Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La ciencia se pronuncia, ¿quién es mejor, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

| 148 |

En los últimos diez años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron el cetro del mejor jugador del mundo en partes iguales: recién Luka Modric, luego de haber ganado la Champions League y de haber llegado a la final del Mundial con Croacia, logró cortar con la hegemonía. La competencia entre ambos matizó una era inolvidable.

Pues bien, la Universidad KU Leuven de Bélgica buscó desentrañar el misterio de la última década: ¿quién es mejor, el astro del Barcelona o el atacante de la Juventus? Para ello, los científicos informáticos del lugar, junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, desarrollaron un modelo que mapea no solo los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, sino todas las acciones de las dos estrellas y su impacto en el desarrollo del juego.

Las conclusiones fueron divulgadas por el sitio belga Sporza, y los resultados fueron sorprendentes. La investigación se centra entre las temporadas 2013-2014 y la 2017-2018 y se enfoca en sus aportes en la Liga de España. La fórmula para develar la batalla entre los cracks se denominó VAEP (Valuing Actions by Estimating Probabilities).

"Un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1.600 acciones en un partido. Nuestro modelo ve cada acción (tiros, pases, regates, robos) y a partir de ahí se calcula su valor", explicó el método el profesor Jesse Davis.

El argentino de Barcelona tiene un valor VAEP de 1,21, mientras que el de Ronaldo es de 0,61 por partido. "En las primeras temporadas, los puntajes de Messi y Ronaldo quedaron muy cerca uno del otro", detalló el estudiante de doctorado Tom Decroos, quien formó parte de la investigación.

"Desde la temporada 2015-2016, Messi se ha alejado de su rival. Hay futbolistas que realizan muchas acciones con un valor menos alto, como es el caso de Paul Pogba, por ejemplo. Y hay otros con menos probabilidades de tomar contacto con la pelota, pero que tienen un gran impacto. Eso es típico de los delanteros, como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. Messi es excepcional en esta área, pero también tiene un número muy alto de otras acciones de gran valor ", agregó.

"Messi es un jugador excelente que será recordado no solo por los Balones de Oro, sino por estar siempre arriba, año tras año, como yo. La diferencia conmigo es que yo he jugado en clubes diferentes y también gané la Champions League con clubes diferentes", tomó distancia Cristiano Ronaldo la semana pasada, en una entrevista con DAZN. Ahora la ciencia ha hablado. Y coloca a Messi un escalón arriba de CR7.

(Información de Agencias)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Y ese equipo multidisciplinario belga, podrá darse un saltico por mi cubita la bella y examinar el rendimiento de nuestro béisbol.

  • Yunher dijo:

    Una cosa es lo que diga la ciencia y otra los resultados sobre la cancha de juego

    • Manuel dijo:

      Otro más que desconoce lo que es la Ciencia...

  • Luis Abel dijo:

    Todo esta basado en el Barca y por ende en la liga española. entonces qué se juega en argentina.....

  • Mario dijo:

    Amigos no nos engañen con estadisticas, el mejor jugador del planeta en un deporte colectivo, lo es por lo que aporta a los resultados de su equipo. Lebrom james es el # del basket mundial pero el equipo es de 5, por desgracia su equipo no es el ganador. Ronaldo fue el mejor jugador de Portugal con el Sportin de Lisboa y gano la liga, despues lo fue en Inglaterra con el Manchester y gano todo, luejo en España con el RM para que contarles. Ahora con la Juve no se conforma con la liga. Con portugal solo le falta el munial. Pienso que para los seguidores de Messi, CR7 tiene que jugar en Argentina y ganar al menos la copa america para demostrarles que el talento sin personalidad no inspira respespeto en un equipo, y que los mejores son elegidos por su equipo y todabia en la selección Argentina no han elegido a Messi. Asi que estoy seguro de qu

  • Mario dijo:

    Asi que estoy seguro q la pulga solo encaja en el Barca fuera de esa cabeza no es nadie, las estadisticas lo demuestran. No es cierto cientificos. Saludos a los amantes del buen futbol q disfrutan no solo del Barca y el RM.

    • Adiel dijo:

      Mario, los investigadores pueden abarcar las estadisticas que quieran y el resultado será el mismo. Solamente te digo que en un equipo de fútbol Messi aporta más que Cristiano Ronaldo, ya sean cuando sus equipos ganen o pierdan.

      En un partido, Cristiano Ronaldo hace lo que le corresponde (Marcar goles), y cuando su equipo no genera juego, él se limpia manifestando que no hace milagros (por ejemplo la eliminatoria entre la Juve y el Ajax).

      En cambio Messi tiene la capacidad de integrarse en la generación de juego de su equipo y a la vez finalizar las jugadas, en dependencia de los compañeros que tenga a su lado. Ahora si su equipo pierde, por supuesto que él va a ser señalado porque interviene más en las labores de generación de juego y ataque. (Aún no he visto que luego que pierda su equipo, él diga que no hace milagros)

      • Mario dijo:

        Amigo cuando hablo de la influencia no me refiero a sus abilidades con el balon, el futbol no es una exibición de pases y jugadas maestras, se trata de marcar goles y ganar torneos. Ahí CR7 es inbencible. No existe un deportista mas polemico q Ronaldo. Si te has fijado el vive de eso, pero eso no es futbol eso es dinero, asi q lo q diga uno u otro puufff. Los hechos hablan.

  • Juanjo dijo:

    Todo está dicho.
    Pero esto ya era sabido.
    Cristiano, ok tremendo futbolista.
    PERO MESSI ES MEJOR,,,, ES MUCHO MÁS ÚTIL EN UN EQUIPO.
    Lo demás es fanatismo.
    Esto solo fue la comprobación cientifica de
    un hecho que solo los fanáticos no quieren ver.

  • Alejandro dijo:

    Si hablamos desde la ciencia hay un margen de error muy grande, el estudio no es confiable para ninguno de los 2, parcializado y solo se remonta a 5 temporadas en una liga, no se lleva al resto de las ligas ni a sus selecciones nacionales, no se si el error del título es del artículo extranjero o del periodista cubano, además hay que validar esa metodología y compararla con otras. Realmente no aporta nada desde la ciencia sería este artículo a no ser buscar ganar en comentarios de los foristas y buscar el enfrentamiento mediático. Además dan pocos elementos, muy escueto.

    • Manuel dijo:

      Busqué la tesis y profundice en la investigación realizada, luego opine sobre la veracidad de la misma. No se crea superior al colectivo evaluador de la investigación.

    • Krad dijo:

      en que te basas para decir que solo analiza 5 temporadas????
      si se lee bien incluso dicen que en sus inicios estaban parejos
      como pueden saberlo si lo hicieron solo de los ultimos 5 años???

  • Madridista dijo:

    De acuerdo madridistas CR7 es el mejor que evalúen la champions y a nivel de selección en esas mismas temporada y el resultado será de 10 puntos a 1000 a favor del Señor CR7 Alá Madrid

    • Krad dijo:

      ya el estudio recoje esos datos asi que....recoje y vete
      que Messi es el jugador mas integral del mundo lo saben hasta en pluton mira los enfrentamientos directos entre ambos y se convenceran

      • soccer dijo:

        ya has visto lo que paso ayer en Camp Nou... sin Messi pero el Barça generan muchas ocaciones del Gol, con De Jong, Griezman y Carles Pires que los 3 fueron debutante.
        en Cambio en Copa América 2019 cuantas ocaciones generan Messi???

  • Yaska-Mayaska dijo:

    Ciencia vs Religión. Desde tiempos inmemoriales los religiosos no aceptan los resultados de la ciencia. Ja.

  • Fily dijo:

    Y ahora resulta que la liga española es la medidora para saber quien es el mejor. Por que no integran a ese análisis lo echo por ellos dos en selecciones nacionales. No sería más justo

    • Manuel dijo:

      Y por qué razón hay que considerar los resultados en selecciones nacionales y no en la mejor liga del Mundo, donde juegan los mejores del Planeta. O me van a decir ahora que la liga española no es la mejor del Mundo? Si es así, a quien se le ocurriría tomar como muestra los datos de los juegos con selecciones nacionales y dejar fuera los juegos de la mejor liga del Mundo.

      • Nety dijo:

        No es que dejen fuera los datos de la Liga Española, sino que incluyan los de la UEFA Champions League, la mejor competición a nivel de clubes.

  • danyvv dijo:

    Es increíble q la gente se trague esto y se conforme con tan poco. Claro, si hablamos de la liga española por supuesto q messi fue mejor q cristiano, pero porque mejor no comparan todas las competiciones en esas 5 temporadas, de mas esta decir q cuando incluyes la champions y ves q CR7 la gano 4 veces en esos 5 años pues entonces se verá quien es el mejor, y no lo digo por los títulos, lo digo x los goles, las asistencias, los regates, los pases, no por gusto la competencia se llama también UEFA Cristiano League.

  • DFH11 dijo:

    No puedo entender como se puede hacer una comparacion de dos crack's, supuestamente d por vida, basandose solo en la liga santander, no mirar la labor en la seleccion correspondiente o en otras ligas,"en el caso de cristiano" si vamos a medir habilidades en los tiempos q preferamos entonces quedemos con el fanatismo y difrutemos del futbol y sus rivalidades, pero no hagamos aplicaciones informaticas con preferencias visibles

  • Lion dijo:

    otro estudio engañoso mas y alla van los tontolonas a creerse eso , estudio cientifico basado en solo 2, 3 o 4 temporadas y solo abarca clubes no selecciones, yo te digo a ti , y lo peor es que cubadebate se hace eco de esto como si no se supiera que es serio o no de toda la basura que se publica en internet, por favor respeten a la gente y a los tontolonas basta ya con el dolor y superen el sufrimiento de solo tener 5 champions y ser los cuartones de europa, estudio cientifico, que falta de respeto

  • soccer dijo:

    cuantos goles de Messi y de Cr7
    con pie diestro:
    con pie surdo:
    de cabeza:

  • jorge dijo:

    Hay cosas q no se miden en numeros ni modelos de computadora. Las caras de Messi en las grandes derrotas de Barcelona y Argentina, contrastan con el Caracter de CR7. Eso no se puede medir, los cubanos lo sabemos siempre hemos repetido q un arma vale por el hombre q la maneja, eso aplica a muchas esferas de la vida.

  • Synister dijo:

    xd hasta cuando con esto, dejenme aclarar algo y lo digo por mi ggg si habemos informaticos k sabemos de football ok, ahora vamos alla con el tema, k hayan informaticos k se dediquen a crear un software con cierta preferencia a messi ya es otra cosa, ggg por que este valoradisimo software no saca datos desde el comienzo de cada uno, en un a valoracion a lo largo de la historia de quien es mejor, de ambos tienen k aportar los resultados desde sus inicios sea cual sea el club o seleccion y abarcar todo tipo de competiciones asi sea jugando bayitas en la cuadra, no coger y acumular solo datos favorables a la pulga, por favor barcelonistas k no los ciegue la pasion k ese tipo sera siempre un frustrado por no poder salir nunca del barca ya k en otro equipo lo unico k haria seria kejarse y hacer mueca, dentro de unos años se hablara de messi, si, del tipo k era la estrella del barca, yaaaaaa, sin embargo cr7 animal en el sporting, en el manchester, en el madrid y ahora en la juve, ahhh mala mia y de la seleccion ni hablar imaginense k ahora creo le iban a cambiar el nombre portucristianal jajaajaja

  • barbaro teodoro dijo:

    Soy fans del equipo Barcelona, pero nací en Cuba y por lo tanto no soy fanático.
    Esas estadísticas son de la Liga Española, que muchos la consideran la mejor, pero nunca voy a entender porque el mejor no brilla igual en la Liga de Campeones, y desaparece en los juegos decisivos.

  • Teudy dijo:

    No se cual es el mejor pero el más humano es CRISTIANO RONALDO CR7. Y soy Balsa

  • Yunher dijo:

    Esto es como decir que en cuba se juega el mejor béisbol del mundo

  • Alejandro dijo:

    Lo q la ciencia no mide es lo intangible; la autoridad y liderazgo d CR7 en el terreno. No refutaré los datos pero debería tomarse en cuenta lo q digo...si no, dónde está Messi con su selección y CR7 con la suya. También, y no sé si se tuvo en cuenta, la edad y diferencias d temporadas. Un saludo

  • Liborio dijo:

    jajajaja!!

  • Lis dijo:

    Nosotros los madrilistas no estamos callados ni nos callaremos nunca porqué .no se que scientific dijo que Mesi es el mejor no quiere decir que sea verdad esto no es de ciencia sino de maña y que Mesi es bueno si es verdad pero cristiano es mejor porque la emoción que se ciente ver jugar a cr7 no es la misma q se ciente al ver jugar al mostró de mostros y digan lo que digan el siempre va a ser el mejor hoy mañana y siempre un juraron completo tamaño, fuerza , velocidad , técnica , coraje y además valentía.Y uno de los mejores pagados del mundo así que dejen la bobería.

  • CharlieMiramar dijo:

    Me parece un estudio muy raro, muy poco profesional. Soy aficionado al Madrid, pero para ser sincero no simpatizo ni CR7 ni con Messi (tengo mis razones).
    Apartándonos del fútbol, quién es mejor LeBron o MJ23? La respuesta fácil MJ23, por todo lo que hizo en liga y con el equipo de su país, porque además se fue a jugar pelota por 2 años y luego viró y ganó 3 anillos consecutivos, se retiró en los Wizards jugando bien. No había nadie más seguro a la hora buena que él, se echaba el equipo arriba, incluso enfermo.
    Dicho esto volvamos, volvamos al debate... para ser realista ambos son excelentes en la posición de cada uno, excelentes deportistas, etc, pero veamos el rendimiento de cada uno durante toda su carrera, triunfos, fracasos, goles, pérdidas, trofeos, equipos, y entonces podremos afirmar que uno es mejor que otro.
    Leí no hace mucho, de un argentino que sabe mucho más que nosotros, Simeone "el se lleva a Crisitiano a la guerra y la gana". Por algo será.

    Saludos

  • Cunanito_333 dijo:

    Mientras el enano siga sin saber jugar fuera del Farza para mi seguir a siendo un enano con complejo que si el equipo y sus entrnadores no hacen su voluntad a jugar pelota así hasta Hitler llegó a ser el hombre más poderoso del mundo

  • Jajaja dijo:

    De verdad q están mal estos barcacas de verdad creen q Messi es el mejor nada mas tienen q ver estos partidos q perdió el barcaca ante el Liverpool, ante el Sevilla y luego lo sucedido en la copa América por favor después de la entrevista q dio el iluso argentino su imagen quedó por el piso por favor basta ya barcacas

  • toni dijo:

    Pff ... Origi y Wijnaldum riendose de esta ciencia !!!!

    midanle cuanto frio tiene el pecho !!!

  • leo dijo:

    Alguien me pude decir los resultados de la jornada de la liga de este fin de semana por favor

  • leo dijo:

    Alguien que me diga el resultado del barça en el día de hoy

  • Yo dijo:

    CR7 ES EL MEJOR DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!! LO DEMUESTRE O NO LA CIENCIA

  • Francisco dijo:

    Todos critican a Messi por no ganar nada con la seleccion, pero nadie reconoce que Argentina ha llegado a donde ha llegado en los ultimos annos gracias a el, que el mundial pasado casi no clacifican y cuando el empezo a jugar fue que clasificaron. Yo realmente no conozco mucho de futbol, ni de la ciencia del futbol, pero esta claro que una persona no es un equipo, uno solo no puede ganar un mundial, ni una champion, puedes tener partidos buenos y malos, no todos los dias estas bien, eso le pasa a ambos jugadores, quizas Cristiano es psicologicamente mas fuerte, eso hay que reconocerlo, pero igual los equipos con los que juega no dependen solo de el, siempre hay alguien mas que abre un espacio o intenta desequilibrar al contrario o alguien con mucha suerte como el Eder que le dio la victoria en la final de la Euro, Messi en argentina lamentablemente no tiene a nadie asi, si eres el unico que hace las cosas en tu equipo y te marcan 2,3,4,5 defensores claro que no puedes hacer nada, por eso en el barcelona puede desarrollarse mejor porque no es el solo el que tiene que hacerlo todo, vamos a ser un poco coherentes en ese sentido, es verdad que cristiano ha ganado en en varios equipos pero todos esos equipos han ayudado a que cristiano gane. En fin para mi los dos son unos crack, Cristiano un mejor atleta, mejor condicion fisica y posiblente mental tambien, pero Messi asi todo enano y con regates de una sola pierna, como dijo pele ha logrado cosas en el campo que ningun otro futbolista con mejores condiciones ha logrado. Saludos a todos.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también