Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, certifica “Time”

| 24 |

Un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está incluída en la lista de los 100 mejores lugares del mundo de la revista Time, guía anual que celebra la innovación y originalidad de destinos extraordinarios que ofrecen a los visitantes una experiencia única.

La revista estadounidense resalta los valores del proyecto liderado por el artista X Alfonso, y refiere:

“Si bien muchos visitantes de la capital de Cuba pueden acercarse a los edificios de color caramelo y los autos clásicos de La Habana Vieja, vale la pena visitar El Vedado, de la ciudad para ver la Fábrica de Arte Cubano.

“Creada por el músico cubano X Alfonso en 2014, la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile.

“Mientras La Habana se prepara para celebrar su aniversario 500 este año, mire a Fábrica para ver su futuro cultural”, concluye la revista Time.

Sobre la inclusión de FAC en la famosa selección, X Alfonso declaró: “Es inimaginable para todo el equipo y para mi que nuestra querida FAC este elegida entre los 100 mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística, llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana; un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”.

Usher, Dave Matthews Band y Smokey Robinson improvisando en nuestra nave 4 junto a X Alfonso, Kelvis Ochoa, Yasek Manzano y otros músicos cubanos. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

Asimismo, aseguró que “es un premio a la constancia, al sentido de pertenencia y al sacrificio diario de toda la FacInBand. Es un gran regalo para todos y hablo por todos: artistas, trabajadores, visitantes y fabricantes de arte; e incluso para nuestro país, sobre todo en estos tiempos que vivimos. Esto reafirma y demuestra que pese a las grandes dificultades, necesidades y desventajas que tenemos ¡sí se puede! y son posibles las nuevas formas de gestión para nuestro futuro”.

Finalmente apuntó: “No hay que temer, hay que apoyar y abrir la mente a nuevas posibilidades. Como dijo Charles Chaplin una vez: Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños”.

Para la conformación de esta guía anual, la revista Time solicitó nominaciones en una variedad de categorías —incluidos museos, parques, restaurantes y hoteles—, de sus editores y corresponsales de todo el mundo, así como de expertos de la industria. Luego evaluó cada uno en función de factores clave, que incluyen calidad, originalidad, sostenibilidad, innovación e influencia. El resultado es una guía de 100 lugares que bojea los más diversos espacios del mundo, en más de una treintena de países.

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

La guía anual de la revista Time celebra la innovación y originalidad de destinos extraordinarios que ofrecen a los visitantes una experiencia única. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian dijo:

    Felicidades a FAC, bien merecido

  • Pguerra dijo:

    Felicidades a ese Magnífico proyecto cultural cada cliente que llega a casa me pregunta como llegar, no importa del país que sea , todos vienen con la intención de conocer el lugar, Reitero mis felicitaciones y bendiciones para todos sus trabajadores por lo bien que lo Han hecho funcionar ya no es un proyecto es un Realidad Bienvenido Sea
    Pguerra:.

  • Pepe dijo:

    Muchos extranjeros vienen con sus lugares a visitar obligatoriamente, este es uno de ellos. Muchos ni siquiera lo asemejan a ningún sitio en su país, y quedan a gusto.

  • julioc dijo:

    Bien merecido, es una gran obra colectiva liderada por X Alfonso, que enaltece la cultura cubana y los sueños de sus creadores

  • jotaepe dijo:

    La verdad me alegro de la noticia...hace q el mundo mire hacia acá, pero me sigue incomodando q a ratos la referencia o afirmación de cosas q deberíamos saber y decir mosotros venga desde fuera.

  • antonio diaz dijo:

    Es un sito espectacular, todo el que pasa por este lugar se queda fascinado. Un sitio que nació de una idea que puede replicarse. Existen lugares en La Habana, como por ejemplo la Casa de la Cerveza en la avenida del puerto de la Habana donde también se exhibe un proyecto cultural, pero da pena que sea mediocre, chapucero, un lugar situado en plena habana vieja por donde transitan miles de turistas que puede ser mejor utilizado con un estilo muy parecido al de la fabrica de arte. Hay veces que pienso que decimos que deseamos desarrollar el turismo pero que de verdad no queremos porque mostramos chapuzas como la Casa de la Cerveza, Es hora de hacer una minuciosa revisión de cada lugar, lo que se oferta en materia gastronómica pero también lo que se oferta en materia cultural, hay que mezclar todo, hay que hacerlo rápido, pero pensando que todo es una sola cosa: nuestro desarrollo, y la FAC es un gran ejemplo de lo que podemos hacer sin muchos costes, implicando solo a personas y a sus creaciones, tenemos en nuestra gente y en nuestra cultura las reservas de petroleo que no encontramos acabemos de explotarlas y creceremos como pueblo y nación.

  • LRA dijo:

    Felicidades para el gran equipo de la Fabrica de Arte y para todos aquellos que permitieron materializar y darle alas a ese sueno.
    Fabrica de Arte es reflejo del inmenson potencial que esta presente en nuestro pueblo. Multipliquemos esa creatividad. Nosotros todos somos una Fabrica de Arte.!

  • humano dijo:

    Felicidades.

    Saludos.

  • Yasser dijo:

    Siempre he pasado por ahí cuando voy a la Habana y nunca he ido, ya lo sé para la próxima que vaya voy a ese lugar tan maravilloso

  • Reflexivo dijo:

    Realmente cuando fui me quedé asombrado con la estructura multicultural de ese lugar, el calificativo es válido, un espacio original y extraordinario. Merecido reconocimiento.

  • habana dijo:

    A mis hijos les encanta el lugar

  • Ricardo Leon dijo:

    FELICIDADES, una vez mas vemos como podemos enseñar nuestro verdadero arte y hacer participe de el a todo el mundo

  • acdc dijo:

    Merecidísimo reconocimiento a FAC, a X y su equipo. Hace poco pude estar ahí y las propuestas fueron interesantísimas, además de un ambiente espectacular.

  • cubano% dijo:

    Malo que no lo hicieron como el lugar mas caro de La Habana, pero igual Felicidades a la FAC

    Saludos

    • Nomada dijo:

      cubano% es verdad que es caro, pero está muy, pero muy lejos de ser el lugar más caro de La Habana

      • TM.61 dijo:

        Caramba, para que lo dijeron? Y yo que pensaba ir! en fin, a como es la entrada?

  • baby misuko dijo:

    FELICIDADES , PARA X, PARA M , PAR SU FAMILIA COMPLETA , SI NO HUBIERA SIDO POR ELLOS Y LOS DE LA FABRICA DE ARTE , CUANDO PASO EL TORNADO , POR LUYANO , ENSEGUIDA EN 10 MIN ESTABAN ELLOS JUNTO A NOSOTROS, NO NOS FALTO EL AGUA, LA LECHE , LA COMIDA , LA ROPA, VELAS , ESO FUE INCREIBLE COMO NO NOS ABANDONARON ALOS VECINOS DE LA CALLE MANGOS ,, DONDE ELLOS NACIERON, NO PERDIERON EL BUEN CORAZON NI SE OLVIDARON DE QUIENES SOMOS , A ELLOS AUNQUE HAN PASADO 6 MESES Y NUNCA LO HE PODIDO DECIR AQUI VA MI RECONOCIMIENTO PARA QUE TODO EL MUNDO LO SEPA QUE GRACIAS A ELLOS SOBRE VIVIMOS GRACIAS FAMILIA DE LOS SINTESIS Y VALDES- OROPESA LOS QUIERE LA CHINA

    • mary dijo:

      Lo mejor que tiene FAC es su vinculación con los proyectos sociales, es muy cierto el tremedo apoyo que dieron cuando el tornado en la Habana, fue increible su cooperación, yo pesonalmente fui a FAC a ayudar con la organizacion de las donaciones y fue genial todo lo que se estaba haciendo por los más necesitados. Un inmenso aplauso para FAC

  • Mauro dijo:

    Soy un agente de viajes italiano y trabajo en Milano. Estoy enamorado de Fàbrica de Arte Cubano y le recomiendo que lo visite a todos mis clientes que viajan a Cuba.
    Saludos .

  • joloro dijo:

    TODO LO QUE SE LE OCURRE A X ES EXITOSO.FELICIDADES A ESTE PROYECTO Y AHORA QUE NO SE ENAJENEN Y MANTENGAN Y MEJOREN LO HECHO.OJALÁ Y LUGARES COMO ESTE SE EXTIENDAN A OTRAS PARTES DEL PAÍS Y LOGREMOS SITUARLOS EN ESA LISTA EN UN FUTURO.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades a X y a todos los que trabajan allí.Es un maravilloso lugar donde puedes disfrutar de varias manifestaciones culturales a la vez, tiene una decoración muy fresca, muy interesante, se presentan artistas de toda Cuba y del mundo, con propuestas muy atractivas. Además tiene ofertas de tragos y algunos comestibles, atendido por personal joven, con mucha seguridad, limpieza, además un precio bastante asequible. Los jóvenes lo frecuentan mucho y los no tan jóvenes, también. También lo visitan muchos turistas.
    Otro triunfo de nuestro arte.

  • Lachi dijo:

    Muchas Felicidades!
    Sin dudas un proyecto sólido que nació de una idea y es hoy por hoy, sin temor a equivocarme, uno de los atractivos más grandes de Cuba entera! Lugar lleno de magia, experiencias únicas donde sientes y vives el arte, la música y también , donde confluyen gente de todo el mundo atraídos por su rico ambiente.

  • Ventura dijo:

    El mejor lugar en Cuba para compartir amor, amistad, y ver arte de primera y de vanguardia. Felicitaciones a todo ese gran equipo.

  • Anaid Nava dijo:

    Es un lugar increíble! Me enamore del lugar, lo visite en noviembre del año pasado y es verdaderamente una idea super creativa , el lugar es un centro para reunir cientos de personas multiculturales. Definitivamente un lugar que no pueden dejar de Visitar en Cuba!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también