Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ensayo clínico para mitigar trastornos de la memoria en pacientes con Alzheimer

| 13 |

Frascos del biofármaco cubano Neuroepo, en la Clínica Cubana para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH).  Foto: Juan Pablo Carreras/AIN.

El Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a Trastornos de la Memoria (SPAICTM), del Hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, participa en el Primer Ensayo Clínico Nacional para evaluar la administración nasal de NeuroEPO (producto cubano neuroprotector, del Centro de Inmunología Molecular) a pacientes con enfermedad de Alzheimer Leve/Moderada.

La doctora y Máster en Ciencias Saily Sosa Pérez, al frente del servicio, con unos siete años de experiencia al caracterizar y clasificar pacientes, revela la importancia del Ensayo que comparte con el Instituto de Neurología y Neurocirugía, conducido y monitoreado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

“Ese tratamiento pretende hacer más lento el proceso neurodegenerativo, la progresión de manifestaciones cognitivas y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”, refiere, y alude a 174 pacientes en tratamiento: 150 del Iván Portuondo, de los cuales 67 concluyeron el año en el Ensayo, y 83 lo reciben desde agosto hasta 2020.

“Hemos atendido a más de 900 artemiseños por causas objetivas o subjetivas de la memoria: 288 de cognición normal o ligero trastorno no patológico, 270 con deterioro cognitivo leve y 342 enfermos de Alzheimer, senil o tardía”, señala la Máster al estimar casi el 20% de la población de la provincia mayor de 60 años, aunque tiene pacientes desde los 35 años de edad, insiste.

Al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) le antecede el 19 la séptima marcha artemiseña A favor de la memoria, desde el parque central José Martí (8:30 a.m.) hasta el del Humor, en San Antonio, entre otras actividades con pacientes, familiares y demás grupos poblacionales.

“Se convoca con la razón de saber que más de 50 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer, cifra acelerada por el envejecimiento poblacional, y Cuba es de los tres países más envejecidos de América Latina”.

(Con información del Artemiseño)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunior dijo:

    Hola como se puede acceder al ensayo clínico que es Nacional. Mi abuela presenta Alzheimer y aunque se que para entrar a un ensayo clínico hay un grupo de características que deben poseer los pacientes del grupo en el que se hace el ensayo.

    • muypreocupada dijo:

      yunior: pienso que por aquí no le van a responder. Lléguese al Ivan Portuondo. Está muy céntrico en SAB, solo que búsquese un carro (un amigo solidario) que lo lleve, pq en la situación actual eso le puede tomar todo un día.
      Qué bueno por CUBA, OJALÁ TENGA EFECTIVIDAD!!!

    • Alfredo dijo:

      habiann dicho quie ya estaban incluidos todos los pacientes.
      ser'ia bueno si se pudieran incluir m'as, Varios amigos han comentado que sus familiares, no solo se les ha detenido la enfermedad, sino que tiernen mucha mas claridad. esto quizas sea anecd'otico, pero ha sucedido ya con un mont'on.
      Lo otro es qe parece que ser'a un medicamento para uso cr'onico

  • alberto roja dijo:

    Alzheimer? proceso neurodegenerativo del Cerebro,es decir ke el cerebro es kién está en un proceso de autodestrucción,ke hasta el día de hoy nadie ha logrado curar,parar ese proceso,con medicamentos muy caros,inefectivos por demás! ya lo ke alargan el sufrimiento de las presonas,por ke no trabajar más en alimentar el Cerebro? darles la vitaminas y minerales esenciales ke necesita?rebajar a cero(0) el consumo de Carbohidratos,incrementos de vegetales y carnes,si sepueden obtener buenos resultados!yo los estoy obteniendos! hay su tecnica para esa dolencia y muchas más!

    • Julio.P dijo:

      Sr. alberto rojas. Conoce usted de que murio el expresidente Ronald Reagan??. Estoy seguro que NO, y como el, miles que seguramente tendrian la posibilidad de hacer todas las dietas que ud menciona y mucho mejores.
      Esta enfermedad es terrible y la ciencia de todo el mundo busca desesperadamente medicamentos y metodos para resolverla o al menos aliviarla y este esfuerzo cubano, es uno mas de los que se realizan para encontrar soluciones.
      De esfuerzos como este no se debe aprovechar nadie para sembrar cizaña muy toxica. Si usted es cubano y vive en Cuba o sus familiares, es posible que tengan que acudir algun dia a estos servicios y al resultado de estas investigaciones. Entonces se recordara de toda la m..... que escribio aqui utilizando este espacio como tribuna para sus frustaciones.
      Porfa Cubadebate, publiquen esta respuesta a este señor.
      Slds

  • Marlene Fernández dijo:

    Excelente trabajo. Disfruté de la explicación de esta investigación seria y valiosa por parte de la propia Dra. Saily, durante un viaje que nos unió unas horas. Aprovecho para enviarle un saludo muy cariñoso y desearle resultados exitosos en este ensayo y en los próximos proyectos profesionales.

  • Miguel Bory Milanés dijo:

    Hola: Como es posible participar en el ensayo, caracteristicas captasion o algo asi...Mi abuela presenta caracteristicas propias de Alzheimer y quisera alguna alternativa.

  • sclqvamts dijo:

    Amiga---- Muypreocupada--.

    preocupese por mejorar su intencion en los mensajes a sus amigos que sufren un problema porque como usted dijo un carro (un amigo solidario) lo unico que va ha hacer es darcelo de ......yo si puedo......Hablar con un socio medico y arrancarle 5 o 10 CUC por el favor que hizo, esta sugerencia suya es una derrota mas para nuestra sociedad que critica tanto el favoritismo, el amigo Yunior esta muy preocupado por su abuela con un problema tan serio lo menos que usted pudo hacer es darle aliento y condolerse de su problema , seguro que si usted tubiera un carro y gozara del privilegio que gozan las personas que verdaderamente son amigos --honestidad y cinceridad----de verdad por lo menos dios no le mandara a que sufra este proceso neurodegenerativo ni a usted ni su familia.

  • janet cespedes rodriguez dijo:

    me gustarí. que mi mamá participara de este ensayo como puedo hacer ella hace poco le descubrieron la enfermedad que esta en sus inicios, por favor

  • Aida dijo:

    Feliz por esta noticia no saben las noches que me he acostado orando por esta noticia porque se descubra su cura se demore la misma se elimine de la fas de la tierra es una noticia sumamente increible para todas las victimas del Alzheimer proximos a celebrar su dia internacional el 21 de septiembre ya que ese dia es el dia mundial del alzheimer por todas las victimas qe padecen esta enfermedad y por las que ya no estan fisicamente especialmente por mi madre es que agradezco esta buena noticia me da mucha esperanza para que otras madres no pacen lo que padecio la mia y para que otras hijas no sufran lo que sufri yo.

  • Nancy dijo:

    Dra Sayli Sosa, soy médico y sufro mucho por está enfermedad q padece mi madre y aún vive gracias a mis modestos esfuerzos,puesto que me jubile hace 13 años para cuidarla.Tendría alguna posibilidad de mejorar su estado mental y locomotor.Muchas gracias
    SE QUE HABRAN RESULTADOS EN SUS ENSAYOS CLINICOS.DESEO CONTACTARLA

  • Nilia de la Paz Martín Viaña dijo:

    El ingrediente farmacueutico activo se desarrollo en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y el medicamento en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), siendo el tema de doctorado de Adriana Muñoz Cernada, por lo que se debe de mencionar a las dos prestigiosas instituciones

  • Maria Eugenia Dellvaty Borges dijo:

    Es muy alentador saber la esperanza sobre la busqueda de esa enfermedad pero es necesario saber si lo estan aplicando en otras provincias, en especial Santiago de Cuba

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también