- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela expresa preocupación por reactivación de conflicto armado en Colombia

El canciller venezolano expresó la voluntad del Gobierno de Venezuela por contribuir con la paz en suelo colombiano. Foto: Cancillería de Venezuela

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó la preocupación que embarga al Gobierno Bolivariano ante el inminente resurgimiento del conflicto armado en Colombia, con el rearme de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) pese a los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, Cuba, en 2016.

El representante de la diplomacia venezolana rechazó las más recientes declaraciones del primer mandatario de Colombia, Iván Duque, quien relegó toda responsabilidad a terceros países de los eventos suscitados en esa nación suramericana.

Asimismo, Arreaza afirmó que este anuncio de un sector de las FARC-EP representa una amenaza contra la estabilidad del pueblo colombiano al echar por tierra el pacto establecido.

El canciller venezolano denunció las políticas del presidente Duque, las que, según detalló, derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que alejaron a esa nación de los Acuerdos de Paz.

Por otra parte, el funcionario venezolano exhortó en nombre del Gobierno de Venezuela a los actores y responsables en el proceso de paz colombiano a enfilar esfuerzos por evitar derramamientos de sangres mediante más asesinatos selectivos de líderes sociales.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil", dijo.

En este sentido, Arreaza afirmó que el Gobierno de Venezuela se mantiene en constante monitoreo en coalición con los países garantes de este proceso de paz, y destacó, además, que seguirán aunando estrategias para restablecer el diálogo entre los disidentes y la administración colombiana.

(Tomado de Telesur)