Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela expresa preocupación por reactivación de conflicto armado en Colombia

| 7

El canciller venezolano expresó la voluntad del Gobierno de Venezuela por contribuir con la paz en suelo colombiano. Foto: Cancillería de Venezuela

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó la preocupación que embarga al Gobierno Bolivariano ante el inminente resurgimiento del conflicto armado en Colombia, con el rearme de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) pese a los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, Cuba, en 2016.

El representante de la diplomacia venezolana rechazó las más recientes declaraciones del primer mandatario de Colombia, Iván Duque, quien relegó toda responsabilidad a terceros países de los eventos suscitados en esa nación suramericana.

Asimismo, Arreaza afirmó que este anuncio de un sector de las FARC-EP representa una amenaza contra la estabilidad del pueblo colombiano al echar por tierra el pacto establecido.

El canciller venezolano denunció las políticas del presidente Duque, las que, según detalló, derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que alejaron a esa nación de los Acuerdos de Paz.

Por otra parte, el funcionario venezolano exhortó en nombre del Gobierno de Venezuela a los actores y responsables en el proceso de paz colombiano a enfilar esfuerzos por evitar derramamientos de sangres mediante más asesinatos selectivos de líderes sociales.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil", dijo.

En este sentido, Arreaza afirmó que el Gobierno de Venezuela se mantiene en constante monitoreo en coalición con los países garantes de este proceso de paz, y destacó, además, que seguirán aunando estrategias para restablecer el diálogo entre los disidentes y la administración colombiana.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Todo fue intencional y cuidadosamente preparado, para obligar a los guerrilleros, regresar a las armas.
    Mientras no se atienda esa pobreza que hace muchos años padece Colombia, desgraciadamente, no habrá paz.
    El 27% de la población es pobre, así lo afirmó el DANE en su más reciente informe. Ésta entidad destacó que durante el año 2017 el indicador de pobreza en el país, pasó de 26,9 por ciento a un 27 por ciento.
    El dinero que aporta las 9 bases militares de EEUU en el territorio colombiano, ¿a dónde va a parar?
    La guerrilla colombiana tiene su origen en 1953 luego del asesinato de Jorge E. Gaitán en 1948, que prometía acabar con las injusticias y la pobreza.
    Era de esperarse que los guerrilleros retomaran las armas. Así sucedió cuando se logró un acuerdo entre el entonces presidente colombiano Andrés Pastrana y Marulanda jefe de la guerrilla, en 1997. En aquel entonces, los señores de la guerra, crearon los paramilitares para asesinar y culpar a la guerrilla. Estos falsos positivos terminaron con aquellos acuerdos.
    Hoy vemos cómo el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, obligan a los guerrilleros retomar nuevamente las armas.
    Pobre Colombia, con una larga historia de injusticias y crímenes, como la “Masacre de las Bananeras”, en 1928 y hoy con 9 bases militares de los señores amantes de la guerra, que no permitirán la paz.

    • Carlos dijo:

      No creo que Colombia sea más pobre que Cuba. Decir que la pobreza se combate con guerrillas no tiene calificativo.

    • Benito dijo:

      Timochenko y el 90% de los ex-farc se opusieron a esto.
      Ya tienen 9 menos...
      Cuba y Noruega se oponen oficialmente.
      Y mira tú qué casualidad! Los acusados de narcotráfico son los que se alzaron!

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es la salida que le dejaron a los guerrilleros, regresar a las Armas, como Maceo en Baragua.
    La paz está asesinada por Duque.
    Es un plan de los EEUU desarmar a la guerrilla para tener a Colombia como plaza de Armas contra Venezuela.
    Fusil contra fusil.
    Hasta la victoria Siempre

  • El Kinde dijo:

    La paz en Colombia no conviene a EEUU. El conflictivo es un pretexto para inmiscuirse en la región. EEUU es responsable de que fracasen los acuerdos de paz.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que ver cómo se mueve la opinión pública colombiana con relación a la decisión de este grupo de volver a tomar las armas. Por otro lado, Timochenko se opuso y ahora el canciller Arreaza también aunque por supuesto que condenan los asesinatos de líderes y la poca voluntad negociadora de Duque pero el panorama futuro de Colombia no pinta bien, creo que esta decisión de volver a las armas complica el panorama.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Si no hay acuerdo de paz no hay otro camino, los combatientes de FARC-EP han despertado la conciencia del ejercito del pueblo, ansia de patria y libertad en contra de la injusticia social, crímenes y asesinato de lideres sociales.el dominio.Imperialista, la corrupción política, la falta de derechos de los pobres.

    Inspirados en el heroísmo y patriotismo luchen por una Patria libre e independiente, adelante la guerrilla hasta que logren transformaciones democráticas y se respeten los derechos humanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también