este es un hecho muy doloroso, como lo es el robo y el despilfarro de combustible y otros temas tratados en Cubadebate. La abierta y sincera discusión que han traído los escritos de Randy, Oscar, Dianet y otros valiosos periodistas y los comentarios de personas como Oro, Leandro, Sachiel y muchos más, creo que están ayudando mucho a ir erradicando los problemas que insultan a la gente trabajadora en grado sumo. Como ha dicho Oro en un par de ocasiones, las carencias y la corrupción “son hermanos siameses”, pero no podemos conformarnos a ello. Ni solamente retirar la impunidad a los de abajo, declarar a los porteros y cajeros "animales no en veda" a quien se les puede disparar, todos debe ser llamados a responder por las abundantes irregularidades en un momento cuya gravedad aun está por comprenderse en toda su magnitud.
      Debo decir, sin intención de insultar o de faltarle el respeto a nadie que la respuesta escrita por Francisco Hernández Blanco, tiene cosas buenas, sobre todo la presteza con que se efectuó, pero está escrito en un lenguaje tan " burocrático y oficinesco" como dice correctamente Oro que da simplemente pena, ronda en la caricatura. La expresión "el producto albóndiga" es simplemente una parodia, “tiene la palabra la camarada albóndiga” parafraseando al extraordinario Mayakovski. Arthur Conan Doyle hubiera publicado “El sorprendente caso de las albóndigas pirateadas”. Hay que escribir con humanidad, no con una colección de frases hechas.
      CIMEX y otras organizaciones de tales dimensiones, deben ser candidatos a descentralización, y a ponerlos a operar por provincias o regiones, de la forma que sea más práctica, controlable y que no solucione los problemas con un par de chivos expiatorios.
      Debo expresarle a Randy mi mayor admiración, el pudiera como lamentable hace mucha gente “no buscarse líos” pero Randy es un cubano y un revolucionario cabal.

    • José dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Oro, considero la respuesta de CIMEX y las medidas aplicadas como las llamadas patadas de ahogados, ha habido una denuncia pública en los medios y hay que dar una respuesta, pero a quien van a dormir con que la Administradora no tiene responsabilidad que sólo la maldita culpa caiga sobre la cajera y la portera?, acaso esa misma administradora, como parte de su contenido de trabajo y responsabilidad, no había revisado en ocasiones anteriores esos modernos y magníficos medios técnicos como las cintas auditoras, los medios o cámaras de seguridad y hasta los vales de transferencias y percatarse de que venía ocurriendo allí?, más ahora a partir de la situación de desabastecimiento existente y las medidas indicadas por el gobierno, por qué se revisa sólo el del día de la denuncia en que precisamente ella no se encontraba por motivos "justificados"?, considero que la Comisión de CIMEX que investigó los hechos, debió ampliar la muestra, revisar dias anteriores y ver que estaba pasando incluso con la presencia de la Administradora en la Unidad, esos hechos no son de un día y cuando se realizan con esa impunidad, es porque son habituales, creo que CIMEX debe tener más cuidado a la hora de actuar ante hechos de este tipo, ser profundos en las investigaciones que realizan, consecuentes, estrictos y justos con las medidas y dar una mejor y convincente información de los resultados a nuestro pueblo, felicidades a Randy por su actitud ante casos como estos, esas son las acciones que se requieren en los momentos actuales.

  • @adriancamaguey dijo:

    Respuesta oportuna. Y me parece que medidas bien tomadas. Pero creo que aun falta por hacer mucho más. Sería interesante saber que pasó con los acaparadores, pero por supuesto, eso es responsabilidad de otros organismos.
    Y la ciudadanía, denunciar, denunciar..con elementos y en el lugar.

  • Pedro dijo:

    Seguramente el acaparamiento se propicia igualmente cuando a una misma persona le cobran 10 mas 10 mas 10 latas y asi . Muestra de indisciplina e insensibilidad en esta unidad . Randy tenia razon.

  • Elector dijo:

    Esclarecedor el articulo, sujerimos que cada vez que se reabra una tienda o un complejo se adopten medidas de supervision y monitoreo, no es valido hacer leña del arbol caido, pero esto pasa asiudamente y las "administraciones no hacen nada" y los clientes hablan con mucha razon.

  • Pepe dijo:

    Lamento como ciudadano cubano que sean las personas ajenas a las entidades quienes detecten las irregularidades que se producen en las Cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas. ¿Por qué como norma no se revisan los medios digitales de vigilancia y protección de las unidades? ¿No está definido que cuando sale el gerente o administrador de la unidad debe quedarse alguien al frente? Si no llega a estar este valiente periodista ¿Qué hubiera sucedido?

  • Yariel dijo:

    Si cada uno de nuestros periodistas hicieran al menos una vez estas denuncias muchas cosas buenas nos sucederían. El periodismo cubano siempre lo he dicho que tiene que enfocarse en la critica de lo mal hecho. Hablar de lo bueno, nada resuelve. No niego que tambien deba mostrarse como ejemplo a seguir pero lo malo se habla poco y mucho menos las acciones que se toman contra lo mal hecho. Denunciar como lo ha hecho Randy enseña, motiva e impulsa a cada cubano a luchar contra lo mal hecho. El periodismo cubano tiene la responsabilidad de mostrarlo todo en Cuba para sensibilizar a todos y para enseñar a hacer lo correcto.

  • Diana dijo:

    Trabajo en Playa, veo los mismos revendedores lo mismo en 5ta y 96, que en 1ra y 28, son parece los que viven en esta zona y se avisan o les avisan,porque te los encuentras en cualquiera de estas tiendas,hace unos días en el centro de negocios de Miramar se llevaban el chícharo por cajas, y no era una caja de chicharo que tienen muchos paquetes ,eran varias, alguien me va a decir que no sabe que es para revenderlos?, mas de lo mismo ...

  • Samuel dijo:

    Ño, les cojió la corriente! Hoy en la cola de la consultoria juridica de 22 y 3ª, Playa, un señor planto cara a los vendedoresde turnos y logro ahuyentarlos a pesar que estos vendieron algun que otro. Lastima que la policia llegara tarde.
    Cuando las autoridades respondan asi ante las denuncias valientes d e la poblacion, poco a poco se replegara la fauna que medra con las necesidades del pueblo.

    • Carlos dijo:

      Vendedores de turno? Si me explicara ese fenómeno...

  • WTF dijo:

    Randy aquí te pasaron gato por liebre. La vida sigue igual.

  • lis dijo:

    Muy buenas medidas, lo que necesitamos es que no ocurra en otras unidades comerciales del pais, que los clientes contribuyamos a que estos hechos no queden impune

  • Joan dijo:

    No me convence, pero al menos es un buen escarmiento.

  • Liborio Embravecido dijo:

    Arriba a chuparnos el dedo, todos los bobitos unidos, como siempre la soga rompe por el lugar más débil, que buena defensa.pa la gerente, la pobre se pasa.el día en Le Select buscando menudo, eso es diario en ese y muchos lugares más, es una mafia lo que hay en esas tiendas. Ojalá y tomen medidas con la banda de corruptos que "Administran" las tiendas y sus acomodados jefes de Cadenas.

  • JMM dijo:

    Cuándo alguien con sentido común, conocimientos en la materia, y buenas costumbres, se percatará que constituye un acto de desconfianza, desprecio y humillación a todos los clientes, la mala practica entronizadas en las cadenas de tiendas, de "revisar" las compras a la salida de la tiendas.
    Quienes han tenido el privilegio de viajar por el Mundo, saben que eso es una abierta y clara ofensa a los clientes, inadmisible y que no se hace en ningún lugar.
    ¿Podría alguien explicar qué bien estamos queriendo proteger con tan aborrecible y denigrante practica en nuestras tiendas?
    Tener que ubicar un empleado, y en ocasiones hasta más de uno, en las puertas de salida de las tiendas, supuestamente para verificar los productos adquiridos, es cuando menos una costosa y desagradable medida de control, de pésimo gusto, que irrespeta al cliente y que por demás, no evita el hurto, ni garantiza el ambiente de control interno en el establecimiento. Eso es más que conocido. Muchas de las veces, los "porteros" son personas no confiables y hasta con antecedentes penales, que actúan en contubernio con antisociales ajenos al centro. No es precisamente revisando cada jaba, como se puede controlar el robo por empleados, y clientes de baja catadura.
    Ya es hora, en momentos en que hemos sido convocados por la máxima dirección del país, a rescatar la decencia y las buenas costumbres, que tan arbitraria medida se revise, y se elimine en nuestros comercios, en todo el país.

    • william dijo:

      william Dijo:

      ES UNA FORMA DE JUSTIFICAR LO OCURRIDO, SIEMPRE BOTAMOS EL SOFA, Y TODO QUEDA QUE SE TOMO MEDIDAS, SEGUIMOS IGUAL

    • JM dijo:

      JMM no se cual parte del mundo ud ha viajado, pero revisar comprobante y mercancía no es un invento cubano. No lo hagas y procura poner las mercancías detras del mostrador..de lo contrario...tu sabes

    • José dijo:

      JMM, no sé a qué mundo usted se refiere, pero al que yo he tenido la posibilidad de conocer, lo mismo en paises superdesarrollados, que en desarrollo, que sub desarrollados, simpre la salir del mercado que sea, le revisan su compra contra el comprobante de lo pagado, si usted ha estado en algún otro planeta tal vez ha visto eso, pero en el mundo que conocemos la mayoría, eso es lo común, como ya le dijo JM, eso no es un invento cubano.

    • Elisa dijo:

      Y tampoco estoy de acuerdo con no dejarnos entrar a las tiendas con las carteras. Esto es agregado a la opinión de un comentarista porque esto lleva muchos años de práctica y nadie está conforme con eso.

Se han publicado 156 comentarios



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