Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chilenos marchan por víctimas de Pinochet: “Todavía no hay verdad ni justicia plena”

| 3 |

Los activistas portaron retratos de personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1990) durante un mitin en conmemoración del próximo aniversario del golpe militar dirigido por el general Augusto Pinochet. Foto: AFP.

Cuando se conmemoran 46 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, su figura sigue dividiendo a los chilenos. Este domingo, una multitudinaria marcha en recuerdo de las víctimas terminó en enfrentamientos con la Policía.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los agentes de las fuerzas especiales, que en gran cantidad resguardaban el avance de una multitudinaria marcha que avanzó por varias cuadras del centro de Santiago hasta llegar al memorial de las víctimas de la dictadura en el Cementerio general.

Con chorros de agua y gas lacrimógeno, la Policía repelió los ataques de los manifestantes, con quienes se trenzaron en una batalla campal justo antes del ingreso al cementerio de Santiago, donde se erige un memorial que recuerda a las más de 3 000 víctimas —entre muertos y desaparecidos— que dejó la dictadura chilena (1973-1990).

“Marchamos con la convicción de que en Chile todavía no hay verdad ni justicia plena”, dijo Marco Barraza, miembro del Partido Comunista chileno.

Bajo el lema “Por verdad y Justicia”, el Partido Comunista y varias organizaciones de izquierda se congregaron para exigir el avance de las investigaciones judiciales en casos de derechos humanos. De las casi 1 200 personas que permanecen desaparecidas, solo un poco más de un centenar han logrado ser ubicadas.

Muchos fueron lanzados al mar o sus cuerpos dinamitados, en el objetivo del régimen de Pinochet de borrar las evidencias de sus crímenes. Este sábado, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, anunció que luego de 46 años le fueron devueltos algunos restos de su esposo, Carlos Berger, detenido y fusilado por la dictadura.

“Hoy nos devolvieron nuevos restos de nuestro esposo y padre Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte. El desierto nos entregó trozos de su espalda y su mandíbula, una vida masacrada, mientras sus asesinados llevan décadas de impunidad y campea el negacionimo”, escribió Hetz, una reconocida activista de Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter.

La marcha de este domingo arrancó desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago y avanzó de manera pacífica por varias calles del centro de Santiago rumbo al cementerio. Los manifestantes portaban claveles rojos y las fotografías —algo ya deterioradas por el paso de los años— de sus familiares ejecutados o desaparecidos.

“Nosotros toda la vida hemos querido justicia y que por favor nos digan dónde están los detenidos desaparecidos“, expresó uno de los manifestantes. Foto: AFP.

Los manifestantes portaban claveles rojos y las fotografías de sus familiares ejecutados o desaparecidos. Foto: Ciudad CCS/AVN.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Por eso Martí decia que la humanidad debia luchar por la justicia plena. La lucha continua y continuara hasta que no se alcance

  • maguero dijo:

    Aun en America Latina la justicia sigue sin aparecer , los desaparecidos siguen exisitendo : aparecen fosas comunes en Mexico , miles de dirigentes indigenas son asesinados en Colombia y se siguen hablando de Paz , mueren miles de personas por hambre y miseria y se gastan miles de dolares en armamentos . Chile es uno de los que sufrio una sangrienta dictadura y pienso que pasaran muchas mas situaciones para que los pueblos de america despierten .

  • Lujan dijo:

    Dictaduras genocidas en complicidad directa con civiles terroristas económicos de estado y la parte mala de la iglesia católica. Aquí en la tierra chilena, argentina y en las que padecieron otros pueblos hermanos, todavía hoy, aunque en minoría, existe una división en esas sociedades. increíble.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también