Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de treinta pacientes reciben alta médica tras el accidente en Ciego de Ávila

| 11 |

Alejandro se encuentra en terapia y, en próximas horas o días, en dependencia de su evolución, será operado de la cadera. Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

Nueve víctimas del accidente masivo ocurrido al anochecer de este domingo en el poblado de Jicotea, permanecen ingresadas en las instituciones médicas de Ciego de Ávila con distintos diagnósticos de gravedad.

La doctora Enoelvis Cardoso Arango, jefa de los Servicios de Urgencia del Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, junto con la máster Rosa Maché Navarro, jefa de Enfermería de los Servicios de Urgencia de la mencionada institución, informaron que hasta el momento, de los 43 lesionados, 34 recibieron el alta en las últimas horas.

En cambio, nueve pacientes permanecen ingresados con distintos niveles de gravedad en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón.

Entre ellos se encuentran el niño Cristian López Suárez, de dos años de edad, diagnosticado de crítico por traumas craneoencefálico y quien se encuentra bajo ventilación en el Hospital Roberto Rodríguez de Morón.

En el Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, se atiende a Alejandro Samuel Pajón Vázquez, de seis años, residente en el estado norteamericano de Michigan, señalado de grave al sufrir una fractura en la cadera y el hueso de fémur.

Otro menor, Dylan Tanquero Sánchez, ingresado también en el Luaces Iraola, presentaba una evolución positiva desde el accidente, pero en las últimas horas registró una somnolencia prolongada, que ha motivado distintos análisis para descartar una contusión cerebral.

Entre los adultos, Pablo Simón Hernández Castellanos, de 64 años, registró una recaída y al momento de redactar estas líneas se reportaba de grave en cuidados intensivos del Antonio Luaces Iraola.

Hernández perdió la tensión arterial en el momento en que iba a ser trasladado a Morón y pese a que el equipo médico logró su estabilidad, el criterio era de cuidado a partir de que presenta sangre y aire en los pulmones, fracturas en distintas zonas de la columna (Dorsales 4 y 10, y Lumbar 1), daños múltiples en las costillas, entre otros daños en la región abdominal.

Yamilka Enrique Gutiérrez, de 36 años, se encuentra con diagnóstico de grave en Morón con fracturas múltiples en el cráneo; al igual que Gladis Rodríguez Rubio, de 58 años, aquejada de trauma craneal y Anayansy Soto González, de 24 años, con fractura de columna.

Por su parte, Mileidy Valdivia Hernández, de 48 años, calificada de grave, sufre de heridas en los miembros inferiores y se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos del Antonio Luaces Iraola; mientras que Arianna Suárez Gorredea, de 26 años, se halla en el nivel de cuidados intermedios del Luaces Iraola con una fractura con fractura abierta de húmero y cadera.

Hasta el momento, el accidente ha tenido el saldo de un muerto, Alaín Alexis García Chang, de 41 años. Eddi Gómez Palmero, de 31 años, miembro del Comité Municipal de la Juventud de Sanctí Spíritus, fue uno de los lesionados al sufrir golpes en el cráneo.

Al recibir el alta, contó a JR que se encontraba en el asiento posterior de Yoelvis Álvarez Pérez, conductor del ómnibus KIA B097847, procedente del hotel Meliá Jardines del Rey en Cayo Coco.

«Recuerdo que llovía y yo conversaba con un señor, que se encontraba a mi lado —contó—. El conductor tenía delante un motor, no recuerdo si llevaba sidecar. Lo que sí noté es que hacía zigzags en la carretera y que el chófer del ómnibus trataba de evadirlo. Después sentimos un golpe y la guagua se fue de control. Creo que dimos como dos vueltas ante de caer contra el árbol. De ahí para allá no puedo decirle más, periodista. A partir de ahí, todo se volvió historia».

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adalys Rodríguez Estevez dijo:

    Solidaridad con los coterraneos espirtuanos y demás pasajeros accidentados, confiados de que los galenos cubanos de la medicina harán maravillas como de costumbre para salvar sus vidas.

  • neydis dijo:

    Lamentable el hecho que hoy agobia a los familiares de las víctmas, deseo pronta recuperación para los que aún quedan vajo los cuidados profecionales de la salud cubana. Fuerza, mucha fuerza y mucha Fé para que todo salga bien. Esperamos más información de la pronta recuperación de los accidentados.

  • Alegre dijo:

    Un accidente más, y aunque solo hubo un fallecido, cuantas personas he leido en el artículo que tienen lesiones que comprometen su vida, o que posiblemente los dejarán con secuelas invalidantes para toda la vida, niños, personas jóvenes con una vida por delante, truncada de momento luego de haber disfrutado de unas vacaciones, que caro han pagado ese viaje, mi solidaridad para todos los familiares, mis condolencias para la familia del fallecido, y mucha fuerza, nuestro sistema de salud va a hacer todo lo humanamente posible por salvarlos y ayudarlos.

  • yura dijo:

    Pronta recuperación a todas esas peronas que están lecionadas, y a esos niños, me destroza el alma cuando escucho noticias de accidente, donde siempre corren riesgo la vida de muchas persona….. gracias a esos doctores, enfermeras y todo el personal del hospital que atienden con dedicación a estas peronas en sus manos está la vida de ellos y que dios la ponga tambien.

  • Randy dijo:

    Espero que Eddi Gomez Palmero, recuerde un poco mas al momento previo al tragico suceso y se sincere con la prensa y las autoridades, por respeto al dolor de los afectados y sus familiares.

  • Laura Beltran dijo:

    El chofer del autobus Yoelvis Alvarez Perez perdio el control sobre el pavimento mojado por el estado de embriaguez y la alta velocidad que traia, el motor que iba delante haciendo zig zag o cualquier otra cosa hubiese provocado lo mismo ,varios testigos lo confirman incluida la declaracion que hace la esposa del primer fallecido.Que las autoridades actuen en consecuencia y honestidad con lo sucedido, para que sean evitables nuevos tragicos como este.

  • Leticia dijo:

    Me uno al dolor de sus familiares y los acompaño en cada momento de tristeza, pues hay accidentados de mi municipio en Fomento y a la vez compañeros de trabajo.

  • Fglez dijo:

    Bueno ya según otra fuente de Información hay una 2da Víctima y de los hospitalizados casi todos de gran gravedad. Y no hay forma de k algún periodista entreviste al chófer, k hay con el Motor k dice este pasajero.

  • Patricia dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas y ojalá que todas estas personas que están graves mejoren.
    ¿Por qué el chofer no paró y esperó a que el motor que estada de un lado para otro se alejara?, creo que así hubiera evitado este accidente.
    Ahora, díganme dónde está el chofer del motor, porque a lo mejor estaba borracho, o de lo contrario, si hubiera tenido algún problema lo hubiera parado y revisado.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    En estos momentos todos debemos extremar las medidas de precaución ante cualquier situación, maxime en esta etapa de descanso masivo de los estudiantes y sus familiares, debemos ser respetuosos en la via, fundamentalmente para los que conducen cualquier tipo de vehículo, Cuba tiene una postura firme, de no toleracia ante las indisciplinas sociales que provocan hechos tan lamentables como este.
    Como siempre nuestro Sistema de Salud muestra porque somos una potencia mundial.

  • May dijo:

    Cuando escucho noticias así m pongo muy mal pues hay vidas inocentes allí debatiéndose entre la vida y la muerte x irresponsabilidad d sabra dios quien voy a orar mucho para q todos las víctimas salgan pronto y lo mas sanos q se pueda mis condolencias a los familiares de los fallecidos y los d los q están luchando x su vida fe y esperanza en q se van a mejorar pronto

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también