Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La ciencia se pronuncia, ¿quién es mejor, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

| 148 |

En los últimos diez años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron el cetro del mejor jugador del mundo en partes iguales: recién Luka Modric, luego de haber ganado la Champions League y de haber llegado a la final del Mundial con Croacia, logró cortar con la hegemonía. La competencia entre ambos matizó una era inolvidable.

Pues bien, la Universidad KU Leuven de Bélgica buscó desentrañar el misterio de la última década: ¿quién es mejor, el astro del Barcelona o el atacante de la Juventus? Para ello, los científicos informáticos del lugar, junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, desarrollaron un modelo que mapea no solo los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, sino todas las acciones de las dos estrellas y su impacto en el desarrollo del juego.

Las conclusiones fueron divulgadas por el sitio belga Sporza, y los resultados fueron sorprendentes. La investigación se centra entre las temporadas 2013-2014 y la 2017-2018 y se enfoca en sus aportes en la Liga de España. La fórmula para develar la batalla entre los cracks se denominó VAEP (Valuing Actions by Estimating Probabilities).

"Un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1.600 acciones en un partido. Nuestro modelo ve cada acción (tiros, pases, regates, robos) y a partir de ahí se calcula su valor", explicó el método el profesor Jesse Davis.

El argentino de Barcelona tiene un valor VAEP de 1,21, mientras que el de Ronaldo es de 0,61 por partido. "En las primeras temporadas, los puntajes de Messi y Ronaldo quedaron muy cerca uno del otro", detalló el estudiante de doctorado Tom Decroos, quien formó parte de la investigación.

"Desde la temporada 2015-2016, Messi se ha alejado de su rival. Hay futbolistas que realizan muchas acciones con un valor menos alto, como es el caso de Paul Pogba, por ejemplo. Y hay otros con menos probabilidades de tomar contacto con la pelota, pero que tienen un gran impacto. Eso es típico de los delanteros, como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. Messi es excepcional en esta área, pero también tiene un número muy alto de otras acciones de gran valor ", agregó.

"Messi es un jugador excelente que será recordado no solo por los Balones de Oro, sino por estar siempre arriba, año tras año, como yo. La diferencia conmigo es que yo he jugado en clubes diferentes y también gané la Champions League con clubes diferentes", tomó distancia Cristiano Ronaldo la semana pasada, en una entrevista con DAZN. Ahora la ciencia ha hablado. Y coloca a Messi un escalón arriba de CR7.

(Información de Agencias)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isauro dijo:

    Veo que no sé entendió el proceder del trabajo cientifico. Aún cuando hayas realizado algún gol, aún cuando tu equipo haya ganado el juego, el medidor puede reflejar como mejor jugador a otro que no anotó o su equipo perdió. El trabajo se basa en la articipación del jugador en diferentes facetas del juego, en eso estamos de cuerdo que Messi supera a Cr7, haya o no anotado gol, haya ganado o perdido su equipo.

    • leodanis dijo:

      Eso es cierto modri fue bolon de oro y ni en sueños es mejor que ambos

  • Yasser dijo:

    Es verdad es el mejor del mundo desde hace años pero como dijo Cristiano, yo he jugado en otras ligas y he sido balón de oro y ganado la Champios, saca a Messi del Barcelona y verás como los sumos se caen jejejejejejjeejeje

  • waxiro dijo:

    Saludos. Buenos días.
    Solo una pregunta. ¿Puede la ciencia demostrar por qué Mesi no gana con su selección?

  • Hacha dijo:

    Yo no sé porque tanta rivalidad entre uno y el otro, porque al final "Messi y Cristiano Ronaldo" "son tremendos amigos", ah que en el campo sean "Rivales" es otra cosa, es que "hasta el hijo de Cristiano les recuerdo es fanático a Messi".
    ¿Por cierto vieron donde vacacionaron juntos las dos familias en la que sale una foto de messi jugando con un balón con el niño de cristiano.?

  • Me alegro dijo:

    Ninguno de estos es el mejor.. El mejor soy yo!

  • Orki dijo:

    En mí opinión y lo ratifico en mí opinión esto es una comparación más para la polémica, comparación desde la ciencia como dice el artículo que yo no veo que defina quien es el Mejor Jugador y lo digo por las siguientes dos cuestiones:
    - Solo se comparando 5 Temporadas de tantas que llevan jugando estos dos Crack.
    - Solo se comparan lo realizado en la Liga Española.
    Ahora yo me pregunto ¿por qué la Ciencia no compara la totalidad de las Carreras de ambos?, o ¿por qué no se comparan otras competiciones como la Champions, la Copa del Rey y lo realizado en sus Selecciones?, o sea me refiero a hacer un análisis más completo no solo de 5 temporadas y en la Liga solamente. Pero ojo respeto esta investigación que han hecho en esta Universidad y no digo que este mal sino que me parece injusta.
    Yo no me meto en el debate de quien es mejor pues para mí esto es una cosa de gustos a unos les gusta más como juega Messi y a otros nos gusta más como juega Cristiano. Son dos jugadores muy distintos pues Messi es un jugador más de llevar el balón que se relaciona más con el juego y Cristiano es más un depredador que también se relaciona con el juego pero en menor medida, los dos son fabulosos en lo que hacen y han marcado una etapa en el fútbol que jamás será olvidada. Yo me quedo con disfrutar de los dos mientras sigan jugando fútbol y no con compararlos, yo doy gracias por haber visto y seguir viendo a los dos Jugadores más Grande de la Historia para mí por lo que he visto yo. Sigamos disfrutando del fútbol y de estos dos genios del fútbol que hacen a este hermoso deporte mucho más hermoso. Saludos y HALA MADRID.

  • Charli3B dijo:

    Nop esperaba menos de Cubadebate... Messistas y Barcelonistas a muerte!!

  • TINO dijo:

    QUE CIENCIA MAS LOCA, ESTA CIENCIA ESTA ECHA PARA QUE GANE MESSI,CLARO SOLO TOMA LA LIGA ESPAÑOLA,OOH ES QUE EL FUTBOL ES SOLO LIGA ESPAÑOLA Y CHAMPEON Y PARTIDOS A NIVEL DE SELECCION NO VALEN,,,,JEJEJEJE ESTO ES PARA REIR QUE CIENCIA MAS LOCA......................

  • alina dijo:

    quien va a ser, sino es aqui DONDE SI NO. CRISTIANO RONALDO. Y AHORA VA A DIRIGIR EL EQUIPO DE LAS FEMENINAS DE FUTBOL EN ESPANA.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Yo osy Barcelonista, mesista y argentino a full. Pero hay que ser realistas, todo es relativo. Messi es mucho mejor desde el punto de vista individual, pero CR7 ha ganado más títulos importantes y ha jugado en más equipos y muy bien. Hay cosas que no se pueden discutir porque son así y ya. Cada uno tiene su magia, a su manera.

    • LEODANIS dijo:

      los titulos son colectivos gracias a eder para la EURO

  • Otto dijo:

    Esta claro que el doctor y científico es fanático a messi, no es una cuestión de fanatismo pero es muy complejo poder valorar todos los factores que influyen para poder determinar cual de los dos es mejor pesa formula solo utiliza algunos factores que ayudan al crak aregentino porque no incluyo por ejemplo titulos con la selección o goles importantes en partidos y competiciones de primer nivel, hasta el caracter en el terreno y la garra es algo a medir, no estoy en contra de la ciencia pero para ser imparcial tienes que medir todos los aspectos...

    • Krad dijo:

      es fanatico porque lo dices tu????
      o sencillamente los numeros son lo que son y de la unica manera que puede refutarlo un Cristianista fustrado es diciendo esto jajaja
      no te preocupes como tu aqui hay unos cuantos al diferencia es que yo disfruto a Messi 90 min por partido marque o no y tu solo 10 si aparece el THE best en cuando.

    • Jorgito dijo:

      Aun midiendo todos esos parciales que tu dices messi va a seguir siendo el mejor

  • Jose dijo:

    no habia q hacer ningun estudio para saber quien era mejor de los dos al q le duela q llore

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    La única verdad es que son los mejores del mundo
    Lastima que coinciden en el mismo tiempo
    Son estrellas por eso hablemos lo bueno que son

  • Blanco blanco dijo:

    Diran lo que quieran , investigaran lo que quieran pero es innegable que Messi solo ha jugado en la liga española y CR7 en varias,que los resultados de Messi en la Seleccion son un desastre con perreticas personales incluidas de abandonar la misma ,Ronaldo a sido mas consecuente en ese aspecto .Lo digo y lo repito hasta que el Sr Leonel Messi se cargue la seleccion Argentina para mi no serta el mejor

    • LEODANIS dijo:

      Nene pele tiene 50 o 60 y tantos años y jugo 100 años en el santos y aun asi se dice que es mejor que maradona que llebo al napolis a primera y lo iso campion siendo asi en todos los clues por los que paso boca barca y otros

  • MAC dijo:

    El mejor, The best, CR7 de aquí a KOREA ida y vuelta, con respeto al albiceleste.

  • Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo con la ciencia siempre que haga estudios completos y detallados de ambos jugadores. Con lo poco que compararon o estudiaron en esas temporadas deja mucho que desear. Porqué mejor no vamos a YouTube y preguntamos por las estadísticas completas de por vida de ambos jugadores. No les gustará a los seguidores de Messi. CR7 es el más grande y más completo jugador de fútbol.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Y que esperaban los científicos. Sólo hay que conocer de fútbol y no ser un fanático perdido, para darse cuenta que Messi está un escalón o una escalera,lo que quieran, por encima de Cristiano

    • Jorgito dijo:

      Es que son fanaticos locos de cristiano y no c dan d cuanta que messi es mejor aunque no haga nada con argentina.

  • RRS dijo:

    Ese estudio demuestra que Messi es mas determinante dentro del terreno, y por ende mejor. La ciencia lo ha demostrado. Para los que critican a Messi, si el estudio hubiera revelado que CR7 era mejor, entonces sí eran unos cientificos bien calificados, pero como fue Messi entonces los cientificos no sirven, no saben nada, etc. Que barbaridad !!!. Ahora les hago una pregunta: Por qué será que cada vez que surge una figura nueva en el futbol, que tiene talento, siempre dicen: "el nuevo Messi" , eh? Sin palabras. Saludos

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Claro que Messi es mejor, y como es un deporte colectivo no deberían compararse los títulos, pero bueno, es que el genio tiene más. Tampoco juegan la misma posición, Cristiano juega de nueve, pero bueno de nuevo, también lo supera, el crack argentino tiene más goles cada 90 minutos. Y con su selección, Cristiano dos títulos, pero bueno otra vez, en ninguna de las dos finales estuvo, en la primera se lesionó y en la segunda jugó ?
    Messi dos veces subcampeón de América y una subcampeón mundial, jugando su equipo en las tres finales mejor que los rivales y gracias a Messi como conductor del juego, en este caso Cristiano no tiene ni licencia. Pero bueno seguimos en esta bobería, la verdad los dos son muy buenos, pero Messi es el mejor de la historia

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Esto pasa sólo en el fútbol, no importa si gana o no su equipo, en la MLB Mike Trout es el mejor, igual pasa en la NBA con Lebron James, y si en el fútbol no se vendiera tanto humo, a nadie se le ocurriría decir que Cristiano es mejor que Messi. Es Messi simplemente el mejor de todos los tiempos, sé que le duele a muchos pero es la verdad

  • Mario dijo:

    Realmente Leo Messi es un genio innato, y Ronaldo forjo sus abilidades a fuerza de sacrificio y voluntad. Por eso creo que CR7 siempre va a jalar de los equipos en los que se encueentre, por el se formo un CAMPEON y nunca querra perder lo que logro. A Leo le calló del cielo por eso ambiciona poco y su garra jamas sera comparada con la del Robot CR7 autopogramado solo para ganar. En mi modesta opinión eso define a los mejores.

    • Jorgito dijo:

      que tu quieres decir que messi no se sacrifico tambien. Aki todo se gana con sacrificio y cristiano tambien tiene un don y es de meter muchos penaltisjjjjjjj

    • LEODANIS dijo:

      mesi fue tan o aun mas pobre que CR7 documentece mas ambos lucharon para ser lo que son no todos corremos con la misma suerte. Mire yo le respeto su opinion pero desarrolle algo mas su cerebro lea busque investigue y se pronunciara mejor la proxima ves o simplemente mantengase en silencio

  • luiscarlos dijo:

    Desde que tengo uso de razón soy seguidor de Argentina y por supuesto de Diego Armando Maradona. Lo mismo que de Messi. Pero con el tiempo, he visto que en competiciones fuera del Barcelona a la hora de la verdad: Messi falla. En las últimas 2 competiciones lo ha hecho, Copa de las Américas y Mundial de Rusia.

    • leodanis dijo:

      Bro las dio y la fallaron lo que pasa es que queremos que sea el que recupere de el pase a gol y lo meta digame donde venden la maquina de clonar a personas para crear FC messilona

  • Larr9403 dijo:

    Jajaj muy buen debate

  • pinpon pinpon cristiano de carton dijo:

    Los cientificos , investigaron y encontraron que
    Cristiano Ronaldo ha jugado 140 partidos más que Messi en toda su carrera y ha marcado solo 18 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 56 asistencias más que Cristiano Ronaldo en toda su carrera, haciendo un total de 946 goles generados en 823 partidos (1.15 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 908 goles en 963 partidos, para un total de 0.94 goles generados por partido en toda su carrera. que el promedio goleador de Leo Messi en toda su carrera (0.82) es 0.10 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.72).Sumando goles y asistencias vemos que, en toda su carrera, Messi ha generado 38 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 140 partidos menos.
    Siguieron investigando y encontraron que el promedio goleador de Messi en toda su carrera de clubes (0.88) es 0.13 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.75).Cristiano Ronaldo ha jugado 118 partidos más que Leo Messi en toda su carrera de clubes y a pesar de ello ha marcado 2 goles menos que el argentino (0.33%). Además, Messi ha repartido 45 asistencias más que Cristiano Ronaldo en toda su carrera de clubes, haciendo un total de 837 goles generados en 687 partidos (1.22 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 790 goles en 805 partidos, para un total de 0.98 goles generados por partido en toda su carrera de clubes.

    Sumando goles y asistencias podemos ver que, en toda su carrera de clubes Messi ha generado 47 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 118 partidos menos.
    Los cientificos tambien investigaron que,Cristiano Ronaldo ha jugado 93 partidos más que Messi en ligas y ambos han anotado los mismos goles (419). Además, Messi ha repartido 30 asistencias más que Cristiano Ronaldo en ligas, haciendo un total de 582 goles generados en 452 partidos (1.29 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 552 goles en 545 partidos, para un total de 1.01 goles generados por partido en ligas.
    Sumando goles y asistencias podemos ver que, en ligas, Messi ha generado 30 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 93 partidos menos.

    Los cientificos revisaron los numeros y datos en Champions y encotraron e que el promedio goleador Messi en Champions League (0.83) es 0.05 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.78).Que Cristiano Ronaldo ha jugado 27 partidos más que Messi en Champions League y ha marcado solo 14 goles más que el argentino. Cristiano Ronaldo ha generado 166 goles en 162 partidos en Champions (1.02 goles generados por partido). Mientras tanto, Messi ha generado 143 goles en 135 partidos en Champions League, para un total de 1.06 goles generados por partido.
    Los cientificos compararon ha Cristiano Ronaldo cuando había jugado 135 partidos en Champions , atendiendo a su promedio goleador y de asistencias actual. cuantos goles habia marcado y encontraron que Cristiano Ronaldo había anotado 95 goles y repartido 35 asistencias, osea 17 goles menos que Messi con 135 partidos jugados
    Los cientificos compararon los Clasicos y encontraro que 30 Clasicos que jugaron ambos
    Cristiano gano solo 8 empato 8 y perdio 14 ,Messi gano 14 , empato 8 y perdio 8 , Cristiano anoto 18 goles y 1 asistencias y Messi 20 goles y 11 asistencias , generando 31 goles por solo 19 Cristiano
    Los cientificos investigaron y encontraron que Messi tiene
    Guinness World Records por más goles oficiales anotados en un año natural (club y selección nacional): 91 goles (en 69 partidos) (2012)
    Más goles oficiales anotados en una misma temporada (club y selección nacional): 82 goles (en 69 partidos) (2011-12)
    Más goles oficiales anotados en un mismo año (club): 79 goles (en 60 partidos) (2012)
    Más goles oficiales anotados en una misma temporada (club): 73 goles (en 60 partidos)
    Único jugador en la historia en lograr en una misma temporada el Balón de Oro, el FIFA World Player, el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro (2011/12)
    Máximo ganador de la Bota de Oro: 6 veces (2010, 2012, 2013, 2017, 2018, 2019)
    Único jugador en conseguir anotar al menos un gol en siete competiciones oficiales en un año natural: 2011 y 2015 (Primera División de España, Copa del Rey, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Eliminatorias Mundial 2014 y Copa América 2015
    Jugador con más goles de la historia en un mismo club en Europa: 603 goles
    Jugador con más goles oficiales en las top 5 mejores Ligas de Europa: 419 goles
    Jugador con mas goles desde fuera del area, en las top 5 mejores Ligas de Europa: 64
    Jugador con mas goles en la Bota de Oro en una temporada: 50 goles en (2011-12)
    Primer jugador en alcanzar los 100 goles en competiciones europeas para un mismo club: 109.
    Jugador con mayor puntuación en la Bota de Oro en una temporada: 100 puntos en (2011-12)
    Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA en un mismo club: 112
    Primer jugador en marcar 5 goles en un partido eliminatorio de la Liga de Campeones de la UEFA (Octavos de final; 7-1 vs. Bayer Leverkusen, 7 de marzo de 2012)
    Mayor cantidad de hat-tricks en la Liga de Campeones de la UEFA: 8 (uno en 2009-10, dos en 2011-12, uno en 2013-14, uno en 2014-15, dos en 2016-17 y uno en 2018-19).
    Jugador con menos partidos en llegar a 100 goles en Liga de Campeones​ , Messi necesito 14 partidos menos que Cristiano Ronaldo
    Jugador con más asistencias en Copa América: 12.
    Máximo goleador en eliminatorias Conmebol para la Copa Mundial de fútbol: 21 goles
    Máximo goleador en dos ediciones de la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol: 2010, 2014
    Máximo goleador de la Selección Argentina: 68 goles
    Jugador con más asistencias de la Selección Argentina: 41
    Jugador con más goles como capitán de la selección argentina: 51 goles (75 partidos), superó a Maradona con 22.
    Jugador con más goles de penalti en la Selección Argentina: 14

    • Aburrido de tus cuentas dijo:

      !!!!!Exelente dicertación pero ya la investigación se realizó en BELGICA. En resumen: Cuantas Champions tiene Messi?, Cuantas ligas?, cuantas botas de oro?, cuantos bolones de oro? Cual es la diferencia? 0.00000 jjjjjjjjjj

    • Jorgito dijo:

      socio no debias haberte molestado en poner todos esos datos si tu sabes que el mejor es messi.

  • Cristianofilo bobo dijo:

    Cristy es mejor que Messi , el gana con sus equipo los torneos importantes club y seleccion, Messi no puede ganar pues en Argentina no tiene en su equipo al fantasma de Eder que anoto en la final de la Euro 2016 , donde de 7 partidos Cristy solo aparecion en 2 Hungria y Gales
    o tampoco esta en Argentina Bernardo Silva heroe de la Copa de Naciones

    • leodanis dijo:

      eso es lo que hace a un portugal fantasma un muerto vivo pero recuerde que si iguain ubiese anotado en las finales de las dos copa america cuando la tubo frente a chile y frente alemania mesi seria campion de las dos competiciones entonces nada que ver con el enano Cr7 tubo la suerte que eder o sea casper el fantasma marcara en la final de la EURO

  • TCM dijo:

    Cualquiera de los tres (Messi, van Dijk, y Cristiano) se merecen el balon de oro de este año. Pero individualmente Messi fue el mejor, auque no tuvo un titulo colectivo prestigioso como la champion, en lo individual , Messi fue el mejor anotador de la liga y la champion, y van Dijk el mejor defensa quw no peritio regate, por ello si se premia al mejor jugador, debe tenerse esto en cuenta, y en tal sentido debe estar el premio entre Messi y el holandes van Dijk......sin comentarios......

  • manuel dijo:

    de leo y cristiano por supuesto que el mejor es PELE del planeta Tierra.

  • Jorgito dijo:

    Aunque messi no haya hecho nada con su seleccion vas a ser el mejor de la historia y no me importa los titulos q haya tenido en el barcelona simplemente el puede hacer cosas increibles con una pelota que ningun jugador ha hecho en la histria del futbol.
    Y Cristiano Penaldo no le llega ni a los tobillos y le pueden dar si quieren 20 balones de oro que no va a llegar nunca a la altura de messi

  • leodanis dijo:

    ambos son goleadores pero la pulga crea mas que cr7 y eso lo hace mas integro no mejor para mi criterio los dos son fenomenos que demoraremos o quisas no volvamos a ver

  • Juan Alberto dijo:

    Recuerden que Messi no influye en Argentina el nada más juega bien en el Barcelona mientras que Cristiano juega bien en todos los lugares a dónde está

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también