Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La historia completa del tiburón ballena capturado en La Herradura

En este artículo: Fotografía
| 69 |

Foto: Facebook.

Por Yuset Puig Pupo.

Jorge Paneque Peña tiene, por herencia, un lazo irrompible con el mar. Nieto e hijo de pescadores, no necesita muchas pistas para interpretar cuándo el capricho de su costa le deparará alguna novedad. Y aquella mañana las redes se veían demasiado hundidas, "algún pez gigantesco, de seguro, estaba atrapado allí".

No llegó al sitio de forma espontánea. El tranque pertenece a la Unidad Empresarial de Base de la Pesca en Puerto Padre, de donde es afiliado hace nueve años, y resulta el primer lugar que visita cada día. Pero el 2 de agosto necesitó unas manos extras para sacar el "botín" del agua. Por más que él y su compañero lo intentaron, no pudieron levantar las redes.

Foto: Facebook.

Enseguida mandaron a buscar al equipo de buceo. Comenzó a gestarse cierta incertidumbre entre los presentes y algunos bromearon sobre qué animal habría allí. Unas horas después, a 21 brazas de profundidad, los expertos encontraron un inmenso tiburón ballena o pez dama, algo insólito hasta la fecha, en el litoral de "Jesús Menéndez".

Cuenta Jorge que se impresionó. Por más que el mar sea casi su elemento natural, hay siempre reservas para una criatura como esta de siete metros de longitud y 2,7 toneladas de peso. Frente a tal magnitud el pescador necesitó unos segundos para recobrar el aliento, él y todos los demás.

La primera interrogante que cruzó por sus mentes fue si el tiburón estaba vivo o muerto. Cuando comprobaron que era un cadáver se dispusieron a llevarlo a la orilla, no sin dificultad. Lo remolcaron con un barco pesquero, y resultó que ambos eran del mismo tamaño. Con los ojos clavados en los bañistas, Jorge presintió que aquel hallazgo sería un verdadero acontecimiento en la playa.

Asegura que apenas lo divisaron se orquestó un hervidero de ojos alrededor del escualo. Unos pusieron cara de pánico -confirma-, "aunque no era para menos", y no se sabe cuántas instantáneas se hicieron. Todo el mundo se acercó a la arena para atestiguar tamaña pesca.

Foto: Facebook.

La incógnita de cómo falleció no ha sido develada. Por la manera en que lo encontraron, Jorge y sus colegas piensan que de seguro quedó atrapado entre las redes y murió. En su cuerpo no hallaron ningún rastro de agresión, ni huellas de pelea.

En sus 52 años, Paneque Peña nunca había visto un ejemplar semejante. Comenta que en la región de pesca abundan los escualos, sobre todo, tiburones azules y tigres, pero nunca uno tan grande. Los más viejos tampoco recuerdan un encuentro así, "la gente ha quedado impresionada".

Como no era posible trasladarlo completo, en la misma playa el animal fue porcionado y se llevó a las instalaciones de la Pesca. Los lugareños ayudaron en el empeño, pero dice nuestro entrevistado que en sus rostros se mostró cierto pesar por el deceso de la criatura, tal vez por aquello de "que la gente de mar lleva más profundo el respeto por el ciclo de vida de los peces".

El tiburón ballena es una especie marítima calificada como el pez más grande del mundo. Puede medir hasta 12 metros de longitud. Suele alimentarse, principalmente, del fitoplancton, necton, macroalgas y krill, aunque también puede consumir crustáceos y otros organismos pequeños como anchoas, sardinas o atún.

A pesar de su gran tamaño se caracteriza por no ser agresivo, de manera que no representa un peligro para los seres humanos. Al contrario, aseguran que es bastante amigable con los buzos.

De más está decir que la captura no solo resultó un suceso para La Herradura. En la plataforma de Faceboock la noticia ha generado bastante conmoción y se han difundido muchas imágenes. Un video muestra cómo los vecinos de la zona sacan la criatura atada con varias sogas a un tractor, y se especula sobre una supuesta cacería sangrienta.

Confiesa Jorge que los primeros segundos en los que cruzó la mirada con el escualo no se le van a olvidar fácilmente, ni la trabazón de emociones que se le agrupó debajo de la garganta. Aquella no fue una mañana común. No imaginó el pescador que vería algo tan grande cerca de su costa, y mucho menos que el mundo entero compartiría su hallazgo por las redes sociales.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Realmente es lamentable que muera un animal en esas condiciones, no es agresivo, además es primera ves que que me entero de un caso como ese, vivo cerca del mar y lo que he escuchado es que su carne no es agradable al paladar. Pobre animal.

    • Mario M. dijo:

      En el clásico de la literatura "El Viejo y el Mar" se cuenta de las vicisitudes, lamentos y tristezas del "viejo" pero muy poco del sufrimiento del enorme pez. El autor, excelente escritor, sin duda alguna, acumuló una extensa colección de animales embalsamados y cazados a tiro de escopeta o rifle por puro deporte.
      "Una cosa piensa el pescador y otra el pescado."

  • Peter dijo:

    Animales
    Esos pescadores deberían ir presos.. ese tiburón no hace daño. Y lo mataron..estamos acabando con el ecosistema

    • pipo dijo:

      estamos acabando pero no creo que el eco sea el problema lo que esta mas es lo otro

  • Ale dijo:

    Para mi no es ningun acto heroico y mucho menos motivo de celebracion por la captura, es una especie bellisima que he visto en momentos que he ido a bucear, incluso se donde hay uno que utiliza la zona para alimentarse y vivir, pero por razones obvias no lo puedo decir, no vaya a ser que una red con supuesta suerte lo capture. Que pena por el animal, cuanto habra sufrido y que pena por todos aquellos que acompañan la noticia, incluyendo al periodista, como un acto suertudo y heroico. Pero no solo por ellos, sino por la especie humana que estamos acabando con nuestro ecosistema, realmente, que pena por la perdida.

    • greisy betancourt dijo:

      nadie esta acabando con la especie humana lo encontraron muerto lea bien antes de comentar

      • Simon dijo:

        Muerto y sofocado en una red confeccionada por el hombre. Asi tambien mueren miles de delfines cada año.

      • yasserfgc dijo:

        Muerto por culpa de la accion del hombre... si esa red no hubiese estado ahi , el tiburon seguiria vivo, pero claro se enreda en la red y se muere.

  • Marian dijo:

    Lo que me pregunto es si los tranques como arte de pesca no están prohibidos en nuestra Ley es una pena que se capturen ejemplares como ese porque quedó enredado en el tranque

  • Alejandro dijo:

    esa captura no debio ocurrir, imagino que el tiburon ya estaba muerto, de no ser asi habia que dejarlo ir.
    Articulo interesante pero que nos pone al descubierto por eliminar un especie exotica, los pescadores tiene que ganar cultura d lo que se puede y lo que no se puede pescar

  • m&m dijo:

    clasico de las redes sociales, armar griteria sin saber nada de un hecho y menos del contexo

  • Yuri dijo:

    Pobre ... un animal tan bello muerto por culpa de las redes de pesca. Como si fuera poco que Japón siga matando ballenas por puro gusto de matar.

  • Jayku dijo:

    Las redes dejadas en el mar causan la perdida de especies como estas ,ademas de delfines,tortugas que al enredarse en ellas no pueden salir a tomar aire a la superficie,en varias partes deben manejarse leyes sobre las artes de pesca para que no mueran anumales como estos asi que no son peces.

  • Sergio dijo:

    Yo tengo una fota de un pez dama igual que este que se pesco en Pinar del Rio hace más de 50 años y que peso más de 13 mil libras.

    • Méndez dijo:

      13000 libras ,? Deja la mentirosonga esa anda

  • Hater dijo:

    No entiendo cuál es la "proeza" de semejante acto repugnante.

    • Laura dijo:

      Hater y yo no entiendo por que dices que es un acto repugnante?.Que hicimos de malo nosotros?Aunque viendo como te apodas, ya entiendo tu comentario.

      • Hater dijo:

        No es mi apodo.
        Cuando dices "nosotros" te refieres a que formaste parte de ese circo?
        Sí, entonces te incluyo dentro de ese acto repugnante. Atrapar en las redes un animal inofensivo, hermoso, particular y en peligro no es una proeza, es un acto medieval.
        Imaginas lo que es morir de una muerte lenta dolorosa? Así murió ese ejemplar, sufriendo para después ser expuesto y publicado por mentes inescrupulosas.

  • Rafael Hernández dijo:

    Sin embargo, no ha sido este el mayor ejemplar de su especie del que se tengan noticias por aquí. En efecto, en noviembre de 1982, pescadores manatienses atraparon en la zona de Palancón uno cuyo peso ascendió a... ¡nueve mil 590 libras! Se da por hecho que figura como el mayor de todos los capturados en Cuba en cualquier época. El ejemplar alcanzó tales dimensiones que se hizo necesario recurrir a una grúa para izarlo.
    Este del que les hablo fue localizado a 20 pies de profundidad a unos 400 metros de la orilla, luego de enredarse en una de las mallas pesqueras instaladas en el área por la empresa. La captura de aquel gigante trascendió la geografía portuaria para extenderse por toda la nación.
    Luego de permanecer durante 48 horas atrapado en la red, el pez fue remolcado desde 24 kilómetros de distancia de una embarcación tipo Osla por los pescadores Franklin Roque, Celso Rodríguez y Germán Justo. Ante la imposibilidad de salvarle la vida, y para evitarle más sufrimientos, se le provocó la muerte por ocho disparos de bala.
    Las mediciones realizadas in situ certificaron que el descomunal pez tenía una longitud de 11 metros, 15,3 pies de diámetro, 5,5 pies de ancho de cabeza y 51 pulgadas de ancho de boca. Se le extrajeron cuatro mil 795 libras de carne para el consunmo y su piel se aprovechó industrialmente.
    Pero el acontecimiento no quedó solamente en su captura y en la difusión de la noticia. A los pocos días un compositor fue visitado por las musas y compuso una guaracha relacionada con el tema que las emisoras se encargaron de popularizar, interpretada por el grupo Los Caribeños.
    Periódico 26, Las Tunas, 6 de agosto 2019.

    • Xor dijo:

      Rafael, no sé de donde sacó Ud. tales datos, pero lo exhorto a que indague un poco más, el peso del mayor escualo pescado en Cuba fue mayor que el referido, sólo el hígado pesaba más de 1000 lbs, ocurrió en Cojímar, en la década del ´40 del pasado siglo.

  • Aleko dijo:

    Tantos programas q salen en la televisión cubana y la prensa criticando a otros países q usas las redes para la pesca, y mira nosotros de tan lamentable incidente hacemos y show ,pena nos debe de dar a todos,y pensar en q debemos empezar a eliminar la frase, haz lo q yo digo y no lo q yo hago,no podemos predicar moral en paños menores,c uidar el medio ambiente como sistema, es deber de cada uno de nosotros, y es por ello q deberían de tomar medidas para q eso no pase, y no tiene q ver con la pesca racional y planificada, para aquellos q quieran criticar, muchas gracias.

    • Zoy dijo:

      Así mismo, no hay verdad mayor que la que expresa la canción de Buena Fé ... tengo un catalejo que hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve... está noticia, debería avergonzarnos, por culpa de las redes, ha muerto ese ejemplar marino.

    • Laura dijo:

      No entiendo el problema de aleko y los demás con esta noticia o es que ¿de donde ustedes creen que salen los pescados que se comen? del mismo lugar que yo sepa y no se ponen tan sentimental y lo dice una que no come pescado porque no le gusta.

      • Bob69 dijo:

        Evidentemente tú eres de los tantos que se benefician con las prácticas irresponsables, en este caso de pesca, que tanto lo criticamos a otros países y tanto practicamos nosostros. Los métodos de pesca intensiva, como el tranque, son los que han llevado al traste con la disminución de las poblaciones de especies marinas y la muerte innecesaria de especínemes que ni son aptos para la alimentación de dedían haber sido capturados. Pero gente como tú se llena el estómago al precio que sea necesario.

      • ramon dijo:

        Dar al traste con algo es estropearlo, malograrlo. Si da al traste con la disminución es que evita que disminuya, que no es lo que quiso decir.
        Lamentablemente se ve cada vez más usado con el significado que no tiene de traer como consecuencia, cuando realmente significa lo contrario.

  • Alex dijo:

    Nada que celebrar, una especie en estado vulnerable, muchos países prohíben su captura, este tipo de pesca, con tranques de redes origina daños colaterales que deberían evitarse, es una lástima....

  • vangelys dijo:

    La triste realidad de las redes de pesca......lamentable......

  • El_Isabelino dijo:

    Triste en verdad porque el tiburon ballena no es agresivo y se alimenta de pequeños peces, crustáceos, calamares y plancton. Traga alrededor de 6000 litros de agua por hora, filtrando el plancton a través de las branquias cartilaginosas y expulsando el agua después. Cuando las branquias ya han atrapado suficiente alimento, cierra la boca y se lo traga.
    Si quiere escuchar una historia de un gran tiburon martillo o Cornuda como lo llaman los pescadores de la zona investiguen en Isabela de Sagua por la Cornuda del Marillanis donde se especula de un gran tamaño y q muchos pescadores de toda Cuba en ese tiempo navegaron el aerea para solo tomarse con tan grande tiburon...

  • Ovisman dijo:

    Que triste ver que seres vivos acaben así de esa manera, bien triste!!!!!

  • RZI dijo:

    Ojalá q la historia sea cierta y no se trate d otro acto inhumano.

  • Arturo Lopez dijo:

    Se le olvidó decir que esta declarado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés International Union for Conservation of Nature) ...qué pena que fue capturado!!!

  • Yamina dijo:

    El Estado tiene que prohibir la pesca con redes, con este método se matan anualmente miles de ejemplares en peligro de extinción como manatíes, manjuaries, caguamas y como este bello animal que se cruzó en el camino de las redes de pescadores.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Cuanto le pagaron a los dos pescadores por esta captura la Unidad Empresarial de Base de la Pesca en Puerto Padre?

  • Nemo dijo:

    Tiburón por pollo!!!!

    • love kity dijo:

      JAJA PUEDE SER...

  • Rubén dijo:

    Que gente tan estupida que piensa que esto hay que celebrarlo.

  • Fran dijo:

    Es una lastima que una criatura tan magnífica halla muerto de esa forma. Se debería actuar más rápido para cuando otro animal así caiga en alguna red pueda ser salvado.

  • oslaida dijo:

    Siento que en todos subyace cierto dolor por que el escualo haya sido capturado, nos hemos educado en el cuidado a la flora y fauna nuestros. Ojalá su muerte haya sido como se explica. Coinido con Yamina, hay que prohibir la pesca con redes.

  • roca dijo:

    Este tiburón es uno de los que están en peligro de extinción....y aquí como le reímos la noticia..Que dice el Citma....el gobierno... nada

    • roberto dijo:

      es que son prehistoricos de pensamiento y accion para catalogar esto como un acontecimiento, ¿que medida se tomará con estos pescadores?? que salga alguien con una langosta y lo cojan a ver que pasa!! quien responde por este bello animal?? Nadie!! asi son las leyes en este pais de M....

  • lramos dijo:

    Que pena.....

  • Elizabeth Echemendia Díaz dijo:

    Lindo este ejemplar

  • Conchita dijo:

    A mi no me da ninguna gracia el artículo sino mucho pesar porque estas cosas en mi país sucedan. Es una vergüenza que esto haya sucedido.
    Nos pasamos la vida criticando y cuando nos toca, no somos capaces de reconocer el error, pues se ha matado a una especie protegida internacionalmente, y eso no puede pasar.
    Hay que prohibir la pesca con redes para no seguir matando especies protegidas.
    No hay que lamentarse, hay que reaccionar y tomar medidas en esa dirección y rápidas.
    El Ministerio de la Pesca y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de Cuba, la Oficina de Medio Ambiente, tienen que tomar cartas en el asunto, para que nuestra fauna marina no continúe siendo afectada por la pesca con redes.

  • Sandok dijo:

    La noticia constituye una oda al exterminio de la fauna. Todo un recreo de como se procedio, personas presenciando las escenas,fotos etc. etc. Dificil de entender que se pretende pulicando semejantes desatinos cuando debiera ser todo lo contrario. ?que mensaje se quiere llevar? Bastante maltrato hay de flora y fauna en el pais para incentivarlo aun mas.

  • Orlando dijo:

    Es muy triste que esto pase, en Cuba prohíben y sancionan el uso de las redes o paños ahogados con multas y decomisos de la pesca y su arte para hacerla. Pero no se aplica esto a la empresa estatal pesquera que aún hace uso de grandes paños de arrastre en zonas bajas de los litorales y sin la utilización de medidas selectivas al final de los paños donde quedan atrapados pequeñas especies sin ningún valor comercial y que son desperdiciado y votados nuevamente al mar,rompiendo parte de la cadena alimenticia natural,sin contar los quelonios que en ella mueren.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también