Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China deja de comprar a Estados Unidos productos agrícolas

| 20 |

La decisión de China representa una escalada en la disputa comercial con Washington. Foto/AFP.

Las empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses, indicó este martes la agencia estatal de noticias de China, luego de que el presidente Donald Trump anunciase nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1º de septiembre.

China "no descarta temporalmente la posibilidad de imponer aranceles suplementarios a los productos agrícolas estadounidenses para las transacciones concluidas después del 3 de agosto, y las compañías chinas concernidas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses", informó Xinhua, citando al ministro de Comercio y a la Comisión Nacional del Desarrollo y las Reformas.

La información fue publicada luego de que el yuan se devaluase frente al dólar, alimentado las especulaciones de un gesto deliberado de Pekín para sostener sus exportaciones.

La decisión de China representa una escalada en la disputa comercial con Washington, que está remeciendo a los mercados financieros en el mundo y amenaza con desacarrilar el crecimiento económico global.

El presidente estadounidense Donald Trump relanzó con un tuit el jueves la guerra comercial contra Pekín, anunciando su intención de imponer de aranceles suplementarios a la casi totalidad de importaciones chinas a partir del 1º de septiembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Estan enseñando mùsculo, quièl sabe cuel serà El resultado

  • Lázaro 62 dijo:

    Ahora esto si se está poniendo feo.recuerden q todas las guerras mundiales han comenzado por mercados

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto su razonamiento, estimado Lázaro 62!

  • @ETD dijo:

    EEUU se siente amenazado por él desarrollo tecnológico de china. Quien gobierne la 5g gobernara él mundo tecnológico. Y de algún modo hay que comenzar a frenar eso. Estados unidos no quiere perder él protagonismo.

    • yamil dijo:

      yo diria agobiado,amenazado y frustrado por una parte del mercado del cual con la politica de su camarilla presidencial estan practicamente fuera.

  • Jose R. Oro dijo:

    La guerra comercial contra la RPCh, una de las atrocidades estratégicas del gobierno de Trump, se va expandiendo. El gobierno chino ha tomado dos medidas de un enorme impacto” Los gravámenes y suspensión de importaciones agrícolas estadounidense y un fuerte devaluación estratégica del yuan, con vistas a incentivar el atractivo de los productos chinos en el mercado internacional.
    En el caso de los gravámenes a los producto agrícolas, este afectará (y seriamente) a unos 20 estados de los EE.UU., 16 de los cuales votaron por Trump en la elecciones del 2016 (Iowa, Texas, Nebraska, Kansas, Carolina del Norte, Wisconsin, Indiana, Missouri, Dakota del Sur, Arkansas, Georgia, Ohio, Dakota del Norte, Florida, Michigan e Idaho) con un total de 194 votos electorales y cuatro votaron contra el actual presidente (California, Minnesota, Illinois, Washington) con 97 votos electorales.
    Para más detalles, por favor ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/05/24/ilegalidad-internacional-la-economia-de-eeuu-y-las-elecciones-de-2020/#.XUjaP45Kjcs
    La guerra comercial de la Casa Blanca contra las importaciones chinas es desventajosa económicamente para China, pero muchísimo más perjudicial para Trump en el plano político. Su estrategia de reelección se basa en dos puntos principales, mostrar la bonanza económica de los Estados Unidos, supuestamente fruto de su gobierno, e infundir miedo al “socialismo”. Pero la primera es más importante para el electorado, y si da muestras de fallar o ser incierta, una cantidad significativa del atractivo de Trump para los votantes desaparecerá como por ensalmo.
    Como es bien conocido, en los EE.UU. no decide el voto popular, sino el de los colegios electorales de los estados. Trump recibió en el 2016 exactamente 2 868 686 votos menos que Hillary Clinton, una candidata de poco atractivo, y fue electo con el 46.1% de los votos. Hillary perdió con el 48.2%. ¡El ganador sacó 2.1% menos en la votación popular! En las presidenciales de 2016 se impusieron los estados, no los votantes.
    De los 304 votos electorales que recibió Trump para ser electo en 2016, un total de 194 provinieron de estos 16 mencionados arriba, estados con un potente sector agrícola, que podría verse afectado en decenas de miles de millones. El criminal Bloqueo anti – cubano afecta ya a estados del este, del medio –oeste y del sur de los EE.UU. en unos cientos de millones anuales, lo que aparezca comparativamente pequeño para las escala de la economía estadounidense para los agricultores de esas área es llover sobre mojado. Creo importante remarcar que 5 de estos estados agrícolas con un total de 86 votos electorales fueron ganados por Trump por muy estrecho margen. Si a ello añadimos Arizona y Montana, precarios para Trump (por otras razones) en el 2020, y Ohio, donde el apoyo a Trump ha bajado mucho, los afectados por una drástica reducción de las exportaciones agrícolas a China pueden exceder un tercio del total de votos electorales que recibiera Trump en la contienda del 2016.
    Ayer Wall Street tuvo el peor dia de 2019, con un descenso de 767.27 puntos (con una perdida de casi #% del valor total de la Bolsa de New York. La fortísima devaluación del yuan, hará muchas mercancías chinas más atractivas en el mercado internacional. Los bonos Panda también causan un profundo dolor de cabeza en los centros económicos estadounidenses.
    Todo ello, junto con las constantes masacres a tiro limpio y la desintegración étnica del país, debe hacer pensar al déspota del Potomac, si el mismo no se está “serruchando el piso” npara las elecciones de noviembre del 2020, en una actitud netamente chacumbeliana.

    • Federación de la Tierra dijo:

      Una contracción del a economía global es inevitable, las formas en que podemos gestionar la inevitable contracción, y las formas en que el concepto de crecimiento necesariamente cambiará del crecimiento cuantitativo (del Producto Interno Bruto, PIB) al crecimiento cualitativo y no económico. (Mejoras en la calidad de vida, el significado de las comunidades y centrarse en el significado y el valor, en lugar del crecimiento económico y la expansión). Sin embargo, si continuamos negando, y seguimos pensando que el crecimiento puede reanudarse con las medidas de estímulo adecuadas en la forma de tasas de interés, deducciones de impuestos para inversionistas, etc, entonces bien podríamos experimentar un colapso global catastrófico a diferencia de cualquier cosa que se haya visto anteriormente en la historia. La solución, podríamos convertirnos en banca pública con el gobierno creando dinero libre de deudas para abordar la crisis y garantizar que no se produzca el caos ni la corrupción. Una combinación de estas dos opciones podría hacer que nuestros sistemas económicos y financieros sean "más sostenibles y resistentes" para enfrentar los inevitables límites climáticos y los desastres por venir. El actual sistema de especulación y endeudamiento financiero impulsado por la deuda con la intención de un crecimiento perpetuo necesitaría ser abandonado por completo. Tendríamos que "reinventar el dinero" de manera que no hiciera que su valor dependiera de los mercados monetarios especulativos. Todo el mundo ha adoptado este mismo sistema económico de alto riesgo basado en la deuda, con mandato de crecimiento, un sistema que, se ha estrellado por última vez en la crisis económica mundial de 2008 y nunca puede recuperarse porque estamos al final de todo (pico de petróleo, pico de agua, pico de comida y deuda.)
      El sistema económico capitalista global es una de las principales causas de la crisis climática, y por haber llegado al final de su vida, dejando a la humanidad enfrentando el dolor de la contracción y la transición a una situación más racional; sistema económico mundial sostenible y justo. La Constitución para la Federación de la Tierra proporciona ese sistema. Proporciona una política de cooperación y holismo entre todos los pueblos y naciones, en lugar de odio, miedo y sospecha. Proporciona la desmilitarización del mundo y la transición a una toma de decisiones cooperativa e integrada que represente los mejores intereses equitativos de las personas en todo el mundo. Por eso la creación de la Federación de la Tierra es hoy más necesaria que nunca, esta nos llevara a un nuevo sistema económico, político global y a nuevos niveles de conciencia, donde las guerras están prohibidas por ley, y ninguna nación por poderosa que sea está por encima de otra, por eso hoy más que nuca es necesaria la ratificación de la constitución para la Federación de la Tierra.

      • ALVAREZ dijo:

        Como puedo saber más de "Federación de la Tierra", donde encuentro publicaciones, literatura, etc.?

      • Manzanillero dijo:

        Otros magnifico comentario de Pepe Oro. Trump no entiende que de los conflictos no sale nada bueno, bronca cpn China. agresdiones salvajes a Venezuela y Cuba, amenazas a la paz en Iran y Coreal del Norte. Asi el mundo no puede vivir

    • Arango Mutis dijo:

      Excelente y profundo comentario de Jose R Oro, Trump debe comprender que sus brutales acciones tiene consecuencias. No va a derrotar a China con aranceles, ni China a los Estados Unidos, pero China si puede derrotar a Trump en su intención de reelegirse.

    • Federación de la Tierra dijo:

      ALVAREZ, Disculpe la demora, Puede encontrarlo en las paginas oficiales como earth-constitution. org , worldparliament-gov. org , o wcpa .cubava. cu

  • ce moi dijo:

    Creo que las medidas tomadas por el Presidente D. Trump respecto a los aranceles a los productos no solamente de China se convertiran en un Bumerang que le va a costar caro a la Economía norteña y la Presidencia al presidente. Hasta ahora son la 1era Economía mundial pero, con la pérdida de entrada de capital foráneo en las Empresas americanas, pasará lo mismo que con HUAWEI, no le quedó más remedio que retractarse.
    Saludos

  • Maria. dijo:

    China con quien debiera comerciar es con Cuba y asi nos olvidamos de una vez y por todas del "bloqueo" americano.Ahora que estos dos están en guerra comercial, es una buena oportunidad para Cuba, para acceder a las cuotas de mercado que han abandonado los americanos y con la moneda de China devaluada, podremos inundar a nuestro pais de productos que necesitamos, aires acondicionados, tractores, trenes, autos, paneles solares, equipos y suplementos medicos, alimentos, pescados, etc. Si nuestro enemigo es los EEUU y nos tiene bloqueado, entonces comerciemos con nuestros amigos y no nos quejemos mas del bloqueo.

    • Luisa dijo:

      María, al parecer usted no entiende lo que habla. La economía cubana no llega ni al 0.00001% de la estadounidense. Con que le va a pagar Cuba a China?

  • roca dijo:

    Yo leí esta noticia al revés. Trump había puesto los aranceles a China, porque está se había comprometido a la compra de granos y no la había cumplido. Cuál es la ley verdad?

  • zuz dijo:

    Concuerdo totalmente con María. ¿Qué ha hecho Cuba para aprovechar esta oportunidad? Diaz Canel está demostrando que se puede producir el pienso animal necesario para el país en Cuba y no importarlo. Para ello era necesaria la coordinación y que los productores siembren maíz al menos una vez al año. Creo que si hacemos lo mismo con la soya podemos hacernos de parte de un mercado de miles de millones.

  • Elio dijo:

    Ya es hora de hacerte el frente al Imperio desde cual trinchera, en estos momentos sea los mercados lo que sea, el Imperio va cuesta abajo no ha ganado la guerra solo aplica sanciones, bloquea, etc. Significa que ya no puede hacerle frente a China ni otro, a no ser que sea un paìs como Granada. Le desata las sanciones a China, India, Rusia, Corea del Norte, Iràn, Venezuela, etc. Trump es el presidente más diabólico que ha tenido EE.UU. Por ejemplo en la guerra comercial por el mercado Huwaei ha aumentado las ventas perjudicando a iPhone. Ya es hora que algunos paìses fuertes le lleven la contraria y tambièn le suban los aranceles como la hecho la india, si es preciso en algunas cosas no venderles para perjudicarlos, haber que van hacer. Trump solo trae enemistad y más violencia en su propia país. Además EE.UU tiene demasiados enemigos en tema militar y comercial, con China ya puede ni podrà. Turquía que era aliado se ha vuelto para los rusos. Abajo el Imperio decandente!!!!

  • yadira dijo:

    Creo que esto afecta tambien afecta a los comerciantes estadounidenses, pues ellos dejan de recibir ingresos, saludos

  • manuel dijo:

    y todavía los chinos no han tocado las tierras raras que tienen el 80 % de las reservas mundiales y va a afectar a gran parte de la industria electrónica y automovilística americana ya los estados unidos hace rato que estaban preocupados porque china había dejado de comprarle petróleo, y ahora estaban disminuyendo las compras de productos agrícolas entonces pregunto a los que ven muchas series americanas y leo a cada rato cadas comentarios diciendo que china es la que esta perdiendo esta guerra entonces cual es la preocupación de los americanos si los chinos están dejando de comprar productos agrícolas aunque no lo quieran reconocer LOS AMERICANOS TAMBIEN NECESITAN DEL MERCADO CHINO COMO TAMBIEN NECESITAN LOS CHINOS DEL MERCADO AMERICANO POR LO QUE EN ESTA GUERRA COMERCIAL NO HAY VENCEDORES

  • Humberto dijo:

    China tuvo que estabilizar su Moneda Yuan,frente a dollars,es decir dió un frenazo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también