Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 644 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8x6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCBC dijo:

    Espero escuchar esta noche en el estelar el comentario de Pavel Otero ,lo tengo como un gran periodista ,hoy lo voy a evaluar nuevamente espero que no me defraude ,la logica preocupación de los conocedores callejeros del beisbol no se equivocaron CUBA no ganaba en LIMA 2019

  • Hector dijo:

    Espero que acabemos de hacer algo y remover los cimientos del beisbol en Cuba. Cambiar desde los dirigentes hasta los comentaristas nuestros q más.que narrar hacen un al duro y sin guante en cada juego y acabar con una comisión que parece que favorece a asintos personales. Qien explica como el director designa al capitán del conjunto a un excelente pelotero pero sin ninguna experiencia en equipos Cuba u además no lo pone a jugar. ¿será que.necesitaba que ese pelotero juegue en su equipo en la serie nacional?

  • Hector dijo:

    Anoche no dormi pensando en la derrota y hoy antes de comenzar el juego contra Argentina veo al director jaraneando con una risa de oreja a oreja. Apague el TV.

  • La dura verdad dijo:

    Los equipos de antaño Kindelan y compañia eran profesionales que jugaban con amateurs hoy en día somos amateurs de verdad que jugamos con profesionales como que miramos el espejo por el lado equivocado

  • Rudcam dijo:

    La mayoría de los atletas que están en este equipo, cuando juegan en la organización de la MLB, en cualquiera de.sus niveles queman la.liga. Que les sucede hoy. No están motivados. El deporte es una profesión para cualquier atleta y en nuestra pelota no se ve , ni está organizado para que se sienta motivación. El modo.de.vida es practicarlo, perfeccionarlo y ser bien remunerado . Lo ven con otros atletas de sus mismas condiciones que juegan en otras ligas. Aquí hay que organizar una liga similar, con participación de.promotores que aporten capital y obtengan dividendos del campeonato. Seguimos idealizado y soñando con épocas anteriores. Esto ultimo es Historia, nuestra historia que dio mucha alegria, pero sólo es ya el.recuerdo de otras épocas que el.mundo no verá mas. Comenzaremos una nueva serie y aunque le demos vueltas, hay que.ponerle inversores que pongan capital para mejorar todo el sistema dentro del béisbol. Hoy en el.mundo cualquier deporte, beisbol, fútbol, voleibol, baloncesto etc, son toda una industria que genera recursos. Cada atleta de ligas genera recursos en su propio beneficio, el de su Club y hasta el de su Ciudad de origen. El análisis de lo que ha pasdo en este torneo Panamericano, el que venga o cualquier otro, tendrá la misma respueata, sea quien sea el Director. El mejor beisbol del mundo wsta en la MLB y no ea porque son mas capaces, es porque allí se reúne lo que mas brilla del mundo porque esta respaldado por esa industria que mueve capitales. No nos convertiremos en la MLB, pero llevemos a nuestro beisbol todas las posibilidades que si están en el pais y no continuar utilizándolo por conceptos y pensamientos anacrónicos.

  • Rafe dijo:

    se acabó la muela de que el besibol en cuba era de primera, eso es cuento chino, ahora solo tenemos que aceptar que el deporte gobal es el futbol.

  • Joanly dijo:

    Señores yo pregunto q hace aragon en el terreno díganme algunos de ustedes si conocen los comicionados de los demás equipo. Eso es presion para el jugador aunq no lo crean. Ahora mismo cuba esta ganando 10 más 0 y no ha hecho cambios sin embargo ya argentina hizo cambios el deporte es para q todos jueguen y más si están sin opciones.

  • El bardo vueltabajero dijo:

    Saludos.... "De pasión a decepción", pudiera ser el título de una sonada crónica dedicada a nuestro "Pasa tiempo para mal".

  • pacheco dijo:

    me gusta eso del boxeo deporte nacional,,, el municipio jatibonico reclama a su hijo ilustre yovani aragon,,,la provincia de santiago de cuba reclama un entrenador de base, higinio pudiera ser

  • Juan dijo:

    Señores tantos directores no pueden estar equivocados. Lo mejorcito en los ultimos años fue el tope cuba usa que dirigio urquiola con menores de 23 y gano. Pero los culpables no son los directores.

  • Osquel dijo:

    Anglada es de los mejores directores d cuba. Cualquiera gana y pierde.

    • JCBC dijo:

      osquel se ve que tu eres habanero cmpadre que vuelta ,repito tienen que contratar tecnicos extrangeros japones ,aqui todo el munda save mucho pero de tacticas añejas que ya no se usan en el beisbol moderno socio

  • yoecubano dijo:

    ...no creo que la culpa sea de la directiva del béisbol.. .tanpoco los exonero. ningún país del mundo puede renovar un equipo cada año...si se le fueran los talentos cada año como en Cuba. Pregúntale a trum y rubio y bolton.. . Porqué insisten en torpedear las negociaciones y acuerdos con la mlb.. .lo hacen por amor al arte o porque saben lo efectivo que es eso en contra de nuestro desarrollo deportivo. Continúa con mi propuesta...

    Propuesta o mejor dicho mi opinión sobre el deporte: soy graduado y estudioso del deporte, además de fanático de mis Leñadores y entiendo lo necesario y útil de la actividad física para la calidad de vida de las personas y es ahí donde nos perdemos...nuestro país enfatiza mucho en el alto rendimiento para obtener medallas y reconocimiento internacional cuando en realidad debíamos enfatizar en la cultura física comunitaria, la educación física escolar, las áreas deportivas del barrio, los implementos.. .No es un secreto para nadie que el deporte es uno de los negocios más lucrativos en el mundo y por ende el capitalismo invierte millones en el alto rendimiento...el primer mundo se puede dar el lujo de grandes inversiones en instalaciones, ciencia y eventos necesarios para lograr altos resultados... Cuba es subdesarrollado con muchas carencias para el ciudadano común, no creo que parte del poco dinero con que contamos se esté invirtiendo en lograr medallas hasta en guanabol.. hay que concentrarse en dos o tres disciplinas..no más de 10 y el resto que se de paso al cuentapropismo...si eso mismo...yo alquilo una cancha y entreno de forma particular a un equipo...o como empresa dedico utilidades a apadrinar equipos...o compro 10 bicicletas del primer mundos y entreno 5 talentos que luego si se lo ganan representarán a Cuba en un campeonato...hay miles de variantes para aliviar al Estado de tanta responsabilidad...lo que necesitamos es adaptarnos, mente flexible y ágil.. .sin necesidad de contraponernos a nuestros principios...adaptarnos al contexto o seguir arando en el mar gastando lo poco que tenemos que debía estar seleccionado al barrio, la comunidad, el deporte para todos no para los más capaces...para TODOSSSSSS...INCLUSIVO...hoy sin darnos cuenta somos exclusivos...buscando no se que reconocimiento...será que la ONU entrega certificados ????

  • r9 dijo:

    y el efecto anglada?

  • Edward robinson dijo:

    Saludos desde Panamá, a pesar de la derrota, cuba es grande en béisbol, tendrán que analizar el bajón, quizás esta generación no tiene la misma pasión de antes, cuando cuba salía a ganar sí o sí, en la serie del caribe, vi a un cuba desfasado, uno no se puede quedar en el tiempo, el béisbol es el deporte más estudiado, te analizan todo, mucha estadística.

  • Charly dijo:

    Creo q CUBADEBATE me tiene bloqueado!!
    Será q no pude moderar mis comentarios anteriores??? No pude contener mi indignación o malestar???? Pido disculpa, pero por décima vez y tratando de resumir a ver si clasifico esta vez solo tres palabras.
    Vergüenza.
    Papelazo.
    Humillación.
    Saquen Uds sus propias conclusiones.
    A probar suerte otra vez

  • Ibrahim. dijo:

    Canadá no fue quien dejó fuera a Cuba, no adornemos la derrota, Cuba no le ganó ni ha Colombia no hay calidad en nuestro pelota lo que estamos haciendo para lograrla no sirve hay que cambiar lo que deba ser cambiado.

  • Rogelio González Madrigal dijo:

    No estoy de acuerdo con Anglada, Rodolfo el narrador deportivo, anticipó muy claramente la necesidad de sacar a Yera. No se ganó por la mala estrategia de la dirección del equipo, esta bueno ya de justificaciones.

  • Orlay Álvarez sisilia dijo:

    Un desastre, no ganaremos más hasta que no tengamos una selección unificada, con urquiola al frente, es mi criterio.

  • ManuelB dijo:

    La pelota para el Cubano es parte de su Historia con la Revolución, de la Cubanía y de la nacionalidad. Hay que recuperarla para Todos y por el bien de Todos.

  • Carlos dijo:

    El problema de la pelota en Cuba tiene causas mas ocultas.
    - Cuando Cuba ganaba todos aquellos torneos ,( sin menospreciar los buenos talentos), lo hacía frente a equipos de figuras universitarias en su mayoría y como jamás podíamos ver , (y no por el bloqueo si no de a porque no)un juego de beisbol de las mejores ligas creíamos, o nos hacían creer que éramos lo máximo, tal es así que a partir de incluir profesionales en todos los certámenes ahí mismo se cayó la corona del rey
    Tanto como pasó en otras esferas de nuestra vida la pelota también se quedó en el concepto de batear, fildear y correr. La pelota hoy es una ciencia, La sabermetría lo calcula todo y se juega con sus resultados en la mano. Se acabó la masividad y no aquella organizada, si no la de los barrios
    La atención a aquellas estrellas de otrora hoy retirados están en su mayoría sin atención. Que pensarán aquellos que hoy juegan y ven a sus ídolos sin estímulos y muchos en una vida precaria que no merecen. Cunagua Gonzales líder de bateo en la segunda serie nacional en su entierro no fue absolutamente nadie en representación del INDER u otro organismo, solo para poner un ejemplo. Hay nas pero el espacio no lo permite.

  • Yosvany dijo:

    Q cosa más grande Dios mio ANGLADA decir q la derrota con Colombia fue exceso de confianza, hasta donde vamos a llegar y decir q jugaron bien contra Canadá, realmente no entiendo hasta donde vamos a llegar

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Recibe Equipo Cubano de pelota clase magistral de Equipo Canadience, luego de ver recibido otra clase del Equipo de Colombia, cosa que a este pais quien lo enseno a jugar pelota hace mas de un siglo fue Cuba, ya ni sabemos sembrar cana, cafe, ni jugar a la pelota QUE CLASE DE HISTORIA, ayer GOLIADA a un equipo de Angentina, que dira Leo Messis.

  • Strong dijo:

    La culpa la tiene PANFILO !!!!!!

  • Normand Dupuis dijo:

    Mucho bueno por el todo el país jugar mejor juego qué guerra

  • yunier dijo:

    Anglada no es culpable de nada ni anglada ni los anteriores manager de cuba. En mi modesta opinion las culpas vienen de mucho antes y de los que dirigen el beisbol

  • Amay dijo:

    Una vez más se demuestra la parcialidad de los medios, la prensa, los comentaristas, justifican los resultados del béisbol en los panamericanos alegando que el director RVA no es mago. Todo eso puede ser cierto, pero tampoco eran magos los otros directores Civil, Martí, VM32, Machado y al menos nos ubicaron entre los últimos cuatros lugares en los diferentes eventos siendo cuestionados y enjuiciados sin contemplación.
    Si el equipo no era el ideal fue el que escogió RVA, no incluyo a Alexander Ayala y nadie lo cuestionó como cuando VM32 no incluyo a Pestano en el equipo para el III CMB.
    Los entendidos dicen que los equipos que llevaron el resto de los países a los panamericanos no eran los de primera línea, sin embargo, nos arrasaron, lo mismo ya había sucedido antes en el periplo preparatorio que hicieron por Canadá, México, EEUU (equipo nacional universitario) Nicaragua y no se hizo al respecto.
    Es cierto que RVA no es el único responsable sino son todos aquellos que por exceso de confianza u otra razón permitieron que RVA sin ganar en la Serie Nacional fuera el director del equipo Cuba, los que permiten con conformismo los peores resultados en la historia del béisbol cubano.

  • Alex dijo:

    Más de lo mismo, llevamos varios años en eso y seguimos en picada, proximamente seguro que veremos al ministerio de las justificaciones dando unas cuantas, me parece que no nos puede dar temor a reconocer que tenemos que contratar un técnico extrajero, con Japón tenemos buenas relaciones, porque nuestros deportistas salen y toman experiencias de otras ligas pero parece que nuestros entrenadores y directivos no lo hacen, lo otro es que los que dirigen nuestro beisbol con un poco de sentidfo común ya hubieran dimitido porque de malos resultados creo que han sobrecumplido el plan.

  • Fjglez dijo:

    Colombia el Primer día fue el k dejó a Cuba fuera. Aunque creo q más bien fue Cuba kien se quedó fuera por ella misma.

  • Roland dijo:

    Señores no vivan más engañados,este es el nivel de nuestro béisbol, antes ganábamos porque se jugaban con amateur que eran trabajadores de fabrica que jugaban los fines de semanas, como los peloteros de Japón, Korea, etc..Desde que están los profesionales se acabaron los triunfos,lo único que salva nuestro béisbol es hacer una liga profesional para incentivar a los peloteros y hacer un equipo unificado, lo demás será puro invento!!!

  • Lmismo dijo:

    Yo creo k es mejor entrenar en la Altura de Bolivia, la Paz, pues la de México está muy cerca de donde se juega el Béisbol Rentado (MLB), y no logran Concentrarse bien nuestros Jugadores. Así luego del Entrenamiento de la Altura en Bolivia pueden topar con el mismo Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina y ya de ahí pueden salir Listos para el Clásico.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también