Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Donald Trump asegura que la divisa china “se está yendo al infierno” (+ Video)

| 25 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el acuerdo comercial con China no debe ser equitativo sino “mejor” y resaltó que la divisa china “se está yendo al infierno”, informa Reuters.

“China está devaluando su moneda, y también están inyectando dinero. Su moneda se está yendo al infierno, pero también están inyectando dinero”, afirmó el presidente estadounidense a los reporteros en el jardín de la Casa Blanca.

“Eso pagaría totalmente los aranceles, los aranceles no están siendo pagados por nuestro pueblo, están siendo pagados por China debido a la devaluación y debido a la inyección de dinero”, prosiguió Trump.

Además, afirmó que Beijing debe hacer “muchas cosas” para avanzar en las negociaciones y avisó de que puede incrementar los aranceles a los productos chinos.

El jueves, Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Además, declaró que su homólogo chino, Xi Jinping, sí quiere llegar a un acuerdo comercial con Washington, pero “no se mueve lo suficientemente rápido”.

Hablando ante los periodistas fuera de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense también ha avanzado que su país puede seguir “gravando” a China hasta que se logre este acuerdo comercial.

“Habrá represalias”, responde China a amago de aranceles de Trump

Ilustración: David Parkins.

China respondió con celeridad a Donald Trump asegurando que tomarán contramedidas si Washington continúa con la introducción de aranceles adicionales sobre sus productos, dado que Estados Unidos puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.

“Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas, ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El gobierno chino advirtió así que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de estas posibles medidas.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de haber infringido gravemente el “consenso” que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.

En una serie de tuits, el presidente estadounidense, que aspira a un segundo mandato, precisó el jueves que su administración iba a aplicar, desde el 1 de septiembre, “un pequeño arancel adicional del 10% a los 300.000 millones de dólares” de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

El anuncio de Trump provocó un efecto bomba en el mercado: las bolsas europeas se desplomaban el viernes por la mañana, y el petróleo perdió casi un 8% el jueves en Nueva York. La reacción de los mercados asiáticos fue idéntica. La bolsa de Tokio cedió el viernes más del 2% y la de Shanghái un 1,41%.

“Eso no me preocupa para nada”, dijo Trump el jueves a los periodistas sobre el impacto en los mercados. “Me lo esperaba”, agregó.

El presidente de Estados Unidos “juega con fuego”

La acción del grupo Best Buy, una cadena de tiendas de electrónica, cedió un 9% inmediatamente después del anuncio. Foto: Jacob Ford/Odessa American/AP.

Washington impone ya aranceles del 25% sobre más de 250 000 millones de dólares de bienes chinos. Pekín respondió con la imposición de aranceles suplementarios a unos 110 000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Hasta ahora, la administración estadounidense había perdonado a los bienes de consumo corrientes, de modo que la economía estadounidense, impulsada por el consumo de los hogares, quedó relativamente al abrigo de la guerra comercial.

Pero la posibilidad de que los aranceles afecten a todos los bienes provocó conmoción en los mercados. La acción del grupo Best Buy, una cadena de tiendas de electrónica, cedió un 9% inmediatamente después del anuncio.

El presidente “juega con fuego”, advirtió Gregori Volokhine, analista de Meeschaert Financial Services.

En video, ¿qué es un arancel y para qué se aplica?

(Con información de AFP y Russia Today)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    No creo mucho en las amenazas chinas. Si no se apuran los chinos ya trunete les tiene puesto el pie

    • Omara dijo:

      Pobres chinos estan fritis, cuando apple u otras compaÑias similares se vayan para Vietnam sigueindo las ofertas de estos entonces los chinis….

  • Adelante dijo:

    Ya la economía de usa no dice Made un usa, más del 79 por ciento de los productos se comercializan dentro su propio terreno dicen Made un china.
    Con esa penetración admitida por los mismos gringos es difícil parar a los chinos. Los gringos calleron un callejón sin salida, con los productores Made un china. Qué no se hagan los infelices que con esas producciones ambos países ganan.

    • Felixb dijo:

      Jajajajaja,de verdad?,me meo de la risa

      • Para tu incontinencia dijo:

        Pues si vive en los EEU puede comprarse un paquete de "Pampers" made in China

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump es el que está llevando a los Estados Unidos al "infierno", con sus disparatadas y agresivas acciones contra otros países, nacidas del voluntarismo más extremo y de un narcisismo político solo comparable con su ignorancia de la economía mundial. Trump cree que estas flexiones de músculos contra la RPCh, las sanciones contra Rusia, Irán, Venezuela, la RPDC, el recrudecimiento supremo del ilegal Bloqueo contra Cuba, le van a traer la re-elección, con un voto de los "machistas", "guapos de barrio", "anticomunistas" y la "ultraderecha" de origen cubano y venezolano. Se equivoca y en grande, el tiro le va a salir por la culata, y no será re-electo. Lo realmente terrible, es que puede acabar con el mundo y con los propios Estados Unidos primero.

  • Aldo dijo:

    Hasta ahora China se ha beneficiado de su supuesto status de pais subdesarrollado, lo que le permitía obtener beneficios impositivos antes la OMC, pero ya eso esta llegando a su fin, porque llevan décadas estafando a los EEUU. China impone altos aranceles a productos americanos, no permite la entrada de muchos productos americanos a China y por otro lado, mantiene un superávit de venta a los EEUU, sin contar el robo de propiedad intelectual. Pero con Trump tienen que adaptase a que eso ya se acabo, han estado alargando los acuerdos para ver si Trump pierde en noviembre del 2020, pero al final, el acuerdo les va a ser mas adverso, porque hay muchas posibilidades de que Trump sea re-elegido.

    • adrian_camaguey dijo:

      Ud. es fan a Trump, verdad ? Porque repite lo mismo q el. Hasta el US army sigue compra do cosas chinas..

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estimado Aldo tus conocimiento en economia y como se mueve el mercado internacional esta a la altura del cavernicola senor Trump, tu no me cabe duda que eres de los que tratara de relegier a Trump, pero al paso que van las cosas en los propios Estados Unidos de America del Norte revuelto y brutal, las elecciones las podria ganar Trump como las gano Bush en su ultimo mandato, haciendo trampas en todo el pais, y principalmente en la Florida, pero en este caso, este senor se ha lanzado a danar lo mas querido de los cubanos en ese Estado, la relacion con sus familiares en Cuba, el piensa que podria hacer maranas y jugar con los cubanos en Florida, ya veremos lo que pasa, pues con los venezolanos traidores no puede contar pues no tienen derecho al voto, y si a esto le sumamos el racismo que ha demostrado publicamente, rebaja de ahi a los negros y otras minorias como los mejicanos, que han sido maltratado y vejados como nacionales residentes en los Estados Unidos sin necesidad alguna, el maltrato a los ninos que estan centros para inmigrantes ilegales, y donde su propia prensa lo ha senalado como inhumano.

      Bueno Aldo sigue sonando con novelas de ciencia ficcion eso no hace dano, solo que cuando despiertes estaras como decia mi abuela con una mano alante y otra atras para tapar tus impudicos y no deseados ser vistos partes de tu cuerpo, una sugerencia buscate unas pastillitas de anti-lichin y unas de esas que sirven para las alergias.

      Buenas noches y que todos duerman bien en union de sus famillia en Cuba solidaria, libertaria, independiente y siempre lista para darle la respuesta que se merece al norte revuelto y brutal que piensa es el dueno del mundo y ya no domina ni en su propia casa negra.

      • Aldo dijo:

        Elpidio Valdes, a mi no me creas, montate en Palmiche, pon a Maria Silvia en el anca del caballo y vete a ver a Oliverio, que el sabe mas que tu de todo esto. Después vendras con Media Cara bien Cortico pidiendome perdon por tantas ofensas, porque me has confundido con el General Resoplez y al final tu tienes mas afinidad con Mister Chains que yo compay.

      • Elvis dijo:

        La culpa de la situacion en las fronteras no es de Trump. A mi no se me ocurre lanzarme con un niño para esa travesia. Y no es juzgar a quien es fans a Trump o no.. es que es cierto que esta cambiando el curso de las cosas a favor de su pais. El cubano no entiende eso porque solo sabe lo que ve en telesur y la mesa redonda.. que por supuesta satanizan a figura del que este en el despacho oval. Pero lo cierto es que va a segui ahi y va a ser reelecto porque el pueblo america esta muy contenta con ese señor en la presidencia

    • trebla dijo:

      como hablas pareces americano y mas bien el propio hijo de trump pero si de veras es verdad que le roban hace tiempo se lo merecen ya que ladron que roba a ladron tiene 100 anos de perdon, eso es lo que ellos se han buscado por andarse liando con todo el mundo y no creo que china se quede de brasos crusados ellos le daran su respueta.

      • Aldo dijo:

        brasos crusados. : Ninguna de esas dos palabras existen en el idioma español, asi que no se entendió lo que quisiste decir.Por favor pónganse a leer libros para instruirse porque hay un nivel de ignorancia bien grande y eso deja mucho que desear.

  • rolo dijo:

    guerra de musculos, que al final quienes pagan son los ciudadnos que tienen que pagar mas por los productos chinos, y encarecimiento de la vida de la poblacion, pero asi son los presidentes hoy en dia

  • Reynaldo. dijo:

    Se afirma que China tiene miles de millones de dolares de su reserva en bancos norteamericanos, con las ventajas economicas que esto le da a la economia de EEUU. Si lo anterior es cierto entonces que alguien me haga el favor de explicar porque ante esta guerra comercial descabellada de Trump, China no retira sus reservas de esos bancos.

    • Frodo dijo:

      La respuesta es sencilla, voy a empezar hsciendole un par de preguntas, cuál es el país mayor consumidor de productos chinos del mundo? EEUU.
      Podrán vivir los norteamericanos sin los productos fabricados en china? Por supuesto, son capaces de producir por si mismo , tanto así que son el segundo país exportador del mundo , detrás de china. Podrá SOBREVIVIR la economía china si pierde el mercado norteamericano? No lo creo. Eso lo sabe Trump , lo sabe xi Jinping y lo sabe el mundo entero. Bueno el mundo entero no , aquellos trasnochados que quieren ver la caída del imperio , no lo saben o no lo quieren ver. Aquí seguimos, aquí estamos y vamos por más...

      • m&m dijo:

        "Aquí seguimos, aquí estamos y vamos por más", y lo demas
        aqui revela una ves más su adoracion sin limite a ese imperio, sus gobernates, acciones y circulos de poder

        se ve bien en que trinchera está

        no se haga el del "nosotros" cuando hablan de Cuba que jamas se le ha visto comentar en un artciulo de las cosas que nos afectan y si lamer traseros de los que nos agreden

        el unico "nosotros" que usa es cuando ese establishmente le va a joder la vida a alguien

        que lastima...

  • adriel dijo:

    ignorar la realidad, es la reacción promedio de la arrogancia imperialista. mentir y mentir, hasta que se lo crean.

    • La verdad es relativa dijo:

      mentir y mentir, hasta que se lo crean. Ya lo usa todo el mundo. mentir y mentir, hasta que se lo crean. mentir y mentir, hasta que se lo crean.

  • Daniel Elias R dijo:

    Buenos días. La lucha por el dominio del mercado mundial se veía desde muy lejos que iba a ser entre estas dos super-potencias, son tan grandes la cantidad de elementos a analizar que la página de cuba-debate no alcanzaría.
    Soy antimperialista pues no me gustaría depender ni de los chinos ni de los E.U pero hay una cruda realidad la estabilidad económica del mundo depende de las relaciones entre estos dos países. Veamos algunas cosas.
    Por un lado

  • Daniel Elias R dijo:

    Buenos días. La lucha por el dominio del mercado mundial se veía desde muy lejos que iba a ser entre estas dos super-potencias, son tan grandes la cantidad de elementos a analizar que la página de cuba-debate no alcanzaría.
    Soy antimperialista pues no me gustaría depender ni de los chinos ni de los E.U pero hay una cruda realidad, la estabilidad económica del mundo depende de las relaciones entre estos dos países. Veamos algunas cosas.
    Por un lado los E.U es el país con mayor número de patentes de invención seguido por China.
    E.U produce con mayor calidad que los Chinos
    China produce con mayor cantidad que los E.U
    Los dos países consumen enormes cantidades de materias primas y estas salen de los recursos naturales disponibles en nuestro único planeta distribuidas en ciertas partes.
    En el futuro dominara el mercado mundial el país que logre acceder a las mejores fuentes de recursos naturales disponibles y el país que logre involucrar mayor número de personas en sus relaciones comerciales.
    Estoy en contra del presidente de los E.U Donald Trump pero si tengo que decidir entre establecer relaciones comerciales entre China y E.U prefiero las de los E.U por razones obvias.
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias R.

  • whitebat dijo:

    Una cosa son los deseos y otra la realidad. Norteamérica con su dólar, sigue mandando en el panorama económico internacional, sino fuera por esto las sanciones norteamericanas a Cuba, Iran, Venezuela y algún otro país serían letra muerta, pero como se ve afectan mucho, no es ninguna broma. Ahora mismo Iran está mostrando una enorme preocupación por el embargo que sufre, de ahí los problemas con los petroleros,... Si como algunos piensan China fuera tan poderosa ¿Por que no va a comerciar con ellos? ¿Por qué Iran no vende su petróleo a China y le compra lo que necesita? El problema es que por el momento, ya se verá que pasa en un futuro, Norteamérica tiene la primacía de la tecnología aplicada y domina el comercio mundial. China por otra parte tiene una política que consiste en no regalar nada, como decía Chu En Lai "cada uno con sus propias fuerzas" Ni China ni Rusia quieren descapitalizarse como la antigua URSS ayudando a un montón de países, que en algunos casos resultaron unos caraduras.

  • Importador dijo:

    y este sigue diciendo que los Chinos pagan por los aranceles?

    ya su asesor economico una vez tuvo que explicar que esto no era cierto, pero el insiste.

    Los arancelos los pagan las importadoras americanas y luego el consumidor americano. Ni la devaluacion del yen ni esa supuesta inyeccion de dinero pagan las importaciones, esas las pagan los americanos. El hecho de que haya un costo para los chinos no significa que ellos paguen los aranceles. Los consumidores americanos que pagan mas por esos productos lo haran independientemente del alto costo para los chinos.

    Ootra fuera la situacion si esos productos chinos, fueran adquiridos a otras naciones y a un costo mas barato, en ese caso los consumidores americanos pagarian menos, habria un costo para los chinos, por exportar menos, pero aun asi, los chinos no estarian pagando los aranceles.

    Ese otro escenario, seria harto complicado para los chinos pero dificil que haya otra nacion que pueda abastecer tantos productos a precios tan baratos, eso si es bien complicado, quizas la India podria hacerlo en un futuro, pero ahora mismo no hay nadie que pueda lograrlo.

    Le gustaa Trump jugar al engaño, pero es que hay que reconocer que muchos le creen sus mentiras

    • Esther dijo:

      Importador, Ud que parece ser un erudito en estos temas, entonces Ud nos esta queriendo decir, que la China produce una extensa y variada cantidad de productos en grandes cantidades y a muy bajo precio, que no hay competencia con ellos y por eso los americanos les compran aunque suban los aranceles ? Si su respuesta es si, entonces por que los cubanos nos quejamos constantemente del bloqueo americano y que no comercian con nosotros, si podemos comprar las cosas a los Chinos a muy buen precio.Si los mismos americanos le compran tanto a China, por que nosotros no hacemos lo mismo, sin aplicar aranceles y asi suplimos nuestras necesidades. Es mejor negociar con paises Comun istas,afines ideológicamente que con el enemigo imperial Capitalista. Pidamosle crédito a China y llenemos a Cuba de maquinaria agrícola, trenes modernos, insumos de todo tipo, implementos medicos, deportivos, alimentos, etc. Ya es hora de dejar de gastar tiempo quejándonos del bloqueo yanki y hacer negocio en grande con nuestros aliados los Chinos, que si le han prestado miles de millones a los americanos, de seguro no dudaran en prestárnoslo a nosotros que somos aliados.

      • sachiel dijo:

        Esther, y quien le dijo a usted que eso no se ha hecho ya, y desde hace años? No sólo los chinos, sino tambien los rusos, para nada socialistas hoy, y no sólo a nosotros, averigue cuantos créditos ha concedido China a diversos paises del mundo..

        Sólo que los créditos no son para no pagarlos nunca, tenga en cuenta eso tambien...

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también