Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El pueblo cubano se crece ante la actual coyuntura energética

| 48 |

Crece el apoyo popular ante las medidas por la actual coyuntura energética en Cuba. Foto: Prensa Latina

Las medidas establecidas ante la actual coyuntura energética, ganan compresión en la población, la más afectada por el recrudecimiento del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

A las orientaciones del gobierno cubano, la ciudadanía expresa su respaldo, a fin de contribuir con el ahorro de portadores energéticos, para atenuar el impacto en la sociedad y mantener la vitalidad en sectores estratégicos de la economía y los servicios.

Los medios de prensa divulgan diferentes pasajes en lo que se aprecia el consenso de los cubanos de pensar como país y muestran gestos de solidaridad que prueban una actitud positiva, receptiva y consciente de la situación coyuntural que vive la mayor de las Antillas.

Estas medidas unilaterales aplicadas por la administración Trump provocan el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país.

El escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.

Alejandro Gil, ministro cubano de Economía y Planificación, explicó que se debe priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga.

También se incluyen en este grupo disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones (grandes consumidoras del mismo), centralizar la asignación de ese combustible y reorganizar el transporte público, complementó Gil.

Afirmó que la nación tiene potencialidades para afrontar la actual coyuntura y continuar por la senda del desarrollo.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, aseguró que para el gobierno nacional es una prioridad garantizar el combustible destinado a los servicios asociados a esta área tan importante.

De acuerdo con el titular, se han establecido medidas a fin de mantener la vitalidad del sistema de salud pública y llevar al mínimo las posibles afectaciones que puedan tener lugar.

(Con información de la Agencia Prensa Latina)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un cubano de a pie dijo:

    Es curioso como por arte de magia se multiplican los gestos solidarios. Alguien recoge en un carro estatal. Un profesor deja pasar al estudiante después de sonar el timbre. Un jefe de recursos humanos se hace el de la vista gorda al revisar las tarjetas de entrada y salida. Me pregunto si los que lo hacen en realidad lo sienten. Algunos sí, otros no, y no son pocos los que lo hacen para salvar su pellejo. Hace una semana ni se inmutaban al pasar por las paradas. Los de a pie no existiamos. Tambien están vigentes los sistemas de estimulación que indican que ante una sola llegada tarde pierdes la estimulación de un mes. Me pregunto si cuando cambie la actual coyuntura esos Seres mantendrán la solidaridad de estos días. No lo creo. La solidaridad no puede decretarse.

    • JorgeA dijo:

      A un cubano de a pie........eres muy absoluto y solo ves las manchas del sol....y estás resentido....mucho.Piensa que no todos los que recogen ahora son bandoleros u oportunistas...debes creer más en el mejoramiento humano,y te digo algo..ayer comenté que el sábado llegamos a recoger a 18 personas....pero te puedo decir que hace muuucho tiempo, al salir del trabajo generalmente tarde, recogemos gente en la calle,sobre todo mujeres y niños........mi padre me educó así,y te digo más....el pasado sábado, después de llegar a la casa no hubo más movimiento del auto.....y mi hija, que estaba estudiando en el Vedado, caminó muchísimo como una más, sabiendo que no íbamos a buscarla...así la educamos y sabes qué....carros estatales querían cobrarle por llevarla y los particulares para qué....pero eso no nos hará cambiar nuestra actitud de ayudar lo más posible...es un problema de educación..aprende a sumar siempre y no a restar y dividir....venenoso.

      • Cansado dijo:

        No entiendo por qué tienes que llamar resentido y venenoso, solo demerita tu comentario, que ya de por sí lo único que hacia era tapar el sol con un dedo,y hablar de un tipo de ser humano casi extinto en nuestros días (si es que existe) Ojalá algun día al salir del trabajo te encuentre en alguna parada a ver si me ayudas, aun a riesgo de hacer que tu hija camine.

  • Ana Virginia González dijo:

    Debemos pensar con los pies puestos en esta tierra. Somos un país pobre, pero vivimos como si fuéramos ricos, por ejemplo: ¿por qué sólo ahorrar ante contingencias como la que enfrentamos hoy? ¿por qué esto no se hace cotidianamente ? Seguimos siendo buenos sólo para contingencias ! esto debe cambiar !

    • Geidys dijo:

      Es verdad por que tenemos que esperar una situacion X para que una guagua de un centro de trabajo recoja personal ajeno a la entidad, si va casi vacia? Si el transporte ahora esta peor, pero bueno nunca ha estado.

    • Jose A.Garcia dijo:

      Virginia me sumo a su centario

    • Roque dijo:

      Coincido con usted, porque solo esperar a situaciones de este tipo para fomentar el ahorro.... Hagamoslo a diario.

    • MdF dijo:

      Ana, hoy el país no está ahorrando, está dejando de usar, lo único que está permitido derrochar es la solidaridad.

  • sachiel dijo:

    Observaciones de ayer y válidas para hoy: cajas ampiroles colectores de basura, que no se recogen desde hace una semana y estan más que desbordados, en diferentes municipios: contaminación, mosquero, guasasero, focos de vectores, molestias e irritación a la población circundante.

    Conflictos más que éticos entre choferes estatales y los inspectores y policias: "estoy recogiendo personal, esto es un transpoprte obrero, despues se llena la guagua y como caben los trabajadores, etc..." No reparan, o no quieren ver, que en ese mismo ómnibus viajan todos los dias trabajadores y otros que resuelven con el itinerario acostumbrado, más lleno, menos lleno. No cuesta nada montar pasajeros, y que los propios trabajadores de la entidad reclamen su asiento, si tanta falta le hace ir sentado (sobre todo los de oficinas..), en fin, las mentiras y justificaciones siguen lloviendo. Y ahí ves muchas caras serviciales, pero tambien caras alargadas y caras de desden hacia el prójimo.

    Conductores que dicen: "voy hasta..." y no cargan, y despues al pasar el "..hasta..", siguen su camino, pudiendo haber llevado a alguien necesitado. Ya algunos de estos han sido interceptados por la PNR, y me imagino que algo se hará con tales desfachatados que no acatan lo que el momento impone.

    Botelleros/as que quieren parar vehiculos en cualquier parte, a conveniencia, aunque vayan de aqui a la esquina, y si no les paran, el comentario despectivo: "viste, entonces tiodo lo que dicen es mentira, los carros no paran ná..", y despues todo tipo de improperios contra todo lo que representa la Revolución cubana.

    Y algo sobre lo que hay que reflexionar rápido: barcos cargados de mercancias pagando estadia hace semanas, por esta situación energetica, y por no tomar decisiones quizas audaces, de rebajas de precios (caso pescado) para descongestionar y poder mover tales mercancias de los almacenes abarrotados.

    • Lais dijo:

      Al fin pones una, uno de los pocos comentarios tuyos q me gustan...... Esta vez diste en el clavo.

      • sachiel dijo:

        No me diga, lo único que le gusta de mis comentarios es lo que le conviene, según su opinión y criterio? Bueno, siga ese camino, que va bien...

      • zweig dijo:

        Claro Sachiel, generalmente lo que a una persona conviene a sus gustos o intereses, es lo que disfruta, es lógico, y orgánico ese pensamiento, no veo razón de su molestia para con Lais.

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    Nuestro pueblo es fuerte y lo hemos demostrado en todos estos años porque siempre hemos pensado como pais y hoy mas que nunca apoyando a nuestro presidente , a la revolucion y el legado que nos dejo FIDEL .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • RHH dijo:

    Es increíble como se le ha dado respuesta al transporte en Holguín, acabo de ir al trabajo y me asombra las paradas vacías y los cocotaxis cumpliendo su función. Mantengamos siempre este espíritu y avanzaremos.

  • alain dijo:

    Discúlpenme y sin ánimo de ofender a nadie. Pero la palabra coyuntural está siendo ya objeto de burla en muchos espacios de las redes sociales. Sabemos que cualquier cosa que se diga por parte de nuestros dirigentes siempre se tratará de ridiculizarlo formando parte de la agenda agresiva de los enemigos de la revolución cubana. Digo esto porque desde la intervención de nuestro presidente Díaz Canel he visto un abuso de está palabra y este propio artículo es una muestra. La situación internacional que afrontamos en estos momentos será COYUNTURAL pero nuestro país desde los primeros meses de la revolución cubana ha afrontado problemas de diversa índole y NO creo que vayan a resolverse hasta que cese toda hostilidad del gobierno de los EEUU hacia nuestro país. Hemos vivido con ellos y seguiremos haciéndolo, pensando como resolverlos para que no se repitan y dentro de la adversidad salir adelante. Repitiendo y abusando de una palabra no vamos a convencer al pueblo de lo que ya sabe hace muchos años y ha aceptado como un objetivo a derrotar.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, qué esa solidaridad desinteresada se mantenga siempre, pues hemos estado muy ausente de ella dentro de nuestro país, sin embargo la hemos repartido a raudales en otras partes del mundo, dar ejemplo no es sólo la mejor forma de influir en los demás, ES LA ÚNICA !

  • idania dijo:

    Es necesario analizar la variante de aprovechar las motorinas y bicicletas eléctricas que han entrado al país, garantizandoles las baterías por la vía estatal. Podría tenerse en cuenta la producción nacional de las bicicletas eléctricas, aumentar la producción y venderlas por los sindicatos a los trabajadores. También sería muy productivo importar baterías de litio para todos aquellos que importaron motociclos eléctricos y que parte se venda en las tiendas minoristas a precios acequibles para recuperar la inversión y el resto por los centros de trabajo para que las adquieran los trabajadores hasta por descuentos por nóminas para realmente resolver problemas y ayudar a los que trabajan y aportan, colaborar con la transportación de personal y hacerle la guerra a los revendedores que importan estos medios y desangran al pueblo, en muchos casos evadiendo impuestos que pudieran ir al presupuesto del estado.

    • Ileana dijo:

      Oportuno su comentario, espero lo lea alguien y le dé seguimiento, porque como resuelven esas motoselectricas, una pena la situación con las baterias.

  • Armando Enrique dijo:

    Medidas que debemos adoptar todos los años y no por situaciones coyunturales.
    1. Instalar bombillos ahorradores y led.
    2. Desarrollar la tecnología fotosolar en domicilios, hospitales, círculos infantiles y centros de trabajo.
    3. Cuando se duche, lave los dientes o friegue, hacerlo utilizando la menor cantidad de agua posible.
    4. Acumular la mayor cantidad de ropa para lavar la menor cantidad de veces posible.
    5. Limpiar los autos utilizando la menor cantidad de agua posible.
    6. Regar los jardines utilizando la menor cantidad de agua posible.
    7. Regular las llaves de ángulo en cocinas y baños para que el volumen de agua que salga sea menor.
    8. Limpiar utilizando la menor cantidad de agua posible.
    9. Evitar salideros.
    10. Ahorrando agua ahorramos tiempo de trabajo de la bomba y por ende consumo eléctrico.
    11. Acumular la mayor cantidad de ropa para planchar la menor cantidad de veces.
    12. Apagar las habitaciones que no esté utilizando.
    13. Disminuir la cocción de alimentos con equipos eléctricos.
    14. Disminuir el tiempo de uso de acondicionadores de aire.
    15. Situar la temperatura de enfriamiento de los acondicionadores de aires entre 22 y 23 grados. Así consumen menos y la temperatura para dormir es más agradable.
    16. Desconectar los equipos de la corriente. Los pilotos encendidos consumen poco pero consumen.
    17. Apagar los llamados back ups APC. Estos se cargan aún estando conectados a la corriente.
    18. Evitar colocar alimentos calientes en los refrigeradores.
    19. No utilizar envolturas de papel o tela para guardar alimentos en los refrigeradores. Estos provocan mayor consumo del equipo.
    20. Apagar los balcones si no estamos utilizando ese espacio.
    21. Apagar la luz de la entrada del edificio una vez amanezca y encenderla una vez oscurezca. Las luces interiores tendrán que permanecer encendidas siempre, pues son necesarias e imprescindibles para la seguridad de los vecinos.
    22. Evitar desbordar el colector de basura con desechos inorgánicos. Ello ayudará a mantener la esquina limpia y disminuir el recorrido de los camiones de comunales.
    23. Inculcar estas medidas a niños, jóvenes y a la familia en general.
    24. Mantener estás medidas todo el año, no solo en tiempo de crisis.
    25. Establecer los hoteles como puntos de concentración de taxis y un teléfono donde solicitar el servicio.
    26. Solidaridad de todos los que en camino al trabajo o a su casa adelanten a los que esperan en las paradas.
    27. Dar siempre el ejemplo.
    28. Limitar las visitas de dirigentes a centros de trabajos. Muchas gestiones se pueden hacer vía telefónica.
    29. Los proyectos de inversiones deben vigilar el consumo excesivo de electricidad y apagar todas las instalaciones o equipos que no operen de noche.
    30. Disminuir la cantidad de autos a utilizar por cada dirigente. Establecer las llamadas piqueras en los centros de trabajo.
    31. Distribución de bicicletas.
    32. Disminución de entidades no productivas que generan gastos y su aporte social ya no es representativo.
    33. Reajustar horarios de trabajo de 9am a 3 pm.
    34. Intercalar alumbrado público.
    35. Estimular la importación de paneles solares o su venta en el mercado nacional.
    36. Establecer, cuando se pueda, la contratación de fuerza de trabajo según la cercanía de su hogar al centro trabajo. Esto evitará traslados entre municipios.

    • R PONS dijo:

      BT: ESTAS MEDIDAS QUE SON MUY BUENAS Y MUCHAS OTRAS MAS QUE DEBEN LLEGAR PARA QUEDARSE Y NO POR SOLO ESTAR EN ESTA SITUACION, COMO:

      1- EL AHORRO Y CONTROL ESTRICTO DEL COMBUSTIBLE (COMO AHORA) QUE SIEMPRE SE HABLA PERO POCO SE HACE.
      2- APROBECHAR LA LUZ SOLAR PARA EXTENDER LA JORNADAS DE LUNES A VIERNES Y NO TRABAJAR EL SABADO EN LOS CENTROS QUE NO SEAN NECESARIOS
      3- CONTINUAR CON EL ESFUERZO QUE SE HACE EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS CON TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE HAN SURGIDO EN LA ALIMENTACION ANIMAL QUE AHORRAN LA IMPORTACION DE PIENSO.
      4 - MANTENER LA BATALLA POR EL CONTROL DE LOS PRECIOS TOPADOS EN TODOS LOS PRODUCTOS Y NO PERMITIR EN CADA TERRITORIO QUE LOS MISMO SUBAN UN SOLO CENTAVO MAS. TRABAJAR EN REDUCIRLOS.
      5 - MANTENER EL CONTROL EN EL PROGRAMA DE VENTAS DE RECURSOS PARA LA REPARACION Y CONTRUCCION DE VIVIENDAS PRIORIZANDO A LAS AFECTACIONES POR EVENTOS METEOROLOGICOS Y PERSONAS CON BAJOS RECURSOS.
      6 - PRIORIZAR LA RECOGIDA DE BASURA Y ESCOMBROS MANTENIENDO UN CICLO DE RECOGIDA NO MAYOR A 5 DIAS

      Y MUCHAS OTRAS ...... GRACIAS

      5 -

    • El Triste dijo:

      esas medidas son fruto de su imaginación?

    • apl dijo:

      Muy importante todas las medidas que planteas. Ahora, una invitación, cuando estés de visita por Santa Clara, camina por sus calles en los repartos donde se esté dando agua en ese momento, entonces verás el derroche del preciado líquido por sus calles como ríos y el derroche de enegía en el bombeo de esa agua. Es criminal realmente esa situación.

      • Ileana dijo:

        Que decir de cienfuegos, un horror con los salideros y las tupiciones

  • Charly dijo:

    Estoy conciente de la situación coyuntural q vive nuestro pais, pero me preocupa una cosa. Las personas que como yo trabajamos prestando servicios a otras empresas que están parcialmente detenidas en sus inversiones y además no podemos dar servicios debido al déficit de combustible ya q es vital en nuestro trabajo. Pregunta: Que voy a cobrar el próximo mes? De q vivo y sostengo mi familia?

  • Dmon dijo:

    he preguntado mas de una vez? y me gustaria escuchar leer una respuesta,
    pq no se permite la imprtacion por nacionales de paneles solares ? hoy por hoy se venden a escalas que pueden ser utilizados en hogares.
    o no ?

    • Pepe dijo:

      Si se permite de acuerdo a información de la Aduana. Se importa como kit completo, q incluye ademas de los paneles, el inversor, controlador solar y hasta baterias. El kit paga los mismos aranceles q las plantas electricas. 200 puntos hasta 900w, 500 ptos hasta 1500w y 1000 ptos mas de 5KW. Slds.

  • Rafael dijo:

    Como dijo nuestro Presidente, hemos vencido la primera parte y el mes de octubre] será la entrada normal ,así que en menos de 15 dias Todo normal

  • Regla Teresa dijo:

    Ayer, aquí en Matanzas, el ómnibus que transporta los trabajadores de Radio Cuba paró disciplinadamente, fueron los trabajadores los que formaron lío manifestando que ellos estaban cansados para estar perdiendo tiempo recogiendeo GENTE, que ellos aportaban con su trabajo a la sociedad, ahí mismo se formó... hubo quien aclaró que éramos también trabajadores y que aportábamos igual, parece que lo planteado por la máxima dirección del país a ellos no les toca, de igual forma proceden los trabajadores de Varadero. Es necesario que las direcciones de las entidades cumplan y hagan cumplir lo establecido, hay muchas formas de hacer contrarevolución.

  • rebelde dijo:

    Es cierto que se han visto gestos solidarios de choferes que ayudan a transportar personas en las paradas, eso quiere decir que no todo está perdido. Pero de igual forma hemos visto cómo otras personas oportunistas (y no pocos) acaparan todo lo que vende el estado para revenderlo y lo más triste del caso es que no pasa nada. Ejemplo, los cigarros. En estos días he visto vendiendo cigarros hasta a los carretilleros que venden viandas y frutas, andan con ruedas de cigarros en las carretillas. Apenas descargan en el mercado los cigarros se arma una tremenda cola, la mayoría revendedores que compran 8 o 10 ruedas y luego tranquilamente el fumado que está trabajando le tiene que comprar la cajetilla en 10 pesos, así de fácil. Pero así es como funciona con todo. En estos momentos, cuando se viven momentos de tensiones adicionales a las habituales, actitudes como estas, es decir el acaparador-revendedor debían ser sancionados de la forma más severa, a situación excepcional, medidas excepcionales. De no pararse rápido a estos explotadores se producirán hechos violentos que desestabilizarán y enrrarecerán el ambiente de resistencia que se respira. No a la corrupción, mano dura contra el vividor.

  • Regla Teresa dijo:

    Disculpas, no fué Radio Cuba, fué GEOCUBA, el caso de los trabajadores protestando por la recogida de OTROS TRABAJADORES.

  • Ann Díaz dijo:

    El pueblo se crece pero la conciencia no siempre es sincera ayer veía a un emocionado inspector en Pinar del Río decir que hasta particulares, motos e incluso motorinas se paran y piden personas, bien eso es en las paradas donde hay inspectores en las restante en buen cubano "te sigue comiendo el león" guaguas escolares traslandando profesores que se molestan porque monten otras personas risible muchos estudiantes también de medicina, ipvce que tienen horario no flexibles y que te percatas que vaijan con la mitad del ómnibus vacio porque por el maltrato no te atreves a sentarse y luego de recorrer varias paradas te bajas y siguen vacio, otros que siguen yendo "hasta allá alante" y sorpresa los vex entonces donde hay inspectores, otro CTC Nacional el rótulo indignante que le diga a un trabajador un afiliado de la Organización que le pregunta usted coge por tal dirección? tenga que soportar le reponda no, acaso tú me vas a dar gasolinam, bueno que yo le respondiera cuando llegues a mi consulta no te voy a atender algo que no haría por supuesto porque amo lo que hago, estos casos parecerían ficticio pero son reales vividos ayer en La Habana y hoy en Pinar del Río donde el emocionado inspector habló, ojalá la indolencia llegue a su fin porque estamos en una situación extremadamente crítica y todos hemos colaborado, los choferes estatales de cualquier nivel OJO que a cualquiera le llega su día y a quien cinicamente te dice monta esto es del pueblo, le recordamos que si que es del pueblo y él o esa profesora tan molesta porque llegaría tarde a su escuela forman parte de él no lo olviden nunca no nacieron sobre ruedas

  • Luciano dijo:

    Respeto todos los comentarios realizados, todos tienen diferentes puntos de vista, pero coinciden en uno y es en la necesidad de continuar unidos para poder vencer al imperialismo yanqui, la sensibilidad humana es algo que nos caracteriza a todos lo cubanos a unos más a otros menos, siempre tendremos detractores de las indicaciones que se dan por parte de la dirección del gobierno y el PCC en nuestro país.
    Nuestro presidente ha insistido en que no debemos esperar indicaciones del organismo superior que debemos adoptar todas las medidas posibles en nuestros territorios que permitan disminuir en lo posible las afectaciones a la población, creo que así estaremos pensando como PAÍS, y como CUBA

  • Ann Díaz dijo:

    Cometí algunos errores ortográficos aunque no es lo más importante del momento pido disculpas y corrijo:

    El pueblo se crece pero la conciencia no siempre es sincera ayer veía a un emocionado inspector en Pinar del Río decir que hasta particulares, motos e incluso motorinas se paran y piden personas, bien eso es en las paradas donde hay inspectores en las restante en buen cubano "te sigue comiendo el león" guaguas escolares trasladando profesores que se molestan porque monten otras personas risible muchos estudiantes también de medicina, IPVCE que tienen horario no flexibles y que te percatas que viajan con la mitad del ómnibus vacío porque por el maltrato no te atreves a sentarse y luego de recorrer varias paradas te bajas y siguen vacío, otros que siguen yendo "hasta allá alante" y sorpresa los vez entonces donde hay inspectores, otro CTC Nacional el rótulo indignante que le diga a un trabajador un afiliado de la Organización que le pregunta usted coge por tal dirección? tenga que soportar le responda no, acaso tú me vas a dar gasolina, bueno que yo le respondiera cuando llegues a mi consulta no te voy a atender algo que no haría por supuesto porque amo lo que hago, estos casos parecerían ficticio pero son reales vividos ayer en La Habana y hoy en Pinar del Río donde el emocionado inspector habló, ojalá la indolencia llegue a su fin porque estamos en una situación extremadamente crítica y todos hemos colaborado, los choferes estatales de cualquier nivel OJO que a cualquiera le llega su día y a quien cínicamente te dice monta esto es del pueblo, le recordamos que sí que es del pueblo y él o esa profesora tan molesta porque llegaría tarde a su escuela forman parte de él no lo olviden nunca no nacieron sobre ruedas.

  • Uno dijo:

    En Manzanillo observo apoyo total al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros y sus Ministros, así como a todos los dirigentes del país; se están aplicando muchas medidas que contribuyen al ahorro de portadores energéticos y a la felicidad del pueblo, muchas de estas debieran quedarse, el país se ahorraría unas cuantas divisas !Viva Cuba Libre! sin la intromisión de potencia extranjera !Estamos venciendo! !No más Trump para este mundo lleno de injusticias!

  • agora dijo:

    Muy bien todo. Pero.....por qué el gobierno no intenta otras medidas u otros métodos diferentes para también ayudar a mover la rueda de la economía???? Por ejemplo, por qué no se aprueba de una vez la tan esperada y REFRENDADA CONSTITUCIONALMENTE PYMES ?? A que esperan?

    Por qué no abren la posibilidad de importación a gran escala, felxible y ordenada por parte de pequeños y medianos empresarios cubanos? Por qué no materializan las también refrendadas constitucionalmente propiedades mixtas extranjero privado?

    Por qué ? Esas decisiones también nos la bloquea Trump?

    • JorgeA dijo:

      Agora, estoy 100 por ciento de acuerdo con usted....creo que eso no debe ni puede esperar más....si cubanos con capital desean invertir, pues que el estado les cree las bases jurídicas y los mecanismos para importar etc....crearán fuentes de trabajo y será beneficioso para todos....la mentalidad debe cambiar y rápido...estamos contra reloj.

  • Irene dijo:

    Seamos cada día mejores, pensemos en el actuar del Che, de Fidel y todos los problemas que nos causa el bloqueo y hacer bien lo que corresponde a cada uno todos los días, así lograremos vencer las dificultades, luchemos y venceremos. Cuba seguirá siendo ejemplo de resistencia ante el mundo. El verdadero revolucionario no se amilana ante las dificultades, el imperilismo no podrá alcanzar su objetivo, no lo conseguiran.

  • danymtz dijo:

    BUENO TODO PERO HAY ALGO.TAMPOCO TENEMOS AGUA HACE UNA SEMANA Y NO ES FACIL VIVIR SIN AGUA

  • Caridad Ramos dijo:

    Ya se ha conentado, los taxis libres estan a sus anchas por 3ra en playa hay mas que nunca y quien controla el dinero que piden hasta el paradero de playa. Por tofo 3ra hoy despues del medio dia no habia ningun inspector, ni policia al igual que en 41 y 42, que habia bastante personal esperando. Gracias

    • zweig dijo:

      Nadie lo puede controlar Caridad, el acuerdo fue que eran libres y funcinan por oferta y demanda, es decir, lo que deseen, es decir, quitaron los anteriores porque especulaban de 10 a 20 cup por ejemplo, y estos te piden solo 2 pesitos, ES DECIR, 2 CUC, no consigo ver la ayuda que nos brindo el gobierno para con los particulares, y si alguien la ve, favor explicarme

  • el bola dijo:

    me pregunto..,por q no se toman medidas como estas con el transporte en tiempos normales,

    • zweig dijo:

      Esa, el Bola, es la pregunta de los mil pesos, antes ... al libre albedrío ... a la conciencia del chofer ... una broma habitual, la de controlar por conciencia.

  • La Bala dijo:

    Me llama mucho la atención que las paradas de la habana están llenas de inspectores del transporte ayudando a la población, me pregunto ¿En dónde estaban esa cantidad de inspectores trabajando y a que se dedicaban que nunca se veían? Por lo demás, ahora si están haciendo algo productivo. Antes creo que se dedicaban más a extorsionar a los choferes que a hacer su trabajo. En mi opinión las cosas están fluyendo, se ha logrado con estas medidas aflojar bastante la carga de personal en las paradas.

  • informada dijo:

    De acuerdo totalmente con la Doctora? Ann Díaz: la batalla no puede ser solo en las paradas donde hay inspectores, ni cuando se sabe que está la prensa, ni solo en la manana.... Hay entidades y escuelas que han escalonado sus horarios laborales, estratégicamente, por lo que hay obreros, estudiantes y pueblo en general, accediendo a servicios o relizando trámites, a toda hora en la calle, entrando o saliendo de sus labores, necesitando de la concientización de la solidadridad de todo el que conduce un medio de transporte, sea estatal o particular.... hasta que se rescate el pensar como país (educación formal, decencia, voluntariedad, espíritu cooperativo,etc), tan necesario hoy.

  • minerva dijo:

    Muy cierto que existen personas indolentes y bastante que no les importa lo que se haya divulgado con respecto a ayudar con el tema transporte , he pasado horas esperando una guagua de regreso a casa y que dolor ver como pasan los carros estatales vacíos y las guaguas en iguales condiciones sin importar nada y con su indolencia al maximo nivel de la expresión , también es cierto que han ubicado policías y otras entidades para aliviar la situación de las paradas pero considero que deberían de ubicarlos en aquellos lugares donde exista la gran multitud de personas como hospitales escuelas y lugares donde laboren gran cantidad de trabajadores porq si ayudan , pero en las paradas donde se acumulan gran cantidad de personal no hay ninguno ubicado lo q proporciona que los oportunistas sigan de largo sin importar el padeces diario a que estamos sometidos por la situacion,

  • yurien dijo:

    Así como la UNE pretende llevar un % de la generación del país a energías renovables, transformado la matriz energética de generación eléctrica y aprobechando las potencialidades del aire y el sol en nuestro país, el Mitrans y el resto de los ministerios deberían ver la posibilidad de tender a cambiar la transportación a autos eléctricos o híbridos. Es cierto que la inversión inicial puede ser cara pero se amortiza rápidamente con el ahorro de combustible, pues muchos proveedores de autos eléctricos venden el carro con dos juegos de baterías y el kit de carga, el cual puede ser ecológico o sea con paneles solares. De aumentar los parques automotores ecológicos o híbridos, nos llevará a que en el futuro sea menor las afectaciones con situaciones similares a esta. Debemos pensar en esta como una solución para el futuro...

  • Neneque dijo:

    Aún no sé pero si veo muchísimos P12 a las 8am a cada 2 minutos y el P2 a cada 2 horas, no sé si es coyuntura energética o una malísima administración también, pero ahí vamos, somos cubanos

  • Villo dijo:

    Ajenos a la Solidaridad que siempre ha distinguido a los cubanos están los choferes de ALMENDRONES con licencia de TAXI LIBRE, que muchos siguen transitando vaciós o con un solo pasajero a la caza del que más pague, y los otros que han subido el precio de 10 MN a 1 cuc o 25 MN por un tramo de 10 cuadras, Pregunto: ¿Su licencia les da derecho a derrochar el combustible y a despreciar al pueblo que en su mayoría no puede pagar 10 cuc para trasladarse de Centro Habana a cualquier hospital de Marianao, por poner un ejemplo?¿Quién le pone coto a este desparpajo?
    Muchos me han dado la respuesta de que debido a que el carro es su PROPIEDAD PARTICULAR Y PAGAN DE SU BOLSILLO EL COMBUSTIBLE, TIENEN DERECHO A MONTAR A QUIENES ELLOS QUIERAN Y A COBRAR EL PRECIO QUE ELLOS ENTIENDAN. ¿Esto es así?
    Si esto es así ¿ADÓNDE VAMOS A PARAR CON LOS NUEVOS DUEÑOS QUE DESTRUYEN TODOS LOS VALORES POR LOS QUE LUCHARON NUESTROS HÉROES?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también