Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más de mil 855 millones de pacientes asistidos por médicos cubanos en el mundo

| 9 |

Médico cubano en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Más de mil 855 millones de pacientes fueron atendidos por los profesionales de salud cubanos en 56 años de colaboración médica de la Isla con el mundo, se conoció hoy.

Así lo aseguró el vicepresidente cubano doctor Roberto Morales, exministro de Salud, en su cuenta de Twitter.

En el texto Morales agrega que en ese lapso suman más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas por sus compatriotas en decenas de países donde la isla presta cooperación en la materia.

Cuba inició ese tipo de cooperación internacional el 21 de mayo de 1963, cuando una misión médica arribó a Argelia con ese propósito.

Desde entonces más de 400 mil especialistas sanitarios de la mayor de las Antillas brindaron atención a poblaciones necesitadas en diversas latitudes del planeta, cual “expresión de solidaridad, amor y altruismo”, según suscribió el vicepresidente de Cuba.

En la actualidad, la asistencia médica cubana está presente en 65 países con casi 30 mil colaboradores, según el sitio digital Cubacoopera del Ministerio de Salud.

El cariño y la ternura de los médicos cubanos, conmovieron a los pacientes peruanos damnificados por las torrenciales lluvias que devastaron a la región en marzo de 2017. Foto: Enmanuel Vigil Fonseca.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

“Un médico solo es esclavo de su vocación humanista”, carta de una doctora cubana en Venezuela

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Bravo por cuba.

  • Gail Reed dijo:

    Solo que hay un pequeño error: el real comienzo de la actividad internacionalista de los profesionales de la salud cubanos fue en una situación de desastre extremo en 1960. Se trata de los galenos que fueron a asistir victimas del terremoto de mayor magnitud registrada en la historia...en Valdivia, Chile...9.5 a 11.5 en la escala Richter. Aunque sigue siendo verdad que la primera colaboración "de larga duración" fue en el año 1963 en Argelia, vale recordar la experiencia de Chile como precursor del Contingente Henry Reeve y otras misiones post-desastre en el mundo. Ojalá que algunos que participaron en Chile estén todavía en condiciones de contar esa hazaña!

    • FERNANDO MORASKY dijo:

      Seguro que despue's de 1960 del terremoto n Chile y antes del 21 de Mayo de 1963,hubo mas asistencia, ayuda de los Profesionales de Salud de CUBA a otras naciones que NO se publicaron en los medios hegemonbicos del capitalismo imperial.HOY a MAS de 8 meses de esa publicacio'n del 21 de Agosto de 2019, YA se debe haber SUPERADO los 2 BILLONES de personas, pacientes atendidos ,considerando que muchos mas profesionales han viajado a SALVAR VIDAS.

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    Orgullosos estamos de pertenecer al Ejèrcito de Batas Blancas y prestar nuestros servicios dentro y fuera de nuestro paìs. Gracias Fidel por habernos educado en compartir lo que tenemos, no dar lo que nos sobra. Venceremos.

  • Lujan dijo:

    Humanismo, Ejemplo al mundo. Salud Médicos y pueblo de Cuba ! Abrazo fraterno.

  • Julio arrieta amatti dijo:

    Un apretado abrazo a todos los médicos formados en Cuba.qué orgullo !!soy padre de una doctora formada en la Escuela Latinoamericana,en la 1era.generación.Mi eterno agradecimiento al sacrificio del pueblo cubano en la formación generosa de médicos.Arriba los que luchan !!

  • innovador dijo:

    estoy de acuerdo que nuestros medicos salgan a salvar vidas en todo el mundo, pero tambien quisiera que con ese mismo entusiasmo todos trabajen en nuestro pais pues algunos hasta parece que no son medicos aqui dentro

  • alicia dijo:

    Bravo por Cuba y nuestros galenos, espero alguien que sepa me pueda sacar de esta duda, los medicamentos con los que se asiste a los pacientes en todos los países donde existen nuetros médicos quién los proporciona?

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Felicidades a todos los medicos cubanos cual soldado de corazón armado de amor luchan contra la muerte en defensa de la vida en cualquier parte que se le necesite. Nuestros trabajadores de la salud son como astro regalando luz ,esperanza y alegría del saber que sí alguien te trata con respeto , ese alguien es ese embajador de la medicina . Solo el monstruo de Norte y sus falderos no lo ven .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también