Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anote dos nombres de gimnasia: Alejandro y Huber

| 7 |

Alejandro de la Cruz, medallista de bronce en el caballo de salto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La gimnasia artística cubana se despidió de estos XVIII Juegos Panamericanos con dos bronces inesperados para muchos, excepto para Alejandro de la Cruz (caballo de salto) y Huber Godoy (barra fija), dos jóvenes que salieron dispuestos a recordarle al continente que la tradición de esta disciplina en Cuba ya tiene que contar con ellos en lo adelante, junto a Manrique Larduet, Randy Leru, entre otros.

Despedida a lo gigante fue lo conseguido por Alejandro, un pinareño de La Carambola, pero que no llegó por casualidad al deporte de los saltos y piruetas, de ahí que con 14.183 amenazó a dos estelares de América como el dominicano Audrys Nin (14.416) y el guatemalteco Jorge Alfredo Guevara (14.383), quienes al felicitarlo en el podio le recordaron que Cuba era la nación que más había dominado ese aparato con 11 monarcas en 18 ediciones.

“Hice muy buenos saltos de calidad y aunque el nivel era muy fuerte, nunca perdí la confianza en que podía subir al podio. La medalla de Yesenia ayer nos animó a todos porque estábamos un tin decaídos por el resultado del primer día. Al final teníamos las cosquillas de que podíamos y me tocó a mi romper el hielo, pero vendrán más medallas”, confesó el vueltabajero cuando aún su compañero Godoy no se había subido a la barra fija.

Y razón tenía esa predicción, pues el espirituano Godoy lució inmenso en un aparato donde la ausencia más notable era del cubano Randy Leru – eliminado tras una caída en el Concurso I-, lo cual aprovecharon muy bien los brasileños Francisco Carlos Barreto (14.566) y Arthur Mariano (14.533) para hacer el 1-2 por delante del antillano (14.200).

“Esta medalla se la dedico a todos los que me ayudaron, sobre todo en esta última parte de la preparación. Ha sido un año muy fuerte y tenía tres aparatos claves o con mayor responsabilidad dentro del equipo: paralelas, arzones y barra fija. En esta última fue donde pude sacar la medalla, lo cual es un auto regalo por mi cumpleaños (29 de julio) así como para mi bebé que está por nacer”, comentó en la zona mixta el gimnasta de 21 años.

Ambos medallistas reconocieron que todo el equipo es una gran familia y aunque se dieron situaciones inesperadas como la ausencia de Manrique y la caída de Leru, ellos pudieron salir adelante por la buena labor en las últimas bases de entrenamiento en México y Costa Rica, así como por la buena relación humana entre preparadores y gimnastas.

La otra opción de Cuba en la jornada correspondió a Ariam Vergara, quien traía una nota de partida y una selección para disputar la corona en barras paralelas, pero una caída a la mitad de la selección lo envió al séptimo escaño con un discreto 13.133. “Es una pena, porque era un candidato al título”, lamentó su entrenador Carlos Rafael Gil.

Concluyó así una faena que reservó como plato principal la plata de Yesenia Ferrera en el caballo de salto y los dos bronces adiciones de Alejandro y Huber. Estos dos ya piden que no se olviden ni empolven sus nombres en los archivos. El valor de sus terceros puestos está en que demostraron poder cuando muchos decían no. Los cinco podios en Toronto (2-2-1) eran retos mayúsculos. No obstante, aplausos y reconocimientos para estas jóvenes promesas. No hay otra.

Alejandro de la Cruz, medallista de bronce en el caballo de salto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro de la Cruz, medallista de bronce en el caballo de salto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por delante de Huber Godoy solo quedaron los brasileños Francisco Barreto (14.566) y Arthur Nory Mariano (14.533). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta fue la tercera medalla para la gimnasia artística cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Huber Godoy tuvo un rendimiento de 14.200 en la barra fija. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ariam Vergara perdió todas las posibilidades de luchar por una medalla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ariam Vergara sufrió una caída durante la ejecución de su rutina en las barras paralelas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En esa final también participó Randy Lerú, pero una caída en el primer salto le quitó todas las opciones y terminó último con 13.083. .Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy bien por la gimnasia artística. Pienso que de alguna manera se ha logrado cierto avance y desarrollo.

  • Marvin dijo:

    Manrique larduet y léru , ya terminaron , con honores y pa su casa.

  • yasnay dijo:

    ESTOS SON LOS RESULTADOS, ESA ES LA ACTITUD POSITIVA DE NUESTROS GRANDES GIMNASTAS SOBREPONERSE A LAS DIFICULTADES POR ASI DECIRLO QUE NO LO SON TAN ASÍ,LO QUE LE SUCEDIO A RANDY LE SUCEDE A CUALQUIERA PA´LANTE CAMPEONES Y VAMOS POR MAS POR QUE VENDRAN TIEMPOS MEJORES EL PUEBLO DE CUBA LOS APOYA LOS SIGUE Y CONFIA EN USTEDES

  • CARH dijo:

    Felicidades para los gimnastas .Esperemos que con la exitosa recuperación de Manrique .la ayuda de Randy y la incorporación de estas jóvenes estrellas de la gimnasia cubana logren un boleto como equipo para tokio 2020 . y que sigan bajo la guia de esos excelentes entenadores que son parte fundamental de estos logros

  • FLY dijo:

    Es importante lo que se ve. Hay un trabajo serio en la gimnasia artística un resurgir de la mano de un joven entrenador con muchas ganas de hacer su trabajo. Un respeto ante todo para el cuerpo técnico que está sacando y puliendo talento. Un gimnasta no se hace en un día y estos chicos ya se empiezan a mostrar. Hay otras disciplinas que todo su exito ha dependido de una figura que han tenido en 50 años (ejemplo salto con pértiga). La gimnasia está siendo ejemplo de trabajo continuado, estos resultados se los merecen. Felicidades Campeones.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES, HICIERON TODO Y ENTREGARON TODO EN EL EVENTO.

  • Reval dijo:

    Mis respetos y felicitaciones para estos muchachos. Cuba tiene muy buenos atletas en la gimnasia artistica, no solo en el equipo nacional, tambien en su reserva, muchachos que vienen en ascenso con muchos deseos de hacer, pero hay que empezar por mejorar las condiciones de vida y entrenamiento, la atenciòn al atleta en la prevenciòn de lesiones comunes en gimnastas , activar todos los gimnasios y resolver el tema de aparatos malos y no certificados . La Escuela Nacional a decaido en su infraestructura medalla de ORO para atletas y entrenadores.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también