Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Pregunta de Cubadebate: ¿Por qué mal olor en La Copa?

| 241

Tienda La Copa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Archivo.

Las tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX aplican, como todas las entidades estatales, medidas de ahorro en estos meses de verano. Pero tal medida no puede ir acompañada de un olor desagradable en el área de congelados, cárnicos y lácteos de las tiendas como ocurre hoy en la unidad La Copa, del municipio Playa, y en otros establecimientos, como han señalado ciudadanos en las redes sociales.

En el caso de La Copa, los trabajadores, que también sufren y por prolongadas horas el hedor que inunda la tienda, explicaron a Cubadebate que la peste no se debía a que las neveras estuvieran apagadas o sucias, sino que estas llevan debajo unos pedazos de corcho que recogen las aguas descongeladas, los cuales deben ser cambiados cada cierto tiempo. Esto allí no se ha hecho pese a que ellos lo han informado y reclamado.

¿A quién le corresponde ejecutar esa imprescindible acción? ¿Por qué hay que obligar a clientes y dependientes a resistir tanta peste en un establecimiento público? ¿Quién vela por la calidad del servicio al pueblo? ¿Dónde está la protección al consumidor?

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICHARD dijo:

    LO MAS RELEVANTE ES, QUE ESE OLOR DE DESCOMPOSICION ES PRODUCTO A LAS BACTERIAS QUE SE GENERAN Y LAS MISMAS VAN A PARAR A LOS CARNICOS QUE COMPRA EL PUEBLO, POR LO TANTO EN CUALQUER HAY BROTES SERIOS DE PROBLEMAS ESTOMACALES Y DE SALUD EN LA POBLACION, QUE APARTE DEL DENGUE Y OTROS QUE SE HAN VUELTO CASI INCONTROLABLES, SERIA EL COLMO SUMARLE OTRO MAS PRODUCTO A ESA FALTA DE RESPONSABILIDAD POR LOS MANTENIMIENTOS A LAS NEVERAS. ( EL MANTENIMIENTO TEMA YA RECURRENTE Y GENERALIZADO EN CASI TODO LOS AMBITOS EN NUESTRO PAIS.)

  • Indry dijo:

    Buenos dias.
    En el caso de CIMEX, su Grupo Empresarial dedica millonarias sumas al mantenimiento y reposición de estos costosos equipos de refrigeración, a través de la División Tecnologica y de Inversiones CIMEX.
    Ahora bien, es una tarea de todos velar por el buen funcionamiento y el mantenimiento adecuado para una mayor durabilidad.

  • Sergio dijo:

    La tienda la Epoca en Centro Habana tíene medalla de ORO compartida con la tiendecita que hay en Neptuno entre Aguila y Amistad que por ser más chiquita parece un baño público de carnavales por la peste las 24 horas del día y los 365 días del año en la suciedad y peste y no solo cogen el Oro sino que en la Epoca, en el pasillo detrás de las neveras siempre hay cartones puestos en el piso por como corre el Agua de lo que destilan estas neveras.

  • Leo dijo:

    Es bueno que la prensa haga alusión a un problema tan serio.Creo que se debería analizar profundamente las causas de esta situación. Acaso los equipos instalados en las tiendas no tienen un plan de mantenimiento? Donde están los inspectores? Podrán brindar un buen servicio en esas condiciones higiénicas? Hasta cuando ésta situación?

  • Boris dijo:

    Es lamentable...por lo que he leído en los comentarios esto del mal olor en las neveras de las tiendas está en muchas provincias y en muchas tiendas, debe haber un denominador común en esta crisis es una tarea de las autoridades encontrarlo y solucionarlo. En Pinar del río he comprado pollo en paquetes de Nylon en la tienda Guama y el nudo de los nylos ha estado enmohecido y con mal olor, acaso eso no se transmitirá a la mercancía? Por otro lado será normal que el pollo este caso descongelado en las neveras? Acaso no hay una norma de congelación para esos productos que hay que respetar por seguridad? Todo lo dicho en los comentarios es la cruda realidad del día a día del cubano común y corriente, gracias a Cuba debate por denunciar y dejar que nuestra voz se escuche.

  • Miguel Ortega dijo:

    En el chinchal de Panamericana de calle E en Altahabana hubo un cierre por Salud Pública, a continuación "selección de productos de almacén", posteriormente, a los pocos días, bolsas negras para botar todo lo que no servía.......después, aparecieron esas mínimas rebajas de precio, por qué no hacer rebajas que valgan la pena en lugar de permitir el deterioro total de productos, comprados con DIVISAS FUERTES y por no bajar precios decentes, eliminar el coeficiente 2.5, por ejemplo, el cubano de a pie no puede adquirirlos ???.....
    Después criticamos los cuentapropistas que, antes de rebajar los precios a sus productos, prefieren bltais s la basura........ver 19 y 42, por EJEMPLO

  • Sergio dijo:

    Veo que la tiendecita de Neptuno entre Aguila y Amistad aparece en muchos comentarios y es verdad que esa tiendecita oscura, pestilente, pisos rotos y sucios además de tener una peste imsoportable, las cucarachas populan por sus neveras y paredes, un día entre buscando queso, pregunte y me dicen que no había y les dije, bueno cucarachas por lo menos veo que hay bastante y me contestaron con mucha tranquilidad y conformismo que de eso si sobrava, por supuesto que el trato de las empleadas tampoco es el mejor, esta de acorde a las deficiencisas e ineficiencias de la tienda.
    Desde ahora les puedo augurar que va a pasar cuando los directivos de esta cadena lean los cometarios que aquí aparecen. Se cierra la tienda pòr reparación y por tiempo indefinido y fuera catarro, no hay quien los crítique más ni saldran tampoco a la palestra pública, tíenen que ser criticados públicamente primero para decidir cualquier medida.

  • Rolo dijo:

    No está incluido el gasto de corriente por climatización en los precios de los productos porque no modifican los precios cuando no hay climatización y el gasto de corriente de estos equipos es elevado y así no les cobra por un servicio que no se brinda donde está la protección al consumidor

  • Cadillac dijo:

    la Proteccion al Consumidor es un lema mas que nunca o muy raras veces se pone en practica...
    ¿donde esta?????...se fue con Matias Perez

  • Ernesto dijo:

    Entre todos los comentarios Ya se han mencionado Todas las tiendas de la Habana. Ninguna esta libre de este mal. Pronto pensaremos y nos acostumbraremos Que Lo normal es Que tengan mal olor.

  • L.F dijo:

    Al final no se resuelve nada....te dan un número y es por gusto quieren controlar mucho el sector particular y ponerle precios topados con grupos de inspectores etc...y en las tiendas estatales no inspeccionan nada todo una cochinada constante altos precios cada vez lo manipulan ellos mismos y todo sigue igual.Yo no se ni para que escribo al final ninguna tienda me va a responder ni sus dirigentes seguro se están hasta riendo

  • roca dijo:

    Esto ya es un mal generalizado....en el mercado que está en Neptuno entre Águila y Amistad...eso es una cueva, sin iluminación, y un mal olor desde que entras por la puerta. Lo más triste es ver dos trabajadoras despachando en esas condiciones, el asinamiento ,los malos olores. En fin no sé a qué cadena pertenece pero es algo inhumano comprar ahí.
    En otras he encontrado el pollo descongelado y la carne, que no se me ocurriría comprar de color verdoso, en el complejo Fornos y en el mercadito de Galiano y San Miguel. Como dicen es un mal generalizado. salud pública debe tomar partido en esto, bastante que exigen a los cuentapropistas con el tema de la igiene. he visto multar por un toldo tapa sol por estar sucio. Entonces la ley tiene que ser pareja.

  • Una + dijo:

    Los trabajadores saben la causa de ese nauseabundo olor, se ha discutido y no se ha resuelto. El sindicato debe exigir x las normas de higiene del trabajo, salud pública tomar medidas enérgicas y exigir responsabilidades a los directivos a los niveles q corresponda con las sanciones pertinentes en los casos precisos. Basta de paños tibios y de gastar tiempo en cuestiones que tienen solución conocida para poder centrarnos en lo verdaderamente difícil cuyas soluciones contribuirán a que todos vivamos mejor y en consecuencia más felices.

  • Restaurante La Cecilia en Playa, La Habana dijo:

    ¿Por qué el Restaurante La Cecilia está tan sucio Y descuidado?
    Hay hasta un gato que se te pone al lado de la mesa para que le des comida.
    Es una pena un lugar tan bonito y que este tan sucio y descuidado.
    Y lo caro que es!!!

  • Ileana dijo:

    Este mal no es privativo de las Tiendas recaudadoras de divisas. En el banco de calle L en Altahabana han tomado la medida "ahorrativa" de encender los aires acondionados a las .9:00 de la mañana cuando ya el banco lleva aproximadamente una hora laborando. Que decir del calor cuando "arrancan" todas las PC a las 8:00 de la mañana y en un espacio pequeño se concentra un grupo de personas para realizar sus trámites. Realmente quien tomó la medida NO tuvo en cuenta que las horas matutinas son decisivas en el rendimiento y creo que fue arbitrario el horario escogido para encender y apagar los aires. Durante todo el verano se ha mantenido así y ante las quejas, jamás una respuesta, entiendase solución.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es común ver las neveras de cárnicos descongeladas y llenas de sangre. La explicación de los corchos sencillamente no es verdad.....Puede ser verdad en un caso puntual pero esto ocurre constantemente.

    Y por qué? Pues porque a nadie le importa. Porque lo que es de todos no es de nadie. Y no es el olor, es la salud de todos nosotros y nuestro bolsillo.

    Demasiados paños tibios en este artículo.

  • Celia dijo:

    El mal olor no es únicamente en La Copa. Las áreas de Cárnicos y Lácteos de muchísimas tiendas de La Habana reciben al cliente con el mismo hedor.
    Este ha pasado a ser la "carta de presentación" de muchos establecimientos comerciales que, como parte de la cadena", a ello suman el maltrato de sus dependientes a los consumidores y una larga lista de ineficiencias.
    Claro que estamos conscientes de la difícil situación que vive el país; mas, pensemos cómo y qué hacer para mejorar estas deficiencias y que los trabajadores de las tiendas se sientan a gusto en su lugar de trabajo y, nosotros, los consumidores, recibamos un buen servicio, por el que pagamos y que nos merecemos.

  • David dijo:

    Protección al consumidor, que es es eso? Nadie maltrata más al consumidor que las tiendas recaudadoras de divisas, pueden estar seguros que si los trabajadores de estos establecimientos ganaran por lo que vendieran nada de esto pasaría, sean valiente y prueben.

  • Ernesto dijo:

    Al final la culpa es de la nevera

  • pepetropical dijo:

    Para ahorrar energía pueden cerrar las tiendas más pequeñas que son más ineficientes y dejar las más grandes que pueden atender a más persobas, o concentrar los servicios de refrigeración en los grandes mercados así se disminuye la carga. Que cada tienda o mercado este a no menos de 1 km del siguiente. Por ejemplo si está 3era y 70 no tiene razón de ser el mercado del teñrade center. Si esta la época no tiene razón de ser el mercado al lado de la época, al menos en contingencia eléctrica.

  • Guille dijo:

    Hay un refrán muy viejo que dice que "lo barato sale caro".
    Un supuesto ahorro por un lado y mercancía que comienza a descomponerse por otro. No es solo los "corchos" a los que alude el tendero, sino que, como me sucedió ayer viernes en la tienda de Puentes Grandes de 26 y 51: yo pasaba por el lado de la cola interminable para pagar en la caja, cuando una señora me pidió de favor que devolviera a la nevera (yo estaba más cerca) un "tubo" de picadillo; le dije que sí, y cuando me lo dio, aquello estaba totalmente descongelado y ni siquiera estaba frío, se doblaba. Como ustedes saben, esos tubos normalmente están duros por la congelación, que es como deben conservarse, y a la vez que se descongelan, los fabricantes aconsejan no volver a congelar.
    Si el país se gasta más de 2 mil millones de dólares comprando alimentos en el exterior, pregunto: ¿podemos darnos el lujo de que después se echen a perder por una supuesta medida de ahorro.
    ¡Señores, por favor! Eso puede traer hasta enfermedades diarréicas, tanto que se alerta de ello en los spots de la TV, y ni qué hablar de las condiciones en las que trabaja ese personal de las tiendas y la horrible estancia que tenemos que sufrir los clientes con el calor y la peste.

  • Carmen dijo:

    ¿Por qué razón las direcciones de Higiene y Epidemiología no realizan inspecciones sistemáticas a los establecimientos del estado? Y si las realizan por qué no los cierran hasta tanto se resuelva el problema.
    Si eso ocurre en un establecimiento privado enseguida aparecen los inspectoresl y lo cierran.
    Y estoy de acuerdo que cumplan con lo establecido. Pero ¿por qué razón le aplicamos el rigor al sector privado y no al del estado?.

    • Optimista dijo:

      Porque las Direcciones de Higiene y Epidemiológica ahora están con el Caracol Gigante Africano!!!!

  • JUAN dijo:

    Alguien a visto en lo que a parado Harry Brothers. Una tienda dentro de otra tienda. El agua de la fuente por fuera, el piso destrozado...si Eusebio lo viera....

  • ctm dijo:

    ya sabemos que es Cuba siempre aparece alguien que alerto del problema pero no le prestaron atención desde el nivel superior. A esto sumele la indolencia de los trabajadores a los que poco le importa la imagen de su empresa porque de todas maneras ganaran lo mismo. A los directivos de estos lugares poco les importa que huela a cloaca o potrero sucio porque ellos cumplen con informar y ademas no se encuentra en la gran mayoria de los casos al responsable directo de estos problemas. Por tanto debemos seguir así por mucho tiempo.

  • Tony dijo:

    Creo que los culpables de todo son quienes se deben encargar del mantenimiento y limpieza de los equipos...este país en general está falto de un buen personal de mantenimiento. Lo vemos en los talleres automotrices en las empresas. No se les da ni siquiera mtto a los aires acondicionados. Pero la solución es complicada pq primero esas personas como todas deben sentirse estimuladas a trabajar también darles capacitación pq muchos de ellos los ves haciendo cosas que en vez de mantener el equipo lo dañan aún más...En fin este país está falto de gente con chicha y además de un buen salario o beneficios como todos sabemos...Pero viva Cuba sobre todas las cosas.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Parece que en nuestro país se han olvidado del respeto a los clientes y que ha nadie le importa que los trabajadores tengan que laborar en un ambiente nocivo para la salud tanto fisica como emocional ahora mi pregunta es ¿donde está el sindicato, el Partido que están haciendo cuando las violaciones están a la vista de todos? La ley 116 establece que los trabajadores se pueden negar a laborar en condiciones donde no haya seguridad para hacerlo pero parece que esto no es considerado inseguro por la dirección de TRD.

  • Felisancheco dijo:

    Bueno yo creo que es una mal generalizado, pues frente al Ministerio de Cultura, en la tienda de 11 y 4, tambien existe un mal olor en el area de los carnicos que es preocupante......

  • Eulis vega dijo:

    Esto sucede en muchos centros comerciales,si estan vacias, pq los directivos no planifican los mantenimientos,eso es falta de organizacion ,disciplina y mala calidad en los servicios,y nosotros los cubanos no tenemos q hacer importaciones de los directivos q ven esta situacion a diario ,y no resuelven los problemas q preocupan a la poblacion y dan motivo a estas quejas ,q hacen las org politicas dentro de estos establecimientos,pq no le exigen a las administraciones,falta de control y oportunismo,estan acomodado

  • Indfcbarc dijo:

    Cualquier respuesta que no sea una acción rápida para erradicar este grave problema debe ser considerada una burla. Ahorro que trae pérdida de productos por mala refrigeración? A quién le corresponde la limpieza no solo de estas neveras sino de los estantes en general, me parece que todas las respuestas no están fuera de estas tiendas ...

  • alida dijo:

    Igual sucede en la La Lisa en 51 existe un establecimiento que venden carne de puerco llamado EL Cerdo donde pasa lo mismo casi nadie compra carne alli porque solo el mal olor li invita a que se vaya bien rapido

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también