Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La democracia en Estados Unidos

| 28

Imagen del desfile militar durante los festejos de la Independencia de Estados Unidos. Foto: AFP

Un nuevo aniversario de la independencia de Estados Unidos constituye una ocasión propicia para someter a consideración la imagen que las clases dominantes de ese país ofrecen al mundo.

Gracias a una intensa y sostenida campaña propagandística aparece como la tierra de la libertad y la democracia. Es más, como un país al cual Dios le habría encomendado la misión de recorrer el mundo sembrando libertad, justicia, derechos humanos y democracia por doquier.

Esta visión mesiánica, autoproclamada, es tan falsa como la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y fue sistemáticamente desmentida a lo largo de más de dos siglos de historia independiente.

Hace apenas un par de meses el ex presidente James Carter afirmó que su país era la nación más beligerante del mundo: estuvo en guerra durante 222 años de sus 243 como nación independiente. Guerras de rapiña y conquista comenzando por México, Cuba y el Caribe y Centroamérica y, ya consolidado como el hegemón de un vasto imperio informal de alcance mundial su labor -sobre todo en los países del Tercer Mundo- fue destruir democracias, donde las hubiere, y reemplazarlas por crueles tiranías que sometieron y esclavizaron a sus pueblos en nombre de los intereses estadounidenses.

Por supuesto, los voceros y paniaguados del imperio se cuidan permanentemente de revelar estas dolorosas verdades. Pero sus alabanzas y rastreras adulaciones -ampliamente difundidas en los medios, la academia, la intelectualidad y la política- son insuficientes para ocultar un hecho decisivo: en la propia Constitución de Estados Unidos, con sus correspondientes enmiendas, la palabra “democracia” no aparece ni una sola vez.

Quizás los Vargas Llosa (padre e hijo), Krauze, Kovadlof, Montaner y toda esa inmensa pléyade de publicistas del imperio no se tomaron la molestia de leer la Constitución de Estados Unidos, para ni hablar de los gobernantes actuales en Latinoamérica que hicieron de la obsecuencia y la lambisconería su seña de identidad, como Macri, Bolsonaro, Piñera y Duque, para no mencionar sino los más importantes.

Por eso, cuando en todo el mundo se celebra la independencia de las trece colonias originarias es más que nunca necesario recordar que ni sus Padres Fundadores ni sus sucesores jamás se propusieron fundar un Estado democrático. Y mal podríamos en Nuestra América progresar hacia la democracia emulando un país que nunca se atrevió a incorporar ese régimen político en su Constitución. ¿Será suficiente para que aprendamos cuál es la verdadera naturaleza del sistema político norteamericano?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Esclarecedor. Desde su surgimiento como nación se han encargado de diseminar las desgracias. Si hurgamos bien, ninguno de sus cuarenta y tantos presidentes sale “ileso” de una radiografía. El último exponente, el actual energúmeno al frente de la Casa Blanca, ha batido todos los récords.

  • Pedro arcias dijo:

    Soy un cubano q vive en texas, me siento muy bien de vivir aqui, tuve q irme de cuba por nunca poder tener nada allá. Gracias

    No creo q publiquen mi comentario.. pero eso me dará mas razón en lo que dije.

    • Rozon dijo:

      Pues si, iso muy bien en irse ,quien reniega de su pais en el no puede vivir y mejor quedese allá y no regrese jamas

    • JovendeCuba dijo:

      Creo que su comentario está fuera de lugar. Envíelo a Trump mediante Twitter, seguramente estará muy orgulloso de usted.

    • cam dijo:

      disculpe usted. pero nada tiene que ver con carencias materiales. solo se habla del divorcio entre lo que se dice y se hace, sobre todo cuando la manera de hacer ha sido realmente agresiva y violenta y el discurso es de paz y unidad. si no es capaz de ver las distancias. entonces todavía le faltan cosas.saludos

    • Leandro dijo:

      Toda persona tiene derecho a radicarse donde mejor considere. Múltiples son las razones que mueven a una persona a residir en otro país. Muchos desde los EE.UU. defienden tanto o mejor su Patria que algunos desde dentro. Tanto allá como acá hay quienes viven de su Patria y no para su Patria, son «insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria».
      Félix Varela decía: “Patriotas hay (de nombre) que no cesan de pedir la paga de su patriotismo, que la vociferan por todas partes, y dejan de ser patriotas cuando dejan de ser pagados…Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella.”

      • El Triste dijo:

        100 %

    • Teobaldo dijo:

      Pedro arcias, si usted vive en Texas es su decisión pero permitame expresarle algo en cuanto a que se fue de Cuba porque no podía nunca tener algo aquí en nuestra patria, evidentemente resalta en su comentario las ansias de sobresalir, de llenarse de gangarrias y cosas vanales para usted sentirse realizado, que corta su visión de la vida al poner por delante las fastuosas cosas materiales y olvida que fue aquí en esta bloqueada isla donde usted y sus familiares pudieron tener una niñez segura (después del triunfo de la Revolución), donde se inmunizan contra enfermedades los cubanos desde su nacimiento, donde la educación es obligatoria para todos los niños y cada cubano puede llegar a hacerse Doctor en Ciencias si se esfuerza pero sin costo monetario alguno, aquí donde seguramente a usted le quedan familiares que irán a cualquier hospital y pueden recibir hasta un transplante de órgano sin pagar un centavo. Usted es del bando de los cansados, los necesitados de pacotilla y los adulones de los gringos por lo que hizo muy bien en irse, mucho ayuda el que no estorba.

    • R PONS dijo:

      BT: SEÑOR PEDRO ARCIA QUIZAS UD. HA TENIDO LA SUERTE DE NO MUCHOS CUBANOS EN EE.UU, QUIZAS UD. AQUÍ NO TENIA LO QUE HA LOGRADO EN ESE PAIS, A COSTA DE QUE SACRIFICIO?, YO CUBANO NACIDO CON LA REVOLUCION, QUE HE PASADO POR LAS BUENAS Y LAS MALAS COMO LA INMENSA MAYORIA QUE VIVIMOS EN ESTA ISLA, EN LA QUE UD. DICE NO HABER TENIDO NADA, NO SE HASTA QUE EDAD VIVIO CON NOSOTROS, SI LA MEMORIA NO LE FALLA LE RECORDARE QUE.
      1 – A UD. EL ESTADO LE DIO LO NECESARIO PARA ESTUDIAR HASTA QUE DECIDIO VIAJAR.
      2 – SIEMPRE FUE ATENDIDO DESDE QUE NACIO POR EL SISTEMA DE SALUD CUBANO, APLICANDOLE TODAS LAS VACUNAS CONTRA MAS DE 13 ENFERMEDADES SE HA PREGUNTADO CUANTO LE COSTO A UD. O SU FAMILIA?
      3 – NO RECUERDA LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, ESA QUE TANTO ES CRITICADA HASTA POR PANFILO Y QUE SIEMPRE LE PERMITIO A SU FAMILIA RECIBIR ( DE ACUERDO A LO QUE PERMITE EL BLOQUEO DEL GOBIERNO DEL PAIS DONDE RECIDE), UN MINIMO DE ALIMENTOS NECESARIOS Y DISTRIBUIDO DE FORMA EQUITATIVA A UN PRECIO MINIMO, ENTRE ELLOS EL PAN.
      4 – UD. SEGURO NUNCA VIVIO DEBAJO DE UN PUENTE COMO MUCHOS POBRES EN OTROS PAISES, SIEMPRE QUE SE ACERCABA UN HURACAN A CUBA EL ESTADO TOMABA TODAS LAS MEDIDAS PARA PRESERVAR SU VIDA, LA DE SUS FAMILIARES Y EL RESTO DE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS.
      5 – POR ULTIMO LE RECUERDO QUE PODRIA UD. VIVIR CON TRANQUILIDAD E IR A SU ESCUELA CON LA SEGURIDAD QUE NADIE LLEVARIA UN FUSIL U OTRA ARMA PARA ENTRARLE A TIROS A LOS OTROS ESTUDIANTES.

      SI UD. DICE QUE NO TENIA NADA EN NUESTRO PAIS LE RECUERDO ESTAS CINCO COSAS….. GRACIAS

      • Ernesto Álvarez dijo:

        Pedro Arcia, mejor no pierda el tiempo leyendo cubadebate. No debiera interesarse por nada sobre su país natal.

    • Laura dijo:

      Pedro para que veas que hablas sandecesy no tienes razón si te publicaron, porque sino los demás y yo no te respoderíamos.Pero bueno eso una de las tantas mentiras que cubanos como tu repiten todos los días.Saludos

  • Andres dijo:

    Ayer como quien dice estaban mejorando las relaciones con los EEUU y se veían y permitían banderas norteamericanas en Cuba, las relaciones con la emigración cubana se celebraban, se les invitaba a eventos en Cuba,etc. Hoy un cubano como tú y yo dice que emigró a Texas por razones económicas y que es feliz y se lo quieren comer vivo. Aquí nadie está obligado a vivir de cierta manera. El que sea feliz en la Antártica que viva allá. Cada cual tiene derecho a perseguir su felicidad y prosperidad donde la encuentre. Nacionalismo fanático no trae nada positivo. Fidel nunca se apareció en ningún país a ofender a los que vivían allá -todo lo contrario. Por favor sigan su ejemplo y respeten las diferencias.

    • Laura dijo:

      Andres no creo que la gente se quiera comer vivo a un cubano por ir a vivir a los estados unidos, sino más bien por las sandeces que hablan como por ejemplo que no lo iban a publicar.Pero bueno es más de lo mismo tu y pedro repitiendo cosas que no son verdad.

  • ernesto dijo:

    Los padres fundadores de ese país nunca se propusieron fundar una nación, su intención fue siempre la creación e un imperio para reemplazar al británico. Fue uno de esos padres fundadores los que expresaron que «el pueblo es una bestia que hay que domesticar», otro dijo de su sistema electora «está creado para impedir la dictadura de la mayoría» y otro nos lego una triste doctrina «América para los americanos (ellos mismos». No creo que el pueblo estadounidense tenga mucho que celebrar el 4 de julio, lo que deberían es estar avergonzados por toda la miseria que su gobierno ha repartido por todo el mundo desde ese día.

    • Segundo dijo:

      La frase: «América para los americanos», no es de ninguno de los padres fundadores de los Estados Unidos.
      Es John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en 1823, ninguno de los dos fue un «padre fundador», aunque John Quincy Adams es hijo de John Adams, el cual sí que lo fue.
      Un saludo respetuoso

  • SEnrique dijo:

    Viva Cuba Libreeeeee. Si’ una y mil veces. Asi es Atilio , repartiendo tiran’ias con absoluto desprecio a nuestros pueblos pero nada podrá contra la fuerza de la verdad y las ideas.

    • El buril dijo:

      Eso sí es muy cierto, nadie pudo ni podrá contra la Verdad. El que tenga ojos que vea, el que oídos que escuche.

  • Venezolano dijo:

    Pedro,cada cual vive donde quiera y donde mejor se sienta ,pero no reniegues de tu país,estás disfrutando hoy lo q los gringos le han quitado al mundo en 244 años de historia como nación,parte de eso se lo quitaron a tus padres y abuelos ,te aseguro q no es muela política ,es historia ,debes ser un tipo inteligente,investiga .

  • Mágico dijo:

    Señor Borón, yo pienso que la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo quisieran vivir en la mejor de las democracias. Dígame, por favor, y dígale al mundo, cuál es la mejor democracia que existe. Eso serviría para que la gente equivocada abandone la añoranza de ir hacia ese maldito país que es Estados Unidos. Entonces usted pudiera evitar que haya tantos europeos y árabes, asiáticos y africanos, latinoamericanos, caribeños y cubanos, tratando de entrar a los Estados Unidos por todos los aeropuertos, puertos y fronteras. Por ejemplo, hoy mismo, en la frontera entre México y Estados Unidos hay cientos de personas, deseando y hasta exigiendo, que los dejen entrar a USA. Si usted con su sabiduría sobre el Imperialismo y sobre la demacracia les abre los ojos a esos infelices, tal vez pudieran ellos cambiar de parecer, y encaminar sus pasos hacia esa otra mejor democracia que usted les indique.

    • ValenciaCF dijo:

      Excelente comentario.

  • Camilo dijo:

    Muy bien Valdés, como usted pensamos la mayoría de los cubanos

  • R PONS dijo:

    BT: NO CONOSCO LA CONSTITUCION DE EE.UU, PERO SE QUE HASTA SU PRESIDENTE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSO LA DESCONOCEN (HASTA SU PROPIA HISTORIA, AL DECIR QUE EN LA GUERRA DE EE.UU TOMARON LOS AEROPUERTOS) PORQUE CONSTANTEMENTE LA ESTAN VIOLANDO, PROHIBIR QUE LOS CIUDADANOS DE SU PAIS VIAJEN A CUBA, PROHIBIR QUE COMERCIEN CON CUBA UN ESTADO QUE NO ESTA EN GUERRA ES UNA VIOLACION, PERO SEGÚN ELLOS ES DEMOCRACIA, AL IGUAL QUE TRATAR DE IMPONER GOBIERNOS COMO GUAIDO EN VENEZUELA, AGREDIR A SIRIA, LIBIA, IRAQ, ETC. AMENAZAR CON LA GUERRA A UN ESTADO SOBERANO COMO IRAN PARA ELLO ES DEMOCRACIA Y MUCHOS EJEMPLOS QUE SE SOBRAN EN EL MUNDO…. GRACIAS

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Profesor: Resumen exacto en apretadísima síntesis de la realidad alrededor de la política del SISTEMA imperante en EU con relación al resto del Mundo.
    Si leemos los siete párrafos de la Constitución de ese país y la abrumadora cantidad de Enmiendas al texto, nos podemos dar perfecta cuenta del objetivo que siempre han perseguido: Dominación.
    Menciona Ud. a cuatro genuflexos de marca mayor. Más, si se fija en los foristas que han intervenido con su derecho a opinar, se dará cuenta que hay un infeliz que se tuvo que marchar de su islita Rebelde «porque nunca pudo tener nada allá”. Lo encontró en la zona en donde la Ley del Revólver, con Búffalo Bill y comparsa, hicieron época y trazaron pautas que aún no se han extinguido gracias a las pingües ganancias para las transnacionales de manos rápidas. Ojalá nunca se vea en el vórtice de una balacera cuando vaya a buscar a sus hijos a una escuela o a un centro recreativo.
    Por favor, cuéntele Ud mismo cuántos “algos” se pueden encontrar con la grosera desigualdad social ama y señora de este Mundo en que vivimos. Además, si este nacido en Cuba es de la familia Arcia de mi pueblo natal, San Nicolás de Bari, situado a escasos 51 kilómetros del Capitolio de La Habana, bastante trabajo pasamos ellos, nosotros y la inmensa mayoría de los que allí vivimos para poder encontrar ALGO para echarnos en nuestros estómagos antes de la alborada victoriosa del primero de Enero de 1959.
    Profesor, aprovecho para saludarle.

  • Sergio dijo:

    -presidente y vicepresidente
    -senador
    – representante en el congreso distrito X
    -senador estatal distrito X
    -sheriff del condado
    -junta de comisionados del distrito X
    -Magistrado del tribunal supremo
    (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
    -Tribunal de apelaciones del distrito
    (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
    – Supervisor de elecciones
    -Miembro del consejo escolar del distrito X
    – Miembro del sistema de salud del distrito
    -Enmienda constitutional 1
    -Enmienda constitucional 2
    -Enmienda constitucional 3
    -Enmienda constitucional 5
    -Referendum del condado

  • Heem Gondes dijo:

    Muy buen artículo del Sr. Borón…..

    La democracia USA es un truco. Han venido engañando al pueblo norteamericano y a toda la humanidad. Han hecho ver la existencia de dos partidos cuando en realidad es UNO :

    demócratas + republicanos = PARTIDO UNIDO DEL DESTINO MANIFIESTO…!!!!!

    En realidad es una dictadura global que a base de plomo, fuegos, bombardeos, invasiones criminales, etc.. etc.. han venido imponiendo su sistema y allí no se acepte pueden ser pulverizados , cumpliendo el mandato de un dios asesino que los guia, según ellos.

    Mientras no renuncien a ello, en el mundo no habrá paz y sosiego…. ese dios les creó una
    SOCIEDAD SUPERIOR para imponer sus sistema en cualquier parte del globo.

    Hay está el ejemplo de CUBA una islita 89 veces menor que ellos que decidió bregar por un camino diferente al que ellos le impusieron y al no ser de sus gusto llevan casi seis décadas buscando la forma de doblegarla por las buenas o por las malas. 12 PRESIDENTES REPRESENTANTES DEL PARTIDO UNIDO SE LA HAN GASTADO TODO PARA ELIMINAR SU EJEMPLO DE REDELDIA …. le exigen que tiene que ser su sistema , de lo contrario, morirán de enfermedades, miserias y hambre……ESE ES EL ACTUAR DEL PARTIDO UNIDO DEL DESTINO MANIFIESTO!!!!!!!!!!!!!!

    NO HAY DUDAS : llevarán a la humanidad a la tercera guerra mundial,es decir, a su exterminio………..

  • manuel velazquez martí dijo:

    Es muy triste que los ciudadanos de buen juicio estadounidenses no se sientan contento con la historia de su país, porque no tiene nada de admirable que se puedan sentir orgullosos, como pasa en nuestro país o en cualquier país latinoamericano en su lucha contra la colonia espanola, o europeo como Rusia luchando primero contra el zarismo y luego contra el fascismo, esas sin son historias admirables, los EEUU, como dijera en una ocasión Simóm Bolivar, se ha dedicado a plagar a la América de miseria en nombre de la libertad.

    • Arturo dijo:

      Brother, coja un libro y lease la historia de los estados unidos. No es dificil, o busquw, indague, investigue,,,,,

      Lo peor que se puede hacer en una GUERRA, es menospreciar al enemigo, cualquiera que sea. Usted no sabe lo que está diciendo, sólo está repitiendo frases manidas y manoseapdas.

    • Sergio dijo:

      Una pregunta,, quien derrocó al ZAR?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también