Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Pregunta de Cubadebate: ¿Por qué mal olor en La Copa?

| 241

Tienda La Copa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Archivo.

Las tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX aplican, como todas las entidades estatales, medidas de ahorro en estos meses de verano. Pero tal medida no puede ir acompañada de un olor desagradable en el área de congelados, cárnicos y lácteos de las tiendas como ocurre hoy en la unidad La Copa, del municipio Playa, y en otros establecimientos, como han señalado ciudadanos en las redes sociales.

En el caso de La Copa, los trabajadores, que también sufren y por prolongadas horas el hedor que inunda la tienda, explicaron a Cubadebate que la peste no se debía a que las neveras estuvieran apagadas o sucias, sino que estas llevan debajo unos pedazos de corcho que recogen las aguas descongeladas, los cuales deben ser cambiados cada cierto tiempo. Esto allí no se ha hecho pese a que ellos lo han informado y reclamado.

¿A quién le corresponde ejecutar esa imprescindible acción? ¿Por qué hay que obligar a clientes y dependientes a resistir tanta peste en un establecimiento público? ¿Quién vela por la calidad del servicio al pueblo? ¿Dónde está la protección al consumidor?

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    No solo es la copa este mal está generalizado solo hay q ver el estado q están las neveras del tanga y de la rampa y malecón y las losa de piso de eso establecimientos q esta ya en mal estado; es hora q la cadena de tienda tanto cimex y COMO TRD (esta última con pésima administración y dirección) revise su trabajo y den un cambio 180 grado ;porque cuando hecistia la sucursal cubalce siendo momento más complejo de la economía cubana había mejores condiciones y mejores imagen las tienda cubana. Es hora q la máxima dirección del país tome medidas para revertir lo que está sucediendo .

  • Jorge C.Martinez dijo:

    Cubadebate hace 2 magnificas preguntas.Cabria felicitarlos.Solo que no por magnificas dejan de ser totalmente extemporaneas.Por decirlo suavemente:A estas alturas del juego y viviendo en Cuba,se pueden hacer ese tipo de preguntas?Como si las hiciera un astronauta recien llegado?De que "consumidor" estan hablando?De que "servicios"?

  • Yendry dijo:

    En la calle Neptuno entre águila y amistad hay un mercado de Cimex que yo le digo la tienda de la peste, no hay quien esté ahí y está así desde hace años, con eso te das cuenta que Cimex esta para cualquier cosa menos para lo que tiene que estar.

  • Aberigualo,tu tienes para eso. dijo:

    En el cotorro tambien esta eso asi hasta cuando asi no asi no nos entendemos

  • Maria dijo:

    Como se aprecia es un mal generalizado de tiendas estatales que además aplican precios con impuestos bien altos que suponen ganancias por lo que debiera esperarse condiciones de servicio superiores. Cada día se deterioran más. Si fueran cuentapropistas ya los hubieran multado o cerrado. Pero el estado qué...impune

  • Maria Teresa del Vedado dijo:

    En La Copa solo no. En el Mercado de 3ra y 70 no se puede estar de la peste a podrido. Me queje con una empleada y me dijo que eso era el pollo que se descongelaba y soltaba la sangre. Hay tremendo calor y tremenda peste. Por que no limpian las neveras y desinfestan? Tenemos que aguantar eso los clientes tanto nacionales como extranjeros? El Gerente y el Comercial no tienen olfato o no les interesa?

  • Manuel dijo:

    Creo que si no hay inspección estatal por salud pública no puede haber exigencia en los lugares donde se venden cárnicos donde la falta de congelación periódica lleva a cambios en la calidad de los mismos siendo foco potencial de enfermedades gastrointestinales o infecciosas ejemplo lo tenemos en lo ocurrido en España días atras por la contaminación de carne procesada la que se contaminó con Listeria bacteria presente en el ambiente por tanto creo que debe darse una voz de alarma lo que está sucediendo en la higiene en la conservación de los alimentos sino queremos que ocurra un evento grave de salud.

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    En Cárdenas sucede igual en tiendas no de alimentos sino en aseo personal quitan el aire para ahorrar corriente y son locales cerrados que no tienen ventilación y el olor a detergente ,jabón y líquidos de limpieza son muy fuertes que es imposible estar ahí así como el calor es muy fuerte conozco la necesidad del país y el ahorro energético es imprescindible pero la mayoría de estas tiendas están echas para funcionar totalmente con clima pues no tiene ventanas y si las tienen está con cristales y no pueden abrirse.

  • JuanT dijo:

    El del Tángana está igual de insoportable

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Si se pudiera dar un Like a todas las opiniones nos ahorrariamos un camión de opiniones

  • Ahí lo que no hay es vergüenza dijo:

    Pero qué falta de respeto de la dirección de esa tienda, por qué además de las neveras ahí se limpia muy mal todo, siempre está todo sucio, por favor, los pisos, los anaqueles, los cristales exteriores, el parqueo, el Sótano (Y ahí no hay neveras), todas las aéreas exteriores (nadie las limpia), y siempre está desabastecida, si no venden, por lo menos limpien,
    por favor, ahí lo que no hay es vergüenza ni de sus directivos ni de sus trabajadores. Eso sí, mucha conversación y mucho caminar de un lado para otro, pero de trabajar nada.

  • LRA dijo:

    Este tema de la PESTE en los Mercados es reiterativo, Se ha tratado ya en otras ocasiones.
    Sea por el corcho, la espuma o lo que sea es una falta de respeto, Es algo como decir "esto es lo que te toca y aguanta"

    Los inspectores de salud donde estan? Las regulaciones sobre higiene donde estan?
    Los responsables son los directivos de las Tiendas y sus superiores no hay otros,
    Cual es el analisis de los Consejos de Direccion de estos mercados.? Porque no se proyectan.?

    Lo que se requiere son acciones preventivas y planificadas para evitar esta podredumbre de inmediato, asi como un cambio de los directivos por incumplimiento de normas sanitarias.

    Por Dios hay que tajante con estas irresponsabilidades y maltratos
    .
    Y vuelvo a preguntar: donde estan los Inspectores de salud.? y sus acciones?

    • Rafa dijo:

      Lo que más me revienta de todo es que esos inspectores de salud que deberían estar "dando jan" en esas tiendas, se la pasan persiguiendo a los particulares que están obligados a tener sus pequeños espacios donde expenden alimentos como tacitas de oro o de lo contrario los multan o les retiran las licencias. Mientras tanto, las cadenas y establecimientos estatales andan a su aire, violando todo y nadie se mete con ellos. No entiendo nada.

  • LRA dijo:

    Vuelvo a preguntar . Donde estan los Inspectores de salud del area?
    Existen Normas, Regulaciones cubanas para la manipulacion y expendio de alimentos.
    El tema esta estudiado .
    Copio textualmente de un sitio web de Higiene y Epidemiologia que enuncia:

    Higiene y Epidemiología

    La especialidad en Higiene y Epidemiología es regida en Cuba por el Grupo Nacional de Higiene y Epidemiología, un Grupo Técnico Asesor del Ministerio de Salud Pública creado por resolución del Ministro, el cual tiene tareas asignadas permanentes en lo referido a los aspectos técnico – científicos que respaldan los programas de salud, la docencia, las investigaciones y las normativas referentes a la especialidad y aquellas misiones específicas para el estudio o control de enfermedades o soluciones técnicas ante conflictos – contingencias o asesoría para la compra de recursos materiales y equipos necesarios al Área. Están representados en él, especialistas de diferentes áreas de la Higiene y la Epidemiología: Salud Ambiental, Salud Ocupacional, Salud Escolar, Higiene de los Alimentos, Nutrición, Epidemiología, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Laboratorios Sanitarios de Microbiología, Química y Toxicología.

    Que pasa companeros: estamos dormidos?

  • Fjglez dijo:

    K normas y protección al trabajador y al Consumidor eso no le Importa a nadie para eso no hay Directivas, las Directivas son para ahorrar Energía y se acabó no importa más nadie. Y k nadie proteste a callar. Eso pasa en todo el país parece

  • Lmismo dijo:

    Hay k ahorrar Energía y se acabó lo demás no importa.

  • Higiene dijo:

    Lamentablemente en casi ninguna tienda recaudadora (para no ser absoluto) hay preocupacion por la higiene en sentido general. Al terminar la jornada no hay personal encargado de realizar una limpieza general, incluyendo la fachada, acera del ferente que ocupa la unidad y al siguiente dia sin ningun sonrojo, la Adm de esos centro, abren sus puertas al publico, que se ve sin otra opcion para. Esta seria la primera Regla de atencion al consumidor, pero lamentablemente las quejas quedan en estas paginas que gracias a Cubadebate nos posibilita. Seria muy bueno que Cubadebate hicera un resumen de todas estas quejas y se lo remitiera a las direcciones Nacionales de estas instituciones. Estoy seguro que a muchos nos gustaria ver publicado ese resumen, y mas que eso la respuesta materializada de estas direciones nacionales ante los señalamientos. Muchas gracia Cubadebate

  • hector dijo:

    Si quieren "disfrutar" de mal olor repugnante visiten el mercado del vedado (ten cen)23 y 10 pero lugares como ese hay muchos en la ciudad de que nos asombramos

  • Adelante dijo:

    No sé trata sólo del mal olor, sino el daño bateorologico pueden causar esos virus a personas consumen los alimentos allí se vende.
    Para que tantas publicaciones, teléfonos para dar quejas, si todos sabemos que hay empresas que sus directivos son intocables, y no se pueden sancionar.
    Esto no es responsabilidad de los administradores, a ellos les toca un pedacito, pero la máxima dirección de todas estas cadenas, que dicen.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director cubadebate.
    Usted podría hacerle las siguientes preguntas a los directivos de estas cadenas, digo a su máximo director o jefe.
    1/ cual es el daño bateorologico se puede ocasionar a las personas con la venta estos productos.?
    2 serán sancionados y dispuestos a rendir? Está situación no es nueva lleva más de cuatro años en la gran mayoría de esas cadenas y no hacen absolutamente nada.
    3 porque se toman medidas con algunas cadenas y con otras ni siquiera responden.?
    Muchas gracias.

  • El roble dijo:

    Vengan a Trinidad,y encontrarán la misma situación en todos los establecimientos que se dedican a la venta de productos Cárnicos. Mientras la a protección al consumidor dependa de los directivos de comercio ,no habrá protección, ud no puede ser juez y parte a la vez.

  • pedro pablo dijo:

    Caadela, se quema la Maya, digo, las tiendas

  • Rajiv dijo:

    Y mi pregunta es la siguiente, esa tienda como todas las otras no tienen un directo, un jefe??
    Todo lo que pueda pasar en un establecimiento ya sea del estado o particular la culpa de quien es?? Es del dueño, jefe, director como quieras llamarlo, esa persona es la que tiene que velar por su pedacito y que todo esté bien y como en este caso es del estado, se le puede sustituir por alguien que tenga ganas de hacer brillar su local, y si no quiere que lo sustituyan, tiene que despedir al que está creando mala imagen o haciendo mal trabajo en el centro donde ese director tiene la potestad

  • Caña dijo:

    Respuesta Tecnica, Esto ocurre por el mal uso de estas neveras. al limpiarlas y retirar el hielo con objetos que perforan el fondo y las paredes de esta, al descongelarlas para limpiarlas el material aislante adsorve esta agua sangrosa y despues es que viene la putrefaccion y la peste de que se trata el articulo, por lo tanto ya sabemos la causa, la solucion es algo trabajosa y costosa, reemplasarla en el mayor de los casos. saludos

  • Luis L dijo:

    Donde está la protección al consumidor ? Por favor si usted la encuentra me avisa.

  • Jpuentes dijo:

    Mucha gente conversando. He visto tres personasa para llenar un saquito de detergente. Nadie quiere trabajar. Sobra personal. Por eso no hay ferreteria no quieren estibar no quieren cargar. No hay ecigencias. El dependiente aunque no esté trabajando no quiere pasar trapito y hacer otras cosas perfil muy muy estrecho

  • El Liebre dijo:

    Lo mismo sucede en Santa Clara en la tienda Siboney (antiguo Ten Cent), tienda emblemática de esta ciudad. La peste le golpea al entrar a ella todos los días y a cualquier hora. Pobres obreros.
    Me acerqué a a comp que atiende público y me dijo que era que no podian limpiar a esa hora.
    Pena les debe dar, con cloro y detergente se elimina u otro producto; y pregunto: Salud Pública dónde está?

    • Caribeño dijo:

      Salud Pública está en la carretera de Camajuaní, frente a la parada de guaguas que está antes de llegar al Campo Sport...

  • Mambi dijo:

    En la Copa nada más????, que tienda en la Habana tiene buen olor?, hay de todo, desde mal olor, hasta olor a humedad, solo en las tiendas de los nuevos hoteles hay buen olor, pero creo que nuestro periodismo no debe actuar cuando visitan una tienda y nos sentimos afectados, porque no fueron a la dirección general de la cadena a preguntar y se hubiera realizado un buen artículo, quien respondera las preguntas lanzadas al aire?.

  • AAG dijo:

    Si solo fuera el mal olor que inunda todas las tiendas que venden productos cárnicos, y digo todas, porque en mi experiencia local (Matanzas), son todas, sin temor a equivocarme. Pero no es solo eso, ya las medidas de ahorro de energía eléctrica no respetan horarios, hay tiendas de TRD en Matanzas que nunca tienen clima. Se afecta a ambas partes sin tener en cuenta que estamos hablando de lugares herméticamente cerrados, respirar dentro se hace difícil. Entonces me pregunto, cómo algunos otros colegas: ¿eso es respeto al consumidor; eso son condiciones de trabajo? Se afecta a ambas partes sin importar. Se puede ahorrar pero con cabeza, hay servicios que no se pueden ver afectados y más si hablamos de servicios caros, ¿porque estamos conscientes de que comprar en las tiendas del CIMEX y TRD para la mayoría de esta población cuesta sudor, verdad? Entonces, por favor, no nos hagan sudar más de lo necesario.

  • maritere dijo:

    La Copa ??? Ojalá...en 70 en cierta ocasión estaban sacando aguas negras con la tienda llena de clientes. El ambiente no era soportable para un ser humano. Es lamentable que incluso las cucarachas se exhiban en la caja registradora como si estuviesen ofreciendo la más cordial despedida.

  • Ug dijo:

    Hay muchas tiendas con ese problema. No sólo es 11 y 4 como hace unos días salió en redes sociales, ni la copa. Por ejemplo la tienda de 26 y 51 es otra que los malos olores son parte de la atención al cliente.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también