Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bonificación tributaria para agentes del sector no estatal que redujeron precios en vacaciones

| 17 |

El beneficio consiste en la aplicación de un tipo impositivo de un cinco por ciento a los agentes económicos no estatales que tomaron esa decisión como complemento de las medidas adoptadas por los gobiernos locales. Foto: La Demajagua

El Ministerio del Finanzas y Precios (MFP) aprobó una bonificación en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios a las cooperativas no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal que redujeron en no menos del diez por ciento los precios de sus productos y servicios a la población en el verano.

El beneficio consiste en la aplicación de un tipo impositivo de un cinco por ciento a los agentes económicos no estatales que tomaron esa decisión como complemento de las medidas adoptadas por los gobiernos locales para el disfrute del período vacacional en los meses de julio y agosto.

La bonificación se aplica sobre los ingresos obtenidos de la comercialización de los productos y servicios con esas rebajas de precios, según consta en la resolución No. 363 de 2019 de la ministra del MFP, Meisi Bolaños Weiss, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Ordinaria de este jueves.

La jefa de la cartera indica en sus resuelvos que los consejos de las administraciones municipales y del municipio especial de Isla de la Juventud, «certifican a la Oficina Nacional de Administración Tributaria en cada municipio, dentro de los diez días hábiles siguientes a los meses de julio y agosto de 2019, los contribuyentes que en esos meses, de forma efectiva se insertaron en el programa del plan vacacional y les corresponde la aplicación de los beneficios fiscales dispuestos».

Según la disposición final de la resolución No. 363/2019, la misma entró en vigor en la fecha de su firma, que fue dada «a los 9 días de agosto de 2019».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Muy bien, excelente idea.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy correcta medida, de esa manera se incentiva a rebajar los precios en los momentos que son mas requeridos, como en Navidades - fin de año, vacaciones. Muy bien, muy inteligente y justo, lo aplaudo!

  • David V dijo:

    Muy BIEN!! Los impuestos tambien son un instrumento para estimular politicas estatales, no solo para recaudar dinero. A veces cobrando menos se gana mas.

  • juan antonio dijo:

    Y hubo reduccion de precios????????????????????...Honestamente, me atrevería a aceptar cuidadosamente que no hubo incremento...pero reduccion...quisiera conocer esos casos, y como lo demuestran...y de paso miraría los precios de los centros estatales.

  • MdF dijo:

    Al MFP: Se aplicará lo legislado para aquellas actividades a las que se le toparon los precios?

  • ARL dijo:

    ESO TAMBIÉN ES GOBIERNO!!!! EXCELENTE!!

  • Leandro dijo:

    ¿«a los 9 días de agosto de 2019».?

    • jj dijo:

      y que, a los 9 días y que

  • juanito padron dijo:

    Ycomo lograron descubrir quienes bajaron el precio.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me parece una excelente idea incentivar a aquellas personas que tuvieron una oferta más asequible durante la temporada de vacaciones. Eso medida en muy correcta. Se debiera extender a por ejemplo Navidad – Año Nuevo, que es por cierto el aniversario del triunfo de la revolución. Medidas como esa generan interés en producir y brindar servicios menos costosos a todo el pueblo, muy buena y bienvenida esa decisión.

  • Carlosglez dijo:

    Y como saben quien bajo el precio jjjjjj

  • luis Raimund dijo:

    ATENCION : CREO IMPORTANTE VERFICAR BIEN SI LO INFORMADO EN PAPELES SE CUMPLIO EN LA PRACTICA A FIN DE NO DARLE MAS DINERO A LOS VIOLADORES, NO SABEMOS QUIENES ENTRARON O NO EN DICHA MAGNIFICA INICIATIVA, PERO EXISTEN PUNTOS QUE BRILLA POR SU AUSENCIA EL LISTADO DE PRECIO O COMO NO SE SABIA QUIENES LO ESTABAN APLICANDO, LOS CONSUMIDORES NO PRESTABAN ATENCION A LOS PRECIOS Y SUS VARIABLES.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con eso.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Ok, muy de acuerdo con la bonificación a los que se incorporaron al reclamo popular y estatal y con la forma. Ojo, con las certificaciones, incluir en ellas, la certificación popular. Siempre que sea posible, en determinadas fechas, períodos, lugares, etc emplear éste sistema de estimulación.

  • Leinier dijo:

    Me parece muy justo y un incentivo a esta nueva resolicion

  • Luis Felipe dijo:

    Cuando lei la noticia, recorde que hace mucho tiempo(años) he comentado sobre el tema de incremento de los precios y decia que eso podria resolverse aplicando un impuesto progresivo al precio, es decir si en esta semana me vendes la libra de tomate a 10 pesos tendras un impuesto determinado y si a la semana siguiente le bajas el precio, entonces se disminuye el impuesto. Por supuesto que esto requiere de estudio y analisis pues si me aplican un precio alto, pues aplico un impuesto alto. Hace muchos años que esto me lo comento un colega que habia estudiado en Bulgaria en los años 60 y me decia que despues de la 2da Guerra Mundial en ese pais existio algo parecido con los precios de los productos alimenticios que vendian los particulares y que el Estado lo resolvio de esa forma y pienso que los historiadores debian investigar y verificar sobre esto en ese pais,
    pues hemos emitido resoluciones sobre precios topados y demas pero en la realidad no se cumple como tal.

  • Ricky dijo:

    El problema de los impuestos aquí es que te meten el pie y ya ,te sacan tu ganancia por un monitoreo de un día ,si ese día tuvistes muchas ganancias ya creen que todos los días sin inguales y lo otro es que en todos los países del mundo existen los tax y los income tax o sea tu pagas un impuesto pero al final del año si usted contribuyó y lo hizo bien te devuelven más de la mitad de lo pagado o sea tienes una buena bonificación ,el objetivo es que el dinero circule no quitártelo para dejarte sin las ganancias ,al final es tu trabajo contra el estado que nada te garantiza y si es el primero para contarte

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también