Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra de Trump: Advierte que Estados Unidos podría abandonar la OMC

| 21 |

Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos afirmó la víspera que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) «si es necesario». Trump acusó a este organismo de contribuir a la expansión comercial de China a expensas del propio desarrollo de EE.UU.

Sabemos que nos estuvieron engañando durante años y eso no volverá a ocurrir», señaló Trump. «Abandonaremos la OMC si es necesario», sentenció el mandatario estadounidense.

«Nos vienen exprimiendo hace años, pero no va a pasar más», ha subrayado, añadiendo que Estados Unidos no necesita a la OMC si no aborda las debilidades regulatorias que favorecen a algunos países.

Semanas atrás, Donald Trump atacó a la organización por presutamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a Turquía, México y Catar.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017 Donald Trump ha retirado a EE.UU. de varios convenios internacionales.

En el primer año de su llegada, Trump decidió retirar de su país del acuerdo climático de París, el cual busca reducir el calentamiento global. En mayo de 2018, el mandatario anunció la salida de EE.UU. del pacto nuclear iraní.

Igualmente, ha salido del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración y Refugiados, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliana dijo:

    Este presidente verdaderamente si es un asno con garras como diría Villena

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Trump parece que tiene pesadillas con los chinos todas las noches…ya no sabe qué hacer para detener el empuje de los comunistas jjj

    • Jose dijo:

      ¿el empuje de los qué????? jejejejeje. Usted se quedó varado en el siglo pasado

  • Luis dijo:

    La extrema derecha de los EEUU siempre ha sido aislacionista. No hay que asombrarse.

  • Jose R. Oro dijo:

    Traté de buscar una palabra que calificara la actitud de Trump ante la OMC y sus amenazas de retirarse de ella. Muy comedidamente pienso que la palabra es “petulancia” en una forma infantil, se comporta como un niño fanfarrón.
    Donald Trump ha sido malignamente fiel a su palabra. Después de imprecar y detractar el libre comercio mientras hacía campaña por la presidencia, ha hecho del “nacionalismo económico” una pieza central de su agenda en el cargo. Su administración se ha retirado de algunos acuerdos comerciales, incluyendo la Asociación Transpacífico (TPP), y renegociado otros, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea. Muchas de las acciones de Trump, como los aranceles que ha impuesto al acero y al aluminio, equivalen al proteccionismo abierto y han perjudicado la economía estadounidense. Otros han tenido efectos menos obvios, pero no menos dañinos. Al incumplir las normas comerciales internacionales, la administración ha disminuido la posición del país en el mundo y ha llevado a otros gobiernos a considerar la posibilidad de utilizar las mismas herramientas para limitar el comercio arbitrariamente. Ha adoptado medidas deliberadas para debilitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), algunas de las cuales dañarán permanentemente el sistema multilateral de comercio. Y en su movimiento más audaz, está tratando de utilizar la política comercial para desvincular las economías de Estados Unidos y RPCh.
    Una futura administración de Los Estados Unidos que quiera trazar un curso más tradicional sobre el comercio será capaz de deshacer parte del daño y comenzar a reparar la destrozada reputación de los Estados Unidos como un socio comercial confiable. En algunos aspectos, sin embargo, no habrá vuelta atrás. Los ataques de la administración Trump contra la OMC y las amplias racionalizaciones jurídicas que ha dado para muchas de sus acciones proteccionistas amenazan con separar el sistema de comercio mundial unificado. Y en el caso de la RPCh, ha quedado claro que Trump está empeñada en cortar, no corregir la relación, es simplemente querer llevar a la RPCh a un colapso económico. La separación de las dos economías más grandes del mundo desencadenaría un realineamiento global. Otros países se verían obligados a elegir entre bloques comerciales rivales. Aunque como espero Trump pierda la reelección en 2020, el comercio global nunca será el mismo. Le ha hecho mucho daño en especial al prestigio de los EE.UU. en ese campo, que está en valores negativos.

    • sachiel dijo:

      ¿Alguien pudiera sintetizar aquí que cosa es el fascismo..? ¿Existe el fascismo yanki, o son ideas mias?

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado sachiel, como siempre sus preguntas son de gran consecuencia y de largo aliento. El fascismo es una ideología (mas bien vaga), un movimiento político con diferentes nombres en muchos países y un tipo de Estado de carácter totalitario y antidemocrático; creado por el dictador italiano Benito Mussolini. Se difundió en la Europa de entreguerras desde 1918 hasta 1939. El término «fascismo» proviene del latín fasces (haces de varillas) que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Sin embargo el término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento posiblemente porque no existe una ideología precisa ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme.
        Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos, y ahora “latinos” y personas negras) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo siempre se identifica como un ente exterior, y el enemigo son los portadores de ideas de izquierda que se consideran “importadas” y anti – nacionales.
        Pero fascismo a mi juicio no significa simplemente una dictadura de terratenientes o monopolistas. El fascismo representa la más brutal, más despiadada, más sangrienta de todas las dictaduras como diría el gran Silvio Rodríguez en Ángel para un final “…el más terrible, el implacable, el más feroz”
        Ya lo había sentenciado Jorge Dimitrov cuando en el Informe a la III internacional caracterizó al Fascismo de “abierta dictadura terrorista de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”. También señalaba que el fascismo había llegado al poder por las inconsecuencias del movimiento revolucionario de la época, por errores de los partidos comunistas y obreros, por el sectarismo en los principales dirigentes de la clase obrera en los países capitalistas y por las ansias de las potencias imperialistas de seguir conquistando nuevos territorios a nivel internacional.
        Para derrotarlo, entonces, era necesario formar frentes únicos contra el mismo, en los que todo el que era afectado por esa brutal dictadura debía responder al llamado antifascista por constituir el fascismo el principal enemigo. Tal era la estrategia de la III internacional de la cual Dimitrov era su Secretario General. El fascismo ostenta sin disimular la dictadura de los monopolistas. El terrorismo y los asesinatos, la violación de las leyes y de la cultura, el juego con las bajas pasiones del hombre. El filósofo alemán Nietzsche planteaba que el verdadero gobierno es el de los “súper hombres” y “jefes” de sangre y vocación. Hitler, escribió en Mein Kampf “que había que subordinar la masa al individuo y situarlo por encima de ella”. Benito Mussolini preconizaba que “había que luchar por la expansión territorial, la guerra es la forma más simple de consolidar la vida. No se puede abolir la guerra”
        Si usted desea abundar en el tema puede consultar la obra maestra de Stanley G Payne “El fascismo”, lo puede descargar en: http://www.geocities.ws/fransavari/PAYNEFASCISMO.pdf
        No menos interesantes son los trabajos de Atilio Borón sobre el tema:
        http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100529014903/3capituloI.pdf
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/05/la-democracia-en-estados-unidos/#.XVWTPN5Kjcs
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/03/bolsonaro-y-el-fascismo/#.XVWT7N5Kjcs
        Formidable el artículo de Jesús Fuentes Águila:
        http://www.5septiembre.cu/fascismo-trump-estados-unidos/
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        Con respecto a si existe fascismo en los EE.UU., pudiera decirle con un dejo de tristeza que en ese país hay de todo. Tanto de lo bueno como de lo malo. De todo, en Nueva York hay 17 restaurantes de cocina mongola, por ponerle un ejemplo. Y el fascismo no podía faltar, pido excusas por el tono de sarcasmo.
        Las raíces del fascismo están establecidas desde hace mucho tiempo, en la propia Constitución estadounidense, donde la palabra “democracia” es bien infrecuente. Por supuesto que fascismo y anti –democracia no son sinónimos. Todos los regímenes fascistas son anti –democráticos, pero no viceversa.
        El gran matemático Kurt Gödel tuvo que huir de Austria a causa de los nazis y viajar a los Estados Unidos. Un individuo muy meticuloso, en 1946 se preparó para las entrevistas para convertirse en ciudadano estadounidense. Además de historia, estudió con todo detallismo matemático la Constitución de Estados Unidos.
        Le acompañaron al examen oral para la ciudadanía Albert Einstein y Oskar Morgenstern, este último matemático y economista. Morgenstern escribió lo siguiente acerca de aquella entrevista (mi traducción):
        El entrevistador: ¿Qué tipo de gobierno tenían en Austria?
        Gödel: Era una república, pero la constitución era tal que finalmente fue cambiada a una dictadura.
        El entrevistador: ¡Oh! Qué terrible, ¿no? Eso no podría pasar en este país.
        Gödel: Oh, sí. Puedo probarlo.
        Para suerte de Gödel, el entrevistador no hizo caso de la tal prueba y sin mostrar enfado continuó a la siguiente pregunta, acerca de otro tema.
        El movimiento Trump muestra todas las características del fascismo. No es solo políticas como las pensadas por el grupo republicano Tea Party, que es simplemente de extrema derecha. Algunos en el Partido Republicano esperaban que una vez elegido, Trump cambiara y trate de ser presidencial. O quizás en el peor de los casos, se trate de un fascismo lite ¡como si eso fuera posible!
        La versión actual de fascismo en los EE.UU. y en otras partes del mundo se puede expresar por una formula, aproximadamente así:
        Fascismo = Racismo/Xenofobia + Militarismo/ Acción Extraterritorial + Violencia/Armas de fuego.
        O Fascismo de Trump = nacionalismo exacerbado + racismo + incitación demagógica a la violencia.
        Por supuesto que el gobierno de Trump es fascista. Pero no ha logrado convertir por completo al país en un Estado fascista. Hitler quemó el Reichstag, Trump no se ha atrevido a quemar al ala del Capitolio donde está la Cámara de Representantes. El fascismo no va a perdurar en los EE.UU. sobre todo por la heterogeneidad del pueblo estadounidense. El hecho de que Trump sea un “fascista a la americana” no quiere decir, sin embargo, que la mayoría de sus seguidores sean fascistas, pero si tiene afinidades diversas con esa “ideología”. Trump trata de juntar seguidores afines al fascismo, como son los sionistas por ejemplo, enviando la embajada de los EE.UU. a Jerusalén, destruyendo el tratado nuclear con Irán, agrediendo a Siria. Impía alianza de fascistas con sionista (sin cámaras de gas). ¡Cosas veredes Mio Cid!
        Le sugiero ver para mas detalles: Chomsky, Noam (1987) On Power and Ideology. The Managua Lectures (Paperback) 08096082903, Cambridge: South End Press.
        https://aristeguinoticias.com/2105/opinion/destruccion-de-china-y-golpe-de-estado-en-washington-el-fascismo-del-siglo-21-de-trump-articulo/
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

    • Heredia dijo:

      Jose R. Oro :
      se nota que usted es un gran conocer de estas materia .Tengo una duda .
      Desde la crisi petrolera de los setenta ,cuando estados unidos obligo a arabia sadita a comencializar el petroleo en dolar y asi reafirmar su hegemonia .¿podria explicarme que pasaria si la opep dejara de comercializar el petroleo en dolar o si los paises miembros dejaran de serlo , dejando solo a arabia y acogieran otra moneda como referencia ? ¿seria tan amable de responderme?
      mariomsdh@gmail.com

  • Compatriota dijo:

    Seguro me dirán que “diplomáticamente” hay que persuadir a EEUU para que no abandone la OMC. Me dirán que es un tema de “alta política” que EEUU se siente a dialogar con Irán. Igualmente agregarán qué hay que convencer a EEUU que suscriba un nuevo acuerdo de no proliferación de misiles de alcance medio empleando la negociación y la conversación. Yo ni sé de “diplomacia”, ni de “alta política” y mucho menos de negociación a nivel de estado, pero… ¿ha demostrado el energúmeno de Trump conocer esos términos? EEUU no entiende otro lenguaje que no sea el de la violencia, así lo ha demostrado a lo largo de la historia. Si no lo paramos ahora, a toda costa, llevará el mundo a otro holocausto. Ojalá que prime la razón por sobre la sinrazón.

  • Bluejet dijo:

    Y las medidas draconianas contra Cuba y Venezuela, ¿son reglas legales de comercio? No me j…. trumpo

  • Elpidio dijo:

    Si el pueblo norteamericano no toma carta en este asunto Trump va a llevar al mundo a una situación de crisis generalizada y guerras: Bloquea a países soberano, guerra económica contra China, rompe con tratados que garantizan la Paz mundial, amenaza con intervención militar para obligar a gobiernos a renunciar, ahora amenaza con abandonan la OMC, ¿Hasta Cuándo?, el pueblo norteamericano tiene que frenarlo antes de que sea demasiado tarde

  • rebelde dijo:

    El puerco amarillo está dirigiendo EEUU como si fuera su empresa. Además, se comporta como un empresario despiadado, cruel, que se siente en permanente competencia con alguien, que se siente acosado por el mercado, con un tremendo complejo de que lo quieren tumbar. Claro que todo esto forma parte del circo en el que le gusta actuar. El primero que no cree en nada de lo que dice es él mismo. Amenazas, chantajes, amagos, para atrás y para alante, así tiene revuelto al mundo. Él no está sólo en esta historia, se encuentra rodeado de empresarios, delincuentes, viejos decrépitos, fundamentalistas, xenófobos, racistas y toda clase de seres salvajes, que lo apoyan y lo usan. ¿Cómo terminará esta historia? Ojala que no sea con el uso de las armas.

  • Adelante dijo:

    Amigo oro.
    Leo casi todos sus comentarios, son una clase magistral y nos ayuda a entender muchos temas polémicos.
    Pero hay que recordar una cosa hace aproximadamente creo entre 25 a 30 años, los propios norteamericanos trasladaron sus fábricas estaban hubicadas en el cordón fronterizo con Canadá y otras ciudades, hacia china y otros países, tuvieron enormes ganancias millonarias, pues con el salario de un americano, podrían cubrir en china hasta seis o más salarios, osea la ventajosa mano de obra barata, las ganancias fueron enormes, solo que los chinos inteligentes, copiaron sus productos y cogieron experiencia con los mismos norteamericanos, de como producir a mayor volumen. Ahora la balanza comercial cambio a favor de china y EEUU está tratando urgente de esas fábricas y esas producciones, vuelvan a decir Made un usa, dentro su propio territorio.
    A nadie en el mundo les conviene una caida a gran escala de la economía en los EEUU, realmente es la locomotora del desarrollo en el mundo, pero lamentablemente calleron en un callejón casi sin salida y ahora están apurados en aplicar a su antojo sanciones al mundo entero, No es trunette el de esta idea, son los llamados tanques pensantes de los EEUU, quienes orientan y desorientado lo que hay que hacer.
    El mundo hoy está en la más peligrosa crisis económica, que puede llevar a cabo consecuencias mayores.
    Lo más lamentable que hay otras potencias como china y Rusia no acaban de hacer una alianza poderosa para su propia susistencia.
    Veremos en qué termina esta peligrosa aventura económica de los EEUU.
    Gracias señor oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Adelante. En primer lugar lo felicito por su «nick». Ese es el espíritu ir «adelante». Eso es precisamente lo que Trump no quiere, quiere ir «atrás» y eso como usted lo describe claramente, no es posible.
      Trato muy comedidamente de ser balanceado. La política comercial china no está exenta de acciones controversiales que van desde abierto dumping (en algunos casos) hasta el irrespeto de la propiedad intelectual de productos y tecnologías. Pero eso es una pequeña fracción del comercio de la RPCh con los EE.UU. y el mundo. Pero en el caso de Trump esto es un pretexto, como cualquier otro que usa a diario, en su permanente colección de mentiras y medias – verdades, para implantar un proteccionismo imposible, quimérico, de decir que pretende regresar a la manufactura de productos de bajo valor agregado (y laboralmente intensos) a los EE.UU. Al mismo tiempo les quiere cerrar las puertas a los inmigrantes que trabajarían en esas fábricas, una absoluta contradicción. Con un salario mínimo actual de $7.25 la hora (que pronto veremos crecer a más del doble de esa cifra) no hay forma de producir competitivamente productos que exijan una cantidad grande de horas de trabajo por unidad de valor.
      Con respecto a una más estrecha unión entre Rusia y China, la creo inevitable, el gobierno de Trump es el mejor de los catalizadores.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo cubano.

  • JL dijo:

    Es una lástima que las naciones del mundo no puedan entenderse y reaccionen ante esta prepotencia de EEUU, estoy seguro que a la UE, China, Rusia, India, Japón. etc… pudieran complementarse económicamente y de esta forma desestabilizar la economía EEUU, que para nada es independiente. Este presidente conoce de las grandes diferencias entre muchos países y trata de aprovecharse de esto, creando intriga, amenazas y más.

  • ce moi dijo:

    Y bien, a donde conduce todo eso, que logra EE.UU con salirse de la OMC? Estará fortaleciendo a los EE.UU o lo está debilitando ante las demás naciones que si se rigen por la OMC? Espera el señor Trump ser el (USA) el que asume el control mundial en todas las esferas de las Leyes Internacionales, es decir, convertirse en el dueño del Mundo?
    Saludos

  • Heredia dijo:

    Si, lo que hace falta que en una de sus estupideces desencadene de alguna manera la caída la hegemonía del dólar, que desde Acuerdos de Bretton Woods se ha apoderado del mundo y se implemente el patrón oro para ser más justa la economía mundial .

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto Heredia, aunque muchos no lo crean, puede pasar. Un abrazo

  • EntreRios dijo:

    Si repasamos la historia veremos que la decadencia de los imperios empieza siempre por gobernantes inútiles e ignorantes.Trump es el ejemplo viviente de esos políticos

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Es verdad que Trump está actuando sin la más mínima racionalidad de Diplomacia en todos los ámbitos. Su acciones van más allá de su deseo de mejorar la vida y la economía de los EEUU, porque por sí solos Estados Unidos no es la economía mundial, Él cuenta con el apoyo de algunos países poderosos, pero que pienso no puedan sostener en el tiempo la crisis económica a la que EEUU está iniciando con sus acciones actuales. Según he podido leer en algunos medios, ha logrado disminuir el desempleo a 3.1% y elevado el poder adquisitivo de los americanos, sin embargo eso es el resultado a corto plazo, según las presiones comerciales que está llevando a cabo, las guerras económicas, las presiones por derrocar gobiernos, algunos aliados que no son tan aliados, y el pensamiento de que ellos solos pueden sostenerse económicamente con la explotación comercial de América Latina, va a llevar a un colapso económico mundial, al tener ellos gran influencia en el comercio mundial, no obstante si China y Rusia unen sus economías creo puedan combatir y minimizar el impacto de la crisis que se avecina. Muchos países con gobiernos como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Irán entre otros podrían mantenerse en ese bloque económico y resistir la gran crisis económica.
    No obstante espero que el pueblo estadounidense pueda balancear bien las acciones de Trump y que entiendan que a mediano o largo plazo estas acciones van a desembocar en una crisis sin presedentes en los EEUU y el mundo. Veremos que pasa, pues estos americanos son impredecibles, si los Bush pudieron reelegirse, no dudo que este también lo haga. Recemos porque no suceda lo mismo. No obstante seguiremos resistiendo como hasta ahora la presión del bloqueo económico y las locuras de Trump.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también