Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“Un médico solo es esclavo de su vocación humanista”, carta de una doctora cubana en Venezuela

Por: Marisnely Echemendía Concepción
| 63 |

Misión Barrio Adentro en La Yaguara, Venezuela. Foto: La Red/Archivo.

Caracas, 15 de mayo de 2019

Como profesional de la salud formada por la revolución en las enseñanzas de Martí, el Che y Fidel, creo en el altruismo, en el humanismo y en el internacionalismo, que constituyen la esencia de la formación médica en mi país, haciendo valer lo que expresará el Apóstol: “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.

Miles de colaboradores cumplimos el deber internacionalista en toda la geografía venezolana y las dificultades no impiden el cumplimiento de nuestra misión, teniendo la voluntariedad como principio.

Como médico de la Parroquia “La Candelaria”, trabajo en la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades, en la vacunación, parto humanizado, dispensarización de la población y realizamos Jornadas de Salud en las zonas con mayor necesidad de atención médica.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo, deben conocer que siempre podrán contar con mi vocación humanista y solidaria, interesada solamente en mejorar la salud de la población a la que atendemos, sin importar filiación política, raza o credo religioso.

El compromiso internacionalista que asumimos los profesionales de la salud al graduarnos en las Universidades Médicas de Cuba, lo seguiremos cumpliendo en el lugar que se necesite, porque un médico solo es esclavo de su vocación humanista.

Doctora cubana en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Misión Barrio Adentro en La Yaguara, Venezuela. Foto: La Red.

Médico cubano en un campamento para enfermos de cólera en Sierra Leona. Foto: Cubadebate/Archivo.

Doctora cubana en Venezuela. Foto: teleSUR.

Médicos cubanos en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano. Foto: Araquém Alcântara.

Doctora cubana en Haití. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Médico cubano en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Foto: Araquém Alcântara.

Médicos cubanos en Ecuador. Foto: Enmanuel Vigil/Facebook.

Médico cubano en Haití. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Médico cubano atiende a una niña brasileña. Foto: Araquém Alcântara.

Médicos cubanos en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Doctora cubana en Haití. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

En video, Fidel Castro: “Médicos y no bombas”

Mapa: Países en los que Cuba presta colaboración médica

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilinton dijo:

    Grande Cuba, inmensa expresión de amor con sus actos. Fuerza!!!! con páginas de Gloria escriben la historia de la MEDICINA en esta América.

    Por el regreso de los Dr Assel Herrera y Dr. Landy Rodríguez de Kenia, entonamos himnos de victoria y mucha fortaleza a sus familias !!!!!!

  • Gerardo dijo:

    Que buen escrito de mujer para callar a los retrógados desalmados. Por cosas así es que somos más. Por cosas así es que lo superamos todo. Felicidades Doctora, deje que los perros ladren pero de vez en cuando enseñémosles nuestros valores.

  • Sixto dijo:

    Los médicos cubanos son humanistas por exelencia, los que critican no son más que meros animales, con las disculpas para los animales por la comparación. saludos y gracias por la oportunidad.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Es un Orgullo ser CUBANO, Y REVOLUCIONARIO!!!

  • Lucía dijo:

    Sin ningún chovinismo y contra la mediatización de los medios que cada vez son más fuerte debemos difundir la labor altruista y de amor de nuestros médicos en cualquier parte del mundo, efectivamente en muchos lugares de la geografía mundial han visto un médico por primera vez y ese médico ha sido cubano, de la Cuba Revolucionaria, de la Cuba de Martí y Fidel. No pueden tapar el Sol con un dedo. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

  • Alejandro López Pérez dijo:

    Muy emotivas palabras de esta gelena, muchas felicidades y todoc el reconocimiento a nuestros médicos que aún en condiciones desfavorables luchan por lo más preciado del hombre: la salud

  • El Pilongo dijo:

    Así, simplemente así son los hijos de la Patria agradecida, que dejan el confort por aliviar el dolor de los desposeidos, cuyas «armas» sanan, que son «terroristas» que matan la insalubridad y las enfermedades, que andan por el mundo derrochando amor, que solo piden para sí, la satisfacción del deber cumplido.

  • Nana dijo:

    Nada mejor par mostrar la solidaridad de Cuba en la salud k estás fotos, cuanto amor brindan a cada persona necesitada sin importar raza sexo. Felicidades a los médicos cubanos todos.

  • TM.61 dijo:

    Muy bella y reafirmadora carta. viendo el mapa mostrando la las «posiciones alcanzadas por nuestro ejercito de BATAS BLANCAS», me venían a la mente otros mapas que mostraban la parecencia de de los «mensajeros de la Democra$ia al estilo Usalandia» por el mundo.
    Y pensar que son esas excrecencias inhumanas las que nos acusan, y que existan tontos útiles que le hacen el coro.
    Pero ya las verdades que muestra esta Dra. en su carta, aun desde la mas profunda y oscura cueva, es capaz de cegar a la infame mentira.
    Un afectuoso saludo Dra. Marisnely.
    Por el regreso de los Drs. Assel Herrera y Landy Rodríguez.

  • Luna dijo:

    Cómo se puede lograr que alguien que trabaja como «esclavo» muestre tanto amor en su trabajo?, Y esa sonrisa en sus rostros a pesar de las condiciones en que realizan su labor???, qué sabrán de salud, humanismo, amor los que sólo saben matar.

  • sachiel dijo:

    !!Lindo!! Cada colaborador cubano, de la salud o no, que se sienta verdaderamente patriota y en estos momentos, debe contar sus vivencias en donde quiera que esté, para que el mundo vea quienes son y que hacen realmente. Miles de vivencias similares no pueden estar equivocadas, frente a la vil propaganda mercenaria que pretende describirles como «esclavos» y «obligados» por el «regimén»

  • Elpidio dijo:

    No podemos darle ningún crédito a lo que se dice en la OEA, simplemente Almagro y su banda le están haciendo un servicio al gobierno de EU, seguramente bien pagado, con dos objetivos uno es romper la colaboración entre Cuba y Venezuela y el otro es justificar el programa parole para robarse a los médicos cubanos. La obra hecha ya por los médicos cubanos en el mundo es Gigante, imborrable, nadie puede mancharla, por muchas mentiras que esgriman Bolsonaro, Marcos Rubios, Trump y toda la mafia anticubana. ¡Qué triste es el papel que está haciendo Bolsonaro , completamente vendido al imperialismo norteamericano!, entrará a la historia como uno de los grandes traidores de Latinoamérica.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Nuestro lider Fidel Castro Ruz nos enseño a ser SOLIDARIOS!
    ¡VIVA CUBA!
    ¡LA PAZ ES NECESARIA EN EL MUNDO!

  • Pablo dijo:

    Muy bien Marisnely, me enorgullece haber compartido contigo tus primeros pasos en la misión, con tu actuar haces felices a tus padres, personas que su principal virtud es la sencillez

  • Arnaldo dijo:

    Esa es la mejor demostración de la esencia humana de nuestro pueblo, de su altruismo, de su heroísmo, de su honor y dignidad, de la gran obra de nuestra REVOLUCIÖN, de la muralla contra la que siempre se estrellará el imperio, muchas gracias doctora.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Ademas de que la carta de la doctora, tan conmovedora y que en sus letras demuestra la naturaleza de la formacion de nuestros medicos sus palabras irradian amor y satisfaccion por la labor que realizan, LAS FOTOS HABLAN POR SI SOLAS. Gracias Fidel por tu legado.

  • Armando dijo:

    Muy bueno el articulo y las fotos

    muchos me van a querer comer por lo que sigue otros coincidirán

    es muy comun ver médicos cubanos en todos los rincones del mundo, eso es loable, menos en los rincones de cuba, eso es despreciable.

    • Niobis dijo:

      Armando que despreciable eres. El Plan Turquino-Manati, logró la presencia permanente de los médicos cubanos en todos los campos y montañas de Cuba. Te digo más cuando comenzó el programa del médico de la familia, se garantizó en primer lugar los campos y las montañas, ese comentario es mal intencionado
      Muy buen artículo, lindas fotos. Magnifico ejemplo de solidaridad y altruismo

  • Ale 90 dijo:

    ¿Serenidad? Para que pedirle a mis médicos, pues le sobra, porque solo alguien con el corazón bombeando firme y doctrinas como las de nosotros los cubanos, brinda su ayuda desinteresada a otra persona. Pero algo si les pido que no se preocupen porque los PERROS ladren, recuerden que cuando el perro ladra es porque el caminante pasa por su lado y mis médicos. ¿Quién será más caminante que ustedes? Fuerza a los familiares de los Dr Assel Herrera y Dr. Landy Rodríguez de Kenia. Orgulloso de ser cubano

  • ana garcell oliveros(correo de mi maimi dijo:

    Soy Dra. Especialista de MGI, cumplí 4 años de misión en la hermana VENEZUELA y me siento super orgullosa, más revolcionaria, más humana y que sepan todos los pueblos del mundo que pueden contar con mi vocación humanista y solidaria, por mi PATRIA iré donde sea y como sea, el gobierno de TRUM debe aprender de nosotros.
    Dra. Anielki Alfonso Garcell CM # 11 Playa Baracoa, Bauta.

  • grissel dijo:

    No es facil,!!, aquel q piense lo contario de la funcion de un medico cubano , no se le podria catalogar como BURRO, porq seria una ofensa al BURRO!!.

  • Reinaldo Alvarez García dijo:

    Ojalá que todos los esclavos de este mundo fueran como los médicos cubanos, tengo dos hijos que son médicos y cumplieron misiones desde Pakistán hasta Brazil, nunca por dinero uno se aleja de la familia, de sus seres queridos, solo los mente obtuzas como el el perro faldero de EE.UU el mil veces miserable Almagro se puede prestar para acusar a Cuba de esa patraña, si no fuera por la seriedad de la acusación movería a risa.
    Por qué será que todos los pobladores donde trabajan los esclavos médicos de Cuba quieren que esfermos los atiendan.
    Almagro «Roma paga los traidores pero después los desprecia» eso te pasará a ti en el futuro

  • Pablo H. Rodriguez Nieves. dijo:

    Soy médico cubano, estuve en Haití, Bolivia y ahora me encuentro en Mozambique. A nuestro pueblo de Cuba le digo que cumpliré como siempre, salvare vidas, seré ejemplo, ayudaré a formar médicos nacionales y siempre con nuestra bandera en mano y el pensamiento de Fidel. Seré continuidad de aquellos que nos guían y a nuestros hermanos secuestrados en Kenya les digo: VOLVERÁN !!!

  • Pedro dijo:

    Nuestro medicos son orgullo de la nacion, pero se les debe pagar bien, y no retenerle el dinero como garantia de que regresen, si en verdad el gobierno confia en ellos porque hacen tales cosas?, nuestros medicos ponen el nombre de Cuba en alto y se les paga con migajas, como si fueran esclavos, por eso la prenza tiene que andar diceindo cosas que les molestan.

  • pedruco paas dijo:

    No importa que ;los perros del imperio nos critiquen y nos ataquen, cuando millones de personas que han sido atendidos por nuestros médicos nos aman; solamente de ese amor que nos profesan los agradecidos Somos Esclavos, ese amor al projimo, a la patria, ese apoyo desinteresado a cualquier persona y a cualquier pueblo del mundo, nos lo inculcaron Marti, Che, Fidel; por eso combatimos en Angola, Etiopia, en Bolivia, por eso estamos presto a cumplir cualquier misión, por dificil que sean las condiciones porque «Patria es Humanidad» asi piensamos y actuamos los verdaderos cubanos.

  • Villa dijo:

    Yo incitaria a que los medicos Cubanos hagan cada uno un escrito para que el mundo conociera libremente su opinion, tanto los que estan aya como los que estan aqui,,,,,Seguro que la respuesta sera de la misma manera.
    Esos que expresan lo contrario saben la realidad. pero la esencia de la existencia del imperio los obliga a opinar distinto.
    Los enemigos lo saben.
    Los que han abandonado las misiones tambien saben las bondades de la Revolucion y la estirpe del personal medico cubano y de la INMENSA mayoria del pueblo Cubano..

    • Dayron Jorge dijo:

      Sería muy bueno eso porque en las Democracias verdaderas una sola persona ,no debe hablar en el nombre de todos. Sería interesante ver el por qué, muchos médicos abandonan las misiones sin estereotipos ni respuestas pre programadas , si no escuchando las vivencias de cada quien y el por qué de sus decisiones,inclusive para los que se han arrepentido que tampoco son pocos

  • Edilia Yamile dijo:

    Orgullosa de los médicos cubanos que siguen escribiendo páginas de amor y entrega por todo ser humano. Eso es gloria de nuestra revolución cubana

  • Marilin dijo:

    Quién es el Pdte de EEUU para cuestionar la labor de los médicos cubanos en otros países, eso es voluntario debido a la solidaridad que nos impregnaron nuestros héroes, lo que tiene es que darle pena todas las cosas desagradebles que ocurren en su país como son los niños que tienen encarcelados y las matanzas que hacen en las escuelas, espero que de verdad si existe un dios , por favor acabe de aplicarle lo que se merece él y sus aliados.

  • Jorge R 09 dijo:

    Un médico cubano tiene tanto de consagración como la madre monja Teresa de Calcutta. No hay dinero que pueda pagar eso porque el fin último de esta entrega es la salud del ser humano.

  • MARIA dijo:

    El amor en Cuba es muy grande y gracias a eso miles de personas estan vivas . Gracias a DIOS que soy cubana.

  • Vida Rodriguez dijo:

    Es cierto que nos mueve un carácter humanista y hemos desplegado nuestra solidaridad por el mundo entero…Pero por qué es tan difícil entender que los médicos cubanos merecen mejor remuneración dentro de la isla y en las misiones que cumplen, que no los ciegue la pasión que se arriesga la vida cada vez que se sale del país, por enfermedades, por la violencia, etc….y después de 30 años de trabajo apenas da para una vivienda. Por favor en honor a ese trabajo también es preciso el respeto.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marisnely Echemendía Concepción

Marisnely Echemendía Concepción, Especialista en Medicina General Integral, Provincia Sancti Spíritus, Misión Médica Cubana en Venezuela.

Vea también