Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

Los postres tradicionales cubanos compiten con la alta cocina (+Video)

| 2 |

Una selección de postres cubanos en el recién concluido Festival Internacinal Varadero Gourmet. Foto: PL

Los cocineros cubanos trabajan por el rescate de tradiciones culinarias con la incorporación de patrones saludables que se puedan insertar en el recetario nacional y el ámbito foráneo, consideró la chef de cocina internacional Yamilé Magariño.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Magariñó estimó que a pesar ser rústicos, la confección de los postres tradicionales cubanos debe ser retomada sin olvidar las demandas contemporáneas.

La recuperación de estas preparaciones, opinó la experta, demandan aún mucho quehacer.

“Usualmente ponemos en la mesa los mismos postres y, de una manera muy cómoda, con una simple decoración, damos por terminada nuestra obra. Hay que trabajar más sobre todo buscando historia, antecedentes, y vendiendo un conjunto, es un trabajo de pensamiento, de filosofía”, reveló Magariño.

La chef defendió, asimismo, la estilización y actualización de platos considerados de época o regionales, e incluso de aquellos mencionados en la obra martiana.

En cuanto a la posibilidad de situar al recetario cubano a la par de los altos estándares internacionales, Magariño abogó por la confección de postres inteligentes que disminuyan el consumo de azúcar.

Para ello, opinó, es necesario sustituir todos los edulcorantes y otros elementos que no aporten nada a la salud.

Durante las jornadas de trabajo del recién celebrado Festival Internacional Varadero Gourmet, por ejemplo, se realizó una competencia de postres típicos cubanos donde hubo muchas exigencias en el empleo de las harinas de productos de uso extendido en Cuba, detalló la chef.

En ese caso, abundó Magariño, estuvo la malanga, el boniato, pero en esta ocasión intentó dársele otro enfoque a la manera de elaborar el postre.

Los dulces cubanos pueden insertarse bien en el ámbito internacional, opinó la especialista, sobre todo si se toma en cuenta la importancia de que Cuba sea reconocida como un país azucarero.

No obstante, necesitamos hacer un “buen trabajo de embellecimiento, darle la presencia y que guste al paladar extranjero, y por eso trabajamos”, remarcó.

(Tomado de Prensa Latina)

Sabor y Tradición: Arroz con leche

Sabor y Tradición: Manjar blanco

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    Por cierto era el dulce preferido que me hacia mi madre y yo siempre pedia la caldera ,claro cuando aquello la leche al compas del son ,hoy lo hacemos pero no muy continuo ,que dulce más delicioso ,que bueno el rescate de la tradisión cubana

  • indira dijo:

    Deliciosos, deberian de preservarse las tradiciones todas en general, por otro lado que posibilidades hay de que publiquen aquí las recertas del libro de repostería de la chef Geysi que fue vendido en la feria del libro pasada.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también