Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba y Argelia en disposición de ampliar colaboración médica

En este artículo: Argelia, Cuba, Salud, Salud Pública
| 2 |

Equipo cubano de salud en Argelia junto a cuatrillizos recién nacidos, noviembre 2018. Foto: Archivo de Cubadebate

Argelia y Cuba mantienen la disposición mutua de ampliar el programa de cooperación médica en vigor desde hace nueve años a fin de potenciar la producción de medicamentos, biotecnología, ingeniería biomédica y formación de personal.

El jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia, Reinaldo Menéndez García, explicó a Prensa Latina en esta capital que la cooperación bilateral en el campo de la salud es dinámica y se rige por un comité mixto intergubernamental que recientemente trazó importantes proyecciones futuras.

Hay interés de ambas partes de fortalecer la cooperación en la producción de medicamentos, también en la rama de la biotecnología con productos de punta, y se trabaja para introducir el concepto de atención primaria de salud, precisó Menéndez en entrevista exclusiva a esta agencia.

Sobre ese último acápite, el médico genetista abundó que con la atención primaria se pretende trabajar más a nivel de las comunidades en la prevención de riesgos "para que las personas lleguen menos a los hospitales y, cuando lo hagan, lleguen en mejores condiciones".

Reconoció, no obstante, que esa "es una asignatura pendiente que tenemos que seguir insistiendo con los hermanos argelinos para que entiendan la importancia de esta situación, en medio de la cobertura sanitaria internacional que es una meta de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

El también representante de la empresa Servicios Médicos Cubanos (SMC) en Argelia se refirió a otro aspecto de la cooperación consistente en la ingeniería biomédica, en la electromedicina, los talleres, la reparación de los equipamientos y alargar la vida útil de los mismos.

"Cuba en eso tiene gran experiencia, sobre todo en la electromedicina, en la ingeniería biomédica en sentido general y hay intereses específicos", dijo al remarcar que "en Argelia estamos abiertos a todo tipo de cooperación".

Según Menéndez, desde el inicio del convenio vigente, en 2008, el personal cubano de la salud ha trabajado en la atención pública de salud, "pero hay una intención de abrirnos a la medicina privada".

"Nosotros no tenemos ninguna objeción en eso, siempre que se haga de manera legal, correcta y que los argelinos lo acepten. Por ahí podríamos tener otros ingresos", puntualizó al resumir los tópicos abordados en la más reciente reunión binacional sobre la cooperación, a comienzos de año.

El galeno afirmó que "hay demandas del sector privado y estamos estudiando cada propuesta, pero hay una reglamentación y se está estudiando para la atención privada".

Un quinto asunto con el que se busca hacer más efectivo el quehacer de la misión médica es el campo académico, desarrollar la docencia, hacer cursos, congresos, eventos, intercambios de experiencias y poder llevar estudiantes a Cuba o que vengan especialistas cubanos a impartir alguna conferencia.

Menéndez indicó que hay relaciones muy fluidas y muy fuertes. "Queremos fortalecer y ampliar la cooperación a otros lugares, los argelinos nos han pedido que no solo se quede en los hospitales donde estamos ahora", refirió.

"Han visto (la parte argelina) el prestigio que tiene la medicina cubana, los resultados y el impacto que está teniendo en las 51 comunas donde estamos, por eso nos pidieron que analicemos la posibilidad de ampliar la cooperación a otras zonas y otros hospitales, y eso lo estamos estudiando ambas partes", señaló.

Obviamente, explicó, ello presupone un incremento de los recursos humanos, sobre todo en el programa materno infantil que es donde más déficit de personal ellos tienen, en particular en los hospitales del sur del país.

Esa es una propuesta muy interesante y estamos totalmente de acuerdo porque existen posibilidades de crecer, hay interés de Cuba de crecer, porque además de todo el beneficio en materia de salud, tiene también un incentivo económico para la economía de nuestro país, apostilló.

Dónde todo empezó

En el 2018, el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, compartió con colaboradores cubanos de la salud. Foto: Embajada cubana en Argelia

Argelia tiene una importancia trascendental para Cuba desde el punto de vista de la cooperación médica porque fue precisamente aquí a donde el 23 de mayo de 1963 llegó la primera brigada de 56 galenos, lo que marcó el inicio de la colaboración médica internacionalista de la Revolución Cubana.

Justo desde el nacimiento de esa colaboración organizada, a raíz del ofrecimiento hecho por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, a su homólogo argelino, Ahmed Ben Bella, durante una visita a La Habana, se ha diversificado el aporte cubano en cuatro programas.

El jefe de la misión detalló que en el momento de la entrevista laboraban en Argelia 913 colaboradores, incluidos los 14 miembros de la dirección de ese colectivo que radica en Argel.

Los 890 profesionales de la salud están distribuidos en 15 wilayas o provincias y en 51 comunas o municipios, es decir "una extensa área del territorio del sur donde habitan las personas más desposeídas y necesitadas de fuerza médica", comentó.

Un total de 283 cooperantes se desempeñan en el programa de oftalmología que se desarrolla en cuatro grandes y modernos hospitales ubicados en las provincias de Djelfa, El Oued (en la frontera con Túnez), Ouargla (en el centro del país) y Bechar (en la región limítrofe con Marruecos).

Existen, además, un programa de urología que cuenta con 18 cooperantes, básicamente para cirugía endoscópica o de mínimo acceso en la región de Bechar, y otro de oncología para la disminución y prevención del cáncer, con 60 especialistas en Ouargla, en el centro del país.

La colaboración más numerosa está desde 2007 en el Programa de Atención a la Madre y el Niño, conocido por las siglas PAMI (materno-infantil), y dispone de 529 cooperantes, o sea, que es más grande que la mayoría de todas las misiones médicas cubanas en el extranjero, observó Menéndez.

Destacó que ese programa está insertado en hospitales argelinos donde hay una comunicación muy fluida, a pesar de las barreras del idioma, entre personal argelino y cubano. Fundamentalmente hay ginecólogos, obstetras, pediatras, neonatólogos, personal de enfermería, radiólogos y anestesistas.

El representante de SMC indicó que desde que comenzaron a prestar servicio en los últimos ocho años hasta marzo de 2019 han dado 34,9 millones de prestaciones, o sea, todo tipo de acción médica que se hace con un paciente desde una consulta, un parto u otro trato.

De ese total, 12,9 millones son consultas médicas, casi 730 mil son cirugías a argelinos operados gratuitamente, y se han realizado un total de 430 mil cirugías oftalmológicas en los cuatro hospitales.

Aunque han contribuido a mejorar los indicadores de salud en el país, la Brigada Médica únicamente maneja estadísticas de las instituciones donde labora, aclaró el jefe de la misión al resaltar que la mortalidad neonatal estaba en 16,5 por mil nacidos vivos y en ocho años la redujeron a 8,5.

"Cuando llegamos los cubanos, a partir de 2011, o sea, en los últimos ocho años la mortalidad materna descendió de 58 por cien mil nacidos vivos a 17,6 hoy, evidentemente hay una importante reducción y una importante cantidad de mujeres argelinas salvadas por manos cubanas", encomió.

Menéndez subrayó la situación favorable del personal cubano en Argelia. "En este país hemos sido excelentemente acogidos. Hay confianza, respeto, nos sentimos protegidos, hay una amistad natural, y un esfuerzo importante del Ministerio de Salud argelino por mejorar dentro de lo posible las condiciones de vida de los cooperantes".

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Primera vez que se da un informe de una misison medica en un pais entendible para el publico cubano, sin muela barata ni consignas, el jefe de la mision medica hablando de la parte "gratis" y de la parte comercial sin tapujos pues necesitamos hacer economia con lo que tenemos (recursos humanos) independientemente de la vocacion solidaria no hay de que sentir verguenza, con buenas estadisticas entendibles para el comun y descripcion geografica y de especialidades y con claridad del numero de personal en la mision medica que se ocupa del trabajo de direccion(14 personas/914 cooperantes=0,01) 1%, la plantilla no esta inflada. Este tipo de rendicion de cuentas deberia ser linea de trabajo de las mas de 60 misiones medicas cubanas y de cada organismo. Creo solo falto la infografia con el mapa del pais. pero es excelente forma de trabajo para Cubadebate y hacer politica e ideologia sin bla, bla,bla. y con un informe imprimible en una hoja (8x11) pulgadas. Felicitar al o los periodistas y logicamente a los medicos protagonistas.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Maravillosas imagenes se obserba un colectivo unido muy bien todo .pero me gustaria saber que esta pasando con Nuestros Medicos Secuetrados

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también