Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Registran en Colombia más de 620 asesinatos de líderes sociales

| 3 |

Colombianos marcharán este viernes en repudio al asesinato de líderes sociales. Foto: @InfoNodal

En Colombia se han registrado más de 620 asesinatos de líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, según un informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), por lo que ante tal panorama miles de personas marcharán este viernes en 110 ciudades de todo el mundo.

La movilización "Caminemos por la Vida de los Líderes en Colombia" es impulsada por la Plataforma Defendamos la Paz.

La actividad se realizará en forma simultánea en 57 ciudades colombianas, incluida la capital Bogotá, y en 53 urbes del extranjero.

“Genocidio” de líderes sociales

Los crímenes de líderes sociales han sido calificados como una situación de “genocidio” y alarmante por la sistematicidad de los homicidios, y ampliamente denunciados por organizaciones sociales, aunque ignorados por el Gobierno del presidente Iván Duque.

En un informe del INDEPAZ, se da cuenta que entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de julio de 2019, 734 personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en Colombia.

Desde que se suscribió el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, convertidas ahora en partido político), en noviembre de 2016, hasta la fecha, 623 personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, indicó el reporte de la organización no gubernamental (ONG).

De esta última estadística, 21 homicidios ocurrieron en el año 2016, 208 en el año 2017, 282 en el año 2018 y 80 en lo que va de este año 2019.

Exterminio abarca a excombatientes de FARC

Respecto a excombatientes de las FARC, el informe del INDEPAZ precisó que desde la firma de los acuerdos a la fecha fueron asesinados 137 exinsurgentes: Dos en el año 2016, 38 en el año 2017, 65 en el año 2018 y 32 en lo que va de 2019.

Asimismo, 36 familiares de exrebeldes de las FARC en proceso de reincorporación han sido asesinados. 17 en el año 2017, 10 en el año 2018 y nueve en el año 2019, agregó el estudio.

El documento anotó que en 28 de los 32 departamentos de Colombia se presentaron homicidios en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, lo que significa que en el 87.5 por ciento de los estados ocurren casos de este tipo.

En 19 de los 32 departamentos del país se presentaron homicidios en contra de excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación y familiares, lo que significa que en el 59.37 por ciento de los departamentos ocurren casos de este tipo.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de julio de 2019, en 521 casos los líderes sociales asesinados formaban parte de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales. Los conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales representan el 70.98 por ciento de los homicidios.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Lástima le creyeron el cuento a los oligarcas
    Se entregaron como tontos
    Hay muchos ejempleos anteriores de traiciones y muchos muertos asesinados
    El que olvida la historia no sobrevive
    Ahora con que los Cmdtes van a convencer a la tropa perseguida
    Márquez y el Cmdte invidente o están muertos o están escondidos en el monté
    Como recuperar la logística que entregaron al enemigo con la bandera de la ONU siempre igual que la Bachelet escogido para más a la derecha del medio que a la izquierda
    Llegará el momento que las FARC tenga una tropa +de muertos q de vivos
    Yo agarro el monté sin demora

  • Juank Suárez dijo:

    Hermanos colombianos Gracias al GIGANTE cubano nací y crecí en un país sin guerra, pero se lo doloroso de la guerra. Me perdonan si lo q les digo no es de su agrado."La historia no se puede olvidar "porque ya esto de lo q ha sucedido después de la entrega de las armas se produjo con anterioridad, le recomiendo al otro bloque GUERRILLERO q lo piense y lo haga bien. Ud es negociaron como HOMBRES en el sentido amplio de la palabra, pero negociaron con ratas. VENCERAN

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es una responsabilidad del gobierno colombiano detener esta ola de crimenes. Las conversaciones de paz no se hicieron para colocar en impunidad a sicarios al servicio de grupos criminales. La comunidad internacional debe demandar el cese inmediato de esta situacion.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también