Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OPS: Latinoamérica en alerta epidemiológica al superar 2 millones casos de dengue

| 11 |

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito aedes aegypti.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región haya registrado más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

"Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública", explicó en entrevista con Efe el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS.

En la última actualización del mes de agosto, la OPS contabilizó 2.029.342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zica y del chicunguña.

Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos debido a que la región ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica con la llegada de la primavera y del verano.

Brasil es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 % de los diagnosticados ha fallecido.

El consultor de la OPS explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del 'aedes aegypti'.

"Está muy relacionado con el desarrollo de los países, pero más que todo con las condiciones de pobreza en las que están nuestras poblaciones", explicó Aragón, quien advirtió de que los brotes que se producen en los "bolsones" de las grandes ciudades.

Además, el doctor también reconoció el impacto que tiene el cambio climático en el desarrollo de la enfermedad, ya que el aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la cría del 'aedes aegypti'.

"El mosquito se ha transformado en una mascota más en nuestras viviendas porque no conseguimos eliminarlo", lamentó Aragón.

Los niños, los ancianos y las personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica son los que presentan un mayor de riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras contraer el dengue.

En ese sentido, Aragón defiende la importancia de que los ciudadanos acudan a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma, como fuertes fiebres, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o dolores abdominales.

"Es una enfermedad que hoy no te sientes muy mal pero en dos o tres días puedes evolucionar a una situación de gravedad y cuando el paciente se siente muy mal difícilmente el personal médico puede responder", agregó el doctor.

Desde la OPS se ha instado a los países miembros a que mantengan una Estrategia de Gestión Integrada de Arborbirosis que no solo contemple medidas sanitarias, sino también de prevención como la fumigación de larvas o la eliminación de los recipientes con agua, donde los mosquitos ponen sus larvas.

Según las estimaciones de Aragón, la epidemia actual de dengue podría alcanzar los 2,5 millones de casos a finales de 2019, aunque no prevé un aumento generalizado de la tasa de letalidad del virus con respecto a años anteriores.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna vacuna para el dengue, aunque desde la OPS reconocen que se están desarrollando investigaciones biológicas y de modificación genética de los mosquitos, que todavía tienen que avanzar antes de ser testadas por la organización.

"Las condiciones en nuestras ciudades son favorables para que esta enfermedad continúe con nosotros los años futuros. Mientras no tengamos herramientas tecnológicas de gran impacto para eliminar esta enfermedad, vamos a tener que seguir lidiando", concluyó Aragón.

(Con información del Mundo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Preocupante esto. Me preocupa Cuba que también tiene muchos casos ,aunque no se dan cifras

    • Frodo dijo:

      Cómo que en cuba no se dan cifras? Si UD afirma eso es porque no es lector de cubadebate, recientemente se publicó la de uruguayos operados por la operación milagro, también hubo varios artículos hablando de los millones de brasileros atendidos por médicos cubanos, todos los años se publica la cifra de esperanza de vida de los recién nacidos en cuba comparada siempre con la del imperio, mi amigo cifras son lo que sobran...

  • Jordan dijo:

    Bueno.. en Holguín cuando fui había muchísimos casos de dengue y zika. Los hospitales estaban desbordados. Quizás deberían hacer un artículo

  • Yadiel Pérez Villazón dijo:

    Y en Cuba, no se dan cifras, pero si existen varios de miles de casos, voy a poner dos ejemplo, vallan al municipio de Jatibonito en Santi Spiritus, el policlinico y el Hospital estan llenos de casos de Dengue, es verdad que los epidemiologicos unidos con fuerza de trabajo de las empresas estan trabajando fuertemente en la lucha contra el mosquito, porque todos los dias estan fulmigando, pero el problema grave estan en los dechesos de basura que hace semanas no se recoge y segun el gobierno local por falta de combustible, que eso es una realidad, pero alguna alternativa hay que tomar con coches de caballo por ejemplo que abundan mucho en ese territorio, si no creen lo que les digo vallan al reparto "La Charca" en la famosa Cooperativa y veran las inmensas pilas, asi deben estar muchos de los terriorios del pais. El otro ejemplo es en Ciego de Avila que todos los centros de sanidad incluida la escuela de medicina estan abarrotados al punto que estan mandando a los pacientes para la casa con los pasos a seguir para su tratamiento y cuidado, entonces lo que quiero resumir es que en Cuba si existen casos aunque no se den cifras, no se si peque;as epidemias, pero si hay bastante Dengue y otros derivados de lo que transmite este odioso mosquito.

  • Edilberto Machado del Risco dijo:

    Lo importante es tener claro la gravedad de este fenómeno y tomar todas medidas con vista al control del vector. Si se dan a conocer la magnitud de la enfermedad habrán acciones para contrarestarlas. Sabemos que en el 2016 nuestro país se afectó con un brote importante y estamos a tiempo de evitar esa situación

  • Charly dijo:

    Conozco de un caso cerca de mi casa q aunque todas las pruebas le dieron positivo al dengue se negó a ingresar y nada pasó, como si nada poniendo en riesgo a todos los vecinos. Y como dice Julio Iglesia La vida sigue igual.

  • Adelante dijo:

    Hay una realidad en la capital la campaña ha bajado más de un 70 por ciento, los que trabajan hoy no cumplen para nada
    Ya no se fumiga, ya nada de nada, muy poco, no se observa ni la aviación, ni los camiones fumigación por las calles, ni las empresas ni el partido apoyaban está campaña
    Es muy peligroso el silencio del minsap, algo serio esta sucediendo, favor cuba es una potencia médica, y hoy en este aspecto andamos muy mal.

  • Eglez dijo:

    Aquí no nos quedamos atrás, y que hacemos fumigar y fumigar, gastar millones de toneladas de gasolina, diesel y quimicos que contaminan y dañan la salud, gastos en salarios, molestias a las personas, hay que usar la cabeza y buscar otro método para combatir el mosquito, una es la tecnología, en Cuba es imposible comprar un mata mosquito eléctrico, en ningún lugar se vende, hay lamparas que alumbran el lugar y son a la vez insecticidas eliminan los mosquitos los atraen y los electrocutan, los hay hasta de la forma de un bombillo ahorrador, por que no invertimos en esto, no digo regalarlos, sino ponerlos a la venta, soluciones hay muchas, sólo hay que poner a funcionar la materia gris y verlas y los que le toquen decidir hacerlo, consultar con los que tienen mas experiencia, el Dengue es un problema muy grande, con spots publicitarios no vamos a resolver el problema.

  • El Liebre dijo:

    Es una gran pena, a pesar de todo lo que hacemos, en Cuba debemos andar en esta temporada por uns cientos de miles pues los albergues llevan meses llenos y muchos miles no se reportan.

  • Simon dijo:

    Alguien pensaria que Alaska no hay mosquitos pero es una de las regiones del globo donde mas abundan y son mas grandes que los del tropico. Cuando les meten las miles de agujas a los renos recien nacidos los dejan casi secos si no se sacuden.

    Los mosquitos, a pesar de ser tan diminutos y aparentemente inofensivos, son los mayores depredadores de nuestra especie y han cambiado la historia de la humanidad destruyendo imperios al modificar el curso de las guerras y conflictos transmitiendo enfermedades mortales.

  • Lila dijo:

    En mi edificio han programado la fumigación de las viviendas por 4 miércoles consecutivos con advertencia de que el que se niegue a fumigar le traerán la policía y hasta la fiscalía, pero nadie responde por el entorno; la hierba está altísima, tanto en las calles como en el terreno deportivo de escuela primaria-secundaria José Luis Arruñada. En la propia escuela se mantiene una fosa vertiendo sus aguas negras desde tiempos inmemoriales ;la
    empresa eléctrica taló los árboles y las ramas están acumuladas en la acera; en la esquina del edificio hay una gran acumulación de escombros, etc, al lado de los recolectores de basura; en fin el mar. Pienso que solo fumigar las viviendas no es la solución. En mi casa estaré a salvo del dañino insecto, pero como me protejo en calle????

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también