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Díaz-Canel: “Como educadores nos debemos al pueblo”

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Fructífera jornada de trabajo del presidente cubano junto al claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Foto: Estudios Revolución.

Bajo la máxima fidelista de que no puede concebirse una Revolución sin educación, transcurrió en la mañana de este viernes un encuentro del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con una representación del claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Esta es una cita que “nos pone a pensar” –dijo Díaz-Canel-; el debate ha sido muy inteligente y ahora nos corresponde darle continuidad, de manera que cada uno de los temas tratados se sistematice en encuentros que nos permitan tener discusiones más amplias. Sobre todo que demos continuidad permanente al legado y al pensamiento de Fidel, quien tantos aportes hizo a la educación y a la manera en que en la Revolución tenemos que conducir el proceso docente- educativo, valoró.

Destacó el mandatario la relación que debe existir entre instrucción, educación y cultura general; pues si potenciamos la instrucción y la educación vamos a tener también una mayor formación integral y cultura general.

Son temas –apuntó- que es necesario abordar desde la investigación científica y pedagógica para saber cómo podemos avanzar más rápido y cómo hacemos los trabajos de campo más amplios y abarcadores. Pensar Cuba para ustedes –reflexionó- es cómo desde la Pedagogía logramos contribuir mejor al país y a esa sociedad que queremos construir.

Inevitable resultó en sus palabras la mención a la historia, porque en las condiciones de nuestro país “un docente tiene que conocer la historia de Cuba”, presente en todos los saberes, y “ninguna asignatura se puede explicar si no se explica su historia”.

¿Cómo se comporta un profesor; cómo se conduce; cómo se viste; cómo se expresa; como trata a sus estudiantes; qué lo distingue? Fueron interrogantes respecto a las cuales reflexionó el presidente cubano, consciente de que mucho del ejemplo cotidiano de los profesores, dentro y fuera del aula, contribuye a formar valores, a preparar mejores docentes y seres humanos.

Enfatizó en desarrollar y practicar modos de hacer que contribuyan a la formación en valores, al respeto de los criterios ajenos aunque no coincidan con los nuestros, a desarrollar la capacidad de escuchar a los demás, a recuperar actos de cortesía que se han perdido en los avatares cotidianos.

“Independientemente del enorme papel de la familia, le corresponde a la escuela una parte importante en la formación de mejores seres humanos” y a veces la influencia que allí se ejerce puede ser más enriquecedora que la de casa.

Su llamado fue constante a buscar respuestas a nuestros problemas en la historia, que hoy “nos está exigiendo repasos y aprendizajes, indispensables para el camino de continuidad de la Revolución cubana”.

“La historia nos ha enseñado que la única salvación para Cuba es la unidad y la unidad en Cuba se forja en el Socialismo”, y si no estamos claros de nuestra historia entonces no sabemos cómo llegamos a las actuales circunstancias, ni a dónde vamos o qué es lo que tenemos que hacer, valoró.

Insistió en fomentar la lectura entre los estudiantes, pues “para conocer la historia, gestionar conocimientos, tener y compartir valores, hay que leer”. Ello constituye “una vía para aprender, no importa si es en un libro impreso o en una plataforma digital, porque los códigos de comunicación cambiaron; el problema es que lean y desde la lectura aprendan, crezcan y tengan un bagaje cultural; que la propia lectura desarrolle capacidad de crecimiento, de reflexión, de superación y que encuentren en la cultura un disfrute pleno”.

Por consiguiente, escribir y hablar bien “nos permiten expresar mejor nuestra historia, incluyendo la historia de cada ciencia y eso también contribuirá a una mejor manera de expresar y gestionar el conocimiento”, comentó.

Fue enfático al valorar que “nada puede sustituir el papel del profesor y su comunicación, la orientación e interacción son claves para ver cómo se expresa el estudiante, cómo domina el idioma, cómo escribe, cómo redacta, cómo argumenta…”.

Por eso tenemos que ser capaces –acentuó- de “convertir los desafíos en oportunidades, de promover análisis integrales y críticos de lo que anda mal o no anda, de lo que depende de nosotros y no del bloqueo, y demostrar que como educadores nos debemos a los pueblos”, lo cual entraña “una permanente vigilancia y uso de todas las herramientas que nos pueden advertir a tiempo cuando algo está fallando o faltando y cómo podemos solucionarlo”.

Que la cotidianidad no limite a hacer

La doctora Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la insigne institución, -a la cual corresponde la formación inicial y continua de los educadores de la capital, así como contribuir al desarrollo de estos procesos en el resto del territorio nacional y en otros países del mundo- destacó entre los principales resultados del curso escolar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la calidad de su proceso de formación y del papel de la práctica profesional; el fortalecimiento de la formación doctoral; y la estabilidad de los cuadros.

Con una matrícula de 5 mil 472 estudiantes, el centro tiene una sólida formación de pregrado y de postgrado, lo cual está respaldado con el estrecho vínculo que han establecido con más de 170 instituciones educativas donde los estudiantes cada año realizan sus prácticas laborales.

De igual manera, explicó que se avanza en la implementación de la política de aprendizaje del idioma inglés y en la informatización de diferentes procesos, al tiempo que constituye una prioridad continuar elevando el ingreso y la retención en las carreras pedagógicas.

Ante la presencia también de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi; así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno en la capital, las intervenciones de los profesores estuvieron centradas fundamentalmente en el análisis de los principales aportes que pueden hacer al país desde las aulas.

En el diálogo se debatieron cuestiones sobre cómo formar cada vez mejores seres humanos y ante los múltiples problemas ser capaces de encontrar soluciones de manera creativa; y contribuir a que la clase sea el lugar fundamental para trabajar los valores desde las diferentes asignaturas, teniendo a la disciplina como núcleo de la enseñanza.

Asimismo, las reflexiones condujeron a la importancia de que, sin importar el escenario en que se encuentre, el comportamiento de un maestro tiene que ser ante todo ejemplar; de introducir en el quehacer cotidiano resultados de investigación científico-metodológicas; de desarrollar clases didácticas que motiven a los estudiantes; así como al trabajo consecuente que realiza el Departamento de Historia para convertirse en un productor de ideas para el país; y el fortalecimiento del vínculo de la Universidad con las empresas en pos de un mayor beneficio a la preparación de la carrera.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 30 comentarios



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  • Blondie dijo:

    Todavía queda mucho , pero mucho por hacer en el campo educacional cubano , no podemos decir que hay excelencia , la selección de los profesores , la captación para las escuelas pedagógicas debe ser más severa y exigente , la ética es una asignatura pendiente para muchos educadores del país . El uso del vocabulario correcto , el comportamiento, la educación y hasta el vestuario de los profesores en
    los distintos centros educacionales aún es motivo de
    revisión, de esto se ha hablado mucho y poco ha cambiado, no podemos tapar el sol con un dedo , si bien contamos con profesionales excelentes y profesores muy capaces contamos también con otros que solo están en las escuelas para deshonrar nuestro sistema educacional, hay que revisar los programas, libros de texto , saber si en verdad se adecuan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes o si solo se siguen porque " tal colectivo de autores " decidió que era lo mejor , " tal colectivo de autores , o tales metodológos" no están frente a aulas y la realidad es otra , no se pueden dar talleres metodológicos ni preparaciones pensando en un aula de 20 o 25 alumnos cuando la realidad es que tenemos hasta 50 en un aula , hay que adaptarse a las necesidades y al momento histórico que estamos viviendo , pero no podemos pensar en trabajar solo para llenar estadísticas ni para competir con las mismas en otros lugares , la educación cubana tiene que seguir construyéndose porque completa aún no está , ahora que se está pensando como país , yo invito a que llegue de momento cualquier visita a cualquier escuela , pero una visita sin avisar , sin decir " a partir de tal día estamos esperando la nacional " , " la semana que viene tenemos la ministerial " hay que trabajar ustedes saben ,, invito a que lleguen a cualquier secundaria , pre , y verán muchas cosas que no quiero mencionar porque me da vergüenza , estos son tiempos de no callarnos lo mal hecho y luchar desde casa posición. Hay que fomentar la enseñanza del inglés , pero en muchas universidades los laboratorios de idioma no funcionan , son de adorno para mostrar cuando llegue la comisión de la acreditación , o la visita . No es formar una cacería de brujas contra los maestros lo que pido , ni atiborrarlos de trabajos con papeles , hablo desde la base , desde la formación y selección de los mismos . Hablo de seleccionar mejor los cuadros y directivos de cada institución, de revisar a consciencia lo mal hecho y dejar las improvisadas de última hora a ver como nos sale. Para formar mejores seres humanos tenemos primero que sentirnos mejores seres humanos

    • Blondie dijo:

      Antes de que los perfeccionistas lean mi comentario y me crucifiquen por faltas de ortografía y concordancia , he decidido disculparme de antemano por la mala relación que guardan mi teléfono , "mi predictive keyboard" y mis uñas largas. Perdón

      • Benigno dijo:

        Para nada hay críticas, todo lo contrario, respaldo total a su comentario. En toda institución docente lo primario es la docencia, la razón de ser. A través de una docencia de calidad, además de instruir, se educa, se crean valores, se forman mejores seres humanos. Para una docencia de calidad hace falta un profesor de calidad y por desgracia no siempre se cuenta con él.

      • Blondie dijo:

        Amigo Benigno , me disculpaba porque a veces me equivoco tecleando y siempre hay alguien que se dedica a criticar a los demás sin en realidad ver sus ideas y si fijarse en tonterías como cuando alguien se equivoca tecleando . De todas formas gracias a usted por entender mis palabras .

      • Yanet dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu comentario, soy de las que piensa que tapando lo mal hecho nunca vamos a mejorar, pienso que si estamos mal debemos asumir y rectificar, las visitas sean de la índole que sean deben llegar sin previo aviso y así detectar lo mal hecho y mal desempeño de los educadores y algunos directivos. Soy y estoy con la Revolución pero la Educación en nuestro país tiene que cambiar. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado así lo dijo nuestro líder y no lo estamos haciendo bien. En una escuela desde el que le elabora los alimentos a los niños hasta el que cuida de la limpieza tiene que ser una persona estudiada y muy bien preparada, xq a veces llegamos a la recuación de una escuela y quien nos atiende no tiene el porte y aspecto que se necesita, que decir de los maestros que mal se visten y maltratan a los estudiantes, también vale aclarar que los padres de hoy quieren tener a los hijos en una burbuja y no los educan y quieren que la escuela cumpla toda la función, eso también hay que cambiarlo, hablamos del fraude y ahora no se puede desaprobación a los educando yo me pregunto? Por qué? Porque engañas nos de esa manera? Hago un llamado a la reflexión y hagamos de la educación lo más grande en este país que tano nos necesita. Pongamos la educación bien alto.

      • Blondie dijo:

        Yanet, mis saludos usted ha resumido mis
        Pensamientos , muchas gracias

    • Combatiente Internacionalista dijo:

      Que haremos para que los maestros se piensen que son importantes?
      El salario, la autoridad, el respeto, Mas educacion e instruccion. Educacion formal, moral y civica, ademas de las matematicas, el español y un idioma extranjero.

    • Ojooo dijo:

      Muy certeras palabras, me uno a su opinión. Pero vale la pena destacar que en las escuelas, sobre todo en la enseñanza secundaria y pre universitaria, se observa un gran contraste. Determinado por un grupo de maestros que se entregan plenamente a su profesión en la noble tarea de enseñar, de una manera digna y honesta, mientras otros ven la oportunidad de lucrar con las calificaciones de los estudiantes. Necesitamos sacar las frutas podridas para que no se contaminen las sanas, ya que empañan las conquistas de la Revolución y corremos el riesgo de perder lo que con mucho esfuerzo se ha logrado. Además de darle una oportunidad a los enemigos de la Revolución de atacarnos por la falta de ética y valores de un grupo de pedagogos que no honran la más noble de las profesiones, que es la de enseñar. Gracias a los maestros que se esfuerzan día a día.

      • Blondie dijo:

        Ojooo, es verdad concierto con usted , yo soy profesora, tengo 28 años , me gradué muy entusiasmada y con ganas de comerme el mundo , y desde mi servicio social estuve primero en un pre , luego en una secundaria y ahora ya por fin hace 5 años estoy en una universidad, yo hablo desde mi experiencia, y muchas cosas me duelen , memolestan y como profesora cubana estoy molesta ,quizás este no es el lugar para expresarme ,yo más que nadie sabe que hay maestros maravillosos u otros que no sienten la profesión y otros que están cansados de ser denigrados y maltratados , porque ahora nos subieron el salario pero aún hay muchos problemas por solucionar , por ejemplo por que no se piensa en un uniforme para todos los maestros ? O al menos una tienda para comprar ropa decente ? Así evitamos las profesoras en lycras , faldas cortas y tirantes , a los profesores con pullovers apretados , etc , porque existen directores en las escuelas que llaman a los profesores y le dicen que tienen que
        Cambiar la nota de los estudiantes porque ese niño o niña es el hijo de tal " doctor " o tal " jefe" y tiene que tener un buen escalafón , por que si yo decidí dar 98 en lugar de 100 vienen los padres de ese estudiante y los directores te dicen que le des 100? Por que los profesores los alumnos hablan como si fueran iguales ? A caso se perdió el respeto ? Por que si yo
        No dejo entrar un alumno porque llegó tarde viene el decano y me dice " pobrecito Profe no sea tan extremista " ,,, yo también fui alumna y cuando llegué tarde un día un solo día no me dejaban entrar y me enseñaron mis profesores así, mis profesores me enseñaron a revisar exámenes sin mirar el nombre del alumno , a ser justa ,, a comportarme . Y cuando me gradúe se me vino el mundo encima de todas las barbaridades que he visto . Me pregunto por que en una universidad médica le dieron laptop a todos los médicos que imparten docencia y a los profesores que no somos médicos no nos dieron ? Los nos comparan y nos degradan y nos dicen que quieren las clases con laptop , pero no tenemos, por que para algunas cosas somos de ministerios diferentes? Yo no entiendo nada , y nadie me va ha hacer entender, las leyes y resoluciones las cambian de la noche a la mañana , hoy eres adiestrado y solo te tocan 2 grupos ,, cuando yo me gradué tuve 5 y era guía , he pasado trabajo y he visto cosas muy feas y mal hechas y lueg he visto por el noticiero como orgullosos decimos cosas increíbles y me pregunto ,
        como pueden decir estas cosas ? Los maestros no tienen espacio suficiente para estudiar ni para prepararse, no hay tiempo , yo por ejemplo quiero hacer un doctorado , y me ponen trabas de todo tipo. No puedo recibir los cursos que quiero porque solo es para jefes de departamento etc, perdón si me he ido del tema , es que tengo muchas cosas por dentro , buenas noches.

    • Patita dijo:

      Créame que aunque mi cell no me corrija o me cambie letras; no será el principal de los problemas. No los vi en su comentario y quizás sea que me sumerjo en la lectura y cuando su contenido me interesa más. Concuerdo con usted pues soy de ese club de los sufridos por tanto deterioro que del sistema educacional han propiciado algunos; que no sabría como llamarlos. También concuerdo en cómo han desacertado en la captación y la promoción de cuadros; con estos últimos por la política del enamoramiento y el comprometimiento y no por el de la capacidad y los méritos. Gracias.

      • Blondie dijo:

        Buenas noches Patita. Gracias por leerme , si me pasa que escribo y me molestan las uñas y luego viene alguien como a burlarse de que la ortografía o cosas así , algunas personas son buenas pero otras lo haces para molestar y son sarcásticas y cínicas por eso les puse un comentario de "disculpa" a ellos de antemano . Gracias, buenas noches

  • Yanela dijo:

    Me sumo a sus palabras de continuar y mejorar el estudio no solo de nuestra historia sino también de la universal, abrir nuestras mentes al conocimiento, dar más a la enseñanza de la asignatura dentro de una cultura general integral, con preserverancia y amor grandes cosas podemos lograr.

    • ariagna dijo:

      Me encontraba muy tarde leyendo sus comentarios. Ojalá y los perfeccionistas dejaran a un lado las nimiedades y banalidades y se dedicaran a aportar soluciones objetivas a problemas como los que tenemos a diario. Vamos por más amigo.

  • muypreocupada dijo:

    Cada vez que el PRESIDENTE habla de rescatar la decencia me llega hondo. Está tan perdida esa hermosa cualidad de los seres humanos, acaso la más hermosa? Para mí, partir de ahí, TODO. Y es que decencia solo tiene que ver con buenas acciones, CON NO TOMAR LO QUE NO ES TUYO, con la cortesía, con la educación, con respetar los derechos de tus vecinos, de tus conciudadanos, con vestirse adecuadamente aunque seas de muy pocos recursos. Tiene que ver con ser limpio en tu casa y de la puerta de tu casa hacia fuera también, así que no ensuciaremos el entorno con actos que pueden empezar con el aparentemente simple hecho de arrojar un papel a la calle. Eso tiene que dolernos. Tiene que ver con no poner música a decibeles que molesten, ni los vecinos, ni los estatales que también mucho lo hacen y lo permiten (porque es fin de año, porque es el 28 de septiembre, porque son las fiestas por el 26, ¿Y qué? No hay derecho a perturbar la paz ajena ningún día por muy festivo que sea. Hay ahora una costumbre en esta ciudad de cantarle a la gente las felicidades a las 12 de la noche, y ahí arrancan algunas fiestas. ¿Qué es eso? Niños jugando en las calles hasta tarde en la noche, molestando a los vecinos y los padres sentados en sus casas viendo TV. ¿Qué es eso?
    ¿Qué hacer para rescatar en nuestro país la decencia? No basta con que el PRESIDENTE exonere a ello continuamente. ¿Quién le pone el cascabel a ese feo gato que nos afecta como país?

    • La San juanera dijo:

      Pienso exactamente igual q usted con todo respeto buenísimo comentario totalmente de acuerdo y Ojalá y se comenzará rápido a tomar medidas con la indecencia q vemos a diario

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Hay que lograr en todas las enseñanzas, que los maestros luzcan atractivos frente a los alumnos.

    Educación lleva mucha más inversión —inversión, no gastos— de lo que históricamente se ha hecho. El maestro no puede estar viviendo miserias económicas, porque estas se convierten en la mayoría de los casos en miserias humanas.

    Los maestros/profesores deben estar bien vestidos para poder ser o llegar a ser, un buen referente estético para los muchachos, que aún no saben distinguir entre lo bello y lo ridículo (lo feo). La buena apariencia, también hace ganar en respeto. Por tanto, esto debe ser atendido, garantizado por el Estado con suficientes módulos de ropas, acorde al buen gusto cubano.

    Lo primero que hay que salvar es la cultura, pero en la escuela; después en otras partes.
    Dudo que nuestras escuelas estén atendidas como merecemos, lo que mejor veo atendido, es la base material de estudio. En las escuelas lo más importante son los educadores... Con buenos educadores, tendremos buenos educandos.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
    Padre de niño de 7mo grado.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, compañero Presidente, pienso que se debe insistir en que se debe recordar siempre que los cuadros técnicos una vez graduados, por supuesto, también deben tener todo el apoyo material para poder trabajar, así como la debida jerarquización por los actuales cuadros de acuerdo con los estudios alcanzados. Sigo diciendo esto, porque estoy seguro de que esto es la clave de nuestro desarrollo correcto, que no se ha hecho desde hace más de 55 años de una forma sistemática y obligatoria desde cada ministerio que tiene que ver con la producción y los servicios.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, graduado en 1972, UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • llenita dijo:

    Bellas y certeras palabras las de nuestro presidente.Nos falta Educaciòn( formal,cívica de convivencia ) por sobre todas las cosas,y esa relaciòn que hizo con las matemàticas estuvo genial,no se puede negar q es un hombre culto en todas sus manifestaciones ademàs de bello! Gracias presidente,confiamos en usted y su equipo!!!!

  • Uno dijo:

    De acuerdo con el discurso. Esto debe abarcar a todos los profesores, incluir a los del INDER; deben contar con cultura general integral, es inconcebible que un maestro no sepa quien es el responsable de la crisis energética que hoy vive Cuba. También los cuadros deben ser ejemplo ante la sociedad y enfatizar en la palabra decencia. No más bloqueo. No más Trump.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es la educación el más fértil de los campos. Abónese siempre con vocación y ejemplo.

  • Alejandro Magno dijo:

    Como ya nos tiene acostumbrado, elocuente y lleno de sabiduría el discurso de nuestro presidente. Los discursos de Diaz Canel constituyen verdaderos materiales de estudio y guia para el país que todos queremos y necesitamos. Una sugerencia: ¿No pudiera Cubadebate crear una librería con los discursos de Diaz Canel, similar a las reflexiones del Comandante en Jefe, Raúl y Chávez? Es que muchas veces necesitamos los discursos e intervenciones del presidente y se dificulta su localización rápida. Gracias.

  • Un Gallego Vanguardia dijo:

    Se hablo algo de los salarios insuficientes y el apoyo tan necesario que necesitan los maestros para elevar su autoridad y prestigio?

  • ariagna dijo:

    Que encuentro,una verdadera clase magistral, es increíble nuestro presidente. Pensar como pais es continuar apostando por un sistema educacional donde prevalezcan los valores éticos, las actitudes morales, la enseñanza de la historia, pues solo se admira lo que se conoce, solo se ama lo que se admira y solo se está comprometido con lo que se ama. Como exhortaba el presidente debemos cultivar los sentimientos a partir del desarrollo del conocimiento y solo entonces asumiremos el compromiso. Ser continuidad significa defender esta conquista de nuestra Revolución. Viva Fidel viva Raul, Viva Díaz Canel.

  • nany dijo:

    Bravo por nuestro Presidente Diaz Canel en su reunión con los docentes de de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘ Enrique José Varona’., donde se abordaron temas medulares para el sostenimiento de la educación en nuestro país. Es una verdad convincente de que’ … no puede ‘concebirse una Revolución sin educación’
    La importancia de que el maestro posea y, al mismo tiempo, traslade conocimientos, así como valores éticos y morales a los educandos es primordial y la necesidad de potenciar la instrucción, educación y la cultura , como sólido sostén de nuestra identidad nacional como cubanos, heredada en más de cien años de lucha contra la opresión y a favor de nuestro pueblo.
    Mientras el imperialismo se desgasta en tratar de ahogarnos como nación, nuestro pueblo y Gobierno trabajan y luchan por el sostenimiento y mejoramiento de las conquistas logradas por la Revolución.
    Nuestra identidad es invencible . Somos cubanos y seguiremos siendo cubanos , rebeldes, patriotas y revolucionarios.

  • habanera orgullosa dijo:

    De suma importancia el discurso de nuestro presidente,la educación es el pilar fundamental de toda sociedad ya que ella depende el desarrrollo de la misma y el nivel cultural que esta posea.Pero considero que la sociedad cubana y no hablo en general ha caído un poco en la vulgaridad,la chavacanería y el nivel cultural de muchas personas no está ni por el suelo no existe,no hay que ser ciegos para salir a la calle y ver la magnitud de este problema.Pero todo esto tiene una raíz la escuela ,muchas veces los maestros de diversas enseñanzas no cumplen el rol de maestro que es inculcar valores como (solidaridad,patriotismo,respeto,etc)yo tengo mi hija en la secundaria cursando el 8vo grado y hay que ver las clases que dan sus maestros algunos solo entran dictan y se van pero los pocos que explican las clases lo hacen con disparates.Entonces creo que se nesecita profundizar mucho este tema.Saludos y Gracias a la periodista Yaima Puig Meneses por este artículo tan interesante.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, QUIERO AGRADECER DESDE LO MÁS PROFUNDO SER CUBANA Y SER PROFESIONAL DE LA SALUD, ELLO ME PERMITE ADEMÁS DE LOS CONOCIMIENTOS ENSEÑADOS POR LA REVOLUCIÓN Y LOS CLAUSTROS DE PROFESORES QUE POR SUERTE DESDE EL CAMAGUEY Y HASTA HOY HE TRANSITADO AYUDAR A MI PAIS DONDE HAGA FALTA, MÁS TARDE LES DIRÉ CÓMO LOS PUEDO AYUDAR, YA ESTOY LISTA PARA HACERLO. GRACIAS.

  • María dijo:

    Teniendo en cuenta el artículo e intervención en cuestión, sin querer caer en comparaciones socio políticas o menospreciar otras profesiones ........ en Alemania, los maestros y educadores cobran el sueldo más alto de la nación y, en vista de esto, los médicos, los jueces e ingenieros solicitaron a la canciller, Ángela Merkel, la nivelación de sus sueldos; ella les contestó: ¿Cómo nivelo a ustedes con las personas que los formaron y educaron?
    “SABIAS PALABRAS”.

  • Madre Preocupada dijo:

    Concuerdo 100% con Blondie, nuestros maestros deben ser profesionales en todo el sentido de la palabra, y los estudiantes ganarse con sus preocupaciones por las asignaturas sus notas, lo vengo sufriendo desde la primaria hasta el universidad con mi hijo, nunca ha sido santo de devoción de los profesores de ninguno, es callado y no tiene mucha participación oral, no así a la hora de las pruebas escritas, pero no es eso lo más importante, llegado a Universidad nos hemos encontrados con profesores
    altamente autosuficientes eso son los más jovenes, en los viejos talentos eso no se ve, algunos de autoproclaman que son graduados de titulos de oro, que no son
    profesores de Ordinaria ni Extraordinaria, sino de Mundiales, que llevaron cientos de
    alunnos a mundial y que ninguno aprobraron, esa es la cosa mas sucia que he podido
    como madre experimentar en eso dos años, muchas veces con vocabulario vulgares,
    y eso lo saben todos los demás y no se hace nada, clases obsoletas de viejos textos,
    debemos procurar hacer cada profesor en su aula, las clases mas dinámicas, orales para que pierdan el miedo a hablar y se forme el debate y las preguntas y respuestas entre estudiantes y profesores, eso es bello y enrriquecedor como se aprende de eso, pero valga que el Presidente no está aislado de eso, pero los valores éticos y morales es verdad que empiezan en la casa, pero se fructifica en el aula, con el profesor que no está por subida del salario, sino por la subida del interes y la inteligencia de cada educando, ya lo dijo con toda sabiduría, Jose de la Luz y Caballero.

    • Blondie( una profesora joven ) dijo:

      Que vergüenza me da saber todo esto mamá, pero alégrese , su hijo está ya en la universidad y será un profesional más de nuestro país y usted y los buenos profesores que tuvo estarán muy orgullosos. Me disculpo en nombre de todos esos malos maestros que ha tenido en especial en nombre de los maestros jóvenes, pues yo tengo 28 años , espero que estos comentarios y vivencias sean un llamado a la conciencia de todos los que decidieron ejercer esta bellísima profesión . Lucharemos porque las nuevas generaciones de maestros engrandezcan con profesionalidad y dedicación la parte de la historia de Cuba que nos ha tocado vivir , este es nuestro momento , hay que abrir los ojos ,,, dejarnos de creernos que somos los mejores solo porque la educación es gratis y trabajar en base a la excelencia,,, señora esos ineptos que usted describe simplemente no son maestros, instruir y EDUCAR son nuestras dos funciones , sea el nivel que sea . Saludos .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Enriquecedor encuentro. En la educación descansa el futuro de la Patria. La nuestra tiene una tradición riquísima de la cual beber. Hemos enfrentado a los que han pretendido demeritarla y lo continuaremos haciendo, como corresponde defender cada baluarte de la Revolución. Se ha innovado en la enseñanza de la historia, en métodos y con la nueva tecnología. Hay un destacamento de profesionales de historia muy sólido en el país e instituciones. La entrega del profesor de historia es admirable. Pero no podemos descansar hasta convertir cada clase en el beso esperado de la Patria para el alumno y la plena realización del profesor. Pienso en Paula Ortiz de la Universidad de la Habana.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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