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Cadena de Tiendas Caribe responde sobre el mal olor en La Copa

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Tienda La Copa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate Archivo

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe reconocieron que hubo una afectación en las cámaras frías de la tienda La Copa, como alertó nuestra publicación el pasado 23 de agosto. Según explicaron a Cubadebate, estas neveras tienen 14 años de explotación —con sus recambios necesarios—, y se encontraban en cronograma de mantenimiento.

“Por ello ya se había adquirido un contenedor refrigerado ubicado en el área exterior que sería el soporte frigorífico de los servicios del lugar. Desde hace varios días una de las neveras comenzó a expeler un olor  muy fuerte que provocó grandes molestias tanto a los trabajadores como a los clientes”, explicó Jorge Gómez, jefe de Aseguramiento y Logística de la División de Grandes Centros.

Explicaron que como parte de lo planificado, desde el 1ro de septiembre se dejaron de usar los equipos sobreexplotados y se comenzó un proceso de mantenimiento. Los funcionarios detallaron que al iniciar la intervención en el lugar y percatarse de las grandes afectaciones que había en las redes hidrosanitarias se decidió el cierre total de la instalación, y en estos momentos se trabaja en un ambicioso proyecto de renovación.

Para no afectar el servicio a la población local, se habilitaron carpas en las áreas exteriores de la instalación. Estamos enfocados en que hoy el principal compromiso es revertir esta situación lo antes posible para evitar mayores molestias a los clientes, y sientan comodidad y seguridad cuando vengan a realizar sus compras”, agregó Gómez.

Entre los productos disponibles en las carpas temporales están el pollo, los embutidos, el queso, la mantequilla así como el detergente y otros de alta demanda. “Este espacio solo se mantendrá hasta que se agoten las existencias de la tienda”, explicó Yusmira Morell, directora de la División de Grandes Centros de la Cadena de Tiendas Caribe.

Los funcionarios informaron también que se acometen también transformaciones en otras unidades comerciales del Complejo La Copa, por lo que ya se encuentra cerrado el Bazar de 42 e/ 1ra y 3ra para su remodelación.

“En el Bazar se pondrá un servicio de Agua y Jabón, el que cuenta con una amplia demanda entre la población. Queremos que La Copa renazca con una mejor imagen y servicio, incluso con horario extendido”, comentó Morell.

La funcionaria agradeció los comentarios recibidos de la población en el sitio Cubadebate y reiteró el compromiso de sus trabajadores a realizar un mejor servicio.

Vea también:

La Pregunta de Cubadebate: ¿Por qué mal olor en La Copa?

Se han publicado 210 comentarios



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  • Josep dijo:

    El tema está en que ahora se mandan a correr con la reparación y la calidad del trabajo es pésima como todo lo que se hace en maratones pero hay muchas cosas que pasan que a veces no se sabe a quien creer por ejemplo
    En el caso de las neveras la respuesta de grandes centros no es nada creíble más si tenemos en cuenta la proximidad de Servicios Técnicos y la división Grandes Centros que están en calle 84 en Playa, reaccionaron y tarde, por Cubadebate y ahora llueven las justificaciones de todo tipo

    En el caso de los abarrotes
    de mercancías les aseguro que
    no solo CT Caribe tiene culpa de esto pues recuerdo hace un tiempo atras, el Centro Comercial
    Harris Brothers en la H Vieja fue cerrado TOTALMENTE por la inspectora de incendios por la
    cantidad de paletas con mercancías en los pasillos, no gastan dinero alquilando almacenes y aparte dejan de recaudar pues en ocasiones a estado cerrada 1 semana.A veces parece que a nadie le importa pero los compañeros de Salud Pública deben poner más mano dura en estos casos pues hay lugares donde hay más cucarachas que mercancia

    • María dijo:

      Si entras a una tienda a comprar pollo y sientes una peste a podrido dentro de la tienda ???que cosa hace el cliente??? eso no puede ocurrir es una aberracion de las leyes del comercio, espanta clientes pero eso en Cuba no es problemas porque espantar a los clientes y el mal trato es lo común, lo raro es atraerlos y el buen trato...

  • Larita dijo:

    Si a un TPC le detectan un refrigerador o nevera con la junta en mal estado o sucia o ambas, prepárate que vienen curvas. esto es lo minimo. El sanitario que te visita y que vez mes a mes y máss hace el dia contigo. Ah. pero donde están las inspecciones de sanidad para el sector estatal? Esos inspectores de higiene, no tienen nariz, tampoco vision. Nuestras tiendas, casi todas creadas, cuando la fiebre del oro y la plata en cuba, o unos añitos despues con la liberacion de la divisa, tiene el activo fijo de esa fecha.
    Nuestra sociedad no tiene cultura de reciclar, eso esta clarisimo, de lo contrario no tuviesemos esta ciudad infectada de basura por donde quiera que pases, pero de sobreexplotar maquinarias, ahi si tenemos el uno. Desde la casa hasta el trabajo, todo se sobre explota. Yo he sido cliente de una tienda donde en una cola de caja para pagar, tuve que abrir mi paraguas porque la filtraccion del falso techo era una cascada horizontal sobre las cabezas de todos los que ahi estabamos. La Copa tuvo la suerte de que se rebosara con el articulo de cubadebate. Seguimos haciendo nuevo y lo viejo destruyéndose.

  • Giraldo dijo:

    Ahora hace falta que Cubadebate, haga pública de las medidas de los responsables por las negligencias de las neveras rotas, es la única forma de rescatar la vergüenza, la disciplina y la buena gestión que empresas, organismos y entidades deben prestar para una buena labor de excelencia a la población.

  • Giraldo dijo:

    Hay que denunciar que no solo es las "neveras rotas" con el mal olor en estos establecimientos, sino que muchas veces paran la cola para hacer un inventario, cosa que pueden hacer en otro momento y no en horario que se le brinda un servicio a la población, esto ocurre en Kiosco, Mercados y demas tiendas. Es una falta de respeto, hacer esto cuando no se tiene la sensibilidad para trabajar con el público, porque se quiere controlar tanto que al final siempre hay faltantes, ¿Y quien controla esto?

    Pienso que el que presta un servicio a la población tiene que tener la cualidades idoneas para saber escuchar, dar una respuesta adecuada, ser sensible en las situaciones que se presente. Una sonrisa no cuesta nada y más cuando se atiende al pueblo.

  • TIENDAS CARIBE dijo:

    Respondiendo a los comentarios que de forma general están realizando los foristas:
    En primer lugar la Dirección de la División no desconocía los problemas que estaban presentando las cámaras de La Copa y sí es cierto que estaba planificado un mantenimiento tecnológico para la rehabilitación de los recintos frigoríficos para el mes de septiembre tal como establece la politica de mantenimiento para estos equipos dentro del año, incluso se colocó un contenedor refrigerado como una facilidad temporal para continuar garantizando el servicio de la venta de frescos además de ya haberse adquirido los componentes y piezas para dicho trabajo, aunque también es cierto que en los últimos meses teniendo en cuenta la situación de inicio de año con el déficit de un grupo de productos importantes como el pollo y otros surtidos cárnicos en el mercado en general, nuestra Cadena asumió la responsabilidad de garantizar dichos productos a la población por lo que se incrementaron los niveles de operaciones en mercancías lo que condujo a acelerar el deterioro de dichas cámaras, por lo que se hizo necesario adelantar dicho mantenimiento comenzándose en agosto, inicialmente con la tienda parcialmente abierta para no afectar el servicio, lo que incidió en la fetidez, ocasionando las molestias ya conocidas y que motivaron el artículo por lo que hubo que cerrar definitivamente, aclarar además que la afectación tecnológica tiene que ver no con el funcionamiento de la cámara sino con la estructura de cimentación de las mismas al piso y sus paneles inferiores lo que incidió en el drenaje de los residuales de los referidos recintos afectándo también el piso inferior de la ferretería por la condensación de estos paneles. Ya existía además dentro del plan previsto de mantenimiento una remodelacion de sus puntos de ventas, siempre buscando mejorar la imagen comercial y el servicio por lo que precisamos a la población que visita este Centro que podrá disfrutar en los próximos meses de un mercado ampliado, el servicio de "Agua y Jabón" se trasladará para un nuevo espacio (antiguo Bazar) con mejores condiciones para la venta y almacenamiento y un área de electrodomésticos mejor departamentalizada y con mayor especialización.
    Al respecto de los comentarios acerca del orden comercial y la presencia de estos mismos problemas en otras tiendas, podemos decir que existe un programa de desarrollo, por supuesto con las limitaciones objetivas a partir de escases de recursos financieros, materiales e inclusive de fuerza de trabajo especializada, no obstante que prevé resolver el deterioro no solo tecnológico sino constructivo en algunas unidades comerciales emblemáticas y las cuales ustedes foristas ya mencionaron algunos ejemplos específicos. reconocemos que aún hay una pobre cultura en el mantenimiento preventivo de los equipos y otros recursos e inclusive indisciplinas tecnológicas a partir de la falta de exigencia de los jefes en el uso y correcta explotación de los mismos lo que puede conducir a limitar la útil y tener que recurrir a soluciones de averías previo a la realización del mantenimiento planificado, que esto nos lleva a esclarecer que sí existe en cada División Territorial un plan de mantenimiento preventivo para los equipos y una estructura de talleres que brindan estos servicios a lo interno y además existe el control al cumplimiento de los mismos. Mantenemos la proyección de preservar los recursos que poseemos y alargar su vida útil, hoy más que nunca ante las dificultades para importar nuevo equipamiento ya que una de las premisas es garantizar un buen servicio a la población.

    • Víctor dijo:

      Sigue pareciendo justificativa la explicación. Han quitado a algún directivo por todo esto? Alguno renunció por vergüenza ante la mala gestión? O toda la culpa es del bloqueo y de la situación económica del país?

    • jpuentes dijo:

      No explican por qué hay que cerrar cuando hay despacho de mercancía. Solicitud a las cadenas una explicación y la prohibición de no ejecutar el cierre por ese motivo

    • Yoni Mentero dijo:

      Para Cadena de Tiendas Caribe :

      Honestamente "La Copa" es un desastre como mercado y se lo digo yo que vivo a solo unos metros. NO es solo el mal olor.

      Si creen que que el etma de las neveras es lo mas importante pues les digo que no.

      Por dentro esta sucio in extremos este mercado , pero ni quieran ver como estan las puertas de entradas sucias mutiladas ( si no rotas) y cerradas casi en su totalidad porque ni se dignan a abrir las puertas para permitir un acceso o salida mas comodo, los portales asquerosos, nunca los barren ni tampoco limpian.

      El area de las cajas no puede estar mas hediondas, es frecuente ver que las esteras estan con agua-sangre derramada del pollo, o restos de yogurt vertido en las mismas y las cajera que hacen?, pues nada ella en lo suyo, ni les interesa la cochinada, total a ella ni le exigen ni le dan nada para limpiar su puesto de trabajo

      La falta de higiene es el rango mas distintivo de "La Copa", pero tambien el mal trato, la musica -a veces de reguetton- puesto a todo dar por los trabajadores en los mismos equipos de musica en exhibicion, los gritos y las risotadas de sus jovenes empleados que se vociferan de un extremo al otros.

      El area del LUNCH es una total puercada, manipulan los alimentos y el dinero con los mismos guantes (que ademas estan rotos), hace años que la lasqueadora de queso y jamon esta rota, ni que decir de las pesas que usan, las ven solo ellos alla a lo lejos.

      Hace como 2 años un anaquel completo de cervezas de importacion se venció por su fecha, pero lo mas lindo fue que nunca fue rebajado de precio. Un dia lo envolvieron en nylon, lo montaron en una paleta plastica y lo desaparecieron de la Tienda, nadie lo pudo comprar porque nunca lo rebajaron o sea es dinero del Estado malgastado por ustedes, los de la Cadena de Tiendas

      Por eso "Cadena de Tiendas Caribe", sera mejor que ni respondan los posts y dediquense a trabajar en serio que al parecer es lo unico que no estan haciendo y nosotros somos su mercado cautivo, pero si nos dan un chance de seguro le vamos a decir las enormes insuficiencias que tienen por la falta de un trabajo serio y responsable de ustedes.

  • LRA dijo:

    Revisando de nuevo el articulo publicado ( asi como otros tantos) y los comentarios realista y objetivos publicados evidentemente hay que AYUDAR A VER a los organismos y sus funcionarios que han de brindar y no la hacen o garantizan servicios de calidad a la poblacion como Aguas de la Habana, Comunales, Tiendas ( cualquier cadena), Salud Publica, Empresa Electrica, Terminales aereas etc etc.

    Entre todos podemos lograrlos desde el faro Roncali hasta Maisi seguro estoy pero....

    Hemos visto que cuando hay una denuncia sea por la tele, por Cubadebate o por donde sea magicamente se resuelven o casi resuelven los problemas

    Cubadebate es un buen espacio pero es un espacio limitado. Para emplearlo hay que tener capacidad de conexion. Pero aun asi funciona.

    Porque no ampliar el tiempo y espacio en los canales televisivos o radiales ( de alcance nacional o regional), espacios abiertos, para transmitir todas las inquitudes, malos servicios , quejas de la poblacion.?

    Muchos funcionarios, directivos , cuadros responsables duermen o estan aletargados. A estos hay que despertarlos publicamente una y otra vez y la realidad es a nadie le gusta, por naturaleza humana, verse reflejado en esas denuncias, sea por amor, compromiso y verguenza o por temor a que le rayen la pintura. Verse denunciado en Cubadebate o en una pantalla de tele o espacio radial parece ser que les sacude los huesos a los dormidos ( digase incapaces, indolentes, morosos, vividores del cuento ...) . Aqui en nuestra bella Isla muchos estamos despiertosy queremos verla brillar y muchos estan durmiendo a su sombra placidamente , a esos hay que despertalos y sacudirles los huesos.... o reciclarlos.

    En fin hay que despertalos o reciclarlos.

  • Minerva dijo:

    Gracias a Cubadebate por el artículo inicial y por esta reseña. Los comentarios de la población lo dicen todo. Esperemos por el próximo artículo, donde la cadena de tiendas Caribe informe de las sanciones impuestas a todos los niveles. También una crítica a las autoridades sanitarias por no haber cerrado antes esa tienda o impuesto sanciones ante la falta de higiene.

  • DJ dijo:

    Con todo respeto, Yumuri y La Mia ambas en Belascoain, CIMEX y TRD respectivamente, lo mismo, reconocer Carlos III, esto se ya resolvió, se nota el esfuerzo y la exigencia por orden e imagen comercial, felicidades..

  • Pedro dijo:

    La solución es lo que me impresiona, es --se decidió el cierre total de la instalación, y en estos momentos se trabaja en un ambicioso proyecto de renovación--, ahora tres o 4 años, sin tienda, despues su apertura y los productos que se venden con precios por las nubes

  • alberto dijo:

    Están todos en lo cierto y sobre todo la Cubanita, porque es cierto que se perdió, todo lo que una vez estuvo sucediendo en Tiendas Universo y Panamericanas, entre 2005 y 2010, con las góndolas, los displays, las islas, etc. y todo un dominio del merchandising, la uniformidad, la buena atención. Con las jornadas de Técnicas comerciales y patrocinios de suministradores, etc. etc.
    Hoy en casi absolutamente todas las que expenden cárnicos hay mal olor, en todas hay cucarachas y a nadie le preocupa una góndola semivacía, un refrigerador con pomos de agua particulares y la cerveza, el refresco y el jugo afuera, caliente... el pésimo servicio, la grosería de los empleados... las áreas cerradas, los trabajadores mariposeando y gritándose chistes adentros, mientras el público espera afuera, porque no quieren más de 3 o 4 adentro... la única caja funcionando y otras dos vacías...
    El otro día la parte del lácteo de la Tienda de Monserrate no podía vender queso porcionado, porque no tenía con qué envolverlo... la pasta corta que vendía la penúltima semana de agosto, el mercado del Boulevar que está frente a la Galería Acacia, tenía gorgojos... en Fin !!!!

  • Mario Gutierrez Saldivar. dijo:

    Aprovecho el espacio y la oportunidad del tema que se debate para dar a conocer un hecho que por perdurar en el tiempo a la vista de las instituciones responsabilizadas en eliminar esta mala práctica (Direccion Municipal y Provincial de Gastronomía de La Habana, Dirección de Higiene y Epidemiología, Delgado de Circunscripción) y que conociendo el problema han hecho muy poco o nada porque no chequean el progreso de las indicaciones. La cafetería-restaurante ¨La Villita¨sito en ave. 51 y ave.26, Plaza; es un lugar donde la deplorable higiene y las inadecuadas condiciones del inmueble e inadecuadas condiciones para el almacenamiento y elaboración de los alimentos que comercializan a la población ameritan cerrarlo; esta instalación gastronómica carece de baños asépticos, de drenaje para verter las aguas residuales derivadas de la actividad, la que vierten al terreno del patio trasero donde se acumulan y generan criaderos de mosquitos y hedores que perjudican los vecinos próximos, carece de cierres herméticos lo cual permite que los gatos que se nutren de los desperdicios penetren constantemente al interior del inmueble comprometiendo todo ello la calidad de los alimentos que se comercian comprometiendo con este proceder la salud del pueblo y del vecindario que se exponen a brotes de epidemias; es burlesco que se exhiba un cartel con la exaltación ¨Por la habana lo más grande¨ cuando se convive en este contexto de indiferencia. Como es posible que a la gastronomía del sector privado se le exija y reclame cuando de igual modo debiera de hacerse con estas instituciones estatales; porque la pulcritud y seguridad para la salud humana se supedita a la pulcritud, cuidado y tacto de un servicio gastronómico que sin interés de quien sea el dueño debe de coexistir. Es mi deseo de que por este canal llegue una vez más a las instituciones del estado de la provincia de la habana para en cualquier caso se dignen y sé que lo harán, en visitar sorpresivamente esta destemplada instalación y se tomen apliquen los procederé que nuestra ciudad merece para su 500 cumpleaños y su vecindario inhale la salubridad perdida salubridad.

  • g dijo:

    Es un problema generalizado en las cadenas de tiendas de TRD y Cimex, el poco o nulo manteamiento a las unidades y a los equipos que se utilizan, los pisos de venta parecen almacenes que bloquean totalmente toda la mercancía eliminando casi por completo en muchas de estas unidades el autoservicio, el Merchandising y sus técnicas de exhibición para hacer más atractivo un punto de venta y por ende incidir mayormente en la venta está olvidado y para que hablar del trato del personal que labora en estas unidades, qué papel juegan entonces las gerencias de estas cadenas y los órganos rectores subordinados al MINCIN.

  • Adelante dijo:

    A Minerva.
    Coincido con usted. Esperamos por las medidas se tomarán a los directivos.
    Usted cree se tomarán medidas?

    • jpuentes dijo:

      La primera medida que deben de tomar es sustituir a los administradores de tiendas que reciban constantes quejas de los clientes y que no cumplan con las medidas higienico-sanitario. Y que todo lo justifiquen con la falta de recursos... todo admin no creativo y poco proactivo, con cumulo de quejas en eun tiempo determinado, se le debe evaluar su desempeño periodicamente como deficiente y sustituirlo.....

    • Carlos Manuel dijo:

      La situación es tan generalizada que se deben tomar medidas hasta con el ministro.

      No es La Copa, es todo. Nada funciona bien en comercio

  • MAS dijo:

    Y a quién pertenece el mercado de 3ra y 70? Por favor hagan algo urgente en esa tienda que ya las cucarachas caminan libremente a plena luz del día por las neveras y la cajas.

  • jorge cruz dijo:

    el mal olor y el estado deprorable en las tiendas caribe en la habana es casi en todas y que decir de la gestion de sus trabajadores y la falta de profesionalidad los pisos rotos aglumeraciones de mercancias de no rapido movimiento y tantas deficiencias que ni vale la pena seguir escribiendo.importa mas sancionar por indisciplina que mejorar tecnicas de comercio .saludos y por desgracia es la cadena q abunda en niestro pais.

  • oscar dijo:

    Esta es la cosa:
    Abrir una instalacion, dejarla destruir, cerrarla y volver a gastar en todo desde cero, inagurar, dejar destruir….etc.
    Es un ciclo, y esta en todas partes.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, es usual en todas las Cadenas de Tiendas y Contenedores del País.

  • M.Alejandra dijo:

    Esto pasa en todas las tiendas que se venden productos cárnicos y lo de los parles, si vienen a la Tienda La Luz de Yara de Holguín una de las más grandes de la provincia no puedes caminar porque esta llena de parles por doquier.

  • jimaguayu dijo:

    Cuando le den autonomia ,en las desiciones a los delegados y por las quejas que da la poblacion,el tenga autoridad para cerrar el establecimiento,los administradores tomaran asunto del problema,hagan la prueba,porque con las empresas no se puede contar.

  • eva dijo:

    Gracias por la explicación sobre La Copa, pero muchas otras personas se quejaron de otras unidades, quiza la funcionaria no leyó los comentarios.
    Cuando voy a La Copa, me molesta ver el desorden en la zona de parqueo por donde venden los materiales de construcción, realmente da muy mala imagen turistica al Hotel Copacabana que le queda enfrente. Ojalá resurja la imagen de este complejo comercial para bien de La Habana en sus 500

  • Vivi dijo:

    Es triste que nuestros problemas se resuelvan solo porque los publique la prensa y no por el lógico desempeño de una cadena de tiendas. Que por cierto vende carísimos los productos y presta un mal servicio.

  • Nora dijo:

    El mal olor no es sólo en esa tienda en el mercado de yumuri en centro Habana la época ultra la mía y otras en los fornos es falta de igiene por que tiran el pollo encima de la sangre vieja hay productos q se hechan aperder y no lo recojen a tiempo para q esto no pase todas esas tiendas la peste a polvo a que no se limpia o no tienen agua y detergente dan asco las tiendas de la ciudad no es problema del gobierno sino de los trabajadores q no hacen la higiene adecuada si es cierto q muchos mercados las neveras no sirven

  • Roberto dijo:

    Yo me hago unas preguntas
    Con respecto al mal olor, ¿dónde están los que tienen que controlar que no pasen estas cosas?
    ¿dónde está el sindicato que no sale en defensa de los trabajadores de esos centros, pues a veces trabajan en condiciones infrahumanas?, esa es la palabra.
    ¿dónde está Salud Publica?, que no controla por la higiene de esos locales
    en cuánto a las tiendas que están atestadas de mercancías, muchas veces en los pasillos, por donde no se puede dar ni un paso, condenando puertas y salidas, me pregunto
    ¿dónde están los controles de los bomberos?, porque esto es una violación inmensa de regulaciones establecidas
    En caso de incendio, por donde escaparían las personas.
    No quiero escribir más, pues estaría todo el día haciéndolo

  • eu dijo:

    El mal olor no solo es en la Copa,muchos establecimientos padecen de este mal,y no creo que sea solamente por los años de explotación del equipo,sino por la falta de higiene.Muchas veces vemos como frezzer vacíos estan sucios y con residuos de sangre descompuesta.Otro mal que se generaliza es los productos almacenados entre paneles de las tiendas.No se a que se debe eso.Cuando surgieron los supermercados u otros establecimientos,algunos pequeños,todo estaba ordenado,incluso con más ofertas.Ahora en cualquier lugar todo aparece amontonado en los pasillos,impidiendo el libre acceso.
    ¿ Acaso desparecieron los almacenes?????

  • El Halcon dijo:

    Visiten el lugar donde esta la Caja de los carnicos en el EKLO en 41 y 42 para que vean las cucarachas caminando sobre el mostrador y los alimentos que se colocan antes de pagar para que comprueben la indolencia, la falta de higiene, la falta de cultura, la falta de respeto, todos los cables de la red sueltos y llenos de suciedad, es un asco.

  • Lis dijo:

    El Villareño en la calle Monte e/ Revillagigedo y Águila.La Habana Vieja. El mal olor es terrible pero no de ahora desde hace años!!!!se ha convertido en su olor característico y ya nadie se queja ni hace nada porque mejore...

  • La Julia dijo:

    Resulta que tenían planificado el mantenimiento he, eso no se lo cree nadie, si no se hubiera publicado en este medio digital, estoy 150% seguro de q ahora mismo el mal olor sería incluso mayor.

  • carlos dijo:

    Pregunto: es tan difícil de limpiar las neveras antes de abrir la tienda al menos para eliminar un poco la suciedad, esta bien que exista deficiencias con las neveras pero creo que sobran los trabajadores flotantes y conversando como es el caso de 3ra y 70 para dar atención a las neveras o los estantes que tiene cucarachas donde están las confituras, parece que salud publica no visita estos lugares.

  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    En definitiva lo que provocaba el mal olor (algo difícil de explicar), no me quedó claro; lo demas que se va a hacer, que bueno; pero no se necesitaba esperar a que se produjera tal situación, eso ademas de descuido, dejades, falta de previsión....... etc. es indolencia

  • Maylin dijo:

    No solo en la Copa son casi todas el otro día la tienda Yumuri estaba que cantaba hablando en buen cubano y así es en un gran número de estos lugares ,a veces es la falta de higiene en los establecimientos, las neveras no se limpian como debe ser y en esto existe falta de supervisión y exigencia de los encargados.a propósito de la tienda Yumuri ya yo es ni la chancleta de lo que fue esta totalmente destruida que pena tan bella y glamorosa que era.....

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