Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Bolivia: Un incendio forestal, “difícil de parar”, consume 450 mil hectáreas de bosque en Santa Cruz

| 5 |

Debido a la sequía y los fuertes vientos que afectan la zona, el fuego es “difícil de parar. Foto RT.

Unas 450 mil hectáreas de bosque en la región boliviana de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, han sido dañadas por un incendio forestal. Debido a la sequía y los fuertes vientos que afectan la zona, el fuego es “difícil de parar”, como advirtó el Gobierno de ese país.

Tras sobrevolar el área de Roboré, epicentro del desastre, el presidente boliviano, Evo Morales, informó que puso a disposición un helicóptero para evacuar a los familias damnificadas, y que unos 400 soldados se sumaron a las tareas de control del fuego, con seis cisternas de agua con capacidad de 10.000 litros.

“Es casi difícil apagar el incendio, queremos ser muy sinceros con la población”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

Según Morales, el incendio se redujo en 70% en las últimas horas, aunque las condiciones del terreno, por falta de humedad, y el clima, podrían empeorar la situación.

“Ha bajado el incendio, pero si el viento vuelca al sur, volvería el fuego. Hay mucha sequía”, señaló el Jefe de Estado, que envió al lugar ayuda humanitaria y prometió reconstruir las viviendas devastadas por el fuego.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró el sábado el estado de “desastre departamental” en la zona. Y vinculó el incendio a la acción del hombre: "No se puede jugar con fuego”, manifestó.

Desde la secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz informaron que al momento hay 12 incendios activos en siete municipios: Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Charagua, San Ignacio de Velasco y Concepción. En tanto, en lo que va del mes de agosto se registraron siete mil 24 focos de quema, y un total de 16 mil 885 en 2019.

Si bien no se reportaron víctimas fatales, el fuego destruyó sembradíos, provocó la muerte de animales, y hay escasez de agua para el consumo humano.

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio peñalver acea dijo:

    me solidariso con el pueblo bolibiano, y tiene que trabajar junto para evitar perdidas humana, y el fue se logra detener hacendo contra candela en posision adelantada para pòderlo eliminar de lo contrario sigue caminando para donde este el aire.

  • realista dijo:

    Claro, si sigue fondo y dejando los cigarros encendidos con la botella de ron cerca claro que va a coger candela todo, pero tendrán problema la gente, lo que tienen que ponerse a investigar pa ver quien fue el que hizo esa estupidez y meterlo preso una pila de anos

  • Niche1000 dijo:

    Bueno...!!! Como dicen por ahí, se quema mi familia!!!! Islas Canarias y ahora en Bolivia.

  • Amaury dijo:

    No se puede hablar públicamente sin antes conocer REALISTA que un incendio forestal no siempre es el resultado de lo que estás acostumbrado a ver en los dibujos animados que llega un sujeto irresponsable y propicia un incendio, antes tienes que conocer que un incendio puede originarse debido a varios factores por citar un ejemplo una tormenta seca sin lluvias, cualquier descarga eléctrica sobre un árbol y mas en un entorno donde hay sequía puede originar un incendio forestal, España, Rusia ,Francia y otras zonas del mundo incluyendo ahora América han sido afectadas por estos incendios este año se trabaja de forma ardua para sofocar la propagación del fuego pero en condiciones hostiles donde hay tantas hectáreas de sembrados es muy difícil de contener a veces los días se convierten en semamas y desarfotunadamente no se extinguen.

    En este caso hay q reconocer el trabajo de los héroes que siempre quedan en el anonimato pero q se juegan la vida y algunos no regresan a casa, hay q ser responsables y evitar que la mano del hombre no termine creando estos incendios creo q eso podriamos evitarlo haciendo campañas en los medios y creando conciencia.

    Aprovecho para enviar una mención a Yasmina bombera forestal activa y a toda su cuadrilla, mis respetos y admiración para todos los bomberos forestales del mundo

  • luis dijo:

    De seguro que lo provocó la derecha pro-imperio.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también