Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas medidas para evitar el incremento de tarifas y precios de los productos

| 223 |

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 16 de marzo de 2018. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ ACN.

Tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados, una decisión en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Otro aspecto que recoge la normativa es que se ratifican los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios estatales y sus respectivos puntos de venta, los cuales ya habían sido establecidos con anterioridad por el MFP, los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como los jefes de las administraciones locales en el caso de Artemisa y Mayabeque.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplican las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%.

Este tributo se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Cuando el presidente de nuestro país lucha por eliminar prohibiciones el consejo de administración de Artemisa topa precios no solo de bebidas y artículos de amplia demanda como lo hicieron otras provincias ,también lo hizo a varios productos que generan muy poca ganancias por lo costoso de los productos en las redes de tiendas para adquirirlos por ejemplo un pan con mayonesa no se puede vender a más de 3 pesos o un refresco instantáneo a un peso, en fin deja sin margen de ganancia comercial a los cuenta propia obligando al sector a evadir impuestos y leyes o entregar la licencia, hoy participe en una reunión en la cual los que la presidieron no tenían respuestas a las preguntas y en los cuenta propia reinaba la inconformidad con tales medidas creo que alguien debe analizar estás medidas haciendo fichas de costos reales con los precios reales de nuestro mercado saludos y espero que la dirección de Artemisa empieze a trabajar con sentido común

  • Abel dijo:

    Necesito el teléfono para llamar sobre alguna alteración de los precios.en la costa que está frente al hotel panorama pusieron cafeterías del sector privado y el dependiente me oferta cerveza a 2 cuc.el manifesto que ahí no hay tope en los precios.ellos la venden así.no debe ser porque.quisiera saber si los precios topados es para los bares..particulares..las discos del estado..

  • maritza dijo:

    Cubana soy y a ella me debo: Me preocupa bastante que después de las medida que ha tomado el gobierno cubano sobre los nuevos precios para los producto que venden las cooperativas, aún algunos desafían las medidas y continúan con los mismos precios, ej. El sábado 17/8/2019 en la zona 24 de Alamar, frente a la tienda recaudadora de divisa llamada La Curva hay un kiosco de una cooperativa donde venden carne, me llamo la atención que: la carne estaba con unos precios que no hay bolsillo que aguante. El Lomo a $50.00 la libra, la pierna a $45.00 lb etc., cuando uno le protesta, ay se arma la gorda. Creo que el estado tiene formas de sobra para hacer respetar la ley, porque, para mí eso es una forma de hacer contra revolución, independientemente que se están llenando el bolsillo los intermediarios y esa la forma la más mala la silenciosa la que quiere que todo este mal,.

    gracias

  • Niurka Garcia dijo:

    Los precios Topados a productos agrícolas en Prov.Artemisa.PRESENTADOS EN EL ARTEMISEÑO son un verdadero DESASTRE.
    NO SE TIENEN EN CUENTA UN # IMPORTANTE DE ASPECTOS.
    SON.PRECIOS DE MERCADO ESTATAL.
    Entendemos que hay que bajar los Precios.
    Pero no lo que nos han impuesto..es realmente injusto.
    Pueden verificar en ARTEMISEÑO edición del Martes 27/8.
    No podemos entender.
    Y no podemos pensar que quieran desaparecer al trabajador no estatal en esta rama en la provincia.
    Sería Injusto.
    Le hablo con conocimiento de una triste realurealidad que está ocurriendo AHORA MISMO.

  • Roberto dijo:

    Vivo en Cardenas provincia Matanzas y quiero reportar lo q ocurre en las carnicerias particulares de mi ciudad.
    En medio de esta pandemia se disparo el precio de la carne de cerdo, en la carniceria de la calle calvo / 25 y 26(la cual lleva años funcionando) esta la puerta casi cerrada y el motivo es... la carne de cerdo a 45$ la libra y de hecho era mas huesos q carne pero no lejos de ahi, la q esta en la calle calvo y 28 esta abierta de par en par y con el listado de precios en la acera:
    Carne: 40$
    Masa: 45$
    Carne limpia: 55$
    Me pregunto:
    ¿Ahora q mas se necesita es correcto q se manden asi los precios?
    Esta pandemia no parara pronto(por desgracia) asi que... ¿Cuanto aguantara la economia del pueblo trabajador con estos precios en medio de esta terrible pandemia?

  • Yessi dijo:

    No es menos cierto q las leyes tienen q existir.pero no para ser burlardas,revisar x FA mercado agropecuario d la alameda en municipio pinar del río,en los carteles un precio y Cdo te venden es otro precio sin hablar de lo q no esta en tarimas y si escondido a sobreprecio.al final muchas limitaciones q lo q hacen es q llegue menos comida al pueblo,y no se resuelve nada.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también