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Cadena de Tiendas Caribe responde sobre el mal olor en La Copa

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Tienda La Copa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate Archivo

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe reconocieron que hubo una afectación en las cámaras frías de la tienda La Copa, como alertó nuestra publicación el pasado 23 de agosto. Según explicaron a Cubadebate, estas neveras tienen 14 años de explotación —con sus recambios necesarios—, y se encontraban en cronograma de mantenimiento.

“Por ello ya se había adquirido un contenedor refrigerado ubicado en el área exterior que sería el soporte frigorífico de los servicios del lugar. Desde hace varios días una de las neveras comenzó a expeler un olor  muy fuerte que provocó grandes molestias tanto a los trabajadores como a los clientes”, explicó Jorge Gómez, jefe de Aseguramiento y Logística de la División de Grandes Centros.

Explicaron que como parte de lo planificado, desde el 1ro de septiembre se dejaron de usar los equipos sobreexplotados y se comenzó un proceso de mantenimiento. Los funcionarios detallaron que al iniciar la intervención en el lugar y percatarse de las grandes afectaciones que había en las redes hidrosanitarias se decidió el cierre total de la instalación, y en estos momentos se trabaja en un ambicioso proyecto de renovación.

Para no afectar el servicio a la población local, se habilitaron carpas en las áreas exteriores de la instalación. Estamos enfocados en que hoy el principal compromiso es revertir esta situación lo antes posible para evitar mayores molestias a los clientes, y sientan comodidad y seguridad cuando vengan a realizar sus compras”, agregó Gómez.

Entre los productos disponibles en las carpas temporales están el pollo, los embutidos, el queso, la mantequilla así como el detergente y otros de alta demanda. “Este espacio solo se mantendrá hasta que se agoten las existencias de la tienda”, explicó Yusmira Morell, directora de la División de Grandes Centros de la Cadena de Tiendas Caribe.

Los funcionarios informaron también que se acometen también transformaciones en otras unidades comerciales del Complejo La Copa, por lo que ya se encuentra cerrado el Bazar de 42 e/ 1ra y 3ra para su remodelación.

“En el Bazar se pondrá un servicio de Agua y Jabón, el que cuenta con una amplia demanda entre la población. Queremos que La Copa renazca con una mejor imagen y servicio, incluso con horario extendido”, comentó Morell.

La funcionaria agradeció los comentarios recibidos de la población en el sitio Cubadebate y reiteró el compromiso de sus trabajadores a realizar un mejor servicio.

Vea también:

La Pregunta de Cubadebate: ¿Por qué mal olor en La Copa?

Se han publicado 210 comentarios



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  • miguel dijo:

    no solo es la copa hay varias tiendas en la habana con ese mismo problema del mal olor

    sabado 31 tienda 100 y vento

    • Assembler dijo:

      Eso es porque no han entrado en la tienda Siboney en Santa Clara....

      • Yo dijo:

        El mal olor es el perfume de nuestras tiendas, 100 y vento, carlos lll, la epoca, el golfito y a nadie le importa

      • patricia dijo:

        En Santa Clara además del calor insoportable en las tiendas cuando entras es evidente el mal caracter y la mala atención de sus trabajadores...

      • TIENDAS CARIBE SIBONEY VILLA CLARA dijo:

        Estimado Assembler:
        Ciertamente ha existido mal olor en la unidad Variedades Siboney en Santa Clara, lo que estuvo motivado por problemas de filtración de los desagües del centro de procesamiento ubicado en la segunda planta. Se han realizado trabajos de mantenimiento e higienización lo que ha disminuido significativamente el efecto, no obstante se gestiona el completamiento de los recursos para acometer una reparación de mayor envergadura.

    • David Surten dijo:

      Los equipos de refrigeración pueden estar rotos o fuera de servicio, pero la causa del mal olor es la suciedad, restos de alimentos ya putrefactos, y la evidente falta de limpieza e higiene en casi todas las tiendas.

      • Bea dijo:

        Muy de acuerdo con usted David

    • jpuentes dijo:

      Qué mentalidad comercial es esa, que cada vez que hay una reparación, un inventario y hasta un descargue de mercancía cierran las tiendas y los kioskos.... se vé que el que paga es el Estado, que pierde por no vender y los trabajadores contentos de no trabajar ganado el mismo suledo.... Yo pido a Comercio y a las compañias de tiendas, que por lo menos prohiban cerrar cuando hay descargue o recibo de mercancía. Sean mas creativos, por favor!!!!!!!

      • Miguel dijo:

        Cierran hasta para almorzar como vi hace unos días en la tiendecita que está en 51, pegado al puente de Arroyo Arenas. Quise entrar con el interés de ver si me interesaba el TV íbrido que allí venden marca ATEC para comprarlo y me dijeron que estaban cerrados por el almuerzo. Bueno de perdieron 400 cuc porque me fui molesto.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        WOW NO QUIERO AGREGAR MAS , FAVOR RESPONSABLES HAGAN UN ESFUERZO Y ARREGLEN ESA SITUACION GRACIAS

    • Eduardo dijo:

      Si quiere saber lo que es un hedor, pues pase por la tienda de Yumurí y verá que la Copa es un niño de tetas. Casualmente el pasado sábado estuve en ambas tiendas.

  • The Best dijo:

    Los organismos solo responden cuando interviene la prensa. Es decir tiene que ageavarse la cosa a tal magnitud para que se tomen medidas al respecto. Soy de los que piensa que conforme existen canales de comunicacion para denunciar las arbitrariedades que encontramos en el sector privado pues DEBIERAN CREARSE LOS MISMOS CANALES para denunciar atrocidades como estas que comprometen seriamente la higiene de los alimentos que consumimos. Las Cadenas de tiendas responsable de echos como estos que para nada son aislados deben tomar estrictas medidas para revertir tan desgradable situacion con el unico fin de brindar un servicio de calidad a los clientes que BASTANTE CARO NOS CUESTAN SUS PRODUCTOS!!!

    • TIENDAS CARIBE dijo:

      Estimado The Best:
      No es cierto que en este caso nuestra Cadena responde solo cuando interviene la Prensa, quizás le falte información al respecto. Existe un Sistema de Atención a Clientes en nuestra Empresa y a nivel Territorial, que entre otros requisitos para la atención y protección del consumidor, establece vías de comunicación para que el cliente pueda emitirnos sus quejas y obtener respuesta a la misma. Usted puede siempre reclamar en primera instancia a los directivos de la Unidad Comercial o a su estructura de dirección en la División territorial por los teléfonos que se informan en los puntos de ventas, inclusive en una de las pegatinas de cada caja registradora, pero desde el mes de junio hemos implementado una vía más efectiva y cómoda para nuestros clientes a través de un centro de llamadas con un teléfono único, el cual le cito 80040294, es libre de costo, funciona los 7 días de la semana de 9am a 9pm y desde el nivel central de la Empresa se controla cada queja emitida por nuestros clientes.

      • jpuentes dijo:

        Por qué no se cumple los planes de mantenimiento ni se aplica plan de medidas para las inspecciones estatales a esas tiendas, inmediatamemte después (o a poco) que se detecta el problema?. TIENDAS CARIBE: Yo soy usuario recurrente en esa tienda y he visto 6 empleados hablando en una esquina de un estante. He visto a dos empleados llenado un saquito (juntitos los dos, al alcance de un beso) de detergente....

      • kmelot dijo:

        14 años archivando quejas? en serio?

      • Armando Enrique dijo:

        Tiendas Caribe. Desde el momento en que ustedes mismos orientan la obligatoriedad en la suspensión de la climatización en las tiendas para ahorrar combustible, violan primero el derecho de sus trabajadores a laborar en un ambiente sano y después se olvidan del derecho de los ciudadanos a disfrutar de un servicio de calidad. Ciudadanos que pagan bien caro todos los productos que en vuestras tiendas se venden. Han analizado ustedes el peligro de contagio de enfermedades respiratorias a las que se exponen los trabajadores en locales cerrados, calurosos y con cientos de personas visitando las tiendas y que muchas de ellas pueden portar gripes, catarros o una peor enfermedad pulmonar. El número telefónico que ofrecen es para tener entretenida a la población. Por favor conciencia y responsabilidad es lo que hace falta, ah y mucho valor para poder negarse a cumplir las orientaciones de más arriba que les obligan a ustedes a quitar los climas en las tiendas.

      • Assembler dijo:

        ¡Sí es cierto! No pretenda tapar el sol con un dedo. Hasta que estas cosas no salen por la prensa los organismos implicados hacen caso omiso.

      • Michelito dijo:

        Cadena de Tiendas Caribe. Todos vemos en las tiendas sendas y preciosas pegatinas con muchísimos teléfonos adonde se puede llamar en casi de quejas o inconformidades, pero no nos engañemos, todos e incluso ustedes saben q eso es propaganda y q no funciona. Es una falta de respeto a todos lo q hemos vertido nuestros comentarios aquí usar la frase introductoria "NO ES CIERTO..." cuando todos aca hemos denunciado la misma situación en la mayoría de sus instalaciones a lo largo del país. La mejor manera de demostrarle q su sistema de atención al cliente no funciona o q es puro formalisno es q la mayoría de sus instalaciones están igual o peor qLa Copa y q a pesar de denunciarlo a través de todos esos teléfonos todo continúa igual.

      • jpuentes dijo:

        en La Copa, en la venta de las bebidas y licores, nunca habia nadie, habia que estar toreando a la dependiente.

      • Miguel dijo:

        Qué facil es estar sentado esperando a que alguien llame al teléfono para dar una queja. Eso es estar a la defensiva, esperando a saber por alguien que vio lo que yo no fui capaz de ver. ¿Dónde está el cuerpo de inspectores HONESTO, EXIGENTE, INCORRUPTIBLE que llegue a una tienda ponga a gozar con multas, solicitud de sanciones, cierre de la entidad por cosas como estas. En muchas tiendas se siente mal olor cuando se entra, que junto al calor, el mal trato, la suciedad y los precios por los cielos, desacreditan las buenas intensiones del Estado Cubano de lograr una efectiva protección al consumidor, y un servicio de excelencia.

      • libra dijo:

        El hecho de que ustedes tengan N números de teléfono, N instancias a las que reclamar, para nada demuestra que ustedes den la respuesta adecuada a las quejas y requerimientos de los usuarios. Si es cierto que controlan cada queja, imagino que tendrán una gigantesca base de datos con cada queja y su estado "PENDIENTE DE SOLUCIÓN".

      • yo dijo:

        Entonces la eficiencia de su sistema de atención al cliente es tan deficiente como la propia supervisión de sus funcionarios.
        No solo es el edor de las tiendas, sino la suciedad tanto dentro como en los exteriores de las mismas. Los empleados pasan todo el tiempo con el móvil en sus manos, conversando, etc, por tanto el servicio es pésimo, así como pésimo es el trato. No me gusta generalizar pero sería muy dificil identificar entre tantas malos tratos, los pocos que si disfrutan de hacer su trabajo.
        La música: de lo peor.
        Iluminación: Penumbra
        Higiene: Ninguna

        No se cuidan las instalaciones, pasan los montacargas por los pisos recien puestos, y a nadie le importa, como bien dice uno de los comentarios, como es de liborio a nadie le importa.

        Se ha invertido mucho dinero en remodelar y amueblar, no se le da mantenimientos, NO IMPORTA a nadie le cuesta, el Estado lo asume,

      • jpuentes dijo:

        En la Copa, la del guardabolso me pidió que apartara un florero para yo meter mi carrito... pero por qué no se levantó ella a quitar el dichoso florero...?... estamos acostumbrados al "papi" y "mami". NI papi ni mami ni un car..... ustedes estan ahí para dar un servicio y ustedes escogieron esa pincha, así que tienen que aprender mucho para tratar con el publico y ser reactivos ante la solicitud de un cliente, y dejar el cubaneo y la falta de profesionalidad. Hoy en día meten a cualquiera a trabajar en cualquier cosa... sin saber si está capacitado o no lo está.... A mi no me importa si no le pagan bien o si no tienen guantes para trabajar o no tienen menudo, o la nevera está rota. A mi lo que me importa es que me den mi vuelto, que todo esté limpio, y que la cerveza esté fría y que yo pueda comprar, tranquila y comodamente.. porque para eso lo pago bastante caro..... Así que dejense de tantas justificaciones y sean creativos... y proactivos... dirigan bien, que para eso lo pusieron ahí... sino pidan la baja. es preferible trabajar con unos cuantos que de verdad quieran atenderme bien a tener 100 conversando por los pasillos que les preguntan donde está una mercancía y ni saben donde están parados..... Y si le preguntas por calidad comparativa de productos, peor. son tan imcompetentes, que lo mismo ponen a una mujer a vender articulos de ferreteria que un hombre a vender pinturas de uñas... y no lo digo por una cuestión de genero, sino por conocimientos y cultura..... 40 telefonos para la misma cosa: una queja. Mucha apk y todo y dale pa los medios... después nada funciona correctamente... ni saben mantener un servicio... se tapan entre ellos y lo justifican todo.

      • MdF dijo:

        Con el ruego de que tenga la gentileza de responder solo una pregunta: Por qué cuando su sistema detectó el mal olor, incompatible con el servicio que prestan, no adoptaron las medidas para proteger su imagen, sus trabajadores y a sus clientes, independientemente de su plan de mantenimiento o de que la gente se queje o no? Considero que eso es lo que haría alguien realmente responsable y con sentido de pertenencia. Podían haber dejado de recibir y vender productos congelados para detener las neveras y proceder de inmediato a su limpieza y de ser imposible cerrar el establecimiento, lo que resulta injustificable es la deprimente imagen de nuestro Comercio que ofrecen al mundo y a nuestro pueblo, porque a su unidad también concurren nuestros visitantes foráneos. No digo más, solo espero una respuesta que en algo mitigue el descrédito a que se han expuesto.

      • Miguel Ortega dijo:

        Compatriota, debía darle vergüenza esa respuesta.....ha tratado USTED alguna vez tratar de comunicarse con esos teléfonos que señala ???.... porque usted se permite faltarnos al respeto ???
        Será porque no se subordinan al MINCIN sino al..............??? Respeto compatriota, también pedimos, exigimos, respuestas con respeto a los cubanos de a pie y en guagua

      • alex dijo:

        hola me consta que se responde de manera rapida y efectiva cuando se realiza una queja al numero unico, pues fui testigo de ello, ahora una sugerencia a CARIBE deben poner este numero unico y el correo de manera obligatoria y visibles en todos los centros comerciales para que todo el pueblo pueda ejercer su derecho a denunciar lo que todos los directivos ven a diario y solo se dan por enterados y toman medidas cuando hay una queja o cuando existe un articulo periodistico, con el pueblo hay que tener transparencia, es lo que de manera muy sabia exige nuestro presidente a diario y de todos los servidores publicos.

      • CIMARRON dijo:

        Pa lo que hay de ofertas el mal olor es solo el reflejo.

      • Rafa dijo:

        Con todo el respeto para los compañeros de TRD: no les creo lo que dicen. Si fueran de verdad sistemáticos en el control a las tiendas y en la atención a las quejas de los clientes, las cosas no alcanzaban tal nivel de desastre e insatisfacción. Su explicación es justificativa y poco creíble.

  • Miguel Pérez Diaz dijo:

    JUSTIFICACION, si habia mal olor, pero el plan.... el contenedor....., nada si no se hace el articulo y se publica, el mal olor continuaría, quien paga, quién padece, tu, yo, el, ella, nosotros. Existira alguna formula matematica para disminuir a la mínima expresión tantas justificaciones.

    • Victor dijo:

      Lo de las justificaciones es un deporte nacional. Ayer en la tienda de tercera y 10, vedado,de esa misma cadena hubo un conato con el público pues tenía que abrir a las 9 y eran las 11 y estaba cerrada. El gerente en ni se que reunión fuera y lis empleados que si la inspección de salud pública, que si el aire bota agua y que llegó mercancía. Resultado 15 o 20 personas al sol y disgustados. Protección al consumidor? Ninguna. Justificaciones miles. Hasta cuando hay que sufrir estas situaciones? Y siguen las justificaciones pero de medidas con estas personas insensibles nada. Son servidores públicos pero en realidad son maltratadores públicos. Y no pasa nada.

      • abello dijo:

        Lo que necesita nuestro pueblo es que se tomen medidas con los responsables que dejaron que esta situación ocurriera e información de las medidas que se tomaron con ellos.
        Basta ya de modificar e implementar nuevos decretos y leyes que no se cumplen y de poner números de teléfonos que no resuelven los problemas de raíz.
        Para que nuestro país salga adelante hay que lograr que las autoridades hagan cumplir las leyes con rigor y con tolerancia 0 y los responsables paguen e indemnicen por los daños y prejuicios que ocasionan sean quienes sean.

      • carinalspita dijo:

        Todo ese problema se va a acabar cuando esos negocios sean particulares, cuando eso suceda, no habrá una sola tienda con peste, ni con calor, disminuirá el maltrato pues cuando entres a un negocio seras la persona mas importante en ese momento, pues estas gastando tu dinero en el negocio. Cuando eso suceda y cada tienda tenga un dueño al que le duela perder un cliente, tenga un trabajador al que le suela perder su trabajo... Entonces no habrá mal olor!!

  • Felixb dijo:

    No era mejor hacer mantenimientos mas seguidos en vez de llegar a una ambiciosa renovacion?

  • Vignomore dijo:

    Yo compro todos los sábados alli. En verdad había mucha peste, pero no protesté por temor a lo que todos conocemos, la solución de botar el sofá.
    Ahora ni tienda ni productos por un muuuy largo tiempo.
    Por cierto, ahora que hablamos de La Copa, su vecina 5ta y 42 no se queda atrás, pero por otros motivos. Tienen montado un show room grandisimo de Viglacera desde hace más de 4 años y nunca han vendido una sola pieza. No es exageración mía. Es así. Un capítulo más de 'solo en Cuba'

    • Jorge R 09 dijo:

      Y los inodoros en exposición en Quinta y 42 y en La Copa, llevan tres años de exposición y no hay inodoros en las TRD en toda La Habana. Ni caros, ni baratos. Ahora apareció el papel sanitario pero falta lo otro. Volveremos a las letrinas en plena ciudad.

  • Alexis dijo:

    Sobreexplotados, significa que le dieron un uso excesivo a su vida útil, pensando siempre en no querer gastar, que a veces se confunde con ahorro y llevarlo del límite, de ahí el mal olor...si se hubiese planificado bien el cambio, tal y como lo pide el productor del equipo, esto no hubiera sucedido.

    • Observador dijo:

      Coincido plenamente con usted, pero el mal olor se extiende a todas las tiendas Caribe o Panamericanas que expenden productos cárnicos. Sobre todo en esta etapa donde el calor arrecia y los equipos de climatización se apagan para el ahorro y convierten los locales en verdaderos infiernos ardientes y fétidos. En la ciudad de Sancti Spíritus es irresistible permanecer en el mercado Garaita, o el Bazar Inglés, o la tienda La Habana. El agua que gotea al suelo desde los alimentos mientras los llevan los clientes o esperan en las cajas se fermenta con las altas temperaturas y se convierte en caldo de cultivo para gérmenes de toda clase.
      Esto para no hablar de las grandes cantidades de mercancías en palets que ocupan los pasillos y no permiten transitar por ellos, afectan la imagen y el confort de los locales. esto no es nada nuevo,es un problema que persiste, al parecer no hay almacenes suficientes, ni cultura del detalle. ¿hasta cuándo?

  • LRA dijo:

    Vaya..... menos mal ! ....

    La respuesta es correcta, las acciones son correcta, felicidades.

    Que La Copa, como cualquier lugar de nuestra bella Habana sea un lugar honorable es la respuesta que todos esperamos y disfrutamos, incluso los directivos correspondientes del nivel A.... hasta los del nivel Z

    La funcionaria no compraba en la La Copa antes de salir el comentario de Cubadebate?
    NO debieron prever los directivos de la Cadena que la situacion llegara al punto critico de NO retorno. ?

    Quien alerto a los funcionarios de la Cadena de Tiendas Caribe?

    Si fue el comentario de Cubadebate del 23 de agosto entonces 100 puntos para Cubadebate y suspensos los directivos ( en minuscula ) de la Cadena de Tienda Caribe

  • Ernesto García dijo:

    la respuesta parece poco seria, los jefes, los inspectores, tiene que esperar que se haga una noticia para proceder a tomar las decisiones adecuadas. Que tienen que ver las neveras con la instalación sanitaria. Mi criterio es que ha existido irresponsabilidad en el desempeño de los responsables.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, coincido con usted, estoy seguro que eso se sabía desde antes, y como Cubadebate le dio la connotación que llevaba entonces manos a la obra con una justificación bien pensada, pero que a muchos no convence, además porque eso mismo pasa en muchas tiendas del país. Para muchos las explicaciones dadas por los dependientes de las tiendas, es que eso tiene un sistema de desagüe al cuál no se puede acceder sin un desarme casi todal de la nevera y cuyos residuos de los cárnicos llegan a su nivel de putrefacción. Además las violaciones en los ciclos de mantenimientos y como reconocen una sobre explotación han hecho en muchos lugares que sea realmente incómodo estar.
      Esperemos entonces que esas mismas medidas de las que se tomaron el La Copa sea para las tiendas de todo el país con este tipo de neveras.
      Gracias a Cubadebate por traer este tipo de temas a la población, pienso que estos temas, los agradeceríamos mucho ya que primero se le informa a la población, segundo porque se obtienen informaciones de otras partes de Cuba con igual situación y tercero porque de esta forma logran mover a los directivos que dan de largo a la solución de los problemas.
      Comento al parecer los medios están tomando tal importancia que las quejas que en estos medios se tratan tienen una respuesta casi inmediata, puede ser que en las esferas superiores sea esta la vía por la que se enteren de los problemas ocultos por directivos pocos responsabes y a tono con los tiempos que vivimos, y que no piensan como pais sino como individuos deshonestos, todo puede ser.

  • Jorgebraulio dijo:

    Esta noticia merecía una coletilla. ¿Por qué esperar a que los periodistas den a conocer un problema para tomar medidas que lo resuelvan o atenúen?

  • Bernardo dijo:

    Pero no se responde nada sobre el mal olor en otras tiendas, la suciedad habitual, la costumbre de poner pallets y cargas en los pasillos, todo lo cual denota un irrespeto al consumidor. Hace 10 o más años, en momentos tan difíciles como los actuales, no se veía algo así.

    • Patricia dijo:

      En varias ocasiones he llamado la atención directamente a trabajadores de 3ra y 70. Mal olor en las neveras, piso mojado en los alrededores de éstas, el resto de la tienda con el piso pegajoso. Responden que siempre hay mucho público??????
      Se ven cucarachas en los estantes y alrededor de las cajas (y de los trabajadores de las cajas). Con esto último respondieron que fumigan y siguen las cucarachas... Pero es que también sigue la suciedad.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Por favor cadena Caribe digan cuando van a surtir con cajas decodificadoras a las tiendas de San Juan y Martínez pues han querido en todo el 2019 q esta en los últimos meses del año. Tampoco hay hígado de pollo.

    • TIENDAS CARIBE PINAR DEL RIO dijo:

      Se firmó un contrato para adquirir las cajas del proveedor Copextel de la marca GELECT que abarca entregas a Pinar del Río, la División Territorial hará una adecuada distribución para garantizar presencia en sus municipios. usted también podrá comunicarse a los teléfonos de atención al cliente de la División y solicitar le mantenga informado (a)

  • Yosel dijo:

    Hubo que esperar a que apareciera la queja en Cubadebate para la solución ???

    • TNKE dijo:

      Creo que Cubadebate tendría salir por toda Cuba buscando los problemas porque es como único se resuelve, La Copa es uno de los tantos casos Gracias Cubadebate hoy ustedes son de vital ayuda para que se conoscan y se resulevan muchos probñemas No aflojen....

    • (O_O) dijo:

      Eso me acordó de cuando en El Tema de Lazaro Manuel Alonso en la revista de la mañana, del edificio q tenia problema con el closet de corriente, q estaba hecho un asco, pases de corriente, empalmes descubierto, etc etc.... los vecinos llevaban tiempo quejándose, reportando la situación.. sale el caso en TV.... a los 3 días, la gente de la empresa eléctrica dejan eso q es un pincel... q casualidad los recursos q hacían falta para el trabajo aparecieron el día después de salir el programa en TV, hasta las cosas no salgan por el televisor y pongan a los dirigentes de los organismos a correr no se va a solucionar nada, mientras q sea la opinión de un cliente especifico no importa pero cuando sale en los medios, a correr se a dicho.. de ahí q la prensa debe salir a la calle, es mas deberían crear una empresa de periodistas q controlen el trabajo de los organismos para q cuba vea como funciona y no con informes y muelas en papeles de q todo marcha bien etc etc etc

  • Pedro dijo:

    Y por que 12 dias para dar respuesta de lo que estaba sucediendo ?. Acaso era muy dificil decirlo desde un primer comienzo ?

  • Oleg dijo:

    Evidentemente los directivos no leyeron los comentarios de Cubadebate, porque allí se quejaron usuarios de todas las provincias con la misma situación, la semana pasada en Zona+ de Cienfuegos con menos de 2 años de creación también había tremendo mal olor, por no decir que hace casi un año no lasquean queso porque la lasqueadora tiene problemas...

  • Jorge dijo:

    Si no lo hubieran publicado por cubadebate todo seguiría igual

  • Adelante dijo:

    Por que se les miente a la poblacion, según explica la dirección de esta cadena dice entre sus líneas.
    "Desde hace unos varios días".
    El olor a peste en los cárnicos de la copa y otros establecimientos del país llevan más de un año.
    " No mientan por favor, con eso no ganan nada, sino pregunten a los propios trabajadores y población.
    Además violaron normas elementales regidas por el minsap, que un establecimiento venda productos alimenticios no pueden apagar los aires acondicionados. Y a pesar del mal olor, y después de haber comenzado la reparación y haber puesto las ventas en el exterior, está tienda siguió vendiendo en su interior otros productos, con daños a la población y sus trabajadores.

  • Ruffini dijo:

    El mal olor no solo es en La Copa. Recorran las tiendas de La Habana Vieja.

  • baby misuko dijo:

    todo lo malo lo justifican , si perdemos en la pelota, justifican , si hay malversacion en algun lugar, hay justificacion, todo lo justifican , ahora es que los equipos estaban pasado del tiempo , que lleva tiempo y no lo cambian, el caso que el mal olor estaba alli, como en demas tiendas el olr a humedad , y todo sigue igual, y uno es el que tiene que estar pasando el mal momento , con el trabajo que da recaudar o ahorrar un poco de dinero , para comprar las necesidades que uno necesita, a mi un sr x me maltrato en la tienda yumuri, casi me da golpes , al otro dia fui a ver al gerente a dar las quejas y nada... era un amigo que el habia dejado alli cuidando la tienda un domingo hasta que el viniera, me dio un poco de cafe una disculpa y todo siguio igual , al final nadie sabia quien era el hombre , pues nadie queria problemas y asi es todo

  • José González dijo:

    Realmente asombran las respuestas que muchas veces ofrecen algunos directivos.
    De no haberse producido la avalancha de quejas por los malos olores, ¿cuándo se iban a ejecutar las acciones de mantenimiento?
    Las intervenciones planificadas se hacen para restablecer los parámetros, por las quejas de los propios trabajadores eran unos corchos que no se se habían sustituido, los que habían absorbido el agua del deshielo que arrastraron los malos olores.
    Como siempre ya todo estaba PENSADO, habían contenedores refrigerados para situarlos en la tienda.
    Las respuestas y las acciones han demorado algo. Es como ha expresado el presidente Diaz-Canel, hay que arrancarle un pedazo a los problemas, pero también deberían hacerlo con los que tienen responsabilidades y no las cumplen debidamente.

  • Pepe dijo:

    Dudo que si no es porque sale un artículo en Cubadebate se diera solución al problema. Acaso ningún directivo visitaba ese lugar o si lo hacía ¿controlaba?. ¿Para qué tener tanta estructura "Dirección de la Cadena", "División de Grandes Centros", "Complejo La Copa"? Gracias

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Acepto en su totalidad la explicación.
    Ahora bien, pienso que ya es hora de que los directivos nacionales le propongan al Estado la NECESIDAD de disponer de un fondo proveniente de las recaudaciones de la Cadena para ejecutar sin demoras ni EMERGENCIAS los planes de MANTENIMIENTO requeridos por los fabricantes.
    El mejor ejemplo lo tenemos en los aviones. Siempre estan de alta porque a nadie se le ocurre violar los mantenimientos.

  • Kangamba dijo:

    Por qué sé tienen que esperar a sea motivo de publicaciones dé los problemas existentes en el país para hacer lo que toca,en este asunto deben exigir responsabilidades por dejar sé despretijie el país

  • capitalinadeapie dijo:

    Por favor, funcionaria, exigimos un poco de respeto, cada que tiempo ud visita 5ta y 42, pues yo la visito hace años y por lo corto hace más de 10 años, el olor de esa y otras neveras es insoportable, visite el cercano 5ta y 42 y también se nota el mal olor, visite Galerias paseo y encontrará la misma situación, en mi opinión, solo se salva la Puntilla, ah y en los últimos tiempos el Eklo, por la escasez de productos (neveras semi vacias); recuerde que el olor es una emanación volátil de ciertos cuerpos que se percibe a través del sentido del olfato, por lo que el olor desagradable que percibimos demuestra que algo no funciona bien. gracias y buenos días

  • belkis dijo:

    El primer maltrato y que se ha convertido en algo normal es tener las tiendas sin el aire acondicionado, esos lugares están diseñados para que el aire esté siempre son lugares muy cerrados y además llenos de personas, esto atenta contra la salud y no solo del que va a comprar y se va, también de sus trabajadores que tienen que estar toda la jornada castigados

  • Yurys dijo:

    esto se resolvio gracias a CUBADEBATE por ponerlo a conocimiento del pueblo

  • Rosa María dijo:

    La pequeña tienda del Danubio, en 23 y 26, donde se venden alimentos, tiene mal olor, desde que la recuerdo, hasta ahora. Puede ser que sean sus neveras.

  • Jrb dijo:

    No dicen nada de las tiendas abarrotadas de palets de productos como si fueran almacenes en donde se maltratan estantes y pizos por el trasiego de mercancías y dejan poco espacio para que los clientes circulen.... se ve que es una manera de trabajar de la empresa... se acabaron los tiempos en que las tiendas pedían lo que necesitaban ahora les llevan un contenedor de cualquier cosa de ahí se reparte a otras tiendas... lo que se ahorran en almacén lo gastan por la destrucción y el mal servicio que está práctica produce... además de lo incontrolable económicamente cuando abarrotan las tiendas de esa manera.

  • sachiel dijo:

    Revisen tienda a tienda, por favor.. estoy viendo cajas de productos que deben permanecer en congelación, fuera de las neveras, congelados que se descongelan, restos de sangraza en ellas, neveras de o para productos lácteos con otras cosas dentro, incluyendo pepinos de agua fria y bebidas; pasillos de las tiendas sucios, cochambre, en fin, todo lo que puede atentar contra el buen orden que debe prevalecer en cualquier tienda.

    Y no nos olvidemos tampoco, del uso excesivo de los celulares por parte de la empleomania de las tiendas de cualquier tipo, conectados a cualquier cosa, viendo cualquier cosa, y desatendiendo su trabajo.

  • Cubanita dijo:

    Es que las tiendas se han vuelto eso, un asco, un desastre, se perdió la cultura de tener un lugar, como menos agradable, para ir a buscar los artículos tan necesarios. Creo que para ir hoy a una tienda en la que al menos el piso este confeccionado con un solo tipo de loza, no lleno de parches que el mal gusto y la mediocridad han puesto, donde el ambiente sea estéticamente agradable, la atención un poquito más esmerada hay que ir a los centros comerciales de los hoteles. Es una pena que hoy las tiendas estén con ese nivel de destrucción y abandono.

  • Giraldo dijo:

    El problema no es solo en la Copa, con el mal olor en las neveras donde se le vende a la población productos refigerados, los mismo sucedió en el Mercado de 3ra y 70 había un peste que no se podía estar dentro de ese lugar y por el mal estado de las neveras, que no hay nadie que tenga la responsabilidad de crear un plan de mantenimiento a estos equipos, por suerte se resolvió el problema de las neveras del Mercado de 3ra y 70 en Playa, las neveras la quitaron del lugar y me imagino para arreglarla o botarlas porque es una falta de respeto que esto suceda, como a nadie le afecta este problema, como a nadie le importa nada siguen los problemas que se pueden resolver cuando hay una buena gestion, desde el año 90 hacia acá no hay calidad en nada, y ese problema no se va a resolver mientras no se le exija a la gente lo que tiene que hacer , y hacerlo bien, decia al principio que eso no pasó solo en la Copa, sino en varios Mercados de la Habana , de monte, donde la neveras estan rotas y se sigue viendiendo pollo, y la peste no hay quien la aguante , además que las tiendas no tiene ventilación, se puede ahorrar pero llegar al extremo es hacer el ridiculo.

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