Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inauguran en La Habana centro para la atención al paciente con Alzheimer

| 20 |

El Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, único de su tipo en el país, quedó inaugurado en la mañana de este sábado en la capital con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano de esta demencia, capacitar a los cuidadores y familiares e impulsar investigaciones que tributen al perfeccionamiento de la atención a estos pacientes.

En presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública; el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, entre otros especialistas y directivos del sector; la doctora Lilliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) precisó que la institución formará parte de los servicios del centro que dirige fundado el 7 de mayo de 1992, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La especialista en Geriatría y Gerontología, Niurka Cascudo Barral, directora del centro recién inaugurado, puntualizó que cuenta con diferentes áreas de atención tanto para los pacientes como para los familiares, "pues mientras mejor preparado esté el familiar o el cuidador, mayor calidad de vida tendrá el enfermo".

Agregó que la nueva institución —situada en la calle Habana No. 614 entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja— es de carácter terciario, requiere de remisión médica para asistir, y que desplegará una proyección comunitaria necesaria para el desarrollo de los estudios que se realizarán allí.

Como parte de la inauguración el licenciado Lesmes de la Rosa González, director de la Academia de San Alejandro, develó la escultura Alzheimer, creada por la estudiante Pilar de la Caridad Pérez Medina.

Las demencias, entre ellas el Alzheimer (la más frecuente), es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en la población cubana, y requiere de un trabajo multisectorial que apoye la asistencia médica.

Áreas de la nueva instalación. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El centro tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano de esta demencia, capacitar a los cuidadores y familiares e impulsar investigaciones que tributen al perfeccionamiento de la atención a estos pacientes. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, único de su tipo en el país, quedó inaugurado en la mañana de este sábado en la capital. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mark nuñez dijo:

    Muy buena noticia.Con el envejecimiento de la población las enfermedades mentales aumentan y el diagnóstico de esa enfermedad específicamente de forma temprana es un reto en cualquier país.Necesitamos buenos especialistas y que estén en un centro de referencia

  • azucenita dijo:

    Muy importante la inaguracion de este centro de alzheimer y otros trastornos conigtivos,pero hace falta llevar a cabo en cada provincia un estudio profundo sobre este padecimiento, ya que en ocasiones se le plantea a la familia,algunos síntomas asociados como pérdida de la memoria muy frecuentes y contestan es estrés y con enfermedades de base como la amiloidosis,entre otras.gracias.

  • azucenita dijo:

    Bravo he leído todo sobre lo que nos tiene preparado nuestro país para el diagnostico temprano del alzheimer, que mas queremos pueblo de cuba,esto es gratis,ni por todas las remesas del mundo cambio mi cuba,solamente una persona ambiciosa y soñadora no es capaz de dar valor a nuestra Cuba y todos los médicos que día a día luchan por una salud mejor, gracias.

  • Olguita dijo:

    Leo la información con profunda satisfacción. Soy testigo de cuánto afecta a una persona y a una familia enfrentar una enfermedad como esta. El esfuerzo que seguramente se ha hecho para inaugurar un centro como este, en el orden material y profesional, es una demostración que es cierto que afrontamos hoy muchos problemas, en lo fundamental por el bloqueo y la agresividad del imperio contra nuestro pequeño país, pero que aquí, la Revolución no olvida a su pueblo.

  • Alberto N Jones dijo:

    Esta patologia que avanza exponencialmente en todo el mundo, acaba con la vida del paciente y diezma a los familiares a cargo de su cuidado.

    Miles de victimas de habla hispana en los Estados Unidos, carecen de instituciones en las que puedan ingresar al paciente por el enorme costos de los servicios y por los problemas idiomaticos.

    Mas que continuar desarrollando hotels parcialmente ocupados que estan expuestos a las agresiones de Donald Trump, Cuba pudiera crear varios centros internacionales con todas las condiciones para estos pacientes, cuyo servicio pudiera generar para el pais miles de empleos bien remunerados y cientos de millones de dolares.

    Mucho se ha hablado de los 40 millones de pacientes sin Seguro medico y sin acceso a los servicios de salud en Estados Unidos, de los 20 millones de mujeres que estan a punto de ser privadas de sus derechos reproductivos y mas de 50 millones de adictos a los opiodes.

    De igual manera, son los millones de escolares que estan aterrados en sus aulas ante la posibilidad de ser masacrados. En Cuba existio hasta principios de la decada de los 60 las
    llamadas Escuelas Internacionales en el Cristo, Santiago de Cuba y en la Habana. Restituyase este servicio y el de salud para desenmascarar ante el mundo al agresivo y belicoso Donald Trump, que no es capaz de proteger a los ninos ni a los enfermos de su pais, en lo que pudiera ser el mayor empleador y de mayores ingresos del pais.

    Basta de explicaciones y justificaciones sobre falsas acusaciones en contra de Cuba. Asuma el pais la ofensiva golpeando en los puntos debiles, que el Sistema jamas podra arreglar.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Excelente realización por la Salud, pues la Enfermedad de Alzheimer puede considerarse una "epidemia del siglo XXI". Hemos de concienciar que existen factores de riesgo modificables, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, inactividad cognitiva, hipoacusia y aislamiento social.

  • Elpidio dijo:

    Muy buena la iniciativa de crear un lugar como el referido en este articulo. Importante en un país como el nuestro con una población envejecida.

  • Miguel M dijo:

    Muy buena noticia. Nuestra población envejecida necesita centros como este. Un importante paso de nuestra Salud Pública.

  • hvh dijo:

    eso nos hace grade frente al mundo, con pocos recursos bloqueados y asediados por la potencia mas grande de la historia,mientras ellos se dedican a fabricar armas de destruccion masiva,destruir el medio ambiente .los cubanos nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de los cubanos y todos los compratiotas de todo el mundo del tercer mundo.eso marca la diferencia de los cubanos ,solidaridad,humanismo,internacionalismo,valentia,somos continuidad presidente patria o muerte venceremos.

  • Hilda del Valle dijo:

    FELICITACIONES a Cuba por estos avances en medicina .UNA CRUEL ENFERMEDAD QUE NECESITA SÍ, CUIDADORES CAPACITADOS. Soy Argentina y mi madre padeció más de 7 años esta enfermedad .No se encuentran acá lugares con esa atención.Un fraternal saludo .

  • otra mirada dijo:

    Muy necesario un centro de atención para el Alzhaimer,muy pero muy necesario,ya que el Alzhaimer es una emfermedad con una gran incidencia mundial.GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA BELLA OBRA!!!!!!

  • Nancy dijo:

    He leído sobre ensayo clínico con medicamento producido biOtecnología.Favor como puedo adquirirlo para introducir a mi madre en este ensayo.La cuido hace 13 años,soy médico,y tuve que jubilarme justo a los 55 años por necesidad de sus cuidados.Aún vive gracias a mi atención,pero sin ningún medicamento específico.Muchas Gracias.si alguien me puede dar una orientación.

  • Ariel dijo:

    Sin dudas algunas de las personas que comentan no tienen ni idea de como funciona esto, mi madre fue diagnosticada hace 8 años con alzheimer, ni las areas de salud, ni policlinico, ni ningun centro de salud ni de atencion al adulto mayor se an preocupado por el padecimiento de mi madre y menos por mi que la cuido dia y noche, que nadie me diga que ahora ese centro me va a dar atencion, esa a esta altura no me la trago yo, que lo aprobeche a quien le toque

    • azucenita dijo:

      Con el mayor respeto hay veces,las madres se quejan y los hijos no le presta atención en tiempo,pero este centro es para todos, vaya lleve su mamá que alguna mejoría tendrá.también tiene el derecho k se visten yo soy cubana y vivo donde enfermos así y se han atendido muy bien y gratis.

  • azucenita dijo:

    Alguien puede decirme si en el centro de Alzheimer,y trastornos conigtivos,cuales son estos trastornos,si tiene que ver con la enfermedad del tejido conectivo. La proteína,Creativa porfa explicarme alguien podría gracias es de interés saber.

    • azucenita dijo:

      Disculpen quise decir Proteína C Reactiva.es lo anterior escrito,error al escribir.

    • azucenita dijo:

      Disculpen quise decir proteína C reactiva.

    • azucenita dijo:

      Disculpas quise decir proteína C reactiva error de teclado gracias.

  • camila dijo:

    Gracias a esta revolución que nos ha dado tanto y ha nuestro comandante Fifel Castro,siempre estará presente en cada una las acciones de los cubanos.

  • Mario Cardona Henao dijo:

    Saludos desde Colombia.
    Es satisfactorio conocer de la inauguración del Centro del Alzheimer en tan grato y noble país que en mi patria, respetamos y admiramos muchos, congratulaciones.
    Solicito a los orientadores de esta pagina CUBA-DEBATE, me informen por favo,r como puedo establecer contacto con esta institución, pues mi esposa es paciente de Alzheimer.
    Gracias y muchos éxitos en su publicación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también