Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un muerto y 34 lesiones en accidente masivo en Ciego de Ávila

| 100 |

Ómnibus accidentado en Ciego de Ávila. Foto: Ortelio González/Invasor.

En la tarde-noche de este domingo se produjo un accidente masivo en la carretera Central, entre el poblado de Jicotea y la ciudad de Ciego de Ávila, cuando un ómnibus de la Empresa de Transporte de Sancti Spíritus con matrícula B097847 y conducido por Yoelvis Álvarez Pérez, se salió de la vía y se volcó.

En el ómnibus viajaban 24 adultos y 16 menores. Se reporta un fallecido, Alain García Chang de 41 años y un lesionado en estado crítico que será llevado al quirófano.

Los lesionados se atienden en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, donde se activó el sistema de atención previsto para estos casos.

Las máximas autoridades del territorio se reúnen con los familiares de los lesionados.

El ómnibus de marca Kia venía de Cayo Guillermo, en Jardines del Rey, con destino a la provincia de Sancti Spíritus.

Relación de lesionados:

  1. Carmen Meliet Rodríguez Orosco. 21 años.
  2. Marian Yanes Bernal. 14 años.
  3. María Elena González Perna. 50 años.
  4. Pedro Lourelio González. 30 años.
  5. Rigel González Castellanos. 33 años.
  6. Lanisbel Ramírez Guerrero. 20 años.
  7. Eddy Gómez Palmero. 31 años.
  8. Yamilka Enrique Gutiérrez. 36 años.
  9. Misli Pérez Castillo. 31 años.
  10. Iliana Roque Medina. 33 años.
  11. Ángel Castillo González. 44 años.
  12. Mileidy Valdivia Hernández. 48 años.
  13. Michael Almanza Gutiérrez. 18 años.
  14. José Ramón López Ávila. 33 años.
  15. Alberto Delgado Pruna. 56 años.
  16. Gladis Rodríguez Rubio. 58 años.
  17. Yunet Lara Morel. 41 años.
  18. Pablo Hernández Castellano. 64 años.
  19. Arianna Suárez Gorredea. 26 años.
  20. Esney Tanquero Presa. 34 años.
  21. Yoelvis Álvarez Pérez. 41 años.
  22. Mayensi Hernández Gavilla. 33 años.
  23. Andrea Gutiérrez Paneca. 62 años.
  24. Yeisy Sánchez Jiménez. 26 años.
  25. Martha Gabilla Quiroga. 57 años.
  26. Anayansy Soto González. 24 años.
  27. Yandy García Yanes. 27 años.

Los menores accidentados:

  • Mariam Yanes Bernal. 14 años.
  • Antony González Vázquez. 7 años.
  • Luis Ángel Castillo. 4 años.
  • Luis Manuel Risco. 7 años.
  • José Carlos Risco. 9 años.
  • Dilan Tanquero. 1 año.
  • Neysi Lara Hernández. 5 años.
  • Yaneli Lara Hernández. 8 años.
  • Melannis González Sao. 4 años.
  • Claudia Anay Hera. 12 años.
  • Alián García Roque. 6 años,
  • Anyeli Machado. 2 años.
  • Un menor de nombre Alejandro, procedente de Michigan, Estados Unidos, sin tenerse los apellidos hasta el momento.
  • Cristian López Suárez de 2 años, reportado en estado crítico y trasladado para el Hospital Roberto Rodríguez de Morón con trauma craneoencefálico.

Precisiones a las 12:00 a.m.

Los lesionados se atienden en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, donde se activó el sistema de atención previsto para estos casos. Foto: TV Avileña.

El conductor de la guagua manifestó a Granma que se dirigía desde el hotel Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, hacia su lugar de origen, cuando perdió el control del vehículo, que se volcó de inmediato, en un horario en que llovía torrencialmente y el pavimento estaba resbaladizo.

Las autoridades del Ministerio del Interior dijeron a Invasor que aún se investigan las causas del siniestro.

Las cifras oficiales del primer accidente masivo ocurrido en la provincia este año son las siguientes:

  • 42 pasajeros
  • 28 adultos (1 fallecido. Alain García Chang, de 41 años. 1 estado crítico por politraumas)
  • 14 menores (1 en estado crítico derivado a Morón por trauma craneoencefálico)

Todos los pasajeros resultaron lesionados de una forma u otra. Todos reciben atención, la mayoría en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola.

El menor derivado hacia el Hospital Roberto Rodríguez de Morón con trauma craneoencefálico se nombra Cristian López Suárez, de 2 años.

Hace poco más de una hora el Doctor Juan Carlos Villares, director de ese centro asistencial, dijo que el niño entraría al salón una vez estabilizada su hemodinamia.

También se remitió a la paciente Ana Yansi Soto. 24 años, remitida por fractura inestable de L3. Se valora por neurocirugía y Ortopedia.

Esta es la última actualización por esta noche.

Mañana continuaremos reportando.

(Con información de Invasor y Televisión Avileña)

Todos los pasajeros resultaron lesionados de una forma u otra. Todos reciben atención, la mayoría en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola. Foto: TV Avileña.

En el ómnibus viajaban 24 adultos y 16 menores. Foto: TV Avileña.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale. H. H dijo:

    Otro más, que pena, ojalá que los hospitalizados se recuperen rápidamente

    • alexis sevila dijo:

      lamentable accidente esto nadie lo puede evitar pero deben mejoirar nuestras carreteras y ser mas drasticos con los choferes que ingieran bebidas alcoholicas ojala se mejoren todos y no se lamente una perdida de vida mas

  • Pelotero dijo:

    Y sigue la epidemia de accidentes masivos. ¿Es que ahora los publican todos o es que hay mas que nunca?

    • Robertico dijo:

      Es q ahora los publican, antes no se publicaban tanto como ahora, tambien habia menos acceso a la informacion

  • Oni dijo:

    Ya es demasiado ¡¡¡Hasta CUANDO!!

  • dagamedinilla dijo:

    Que barbaridad que no escampa,

  • Betty dijo:

    Hasta cuando tenemos que seguir escuchando sobre los lamentables accidentes, por dios las carreteras en Cuba se han vuelto un Campo Santo,y sin contar con la velocidad que cojen algunos choferes,Hasta Cuando

  • FABAT dijo:

    x casualidad Ocurrio en el terraplén????
    Pq le falta seguridad a ese terraplén

    Mis mejores deseos que se recuperen pronto los lesionados y mi pesame al fallecido

    • conde dijo:

      Ocurrió en la carretera central en el kilómetro 454 a unos 8 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila, el pavimento estaba mojado y hubo marcas de fricción sobre la carretera, es posible que el omnibs haya patinado sobre el asfalto hasta salirse de la carretera.

  • Roberto dijo:

    CRESCAN LOS NIÑOS NO LOS ACCIDENTES

  • Jeepero cubano dijo:

    Nuestro pésame a los familiares del fallecido .estabamos en casa y vimos pasar muchas ambulancias y carros de rescate y hacia poco que había escampado por lo que enseguida pensamos en un accidente esa zona del carretera central es muy peligrosa

  • D dijo:

    Muy escuetos al dar la noticia... choco sólo?

  • yo dijo:

    cual fue la causa del accidente cualquiera que fuera hay muchos menores de edadque vamos hacer para evitar estos fenomeno

  • blue eyes white dragon dijo:

    mis condolencias a los familiares de los lesionados y el fallecido. esperamos tengan una pronta recuperacion. al parecer esta es la de nunca terminar, hasta cuando sera noticia, quien tomara parte en el asunto para evitar dolor a las familias cubanas por esta causa. y continuan los conductores irresponsables y los agentes se hacen los de la vista gorda. en la tarde de ayer aqui en la capital cogi un p-11 y no es (primera vez que sucede) el conductor transitaba a exceso de velocidad por toda la ciudad al bajar por la calle RONDA y coger la curva que sale a la escalinata de la universidad casi se va contra la casa que queda frente a la curva tuvo que frenar de manera tal que sarandeo a todos los que dentro estabamos entre ellos ancianos y niños pues estaba bastante lleno el medio de transporte. las personas que alli ibamos nos quejamos con el conductor y para el fue una gracia, un chiste yo me pregunto que hubiese sucedido si le fallan los frenos en el momento de el giro en la curva, como si los trastes esos estuvieran buenos para andar a esas velocidades y por el centro de la ciudad, bello final hubiesemos tenido. y asi mismo pasa a menudo pero como no se toman las medidas todo queda asi. a merced de la suerte. lo cierto es que en nuestra capital los medios de transporte publico no respetan las leyes de transito y ni hablar de los particulares y el resto, ojala no termine mal. porque verdaderamente las autoridades no hacen nada. vivo cerca de la estacion de policia de cojimar en cuyos alrededores existen varios centros escolares y por alli los carros pasan a millon aun frente a la estacion y quedan impunes. entonces ¿¿¿de que estamos hablando???? en el televisor. Se necesitan hechos no promesas y menos responder a entrevistas para mostrar un fictisio accionar. espero me publiquen Saludos

    • lazarito dijo:

      Muy bueno tu comentario. Desgraciadamente estoy sufriendo una recuperación por causa de un chofer irresponsable de la ruta PC. Que por viajar a exceso de velocidad impacto el ómnibus en que yo viajaba. Lamentablemente esto sucede a diario y no se acaban de tomar medidas severas con los responsables. HASTA CUANDO.

    • Oni dijo:

      DE ACUERDO CON UD

    • Yani dijo:

      Si, la verdad que la carretera está bien mala, nosotros fuimos a Fomento la semana pasada y los huecos eran peligrosos, yo no pienso transitar más esa zona. Además los chóferes andan en unos trastes que a duras penas pasan el llamado somaton y sin embargo van a exceso de velocidad. Nos les interesa la vida de las personas, sólo cobrar el pasaje y nada más.

    • amlopen dijo:

      DEBIÓ ANOTAR EL NUMERO DE LA CHAPA DEL P11 Y HACER LA DENUNCIA,SI QUEREMOS ACABAR CON LOS ACCIDENTES Y LOS CHOFERES IRRESPONSABLES,TENEMOS QUE DENUNCIAR ESAS COSAS Y ESO NO ES DE CHIVATOS ES DE PREOCUPADOS POR LA CANTIDAD DE ACCIDENTES Y SI DENUNCIAMOS A LAS AUTORIDADES,SEGURA ESTOY QUE TENDREMOS RESPUESTAS.MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES DEL FALLECIDO Y LE DECEO PRONTA RECUPERACIÓN A LOS HERIDOS,PRINCIPALMENTE LOS NIÑOS.SALUDOS.

    • amlopen dijo:

      La irresponsabilidad ha inundado las calles,yo vi hace unos días,el sábado,para ser más exacta,un auto estacionado con 4 jóvenes dentro,uno de ellos con una botella de ron en la mano,me detuve a observarlos y todos , incluido el chofer,bebieron de la botella,llevavan música alta y salieron a toda velocidad por todo 23,les tomé la chapa e hice la denuncia.Si los interceptaron o no,no lo sé,pero mi conciencia está tranquila y puedo decir que el sábado evite un accidente......

      • Zugor Seg. dijo:

        ...¿que impide al MININT tener en su sitio digital y el de la PNR una sección de Denuncias como tiene el MFP, (felicitaciones por ello) donde se publiquen las informaciones, avisos y denuncias de la población sobre tales sucesos, asi como las respuestas que se reciben, sin la formalidad legal?
        Es importante que el pueblo sepa que pasa con la información, queja, denuncia que hace, si le prestan atención o no, y los resultados. Repito, sin la formalidad legislativa, oficial, pero con la inmediatez y premura que se pide por los medios y las autoridades ante sucesos, acontecimientos, eventos negativos.

    • Lolo dijo:

      Amigo blue eyes white dragon, considsero que su comentario tiene rasgos de conformismo fatidico ya que existen los mecanismos establecidos por el mitrans y el gobierno a todos los niveles para hacer valer nuestros derechos ciudadanos en situaciones como estas, ya que las autoridedes pueden actuar siempre y cuendo presencien o le informen de la actitud inconsecuente de cuelquier conductor de vehiculos de transporte de carga y personal privado o colectivo en en la vía pero para usted lo mejor es hecharle la culpa al de enfrente y no a nosotros que convivimos con actudes como la descrita por usted y callarnos la voca pora no buscarnos problemas, lo que debió hacer fue en ese momneto reclamarle al conductor su manera incorrecta en el volante y despues informarlo a la instancia que corresponda. Con esta actitud que usted ha manifestado no avanzaremos en los propositos planteados por el Partido y el Gobierno. Sumese a nuestro equipo.

  • Tsunami dijo:

    Siguen los accidentes,lamentable suceso q deja una vida por detrás y varios lesiones ,

  • Adelante dijo:

    Esa carretera central y ese tramo como ha costado vidas

  • julia dijo:

    No hay detalles del accidente, pero... qué desastre, siempre cuesta la vida a alguien, ylas secuelas sonn impredecibles, las acciones para disminuirlos, por llegar, pero no llegan, es necesario decir mas para saber detalles, esta informacion esta incmpleta, saludos

  • Cubanito dijo:

    Un mal cotidiano en nuestra sociedad.Muy lamentable

  • kry dijo:

    No se informa como fue el accidente

    • Abogado dijo:

      Sí se explica, se dice claramente que el pavimento estaba mojado por la lluvia torrencial que caía en ese momento y que el conductor perdió el control del vehículo haciendo que volcara.

  • Mirtha dijo:

    Lamentable accidente.Mi pésame para los familiares del fallecido...Cubadebate favor de actualizarnos sobre el estado en que se encuentran los lesionados???

  • KPR dijo:

    Otro más, ¿Causas?. Transportar pasajeros de noche, Gran torrecial de aguacero por una carretera estrecha con tramos en mal estado por la que circulan tractores que llenan la via de fango que cuando llueve se convierte en un jabón.
    El omnibus de qué año es y que situación tecnica tiene para recorrer esa cantidad de kilometros.
    ¿ El chofer que tiempo de experiencia tiene, está reciclado ?.

  • JORGE LUIS dijo:

    ES UNA VERDADERA LASTIMA LEER ESTAS NOTICIAS TAN DESAGRADABLES YA HOY LA DI A CONOCER EN EL MATUTINO DE MI CENTRO COMO UN ALERTA A TODOS LOS CHOFERES, PERO NO SE PORQUE CUBADEBATE YA CON ALGUNOS AÑOS DE EXPERIENCIA NO DA ESTA NOTICIA AMPLIADA SOBRE COMO FUÉ EL ACIDENTE.
    JORGE LUIS

  • Leo dijo:

    Lamentable accidente, pero no deja de ser suma para los ya ocurridos en este ano. Cuantos más faltaran para que el estado tome conciencia y se ponga los pantalones y arreglen las vías de este país. Quedo demostrado que no es por falta de presupuesto ni otros cuentos, por que apareció el billete para hacer nueva La Habana y no aparece el de arreglar las carreteras. Sera que en los carros que se mueve quien debe tomar dicha decisión no coge baches o no le importa que cosas como eso pasen. Quien ha visto un dirigente pagar por un accidente de esta índole cuando es culpa de la carretera. Preparémonos los choferes, pq ahora los q por desgracia conducimos la policía nos come a multas, pq tal pareciera que los choferes son los únicos culpables de que pasen estas cosas tan desagradables. Que se mejoren pronto las victimas de dicho accidente y mi pésame para los familiares de el fallecido.

  • Maria Elena dijo:

    Noticia totalmente incompleta.Accidente masivo, porque? por la cantidad de personas involucradas o porque hubo más vehículos. La noticia no dice nada.

  • caranye dijo:

    Es demasiado la cantidad de accidentes en la vía. Analícemos las estadísticas de los últimos 2 ños y vermos los resultados. De quién es la culpa? De la Vaca. Que locura.

  • Aly Borrell dijo:

    Es necesario que se estremen las precauciones y se cumplan las leyes, para que no sucedan accidentes tan lamentable como este.

  • Yonaiky dijo:

    Fuerza y esperanza a esas madres trabajadoras

  • kirito dijo:

    Es lamentable la cantidad de hechos de este tipo que están ocurriendo en Cuba últimamente, sabemos todas las causas y condiciones, desde el somatón hasta las vías en mal estado, pero donde queda el actuar de la PNR y Tránsito, en vez de dedicarse a que este tipo de hechos no sucedan, se la pasan el día poniendo multas a bicitaxis, coches, bicicleteros y ahora la moda parar a todas las motorinas aunque no hayas infringido ninguna violación solo para ver si tienes licencia o no, y me pregunto cuántos accidentes de bicicleta, coches, bicitaxis y motorinas han costado vidas, bueno hasta el momento no han puesto una sola noticia este año en cubadebate, pero si un articulo el otro día de las multas y es enorme la cantidad que le ponen al cubano de a pie, entonces cada cual a lo suyo, si hoy en día la principal causa de accidentes es los transportes de pasajeros, métanle el pie a eso.

  • Cubana 100% dijo:

    Muy, pero que muy lamentable suceso.
    Pero las cifras, si la matemática no ha cambiado no cuadran, se reportan en esta noticia 34 lesionados y un fallecido. En el Periódico Gramna se publica un listado con sólo 27 lesionados, por favor los datos de los 7 que faltan.
    Por otro lado en la TV Avileña el 12 de agosto se reportó un fallecido y 43 lesionados entre los que se encuentran 29 adultos y 14 menores de edad, lo que da una cifra de 44 pasajeros. Qué es lo real??
    Mi pésame a los familiares del fallecido.
    Mis condolencias a todos los familiares de los lesionados, les deseo pronta recuperación.
    Saludos

  • mariposa dijo:

    Que horror, por dios, no cesan los accidentes en nuestro pasi, mis condolencias a la familia de la victima y pronta recuperacin a los demas lesiones, y sobre todo esos niños. bendiciones,

  • YPV dijo:

    Mi pésame para la familia del fallecido y los mayores deseos de pronta mejoría para los lesionados.

    Para reducir los accidentes, sugiero:
    - Una ley de tolerancia cero de alcohol para los conductores.
    - Creación de peajes donde se cobre un monto de dinero (5-10 pesos moneda nacional) destinado a las reparaciones viales.
    - Incremento de luces y señalizaciones en las vías.

    • Martica de SMP dijo:

      YPV muy de acuerdo con usted en que necesitamos una política de tolerancia cero con consumo de alcohol y conducción de vehículos; lo mismo para luces, señalética y arreglo de las vías, pero permítame decirle con el mayor respeto: los propietarios de automóviles (viejos, modernos, y etc.) todos pagamos un impuesto anual. Por favor que ya no me da el bolsillo para más! Lo que tenemos es que ganar conciencia todos, y a los que corresponde en sus deberes funcionales ser más exigentes con los infractores! que da grima cuando ves que la policía de tránsito no juega su papel y está detrás de lo que no tiene que estar. Pienso que, además, hay que trabajar en educación, ya sé que soy muy naive, pero insisto, porque al menos en la capital tenemos problemas bien serios con los choferes de motos eléctricas y las demás, con los ciclistas y en especial con los peatones, que nos ponen a los choferes en riesgo todos los días, en riesgo de estrés, en riesgo de infarto, y en riesgo de darles un golpe y tener que responder ante la justicia, no les puedes tocar el claxon porque se insultan y te miran desafiantes o te lanzan improperios, tampoco les puedes decir nada.. el peor caso que veo, las madres y padres con niños pequeños y hasta bebés en cochecitos caminando por el medio de la calle, cuando hay aceras y bien asfaltadas no como las de mi barrio, si no me cree camine Centro Habana y vea por usted mismo.

  • puesto de mando dijo:

    Que pena cuanto lo sentimos que se recuperen pronto nos unimos a su dolor

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Alarmante lo de la accidentabiliad vial. Es preocupante lo que sta ocurrieno.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también