Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU pide a Iván Duque que responda a los asesinatos de líderes sociales

| 7 |

Alberto Brunori. Foto: Agencias.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, instó este domingo al presidente de esa nación sudamericana, Iván Duque, a responder con urgencia ante el incremento de asesinatos de líderes sociales.

El politólogo italiano se refirió en esta capital a la escalada de crímenes contra defensores de los derechos humanos y reclamantes de tierra en regiones como el departamento del Cauca, suroeste colombiano.

En los pocos días de 2019 hay muchos muertos y la mayoría en la región del Cauca, subrayó el representante de Naciones Unidas en alusión a los siete líderes asesinados en la primera semana del año.

Brunori aplaudió la reunión del Gobierno el pasado viernes en la que se evaluó el Plan de Acción Oportuna, estrategia lanzada para contrarrestar la violencia social en Colombia.

Sin embargo, consideró que deben acelerarse las medidas para garantizar un sistema de protección efectiva a los líderes sociales.

Según la Defensoría del Pueblo, desde la firma del Acuerdo de Paz hace dos años, han sido asesinados 358 colombianos por su posición política o estar vinculados a tareas de reivindicación social.

Organizaciones de derechos humanos estiman que esa cifra es incluso superior y rebasa las 400 víctimas, cerca de un centenar de ellas excombatientes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La víspera, además, el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, reconoció por primera vez que hay un patrón de sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    la impunidad..Ivan Duque no va a responder...que pasaria si eso pasara aqui en Cuba o en venezuela? con que moral acusan a venezuela si Ivan Duque es un descarao quine deja que el narcotrafico, las bandas paramilirates anden en Colombia con completa impunidad..aquien van a enganar eses asesinos........._

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Que responda publicamente, porque es denasiado lo que ocurre en ese pais tan querido y mal dirigido

  • Fadul Levi dijo:

    Y como puede responder, a menos que delate a su grupo que tienen el exterminio social. Algo así como una purga al estilo hitler

  • Cofresi Ramirez dijo:

    En colombia,asesinan a personas civiles a diario y nada pasa,ninguna organizacion levanta la noz ni el famoso cartel de lima,dice algo,nadie,ahora la ONU,al parecer no pudo esconder mas o aguantar la presion de los ciudadanos de ese pais y levanta la voz,toda vez que se sabe,que solo la levanta,donde los gobiernos,no son afines a los yankees o europeos........Eso de colombia es insultante,esas muertes son politicas de estado,no muertes causadas por delincuencia ninguna,que no sea la del mismo estado,que historicamente a sido un estado delincuente....Si eso pasa en venezuela o nicaragua,ni decir de cuba,el griterio estuviera en el cielo y pidiendo los bombardeos quirurgicos y la "democracia yankee"al mejor estilo irak o libia.

  • Yaremi dijo:

    Ha esto es que el país debe ponerle más cuidado porque en Colombia muere personas y no les importa nada y es aquí donde debería protestar el pueblo porque son vidas inocentes...

  • Blanca magnolia vasquez dijo:

    Porque no cuestionaron al guerrillero de Santos?ahora petro y sus seguidores matan para hecharle el agua sucia a duque y desestabilizar el pais

  • fer dijo:

    Ojala, la ONU de verdad le pida cuentas a Ivan Duque por todo esto, pues el se ha pasado el tiempo creandole problemas a venezuela y no se ha concentrado en los asecinatos de su pais.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también