Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Dorian, poderoso huracan categoría 4, pudiera llegar a 5 este fin de semana (+ Video)

| 2 |

Con vientos mayores a los 210 km/h, Dorian se acerca a las costas de Florida. Foto: Reuters.

El huracán Dorian mantiene este sábado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), tras alcanzar la noche del viernes esta intensidad, luego de que sus vientos máximos sostenidos superaran los 215 km/h.

Esta jornada, los vientos sostenidos eran de 240 km/h, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un ciclón llega a la categoría 4 cuando sus vientos oscilan entre los 209 km/h y los 251 km/h y son considerados “huracanes de gran intensidad”.

Según el NHC, Dorian continúa moviéndose hacia el oeste a razón de 13 km/h, y se prevé que siga a ese paso hasta principios de la próxima semana.

Añade que, según la trayectoria prevista, “el ojo del huracán debe moverse en el Atlántico norte este sábado, acercándose al noroeste de las islas el domingo, las cuales puede azotar por más de 24 horas, para más tarde aproximarse a la costa este de Florida la tarde de martes a miércoles”.

Debido a la disminución de la velocidad, y unido al ambiente favorable por el que se está desplazando, el huracán podría continuar ganando en intensidad y convertirse, en un huracán categoría 5, según el parte del tiempo emitido por la Televisión Cubana.

A la una de la tarde se encontraba a unos 640 kilómetros al este de West Palm Beach, en la Florida, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. Su presión central había disminuido a 945 hectoPascal (hPa).

La trayectoria de Dorian se da al oeste esta tarde, el lunes por la mañana se prevé un giro al oeste-noroeste, para luego girar al noroeste y luego al norte, lo que lo aleja gradualmente de la Florida, la que afectará de manera indirecta aunque su centro permanezca sobre el mar.

De acuerdo con el último reporte del NHC, el cambio de trayectoria hacia el noreste de Dorian aumenta el riesgo de fuertes vientos y tormentas a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur, a las que afectaría entre miércoles y jueves.

Foto: NHC.

Cono de la trayectoria del huracán: Foto: NHC.

Foto: NHC.

En video:

Actualización del estado del tiempo

Actualización desde el Instituto de Meteorología sobre el estado del tiempo en nuestro país y nuevas informaciones sobre el Huracán Dorian, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Publicado por Cubadebate en Sábado, 31 de agosto de 2019

Inmigración de EEUU evitará arrestos en zonas afectadas por el huracán

Personas que acudieron a los albergues habilitados por las autoridades antes del impacto del huracán Florence, en las Carolinas, en 2018. Foto: EFE.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que evitará realizar operaciones para arrestar a indocumentados en refugios o sitios de evacuación de áreas amenazadas hoy por el huracán Dorian.

Según el diario USA Today, esa agencia federal le proporcionó un comunicado en el cual se expresa que, a pesar de falsos rumores, en esos lugares donde las personas buscan protegerse el ICE no realiza operaciones de cumplimiento de inmigración antes, durante e inmediatamente después del paso de un meteoro.

Una crisis como la devastación y la destrucción causadas por un huracán no es momento para agravar una tragedia sobre otra, al propagar el miedo en nuestra comunidad con rumores falsos de las operaciones de ICE, añadió la declaración de la agencia, la cual ha recibido numerosas críticas bajo la administración de Donald Trump por poner en práctica controvertidas políticas migratorias impulsadas por el mandatario republicano.

De acuerdo con el periódico, el ICE también evitó realizar arrestos en esos lugares cuando el país fue golpeado por los huracanes Harvey e Irma en 2017, el Florence el año pasado, y la tormenta tropical Barry en julio último.

Los pronósticos indicaban anteriormente que Dorian llegaría a principios de la semana próxima al sureño estado de Florida como un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera ahora que bordee la costa este de ese territorio para luego moverse hacia el noreste, lo que podría llevarlo a tocar tierra en Carolina del Sur el jueves venidero.

(Con información de BBC/Televisión Cubana/PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yada dijo:

    Ese dorian va a volver locos a todos

  • Clarita dijo:

    Que Dios proteja a los afectados, es terrible lo que va para alla'

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también