Diplomático nigeriano, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

El profesor Tijjani Mohammad Bande, nuevo Presidente del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Rick Bajornas/ONU.
El diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande se juramentó este lunes en el cargo de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 74 período de sesiones, que comienza oficialmente mañana.
Muhammad-Bande recibió durante una ceremonia el mazo con el cual presidirá las reuniones del mayor organismo de Naciones Unidas de la mano de su antecesora, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Además, se comprometió a defender los pilares de la organización multilateral.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó cómo en la Asamblea General se tratan los temas más importantes para la humanidad, las cuestiones mundiales que necesitan de soluciones globales.
La Asamblea, insistió, es la plataforma para generar consenso por el bien común.
Guterres también destacó la labor realizada por la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la cuarta mujer presidenta de la Asamblea y la primera latinoamericana.
Con su liderazgo ha sido una gran defensora del multilateralismo y ha logrado que la ONU sea más relevante para todos, resaltó Guterres.
Del mismo modo, expresó gran interés por trabajar con Muhammad-Bande y luchar por construir un mundo pacífico para todos, en un planeta saludable.
Por su parte, Espinosa se refirió a la necesidad de que el diplomático nigeriano continúe impulsando la agenda de igualdad de género, así como la revitalización de la Asamblea General.
Según ya informó Muhammad-Bande, durante su presidencia al frente del mayor organismo de Naciones Unidas se enfocará principalmente en tres temas: erradicación de la pobreza, educación de calidad e inclusión.
Asimismo, se comprometió a seguir progresando en temas de paridad de género dentro de la organización multilateral.
El diplomático, de 62 años, se convirtió en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó la Asamblea General en 1989.
La presidencia de ese organismo de la ONU cambia cada año por medio de una rotación establecida entre los cinco grupos geográficos que la componen: África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental.
(Con información de Prensa Latina)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aPolítica »

Haga un comentario