Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel presiden acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Granma (+ Fotos)

| 22 |

Raúl y Díaz-Canel presiden el acto central por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como miembros del Buró Político, el Secretariado y los Consejos de Estado y de Ministros, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, asisten a la ceremonia político-cultural en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo.

Allí también se dan cita otros representantes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a brigadas y grupos de solidaridad y amigos de Cuba, y una representación del pueblo granmense.

Generación más pequeña en tamaño, pero grande en ideas

Acto central por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las palabras de Heilis González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria “21 de Octubre” fueron las primeras.

No vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día, dijo la pionera bayamesa.

Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria”.

Así ha sido en estos 60 años. Y lo seguirá siendo, porque los pioneros más pequeños seguiremos avanzando. Continuaremos por la ruta del Apóstol, Martí, con la guía de nuestro pionero mayor, Fidel, por la senda de Patria y el Socialismo.

Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, expresó la estudiante.

Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.

Ni el bloqueo ni Helms-Burton nos harán caer de rodillas

La Plaza de la Patria este 26 de Julio en la ciudad de Bayamo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Así lo ratificó Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, quien dijo sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos.

Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano, sostuvo.

Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton

Una vez más, intentan asfixiar a nuestro pueblo, pretenden con la implementación de esta ley genocida y sanguinaria provocar un cambio de régimen en Cuba”.

Desde la Cuna de la Nacionalidad cubana, los jóvenes granmeses ratificamos una vez más nuestro eterno compromiso con el pueblo. Ha llegado el momento de cambiar el mundo, de prepararnos para defendernos, de portar las armas si es necesario, de trabajar para satisfacer las necesidades económicas y alimentarias de la población, y contribuir al desarrollo próspero y sostenible”, recalcó.

Esta nueva generación de jóvenes decimos al imperialismo cruel y dominante que estamos dispuestos a defender la Revolución, el Socialismo y la Patria.

Trabajar para producir más, exportar y desarrollarnos

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En su discurso, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, hizo referencia a los logros de Granma.

Recordó que fue en la histórica Plaza de la Patria de la ciudad cabecera, cuando el 26 de julio de 2006 Fidel pronunció su último discurso en la fecha del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Hoy ratificamos que Cuba sigue construyendo el Socialismo, con un pueblo más unido y combativo, que no teme a las amenazas imperiales, ni al recrudecimiento del bloqueo, ni a la aplicación de la Ley Helms-Burton.

El dirigente partidista aseguró que los granmenses defienden las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para impulsar la economía, y que continúan trabajando por el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia, que será sostenible si continuamos concentrando los principales esfuerzos en la agricultura, la que se reanima y avanza, aun cuando no es suficiente lo alcanzado”.

Entre los principales resultados económicos de ese territorio, Hernández Hernández subrayó el aumento de producciones, algunas de las cuales han roto récord, como la miel de abejas, el arroz y la carne de cerdo, y otras experimentan un comportamiento favorable, como el frijol, el café, el maíz y los frutales.

Añadió la ganadería, que se recupera y alcanza un incremento sostenido en la producción de leche y la carne vacuna, propiciado en gran medida por la siembra de plantas proteicas para alimento animal y la fabricación de piensos alternativos.

Lo que se ha logrado está muy lejos de nuestras potencialidades, por lo que se impone que trabajemos para producir más, exportar y desarrollarnos.

Continuar las nuevas inversiones en el sector agrícola, acelerar el programa de autoabastecimiento alimentario municipal y priorizar los encadenamientos entre la agricultura y la industria, los proyectos de desarrollo e iniciativa local y de colaboración, son derroteros de la provincia, según el Secretario del Partido.

La industria alimentaria y la pesca se destacan por la búsqueda de soluciones ante el déficit de materias primas, y la elaboración de productos de alta calidad. Sobresalen los resultados de la camaronera del litoral sur, con la mayor producción de camarón de cultivo de su historia”, señaló.

En otro orden, citó los avances en la implementación de la política de informatización de la sociedad, con inversiones en el sector de las comunicaciones que generan nuevos servicios, y el completamiento del 100 por ciento de la digitalización telefónica.

El programa de desarrollo de las fuentes de energías renovables se ha favorecido con la puesta en marcha de seis parques fotovoltaicos, los cuales impactan en el ahorro de combustibles.

En la escala social, son significativos los avances, con indicadores favorables en la educación, la salud, el deporte y la cultura, sin dejar de mencionar que más de tres mil 500 granmenses prestan servicios en más de 70 países.

Hernández Hernández reconoció que en el programa cañero azucarero no se alcanza resultados favorables, se reiteran incumplimientos en los planes de producción de azúcar, mientras se impone realizar mejores esfuerzos para incrementar la siembra de caña, y llegar en mejores condiciones a la próxima zafra.

En el programa de la vivienda, afirmó que se han reorientado las acciones dirigidas al cumplimiento del plan de inversiones, subsidios, afectaciones por eventos climatológicos y erradicación de pisos de tierra.

Especial atención se le otorga a las acciones de preparación para la defensa, dirigida a fortalecer la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo, así como el enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

Ante una situación actual compleja, estamos seguros que en las condiciones que sean, triunfaremos, concluyó.

Los granmenses amanecieron en la Plaza de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    El imperialismo no pudo con FIDEL y tampoco podrá con DÍAZ-CANEL. Como recién dijo el repentista, "...Díaz -Canel tiene martillo y cincel para romper el bloqueo."

    • MFM dijo:

      Estoy de acuerdo Patricia, muy buen discurso, pero añado que DIAZ-CANEL no está solo y los imperialistas NO PODRÁN CON LOS CUBANOS porque somos la continuidad de FIDEL, RAÚL Y LA REVOLUCIÓN.

  • katia dijo:

    Excelente discurso de nuestro presidente muy a tono con la realidad que vivimos, apoyamos las palabras del presidente, puede contar con su pueblo, VIVA el 26 de JULIO, Gloria a l;os martires de la accion. VIVA CUBA y LA REVOLUCION

  • YANET santo lestapi dijo:

    Seguro que nuestro pueblo jamas sera vencido, ya que depositamos toda nuestra confianza en nuestros dirigentes que hasta hoy nos han demostrado que tienen en sus manos la onda de David para vencer el gigante goliat que es el imperialismo yanqui.

  • R.Montané dijo:

    Las palabras del Presidente Diaz-Csnel las considero programaticas y portadoras de lecciones de patriotismo, respeto generacional, modestia, humildad y explicativas, sin igual, de qué debemos hacer en las nuevas circunstancias historicas. Esta intervencion puede y debe considerarse como un elemento de estudio en todos los niveles de enseñamza del pais. Me siento orgulloso de nuestro Presidente e ideologicamente fortalecido.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A TODOS EN 26 DE JULIO, PATRICIA SOLER SILVA ME GUSTA Y TIENE RAZÓN EN SU COMENTARIO, LE DESEO UN FELIZ DÍA Y ÉXTOS EN SU SENSIBILIDAD Y CULTURA DEL DETALLE, NO IMITO PALABRAS DEL RESPETUOSO PRESIDENTE DÍAZ, TODO LO CONTRARIO PIENSO PARECIDO POR NO DECIR IGUAL, SIN CULTURA DEL DETALLE, SIN LA ESTÉTICA QUE A TODOS NOS GUSTA Y QUE NO REQUIERE DE ALTOS GASTOS, SINO DE MANTENER LA NATURALEZA, LA HIGIENE, PUES EL MUNDO NO SURGIÓ SUCIO, LO ENSICIAMOS NOSOTROS, LA NATURALEZA NO NACIO O SURGIO SUCIA, SURGIO NATURAL COMO LO INDICA SU PALABRA... EL HOMBRE NACE NATURAL HABLANDO COMO GÉNERO HOMBRE Y MUJER, LS NIÑOS AL NACER DEPENDEN DE SUS PADRES, BASTA CON UNA HIGIENE, LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, ESO YA ES CULTURA ENSEÑAR CON HUMILDAD Y DECENCIA INCLUSO AUNQUE NO SE HABLE TÉCNICAMENTE, EN OCASIONES CORREGIR UNA PALABRA TÉCNICA AL QUE NO POSEE ESA ESPECIALIDAD ES FEO HACERLO, PERO SI LA CONOCE LA ESPECIALIDAD ES DECENTE Y BONITO HACERLO, PATRICIA SOLER HA HECHO UNA SENCILLA REFLEXIÓN QUE ES UNA NECESIDAD Y QUE SABEMOS QUE DÍAZ LA CUMPLIRA, Y TODOS LE APOYAREMOS COMO DIJO EL POETA A RAMIS PADILLA, EL IMPERIALISO NO PUDO CON FIDEL Y TAMPOCO PODRÁ CON DÍAZ CANEL DÍAZ CANEL TIENE MARTILO Y CINCEL PARA ROMPER EL BLOQUEO. VIVA EL 26 DE JULIO. GLORIA ETERNA A LOS CAÍDOS ANTES EN Y DESPUE
    ÉS DEL 26 DE JULIO POR LA MISMA GESTA. GRACIAS.

  • Landy dijo:

    Con estas convicciones en el noble y consagrado pueblo de Cuba, q a pasado por todo y de todo tipo de situaciones, solo queda q los cuadros y dirigentes a los distintos niveles convoquen y trasen el camino, con visión y convicción, ejemplo personal, trabajando junto al pueblo, escuchando sus preocupaciones y veremos q si se puede y
    seremos un mejor país y la vida del cubano de a pie
    será mucho mejor q es la aspiración q tenemos todos.

  • Liudbel Lastre Ramirez dijo:

    Abajo el bloqueo y amarren a ese loco peligroso que se apellida Trump

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Coño que case de discurso de Canel.

  • Ciro Andres dijo:

    Que acto tan bonito, como siempre quiso Fidel, ver las dos generaciones fundidas por las mismas ideas, los padres fundadores con sus mejores hijos, por eso somos continuidad. Granma cuna de la nacionalidad cubana muestra sus logros y sus retos y la patria los contempla orgullosa. Felicidades Granmenses.

  • josé juan requena dijo:

    HOY 26 DE JULIO....

    A FIDEL
    Por José Juan Requena

    Fidel siempre Fidel
    estandarte tú eres
    de las glorias guerreras
    libertador
    de pueblos oprimidos.
    Dignidad tú eres
    de pueblos libertados
    de tu América toda
    Fidel
    Eternamente Fidel.

    Hoy 26 de julio gesta heróica de el pueblo cubano dedico este poema a los martires del Moncada y a Fidel.
    HOY 26 DE JULIO…

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Y ambos, Fidel y Díaz-Canel, tienen en Granma y en sus arroceros un verdadero batallón de élite para ir por más cada día, en función de la seguridad alimentaria y la invulnerabilidad económica de este heroico país

  • Yoelvy dijo:

    Felicidades Cuba!!! Victoria de las ideas!!!

  • zbd dijo:

    Histórico el discurso del Presidente, vamos por más, somos cuba, somos continuidad

  • Francisco dijo:

    Con bloqueo Cuba seguira adelante con Raúl y Díaz Canel y el ejemplo de Fidel

  • candido dijo:

    El 26 es el Día más alegre de la Historia. Felicidades para nuestro pueblo!

  • Osdel dijo:

    Sí,buen discurso pero hay que desbloquear todo lo que no se está haciendo bien adentro en mi cubita, ineficiencias,poca responsabilidad, desamor a las cosas que se les dan y no se cumplen,acaban,desacreditan una sociedad y no funciona, Saludos

  • Heem Gondes dijo:

    Un reconocimiento a los pobladores de la provincia " GRANMA ".... han trabajado muy duro es un pueblo con tradición de combate y lucha revolucionaria...

    Los nuevos gobernantes dan continuidad y muy ejemplarmente..

    Diaz-Canel es muestra de ello..... graduado en la práctica de la Revolución un cubano bien preparado y se ha tomado muy serio la misión que le han dado.. cierto lo del poeta granmense : le han dado cincel y martillo para romper el bloqueo de norteamérica y seguir el camino trazado por FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA POR SIEMPRE CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS EE.UU. de norteamérica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Felicidadez GRANMA ustedes lo merecen,

  • Yennys Escobedo Chavez dijo:

    Excelente y extraordinario discurso de nuestro presidente Diaz Canel, pues el recorrido que hace por la historia, así como la mezcla de conceptos y aspectos en los que hoy debemos concentrarnos para seguir adelante, lo hacen merecedor de la confianza del pueblo granmense y en especial de esta educadora que sabrá utilizar muy bien sus palabras para continuar avanzando en esta obra de infinito amor que es la educación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Vamos por Más y Somos Continuidad.

  • alfredo dijo:

    saludos, gracias a cubadebate pues para mi es una pagina necesaria mas hoy que no puede ver en vivo el acto y para casi todos los cubanos el 26 de julio no es posible sin ver el acto, en este caso hoy el discurso de nuestro presidente utilizando la frace de Maceo a Martines campos en baragua para rechazar las medidas recientes de EU a cuba y en general sus dignas palabras que nos recuerdan a nuestro comandante en jefe , nos hacen estar orgullosos y diganamente representados por usted, como le dijera camilo a fidel en el 59 sospechamos que raul le dira vas bien Diaz Canel y por su puesto la inmanesa mayoria de nuestro que es nuestro mayor tesoro va con su entusiasmo creciente demostrando que si se puede

  • Cienfueguero dijo:

    Cuando se ganará Cienfuegos la sede por el 26 de julio? Hace como dos siglos que eso no sucede......

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también