Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU solicita a EEUU y Rusia buscar nuevo acuerdo para el control de armas nucleares

| 5 |

Foto: Twitter/ @UN_Spokesperson.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su pesar por el fin del Tratado Armas de Nucleares de mediano y corto alcance (INF por sus siglas en inglés), y solicitó a Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) emprender nuevas negociaciones.

Guterres enfatizó en la necesidad de buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas.

El titular de Naciones Unidas pidió a Washington y Moscú a resolver sus diferencias a través de los mecanismos de consulta previstos en el tratado y lamentó que no hayan podido hacerlo, indica un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

Stephane Dujarric, vocero de Guterres, indicó que ante el deterioro de la  seguridad internacional, los acuerdos de desarme y control de armas previamente alcanzados están cada vez más bajo amenaza.

El tratado INF entró en vigor  en junio de 1988 y contribuyó de manera importante al mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional, especialmente en Europa, recalcó Guterres.

Washington abandonó formalmente el tratado sobre misiles nucleares  con Rusia el pasado 2 de agosto.

En un comunicado emitido el viernes, el Departamento norteamericano de Estado reiteró sus argumentos sobre presuntas violaciones del INF por parte de Rusia para justificar su salida de ese mecanismo.

Moscú ha negado las acusaciones esgrimidas por Washington, señalando como EE.UU. ha infringido el pacto con acciones como uso de misiles señuelo, drones pesados de asalto y los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore, cuyas rampas, afirma Rusia, pueden ser fácilmente adaptadas para lanzar cohetes alados Tomahawk.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y piensa Guterres que a TRUMP y sus HALCONES les importa un bledo la PAZ en el mundo???
    Mientras más armas más dinero......y para ellos, eso es lo único importante

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    ¡CRUEL POLITICA DE TERRORISMO! NO ES POSIBLE OLVIDAR I:

    Se acaba de anunciar la renuncia norteamericana al Tratado de Armas Nucleares: una ficha más para mantener en a que a la humanidad.
    Quienes azuzan a la guerra, es porque no la conocen; y si la conocen, pretenden olvidar… lo mas doloroso es que algunos pretenden jugar con ella…
    Tuve la oportunidad de visitar en julio de 1987 en Polonia, aledaño norte de la bella ciudad de Gdansk, el Parque de Westerplate, donde en lo más alto de una colina aparece un monumento en cuya base pude ver acumulados en un túmulo detrás de unos cristales y colocados sobre promontorios de cenizas, cientos de calaveras, reunidas -a su vez- en torno a una diversa osamenta de diferentes partes del cuerpo humano.
    Antes, en la base de la elevación, pudimos ver varias construcciones que aún recordaban el 1 de Septiembre de 1939, cuando por allí mismo penetraron los nazis con su carga de muerte y destrucción. Es en el norte de Polonia.
    Había dos edificios agujereados por las balas y prácticamente fragmentadas sus paredes por el feroz y sorpresivo ataque. También encontramos un tanque de guerra, símbolo de la derrota nazi hacia 1945.
    Supimos que en aquellas edificaciones se apostó una exigua tropa de soldados polacos que resistieron y frenaron como pudieron durante un tiempo a los invasores…hasta que llegaron refuerzos…
    Más tarde tomamos una embarcación en el muelle situado allí mismo y nos dirigimos por mar rumbo norte, aproximadamente entre 45 y 55 minutos de viaje, hacia la Isla de Sttuthoff, lugar donde radicó un campo de concentración nazi, en el cual fueron prisioneras millares de mujeres. ¡Exclusivo paraje para mujeres!
    Varias naves quedaron en pie después de que los soldados allí enclavados le prendieron fuego para evitar que la barbarie fuera conocida o intentar esconder la terrible realidad.
    Fotos, recortes de periódicos, sillas y taburetes fabricados a partir de la piel del cuerpo de mujeres jóvenes, inclusive, prendas como un monedero fabricado a manos, a partir del recorte de la vulva la piel femenina, todo dispuesto de modo que la zona de los labios funcionara como el lugar de zipper por donde se puede colocar el dinero en el interior.
    Vimos una pequeña caseta en la cual existía un banco interior adosado a las cuatro paredes que se cierra por una gruesa y pesada puerta de hierro. Comprobamos el asfixiante calor de su interior y la exacta capacidad para 15 personas. La joven guía, que cumpliría por aquellos días 23 años, al final nos dijo que era un lugar de tortura y a la vez donde los condenados recibían una dosis de gases para morir ahogados.
    Al frente de ese lugar un horcón cruzado por una vara en cruz, donde otros fueron ahorcados, y seguidamente una gran nave que contaba en medio una especie de rampa de ferrocarril sobre una mesa que moría en la puerta de un horno: allí fueron quemados vivos muchos prisioneros, en este caso mujeres, que eran quemadas ante la presencia de otras con el objetivo de que declararan “sus culpas”…y delataran a otras…
    Aún guardo las fotografías tomadas allí hace treinta y dos años. Con la ayuda de Internet, encontré una en blanco y negro que muestra la entrada al enclave, otra que muestra los colores del lugar en una vista panorámica de uno de los laterales de las naves y una tercera que muestra un mapa ubicando los terrenos polacos que los nazis emplearon para campos de concentración.
    De esos sitios se sale con fuerte depresión. Recordarlos ahora vale la pena, porque hay que evitar que una guerra nos envuelva otra vez. Se ha demostrado que una tercera, Sería fatal para la humanidad… ¡NO A LA GUERRA! ¡SI A LA PAZ! ¡NO ES POSIBLE OLVIDAR!
    NO ES POSIBLE OLVIDAR II:
    A principios del año 2009 conocí aquí en Las Tunas a Simon Wajcer, coautor del libro de testimonio SO YOU CAN TELL, Prisioner 48378, Auswitz llevado de la mano y la memoria de su madre, Faiga Burman.
    En la portada aparece Faiga Duerman llevando en sus brazos al pequeño Simon. Inicie gestiones no concluidas para lograr su reproducción, porqué vale la pena que se sepa por qué Faiga Burman proclamaba SO YOU CAN TELL.
    Pero al señor Donald Trump y su equipo no les interesa recordar eso en el sentido que los pueblos rememoran, a él y a ellos y ellas, el recuerdo que les interesa es atemorizarnos y doblegarnos… ¡CRUEL POLITICA DE TERRORISMO!

  • pipo dijo:

    Hay varios niños locos en este mundo con acceso al maletín nuclear... ja ja ja.

  • Adelante dijo:

    EEUU no respeta a las naciones unidas

  • Ernesto dijo:

    Ellos, hacen todo eso porque, con el mayor respeto a la población estadounidense, nunca los han invadido y nunca han tenido que sufrir una intervención de un país extranjero o una superpotencia esa es una de las principales causas, tampoco han tenido que luchar contra un país que les bloquee su economía y tengan que sobrevivir por sus propios esfuerzos, si ellos tuviesen que vivir de esa manera no causarían tantos problemas a la Humanidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también