Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía china crece más de lo esperado, pese a guerra comercial con EE.UU.

| 14 |

La inversión y el consumo fueron los motores de este resultado. Foto: Archivo.

Expertos e instituciones financieras chinas aseguran que la economía del país cerrará la primera mitad de 2018 con 6,7 por ciento de crecimiento, superior a la meta anual de 6,5 puntos.

Los analistas y centros consultados por la prensa local basan sus pronósticos en que el gigante asiático ha mantenido una tendencia de crecimiento en motores claves como la inversión y el consumo.

También citan el establecimiento de 3,27 millones de nuevas empresas desde comienzos de este año, o sea, 12,5 por ciento más que en la misma etapa de 2017.

Incluso, prevén el fortalecimiento del sector industrial y la demanda externa, aunque existen grandes riesgos de recesión mundial por la ofensiva arancelaria de Estados Unidos.

Los datos oficiales sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto del China entre enero y junio pasados se conocerán el próximo día 16.

El país cerró el primer trimestre de este año con 6,8 por ciento de crecimiento y su PIB llegó a 19,88 billones de yuanes (3,2 billones de dólares) gracias a la estabilidad y repunte de actividades como la venta minorista de bienes de consumo, la inversión en activos fijos y la privada.

Ahora está en medio de la profundización del proceso de reforma y apertura que la posicionó como segunda economía del orbe y aplica medidas destinadas a abrir más su mercado a la inversión extranjera.

Pero también enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos que hasta el momento implicó la mutua y perjudicial imposición de aranceles por un valor de 34 mil millones de dólares.

A ello se suma la continua debilidad del yuan -la moneda china- frente al dólar norteamericano, este último más fortalecido por la recuperación económica en su país de origen.

(Con información de PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzeeo dijo:

    .. 3.27 millones de nuevas empresas en el 2018? Dios mio. Ahhh… Cuando sera el dia que aquí se hablen de empresas que inviertan como dios mande….. Claro, el bloqueo yanqui influye mucho… Igualmente influye la no decisión realmente de querer proporcionar a la inversión extranjera y cubana de cubanos las condiciones normales y óptimas para invertir en Cuba. Podemos hablar de Cartera y maleta de oportunidades. Pero todo el mundo sabe cuando es que verdaderamente se abre las condiciones reales para atraer el dinero. Mientras tanto hacemos el jueguito de la cartera de oportunidades y haciéndonos que estamls apostando, pero no apostamos de verdad a una inversión de capitales… Y nada, seguimos viendo los años pasar. Y China y Vietnam jugando en las ligas mayores.

    • Alicia dijo:

      Subzeeo, No puedes comparar China o Vietnam con Cuba.

      Cada país tiene diferentes recursos, densidad de población, capacidad de consumo en su mercado interno, pese al boicot económico del imperio Cuba ha sorteado bastante bien muchos inconvenientes, sin descuidar la educación y la salud de su población, avance en ciencia y tecnología.
      Solo se aprecia lo que se tiene el dia que se lo pierde.

      • camino correcto. dijo:

        Alicia claro que no podemos comparar a china ni a nadie con nosotros porque nosotros estamos hace casi 60 años sentados quejandonos de que falta esto y lo otro y culpamos a los norteamericanos y al bloqueo. Gracias.

    • Dilatado dijo:

      !! Ay subzeero !!!, ya la falta de inteligencia económica parece más una estrategia que la voluntad real de progreso, no puede ser normal que no se adopten medidas elementales de inversión y se sigan dilatando.

  • victor dijo:

    Tu respuesta. Mejor imposible

  • alex dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, esta es nuestra realidad, haaaaa ojo ojala y nunca pase pero como ya se esta viendo los chinos se estan apoderando de casi todo el mundo y estan dejando fuera de los negocios a los americanos cuidado k esto puede terminar en una gran guerra

  • Jose dijo:

    El gran problema es que ese crecimiento se basa en deuda, es decir, piden prestado para invertir principalmente en el extranjero y en muchas ocasiones los proyectos no son rentables y se pierden enormes cantidades de capital.
    La deuda corporativa en China ha superado en los últimos años más del 170 por ciento de su PIB, y en conjunto con la deuda pública ronda el 269 por ciento.
    Los chinos han estado comprando todo en todos lados, incluso sin realizar estudio alguno de factibilidad, como en algunos países africanos donde han adquirido minas y luego se enteran de que también tienen que invertir en infraestructura muy costosa pues simplemente esta no existe (carreteras, puentes, aeropuertos y hasta puertos)
    Desde principios de año, el gobierno chino ha estado implementando medidas para frenar ese tipo de crecimiento, supervisándolas de forma centralizada.
    Una oportunidad de negocios que Cuba está desperdiciando.

    • camino correcto. dijo:

      Hay economistas que dicen que el progreso economico chino es una burbuja que en el 2030 explotara. Gracias.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Pienso que mas que la economía china. está creciendo el prestigio de la dirección de gobierno en China..

    Sin embargo en otros países crece la justificación, la ineficiencia, el desprestigio y el sacrificio a la población.

    !!!! VEREMOS QUIENES TIENEN LA RAZON Y EL PRESTIGIO !!!!!

  • José dijo:

    Uso! Parece imposible ese crecimiento para una mega economía como China.
    Si USA creciera la mitad desestabilizaría el planeta!

  • Jose R Oro dijo:

    Eso es lo que deben hacer, ignorar sanciones y seguir adelante. En Cuba no se debe copiar, copiar es malo, pero ignorar y menoscabar lo que ha tenido un resultado palpable es mucho peor.

  • jacinto dijo:

    Nadie se asombre con 3.27 millones de empresas eso en china es un proceso muy expedito cualquiel extranjero llega y un dia ya tiene su empresa registrada y empiesa a o perarar las pequeñas y medianas empresas,ademas se le dio preoridad a los chinos que vivieran en cualquiel parte del mundo para invertir en su pais,esas son las experiecias que debemos tomar para no dilatar tanto nuestro proceso invercionista.ademas no crean que china es el paraiso terrenal porque esta enfrentando otros problemas muy grabes como la contaminacion ambiental y contradiciones en su mercado interno no es posible que un producto chino se venda mas barato en E.U. que en china.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buenas tardes, al colectivo, es una lástima que sigan acosando la economía del país asiático, (CHINA) ya ellos están con un CORAZA DE ACERO increíble, diría y no soy especialista no les asombra ningún paquete de medidas , quizás esos paquetes han motivado a al búsqueda de nuevas estrategias del comercio , soluciones, tecnologías , alternativas que amortiguan los disparos económicos,crecí escuchando sus teorias , los recuerdo cuando vivían acá con nosotros, pronunciaban a toda costa, kilo a kilo, los chinos se hicieron rico, claro que suene metafóricamante, pero han hecho muchos estudios de mercados los cuales han dado excelentes resultados, al extremo de tener un incremento en le PIB de 6.5 % , quizás pocos países ni remotamente han logrado ínfimos crecimientos, ellos están preparados para acatar cualquier guerra económica, política, social, lo cortés no quita lo valiente, el otro día estaba viendo en Telesur la señal informativa de latinoamérica , que los primeros en utlizar la tecnología 5G serán elllos , y se aproxima su llegada , creo que la pelea con ellos es muy diferente diría que abismal, son millones y todos aplican la teoría de en la UNION ESTA LA FUERZA , además de la inteligencia. Resumiendo no soy economista, pero sí observadora la mayoría de los productos que traen los cubanos que radican en los estados unidos, tienen la etiqueta made in china, independiente que los perjudiquen a ellos , viceversa sucederá para los noeteamericanos porque se tien previsto una subida de aranceles que mutuamente serán perjudicados su economía depende de ellos casi totamente, creo que esta idea es ARAR EN EL MAR, no tien sentido, saludos, buen fin de semana.

  • dream dijo:

    Guerra comercial? A mi me parece que esto es solo por TV. Si existiera de verdad una guerra comercial, pues, amárrense los cinturones que los afectados serán los pueblos del mundo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también