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Nuevas normas sobre grados científicos, estudio de trabajadores y formación de posgrado

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La UO recibe este curso aproximadamente 6861 estudiantes de nuevo ingreso. Foto: La Tablilla.

Foto: La Tablilla.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba dio a conocer cinco normas jurídicas a partir de la Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado, aprobada por el Consejo de Ministros (CM) en julio de 2018.

El Código del Trabajo, aprobado en 2013, establece en su artículo 40 que los trabajadores tienen derecho a estudiar bajo el principio de utilizar su tiempo libre y a partir del esfuerzo personal, excepto los casos de especial interés estatal.

En conferencia de prensa, la doctora Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), al abundar sobre qué es capacitación, superación y posgrado de interés estatal, señaló que son esas actividades que tributan a lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, cumpliendo los objetivos de la entidad. Todo lo que vaya a hacer que la entidad donde trabaje ese profesional mejore su rendimiento.

Además, la Asesora del Ministro informó que el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores y ahora con este acuerdo (8625 del Consejo de Ministros), (el trabajador) va a tener las herramientas legales –amparado por el CM– para dedicar tiempo laboral a capacitarse. Se le considera tiempo de trabajo, por lo tanto, no tiene afectaciones salariales.

Otro tema de relevancia en las nuevas medidas es la superación de los recién graduados universitarios, tanto los asignados a las universidades, entidades de ciencia e innovación tecnológica, como aquellos del resto de los organismos, con especial énfasis en los sectores estratégicos.

Hasta ahora se entendía que los recién graduados no debían empezar a hacer una maestría ni un doctorado, esperando que pasara tiempo en su actividad laboral, refirió la doctora Fernández González.

Ahora –se dice en el acuerdo– los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo.

El sector no estatal

Hasta el momento, los profesionales del sector no estatal y aquellos que están temporalmente sin vínculo laboral no tenían medios legales de acceder a un doctorado.

Para las maestrías y las especialidades de posgrado se había establecido que con la copia de su licencia y la actualización de su pago de las contribuciones tributarias el trabajador no estatal podía acceder a esos estudios. En esto también hay variaciones.

Los trabajadores del sector no estatal –explicó la Asesora del Ministro– podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales.

“Eso nos pone a tono con la Constitución de la República, afirma Aurora Fernández, que en el artículo 73 dice: ´La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado´”.

Otros cambios en la educación de posgrado

El perfeccionamiento del Reglamento para la Educación de Posgrado incluye –así lo explica la doctora Amarilis Torres Ramírez, directora de Educación de Posgrado del MES– la educación permanente de todos los graduados universitarios, a partir del año de preparación para el empleo.

Este perfeccionamiento comprende, además, la reducción en horas para obtener el crédito académico y la posibilidad de que los comités académicos de los programas de posgrado determinen qué nivel de presencialidad tendrán en el programa que están ejecutando.

Con las nuevas disposiciones se amplía el concepto de Maestría en el sentido de que se alcance una avanzada cultura científica –precisa Amarilis Torres– en determinada área del saber, donde se incluyen la innovación, tan necesaria para el desarrollo de nuestro país, y las actividades vinculadas al desempeño profesional.

Es válido señalar que el Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba, a raíz de estos cambios, precisa que se establecen aquellos centros que requieren autorización del Ministro de Educación Superior para impartir superación de posgrado, y que los títulos de especialista de posgrado y de máster son equivalentes a los efectos nacionales e internacionales.

A la educación a distancia igualmente se dedica un capítulo para que en la medida en que las tecnologías de la informatización lo permitan, llegar hacia todos los rincones de nuestro país a través de la educación virtual, basados en el modelo de educación a distancia cubano para lograr una mayor amplitud y poder llegar a mayor cantidad de profesionales, puntualizó la funcionaria.

Sobre los grados científicos

Con las nuevas disposiciones, el Ministerio de Educación Superior es el organismo rector de los procesos de formación doctoral y del sistema nacional de grados científicos. Además, se adscribe la Comisión Nacional de Grados Científicos a este Ministerio.

Se trata, explicó el doctor Roberto Sepúlveda Lima, director de Grados Científicos, de un conjunto de normas que atemperan la formación doctoral a una modernidad que está en correspondencia con los estándares internacionales, donde se propicia un ambiente de investigación y formación doctoral, organizado a través de programas y no con una visión tutelar o curricular, como hasta el momento se había ejecutado en el país.

Las modificaciones que entran en vigor a partir de este 5 de septiembre, introducen el concepto de la descentralización, es decir, se les concede a las instituciones autorizadas a la formación de doctores altísimas y complejas responsabilidades, no solo en la formación, sino en la evaluación de procesos, en el control de los procesos, en la custodia de los expedientes y en la emisión de certificaciones probatorias, aclaró el doctor Sepúlveda Lima.

Otra novedad es que se descentraliza el otorgamiento del grado científico y la emisión del título por cada universidad. Además, se introduce el concepto de área del conocimiento.

En lo adelante los programas de doctorado se estructuran sobre los principios de la esencialidad, la flexibilidad y se centran en la investigación.

Al mismo tiempo, se reconoce que se producirá una disminución paulatina en la diversidad de titulaciones, cambiando a un modelo de titulaciones más genéricas y representativas de áreas del conocimiento.

Nuevas normas jurídicas:

  • Decreto Ley 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Acuerdo 8625 del Consejo de Ministros.
  • Resolución 138 del Ministro de Educación Superior sobre la formación continua de la Educación Superior cubana.
  • Resolución 139 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Resolución 140 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento de Posgrado.

Precisiones

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que se deben estrechar las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales.

La necesidad de investigación del país no se corresponde con la formación de doctores, añadió el mandatario. Esa realidad tenemos que cambiarla y flexibilizar los programas sin perder el rigor científico.

La formación doctoral en la Isla es un asunto calificado como estratégico para el desarrollo científico de la nación.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha insistido igualmente en la importancia de fomentar una mayor cultura investigativa y la formación de más doctores en Ciencias en las instituciones académicas universitarias.

El programa de formación doctoral debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que los aquejan.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 103 comentarios



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  • ATM dijo:

    “Ahora –se dice en el acuerdo– los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas (????????????), puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo”.

    Eso nos pone a tono con la Constitución de la República, afirma Aurora Fernández, que en el artículo 73 dice: ´La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado´”.

    La Constitución no discrimina las cualidades morales y políticas. Entonces .......

  • Amanda dijo:

    Soy graduada hace dos años de Licenciatura de economía, y aún espero hacer una maestría, hace dos años que la estoy solicitando pero no hay oferta suficiente...ese es un problema ya que a pesar de que cuento con todo el apoyo de mi institucion no existe la cantidad suficiente de programas o sea la capacidad para ingresar...si yo que trabajo en una empresa estatal no me imagino el trabajo que van a pasar para ingresar en una maestría los del sector privado...

  • Andrés dijo:

    Me parece un paso adelante. Muy necesario y actualizador.

    Sin embargo, lo siguiente, en mi opinión, puede contribuir a simulaciones, injusticias y arbitrariedades de todo tipo : "...los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo". Esto puede terminar frustrando los mejores esfuerzos.

    Sobre todo el asunto de las "cualidades político-ideológicas" me llama la atención pues es uno tan flexible como la longitud del cosmos. Naturalmente, esto puede tener sentido práctico si se trata de una especialización vinculada directamente a la seguridad nacional o algo por el estilo, pero para el resto de las actividades se puede convertir en un lastre. De cualquier manera, el modo efectivo de determinar dichas cualidades, más allá de la volición personal del jefe, continúa siendo un misterio para mí.

  • hzeus dijo:

    En general me parece bien todo lo que se ha explicado sobre las normas legales. Pero, y siempre lo hay, no podemos seguir con formas de pensar arcaicas y nada efectivas.
    Como es posible que una persona tenga que tener probadas cualidades político-ideológicas para acceder a una maestría o diplomado. Se está abogando para que las personas se superen profesionalmente y con ello contribuyan al desarrollo del país.
    No podemos seguir clasificando a las personas porque piensen o tengan puntos de vista diferente a los que nuestros. Es mi opinión...

  • Carlos Manuel dijo:

    Que tiene que ver el tema politico-ideologico con el tema docente? Los que piensen diferente no tienen derecho a superarse?

    Es hora de sumar voluntades para construir un pais mejor. Criterios arcaicos y discriminatorios como este solo crean desunion y descontento. Que debe hacer quien piense diferente y quiera superarse? Esta obligado a emigrar? Perderemos aun mas gente inteligente?

    El 90% de mis companneros de estudios viven fuera de Cuba. Si seguimos pensando de esta manera eso seguira pasando en las generaciones que vienen.

    Y esto sin tener en cuanta que estas personas y sus familias tambien contribuyen con su trabajo o sus impuestos al presupuesto con que se paga la educacion.

  • mmm... dijo:

    SE DICE QUE .. Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal, habria de especificar aquellas carreras universitarias que serian de interes de acuerdo al perfil del centro laboral, quien entonces diria si la carrera es a fin o no ... lo cierto es que hay muchos jovenes en estos momentos que estan pasando muchas dificultades para poder asistir a la facultad sea tanto por CPE o distancia debido a que en su centro laboral no le dan la autorizacion siendo a fin o no la carrera para asistir a las clases.

  • Sandra dijo:

    Muy atinadas las nuevas regulaciones q estimulan a los graduados a seguir desarrollándose y los alienta a cumplir su servicio social, que eso anda a la bartola ,un inmenso grupo de recién graduados no hacen el servicio social , los q tienen recursos se van al exterior a hacer supuestas maestrías, otros al trabajo por cuenta propia en fin el pais graduando y los jóvenes se van.....

  • Manumanu dijo:

    La plaza de Fisico- medico exige tener una maestría o diplomado para ser ocupada además de ser graduado de una carrera de Física nuclear o relacionada con el tematema.En estos momentos soy adiesteado y no ocupo la plaza porque no tengo el posgrado el cual es necesario. Si el jefe considera que no estoy preparado ideológicamente seré adiestrado la vida entra y seguiré perdiendo 400 pesos mensuales que es la diferencia entre la plaza y el salario de adiestrado?

  • Manumanu dijo:

    Soy adiestrado de una plaza que requiere un posgrado para ocuparla. Si mi jefe decide que no estoy preparado ideológicamente seré adiestrado toda la vida y perder 400 pesos mensuales que es la diferencia de salario? O tendré que cobrar por una plaza inferior y hacer el trabajo de la plaza que requiere maestría aun sin tenerla?

  • Docente dijo:

    Muy acertado Resoluciones emitidas por nuestro Gobierno, quisiera saber como quedaran los claustros de profesores categorizados de centros de capacitación, escuelas ramales, filiales en todo el país,respecto al incremento salarial que no se han beneficiados por estar en OSDE.Como en el MES y MINED.

  • Angel Jesús Lacerda Gallardo dijo:

    Saludos a todos y buenas noches. Soy Dr.C. Médicas desde hace 10 años, vivo en Morón, Ciego de Ávila y trabajo como neurocirujano en el hospital "Roberto Rodríguez". He leído con detenimiento lo publicado sobre la comisión nacional de grados científicos y la descentralización y lo veo muy bueno y novedoso, se le otorga la responsabilidad y autonomía hace mucho reclamada porlos diferentes centros autorizados o universidades autorizadas, solo espero que el término NACIONAL empleado para la comisión signifique que esta estarña constituida por miembros Dr.C. y Dr.Cs. de todo el país, en el que sobra el talento, la experiencia y la sabuiduría en los temas en cuestión, que las comisiones dejen de ser de miembros solo de La Habana, en esto incluyo a los tribunales permanentes, que hasta hoy no eran nacionales, eran solo de profesionales Habaneros y no creo que representaran la magnitud de la palabra NACIONAL, o es que no existe la competencia necesaria fuera de La Habana....

    • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

      Totalmente de acuerdo y es un principio carente de dudas. Es necesario concretar que tanto en los tribunales como en las secciones de la Comisión Nacional de Grados Científicos se cuente con representantes de todo el país. Para ello es de vital importancia que las instituciones realicen las propuestas correspondientes a la Comisión Nacional de Grados Científicos.

  • Arelis Abalos Rodríguez dijo:

    Me alegra que se haya descentralizado el otorgamiento del grado científico y la emisión del título por cada universidad, esto llevará a menos demora en la entrega del documento acreditativo, sin embartgo hay seguir perfeccionando la composición de los tribunales nacionales y la responsabilidad que tiene la entidad de procedencia (sea o no del sistema MES) del miembro del tribunal con su traslado hacia la entidad donde se ha de producir la defensa, así como la responsabilidad de alojamiento de la entidad que recibe con el aspirante que se va a defender o predefender. Los aspirantes deben ir al ejercicio de defensa o predefensa con la mente centrada en el ejercicio académico.

  • Waldo Camilo Varon Noa dijo:

    Muy bueno eso de llevar los doctorados fuera de los recintos universitarios hasta ahora las universidades habían priorizado a sus profesionales y no los de la producción o los servicios.

  • yasser azan dijo:

    Es un poco rígido aún. He visto situaciones donde los recién graduados no pueden empezar maestría por tener que esperar un año aún. No creo que eso es necesario para todas las ocasiones. Pienso que desde el principio hay posibilidades que el recién egresado puede empezar la maestría, por el tiempo, por qué la empresa o la entidad lo necesita o por qué así ocupa mejor el tiempo, por que no tiene tanta presión de trabajo o porque simplemente domina bien su trabajo. No siempre el recién graduado es tan inexperto en su contenido de trabajo.

  • yasser azan dijo:

    La afirmación:
    “Ahora –se dice en el acuerdo– los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo”.
    Pues viola el artículo 73 de la constitución: La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado. Y fue citado en el mismo artículo.
    Pues la constitución no distingue las cualidades político-ideológicas para tener decho a la educación.

  • alfredo dijo:

    Según tengo entendido existe una resolución que plantea que para el CPE para los trabajadores sólo se le da 4 horas semanales. Eso preocupa no sólo a los que reciben los cursos sino también a los que los preparan. Para los cursistas ir 4 horas a la docencia y volver al trabajo para completar las 8 horas es algo dificil y sobre eso no hay que argumentar. Para los que preparan los cursos sólo 4 horas clases con la modalidad de Clase encuentro, no da más que para 2 asignaturas al día cuando pudiera llevarse a tres si le damos más horas e incluso se facilitaría el estudio independiente que debe realizar el estudiante para sus tareas docentes. Creo que eso es algo que se debe pensar y si existe esa resolución de 6 horas, deba ser modificada

  • Docente dijo:

    Cuando se hará efectivo el incremento a los profesores de centros de capacitación, filiales,escuelas ramales, con categorías científicas y docentes por el MES, y estos pertenecen a Organismos OACE y OSDE como Azcuba y otros.

  • Hansel dijo:

    Van flexibilizar todo lo que lleva consigo el hacer una maestría o un doctorado,en cuanto a las publicaciones,elt iempo en que uno se demora en hacerla,o el que se venzan los examenes de mínimos??

    • Real dijo:

      Eso no tiene nada que ver con la política de cada país con respecto a la educación superior. El tiempo para publicar y o aceptación de un trabajo depende de la calidad e impacto del trabajo y de los revisores/editores de la publicación /revista o evento donde se presenta

    • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

      Los doctorados deben ejecutarse entre 3 y 4 años. La flexibilidad permite al programa refinarse a sí mismo y planificar rutas de formación diferentes para doctorandos (aspirantes) con diferentes niveles de formación. El comité de doctorado tendrá prerrogativas para convalidar el actual examen de especialidad (enfocado ahora hacia Área del Conocimiento). El cumplimiento de requisitos de idioma, problemas sociales, publicaciones y eventos, no solo contribuye a la formación sino que aporta al éxito de los actos de defensa y predefensa.

  • Hcs dijo:

    Lo único que no me gusta lo de las cualidades políticas e ideológicas demostradas, pienso que lo que debe primar es el talento y el talento nada tiene que ver con lo político
    Aquí en México conozco a a varios que en sus tiempos fueron considerados "idóneos" por sus cualidades políticas e ideológicas y solo saben hablar barbaridades del país y no son pocos, créanme
    En Cuba trabaje en el CIGB y las cualidades políticas ideológicas servían como método de presión y chantajes
    Pienso que debemos imponer la inteligencia humana ante lo político y no pensar que los que tiene cualidades políticas e ideológica tienen inteligencia porque los que conozco aquí solo hablan de cómo desfalacaron medio país y alguno lo escuché decir que amaban a la cultura americana ignorando que en EEUU no existe una identidad cultural que los definan lo que demuestra la poca cultura política y cultura en todo lo sentido

    Ideológico y político es similar a oportunistas.

  • EliaPS dijo:

    Me parece una falta de concordancia entre plantear la incorporación de trabajadores del sector no estatal a estudios de posgrado empleando la frase " si hay capacidad " y la política del país encaminada al derecho que todos tenemos de superarnos profesionalmente, sobre todo teniendo en cuenta que muchos trabajadores del sector no estatal son en realidad profesionales egresados de nuestras universidades que en muchos casos dejaron sus profesiones, aún teniendo vocación, para realizar otras actividades que les proporcionaran mayor poder adquisitivo, porque a pesar de que se han realizado avances en lo que respecta al sector estatal, lamentablemente la inversión de la pirámide es una realidad que aunque se trabaja en ello lleva un largo proceso para lograr revertirla. Por eso en este momento recuerdo el capítulo de Conciencia protagonizado por Carlos Luis donde un bioquímico brillante con un futuro prometedor terminó como parqueador en el hospital Almejeiras y esta lamentablemente es la realidad que vivimos hoy, por lo que considero oportuno que se replantee lo que respecta a "si hay capacidad"

  • Mamayí dijo:

    Muy buenos cambios para los recién graduados, espero nuestra juventud aproveche la oportunidad, así es como es, cambiar lo que debe ser cambiado. Saludos a todos ¡ Viva Cuba libre!

  • José López dijo:

    A LA DRA. AURORA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Hola, me pregunto ¿por qué no se tuvo en cuenta la titulación directa de profesionales con alta calificación sea donde sea que se encuentren trabajando en el país en este momento? Muchos estábamos esperando este detalle. Ahora que se está reorganizando este tema, como sucedió al principio de la Revolución, deberían permitir, quizá por única vez, la postulación de profesionales con muy alta calificación (con un grupo de requisitos como por ejemplo: tener 45 años o más, tener al menos 20 años de producción científica ininterrumpida, poseer una maestría, poseer categorías de Investigador Auxiliar o Profesor Auxiliar, poseer varios premios ACC provinciales y haber participado como autor en al menos 1 nacional, tener más de 20 publicaciones en revistas científicas certificadas, haber participado en más de 50 eventos científicos, de ellos al menos en 20 internacionales, haber participado en varios proyectos de investigación, incluidos internacionales, haber dirigido proyectos nacionales, en fin evidenciar un MUY destacado desempeño científico). Se presentarían las candidaturas por cada área del conocimiento a una comisión nacional, con un expediente completo, y se otorgaría o no la titulación de forma directa con un dictamen. ESTO RECUPERARÍA AL TRABAJO CIENTÍFICO, Y VISUALIZARÍA CON BENEFICIO DE PAÍS, UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE PROFESIONALES DESTACADOS QUE ESTÁN POR AHÍ DESPERDIGADOS, SOBRE TODO FUERA DE LA CAPITAL, Y QUE YA NO SE PRESENTARÁN A PROGRAMAS DOCTORALES CONVENCIONALES PORQUE LA VIDA A ESAS EDADES SUELE SER MÁS COMPLICADA. LAS PERSONAS QUE CUMPLAN LOS EJEMPLOS DE REQUISITOS QUE MENCIONÉ, Y QUE POR DIFERENTES “HISTORIAS DE VIDA” NO LLEGARON AL DOCTORADO, DE SEGURO SON MERECEDORES DE UNA TITULACIÓN POR EXCEPCIÓN COMO LA QUE PROPONGO. Un saludo.

    • Dra. C. Luisa Maria Perez Suñiga dijo:

      Verdaderamente muy interesante e importante este comentario. Yo voto porque se analice esto con seriedad. Conozco varios profesionales que lograrían muy autenticamente su doctorado de esa manera. Los requisitos mencionados no están mal pero podrían ser más generales, pero en fin.. MUY BUENO

    • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

      No están previstos los otorgamientos directos (ni siquiera en el Decreto Ley 133/1992) pero los profesionales con una obra científica reconocida pueden asociarse a un programa de doctorado y recibir los beneficios de la convalidación de la componente de formación teórico-metodológica, y de los requisitos de Problemas Sociales y de Idiomas a través por la vía de los exámenes de categorías docentes y de investigadores y presentar su tesis a predefensa y defensa de manera expedita. Esa vía nunca ha estado cerrada.

  • Ing. Luis dijo:

    Valla ya era hora!!!. Justo me tocó cuando casi cumplo mi año de servicio social . Probar si tengo suerte de entrar en una maestría o doctorado pues ahora que estamos frescos de conocimientos y la mente activa debemos de aprovechar nuestras cualidades y capacidades al 100%. Pues a medida que pasa el tiempo y nos envejecemos las prioridades cambian y creo que la motivación de estudio a una edad temprana motiva el cambio en las entidades cubanas que tan distantes están de la ciencia y que decir de los avances tecnológicos. Concuerdo con los comentarios anteriormente posteados aquí. He visto como suele suceder eso en las entidades además de la decepción que como persona nos llevamos a ver que somos negados de capacitación y desarrollo intelectual. Compañeros esto es como un bumerang!! Hay que saber dar para después recibir... Saludos a todos..

  • Verónica dijo:

    por favor, sería conveniente que Cubadebate divulgue tambien las resoluciones completas, no solo tomarlo de Granma, les sería muy util a todos los jefes de personal para un mejor trabajo

  • espantada dijo:

    Cuidado con la universalización, todo lo que se masifica conduce inexorablemente a la mediocridad. Cuidado también que es responsabilidad del Estado la superación de las personas, eso en alguna medida es cierto pero....!Cuantos maestros aún no se han reincorporado a las aulas porque están laborando en el sector empresarial, nada más y nada menos desempeñando cargos técnicos, solo porque son graduados de nivel superior, y más aún cobrando los 80.00 CUP que se paga por la maestría sin aplicarla. Es de espantarse, además nunca comprenderé cómo se permite a un maestro desempeñar cargos técnicos, que solo se obtienen sus conocimientos a través de universidades técnica. Desde hace mucho tiempo cada vez que necesito asistencia médica y voy al hospital, le pregunto al médico..?Usted es médico o graduado de Nivel Superior? ?En qué en defectología?????!!!!!! Dios mío

  • Dr.C. Carlos Enrique Piña Borrego dijo:

    La iniciativa de flexibilizar la formación doctoral no es una mala idea, siempre y cuando la flexibilidad no implique masibidad, ni conspire contra la calidad de la formación de verdaderos científicos, tan necesarios en las circunstancias actuales.

  • EMFD dijo:

    Lo primero q deberían tener en cuenta es reconocimiento en salario a los profesores q intervienen en el proceso de formación de masters y doctores así como las tutorías, y no suponerlas como parte de su contenido de trabajo como profesor universitario. Por una parte se podría flexibilizar mejor los horarios de los cursos para aquellos que por "algún motivo" no puede asistir en horario laboral. Desde el punto de vista del profesor se ve con mejor ánimo y bo obligación lo q se traduce en calidad del proceso. En el caso de las tutorías de igual forma... hay muchos doctores q luego de defender su grado científico no han contribuido nunca a la formación de nuevos miembros de la academia, mientras q otros tutelan varios a la vez, cosa que por supuesto afecta la formación. Una retribución salarial aunque sea simbólica como lo es ahora el pago por estos grafos científicos podría empezar a cambiar la diferencia.
    En cuanto a la idoneidad político-ideologica me gustaría saber como se comprueban.... simplemente no se puede es un absurdo q a la vez viola los conceptos de igualdad de la Constitución Vigente. Llenos de ejemplos estamos de personas "altamente comprometidas" a todos los niveles que al han terminado en actos q debieron ser considerados como traición a la patria, y nada... por ahi andan.... dejar el compromiso político-ideologico es un arma de doble filo que puede ser utilizada para denegar para siempre la formación de un profesional lo cual puede llevar a perder definitivamente una cabeza más y ya no nos podemos estar dando esos lujos.

  • thisiam68 dijo:

    Me gustaria saber si ha habido algun cambio respecto al otorgamiento de los grados de Investigador Titular, Investigador Auxiliar, Investigador Agregado y Aspirante a Investigador.

  • yaira dijo:

    Agradezco inmensamente el apoyo del país a la superación de profesionales con capacidades suficientes para emprender las nuevas metas del desarrollo social. Mi comentario viene asociado a si existe algun sitio donde se puedan encontrar las convocatorias para 2019-2020. Hoy no esta digitalizado o acualizado en las universidades cubanas donde se están convocando a Maestrias en este período, excepto la UCI. Debe venir a la par el apoyo de la Revolución y la estrategia universitaria para cumplir estas resoluciones.

  • Carlos Fleites Marcelo dijo:

    Saludos, soy Ingeniero Civil en Construcción de Centrales Térmicas y Electronucleares, graduado en el Instituto de Construcciones Civiles de Moscú Kuibishev. Al término de mis estudios en el verano de 1991 al regresar a Cuba y acreditar el Título no se valoró que nuestra Universidad emitió el mismo con el grado científico de "Master of Science en Ingeniería". Siempre he tenido el mal sabor de por qué Cuba no reconoce este grado científico a tantos estudiantes que cursamos becas civiles en el extranjero. Comparando la certificación de notas nuestra con la de los ingenieros civiles de mi época graduados en Cuba es visible que dimos asignaturas de pregrado y posgrado y considero que esa haya sido la razón por la que estas universidades emiten el grado. El entonces Instituto Kuibishev, hoy convertido en Universidad, es una de las instituciones más prestigiosas de Rusia. Por qué se renuncia a ese reconocimiento. Hay documentos legales en Cuba que plasman la negativa al reconocimiento, sin mayores explicaciones. En varias ocasiones y diferentes escenarios he comentado esta situación y todos coinciden en que no debería ser así, pero lo es. Me he mantenido durante 28 años de forma ininterrumpida realizando actividades como ingeniero civil desde mi incorporación en 1991 en la Central Electronuclear de Juraguá y despues de su paralización en la Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos, MICONS. He tenido conocimiento de que estudiantes cubanos de esa época que cursaron becas militares tienen el reconocimiento del grado científico otorgado y son remunerados sin haber tenido que realizar una maestría adicional en nuestro país. Considero que en momentos donde se habla de justeza sería sabio ealizar un análisis sobre esta situación. Sería un reconocimiento justo a personas que se dedicaron a sus estudios con excelentes resultados, recordemos que para estudiar en el extranjero se tenía que cumplir con determinados requisitos tanto académicos como personales. En 28 años de trabajo con excelentes resultados en mi trayectoria laboral he tenido que ver caras de desprecio hacia mí en alguna que otra ocasión que he tenido la osadía de poner en un documento que soy "Master of Science en Ingeniería". De antemano gracias por leer esta misiva.

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