Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

NeuroEpo, medicamento cubano para retrasar el Alzheimer en fase de ensayo clínico

| 56 |
NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Foto: 24horas.cl

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Foto: 24horas.cl

En la búsqueda por retrasar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, con el objetivo de lograr un tratamiento más efectivo.

El fármaco es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, y ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales. Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que no se conocen los resultados exactos que tendría en cada uno de los pacientes.

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Y aunque el medicamento “no evita el Alzheimer, ni lo elimina”, debido a los buenos resultados generados en fases experimentales, se puede esperar que dé buenos resultados, según señaló la investigadora del CIM, Leslie Pérez.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por lo que la investigadora enfatizó en que el objetivo del tratamiento “es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”.

De acuerdo a las tasas de prevalencia de los investigadores en Cuba, hay aproximadamente 160 mil personas que padecen la enfermedad y se estima que para el 2040 estas aumentarán 2,3 veces alcanzando al 2,7% de la población total de la isla.

Actualmente, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

Por otro lado, se estima que para el 2050 Cuba se convertirá en el noveno país con más población anciana del mundo. Y siendo este une de los factores de riesgo más conocidos para desarrollar la enfermedad, crear un tratamiento que pueda mejorar las condiciones de vida de los que la padecen se ha convertido en una tarea importante.

(Tomado de 24horas.cl)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Esperemos que sea exitoso.

    • Elmano dijo:

      Inyectame Salomon

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanto me alegra saber esta buena noticia de nuestra ciencia cubana, esa enfermedad acaba con la persona, verlos cada día como se deterioran, enmudecen, como dependen de ayuda total, es muy triste el día a día y cuando es el ser mas querido duele mas y cuidarlo también te acaba.
    A este ensayo clínico cubano, le auguró el resultado que se desea por los que intervienen en el proceso.
    YA LOS FELICITO DE TODO CORAZON.

    • Mirian lopez dijo:

      Me complace saber que tienen este proyecto ya en face final,y quiciera saber si personas que vivimos en venezuela pudieran recibir ese tratamiento, para gestionarlo a través del estado tengo amigas que padecen de ese mal y yo aún que no me he chequeado tiendo a olvidar muy rápido . Gracias

  • alberto dijo:

    ¿Servirá para tratar otras enfermedades neurodegenerativas como la Corea de Hutington?

  • marcelo dijo:

    Me alegro mucho, ya que mi madre de 88 años de edad tiene esta enfermedad y es triste ver el deterioro, pido si es posible aplicar en ella este medicamento, se que no es la cura pero se tiene la esperanza de que surta efecto de minimizar el progreso de la misma.

  • Optimista dijo:

    Y si quisiera que un familiar entrara en el Protocolo de Investigacion, como hago? A donde acudo? Gracias

  • Baby dijo:

    Felicidades. me brindo voluntaria. si necesitan personas para este estudio me pueden contactar. saludos

  • Nilia de la Paz Martín-Viaña dijo:

    En la noticia debio mencionarse al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, en el cual se llevo a cabo, por sus investigadores, el desarrollo del medicamento NeuroEpo.

  • ariel dijo:

    muy alentador es muy necesario debian probar con mas personas a lo largo y ancho del pais y en todos los estadios de la enfermedad pues tendrian mas criterios

  • Manuel dijo:

    No se inmaginan cuanto agradesco ese descubrimiento, desafortunadamente nuestra familia paso por este triste hecho ,sufrimos durante cinco años y medio para al final perder nuestro padre muy deteriorado,les digo que es muy triste

  • azul dijo:

    ¨Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que no se conocen los resultados exactos que tendría en cada uno de los pacientes¨???? tengo entendido que ya se ha usado en humanos en otras enfermedades

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Bien por ese equipo, felicitaciones a Leslie Pérez.desde aquí de la perla del sur

  • luis dijo:

    pobres pero una potencia médica.

    • Stella maris dijo:

      No son pobres!! Son gente muy estudiosa!! Y muy adelantados en medicina !!!!y en muchas carreras!! Felicitaciones Cuba!!!

  • Babalao dijo:

    Cuanto pagan a las personas que son sometidas al ensayo??

    • Conchita dijo:

      Babalao Ud., si es cubano y pienso que lo es por el pseudónimo de "Babalao", sabe muy bien que en Cuba la medicina es totalmente gratuita, y ningún cubano tiene que pagar nada por ella, sólo los medicamentos y para eso si no se está hospitalizado y a precios muy módicos. Se lo digo yo que tuve que realizarme dos operaciones complejísimas del cerebro, que en otro país no hubiera podido pagar, y en mi Cuba fueron gratis, con los mejores médicos, enfermeras y personal de la salud. Me operaron en el Calixto García, institución insigne de la medicina cubana, y le debo la vida entre otros galenos, al Profesor Esteban Roig y al Neurocirujano Roberto Verdial.
      Gracias por publicarme.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ¿Que es el NeuroEp?
    Producto natural, de sintesis, molécula
    ¿Cual es el mecanismo de accion?

  • Enrique Rivera Chang dijo:

    Me place cada vez que leo una noticia asi, porque veo esperanza, porque para muchas personas que padecen de esta enfermedad en su fase de desarrollo es como ver luz al final del camino, es que el Alzheimer es muy triste, es como ir perdiendo tu propia identidad, vi un dia una exposicion de un pintor que padece de ella y se hacia auto retrato a medida que la enfermedad avanzaba y ya los ultimo ni el mismo lograba pintarse, por eso que mis más grandes felicitaciones al personal que desarrollo este nuevo medicamento, FELICIDADES.

  • Ross dijo:

    Felicidades, genial, ahora bien, y los medicamentos basicos?? siguen desaparecidos

  • E.T. dijo:

    Una noticia muy alentadora, no esperabamos menos de una institución como esa. Lo que agradeceríamos mucho es que se nos mantenga informados de los resultados del experimento y su posterior aplicación general. Al igual que otros que han hablado me brindo como paciente para participar en la prueba.

  • Marisel dijo:

    Felicidades por el avance , como se pudiera participar en este Protocolo de Investigacion , tengo familiar con esta enfermedad , ademas en mi familia varias han padecido de esta enfermedad. Gracias

  • Adisneidi dijo:

    Un gran avance en la ciencia ,gracias cada dia avanzamos mas ojala y todas nuestras expectativas se cumplan

  • Caridad dijo:

    eso es un milagro ojala q haga maravillas

  • Andrey dijo:

    Felicidades a la comunidad de científicos de nuestra isla, siempre a la vanguardia del desarrollo de nuestro país. Es parte del orgullo de los cubanos, cada vez que ellos lanzan algo nuevo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los seres humanos me recuerda a nuestro Comandante en Jefe FIDEL, que precisamente es el artífice de los centros científicos a lo largo de toda la isla, pensando siempre en el bienestar de los seres humanos.

  • Bonita dijo:

    ya a mi me hace falta esa vacuna????..la demencia me esta matando, me someto a la prueba de voluntaria

  • Esperanza dijo:

    Esa enfermedad es muy triste,tengo mi madre que está teniendo los primeros síntomas, y sería muy alentador si la pudiera incluir en el ensayo.
    Felicidades a los ya escogidos.
    Gracias, ciencia cubana por darnos tanta esperanza.

  • Olga zavilevicius dijo:

    Este proceso está comenzando en mi pareja

  • Ari dijo:

    Muchas felicidades para estos especialistas de verdad espero que resulte mi suegra lleva 10 años con su mamá en estas circunstancias ya no camina ni abre los ojos y come acostada y créanme que el deterioro tanto para el enfermo como para la persona que lo atiende es total

  • diana dijo:

    Gran logro de nuestra ciencia cubana y todos los címeños.Me siento muy afortunada de ser parte de este colectivo.

  • Nora dijo:

    Estoy muy contenta por esta noticia tan importante para cada ser humano que están pasando por esta situación, hoy en día tengo a mi madre así, una tía, y ya mi abuelita falleció con lo mismo, también quisiera lo pudiera adquirir lo más pronto posible, siento por cada una de estas personas,gracias

  • ODELAYSE RUIZ BETANCOURT dijo:

    ES UN LOGRO MAS DEL QUE NUESTRO FIDEL ESTA ORGULLOSO PORQUE CONTINUA ENTRE NOSOTROS EL ACOMPAÑA A TODOS LOS CUBANOS ESPECIALMENTE A LOS CIENTIFICOS A QUIENES TANTO APOYO , A QUIENES DIO TAREAS, CON QUIENES DIALOGO PERMANENTEMENTE Y EN QUIENES DEPOSITO LA FE DE UTILIZAR LA CIENCIA PARA EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, ES UN LOGRO
    QUE APRECIAMOS LOS QUE HEMOS TENIDO FAMILIARES QUE HAN PADECIDO LA ENFERMEDAD, SERIA INTERESANTE TENER LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE ESTE ENSAYO ODELAYSE RUIZ BETANCOURT CIEGO DE AVILA

  • Martin dijo:

    No entiendo por que quitaron el artículo donde científicos aseguran que el consumo cannabis (marihuana) es bueno para la memoria. En su lugar colocaron este sobre el Alzheimer.

    Ya uno no sabe en quien creer. Buena para el deterioro de la memoria?
    Conozco a alguien a quien los ratones le comieron una bolsita llena de "Maria y Juana" que guardaba celosamente dentro de una gaveta. Luego del festín, los pobres roedores no podían encontrar el orificio de la cueva por donde salieron..

  • Pedro Araña Gonzalez dijo:

    Si tengo un familiar con el principio de la enfermedad, como puedo entrar en el protocolo clínico de este ensayo u obtener el medicamento?
    gracias

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también