Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba sabe... de sabores y de saberes (+ Video)

| 1

De izquierda a derecha, el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria, Lis Cuesta Peraza, presidenta del Comité Organizador de "Cuba sabe" y Alexis Triana, director de Comunicación del MUNCULT. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La cocina criolla cubana, con toda la fuerza de su sincretismo y su probada creatividad como expresión de resistencia, será la gran protagonista de “Cuba sabe”, II Taller culinario organizado por la agencia Paradiso de Artex, que tendrá por sede a La Habana entre el 9 y el 11 de enero de 2020.

La Máster Lis Cuesta Peraza, presidenta del Comité Organizador del evento gastronómico, dijo al presentarlo este viernes, que el objetivo fundamental es “justipreciar la culinaria cubana como patrimonio de la nación y contribuir a la conformación del expediente a tal fin”.

“Se viene a aprender, no sólo a saborear”, advirtió la especialista al explicar las temáticas de las conferencias y otras actividades del taller que se propone, en primerísimo lugar, exaltar platos y sabores locales, como evidencia de una “cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional.

Y porque “no se come lo mismo en toda Cuba”, según sus palabras, habrá espacio para singularidades regionales como el casabe, tan popular en el norte oriental como desconocido o desestimado en otras partes del país. En igual sentido se aludió a las especificidades de toda la cocina cubana por regiones, pero se aclaró que ello no significa que el taller viaje a esos territorios. Para esta ocasión, todo transcurrirá en La Habana. Los próximos, quién sabe.

Los ministerios de Cultura, Turismo, la cadena española Iberoestar y las asociaciones de cantineros y culinaria de Cuba, auspician el taller que tiene como antecedente el Gastrocult que, en enero de este año, dio inicio a estos talleres, en exitoso vínculo o “maridaje” con la música.

Para el 2020, los organizadores se han propuesto enlazar la práctica gastronómica con la obra in situ, de relevantes artistas cubanos de la plástica. Quizás se pueda ver a varios creadores pintar mientras cocinan o  modelar sus piezas con lo que se va a comer. Se trata, según se dijo en la conferencia de prensa, de sumarse a los festejos nacionales por los 200 años de la prestigiosa academia San Alejandro.

“El bloqueo no será eterno”, dijo el chef Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria y miembro del Comité Organizador, al responder preguntas de la prensa sobre el efecto de las carencias materiales de los últimos años en el recetario nacional.

Aludiendo a la poderosa creatividad con la que los cubanos han enfrentado el desafío, informó que su organización acaba de “identificar 30 platos de la comida tradicional cubana y se está trabajando en la localización de cerca de 200 comidas típicas por municipios”.

Y dijo más: “En momentos más complejos lo hicimos. Y en los actuales, haremos el más grande festival de la cocina cubana, del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones. Llevamos más de 50 años trabajando. No está lejos el día en que Cuba sea un destino gastronómico, como España o México, pero para eso hay que hacer el trillo”.

“Cuba sabe”, con sus talleres, sus auspicios y sus creadores de la plástica y de la música asociados, promete ser, más que un trillo, una muy bien pensada y moderna vía a la conquista del título de patrimonio inmaterial del país para su cocina, síntesis exquisita de todos los pueblos y sus culturas que durante siglos han tributado al ajiaco que somos.

También asistieron a la presentación Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura y Jorge Luis de la Rosa Hilario, vicepresidente de Artex, empresa a la que pertenece la agencia de turismo cultural Paradiso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eddy Fernández Monte y Lis Cuesta Peraza, hoy en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Fernández Monte dijo:

    GRACIAS al pueblo cubano por mantener firme sus tradiciones y su cocina como identidad cultural

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también