Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Granma, ¿provincia elegida para exquisitos sabores?

| 76 |

Línea para la producción de helado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde la década de 1930 del pasado siglo, Bayamo sería una de las ciudades elegidas para iniciar la producción de derivados lácteos. Bajo el sello de la Nestlé, la entonces compañía anglo-suiza instaló en las afueras de la ciudad una planta que fabricaría harina lacteada y leche condensada azucarada, entre otros renglones.

Tal interés obedecía al crecimiento de la ganadería en ese territorio del oriente cubano. Luego del triunfo revolucionario de 1959, la industria puso sus producciones a disposición del pueblo y, con el transcurso de los años, fue expandiéndose y diversificándose.

En la actualidad, la Empresa “Lácteos Bayamo” está integrada por seis unidades vinculadas directamente a la elaboración de más de 40 renglones; además, existen dos de apoyo logístico y una para el acopio de la leche. En su conjunto, agrupan a más de mil 700 trabajadores.

Unidades empresariales de base dedicadas a la producción: 

  1. Lácteos Bayamo: Especializada en quesos y helado fundamentalmente, también fabrica dulce de leche fluido envasado en pomo, y el Miragurt*.
  2. Dietéticos (Antigua fábrica Nestlé): Produce leche condensada, la Harina Lacteada, el Materlac y el Lactosan, mezclas para helados y batidos, bombones de chocolate, natillas y refrescos. Cuenta con una línea de cereal extruido. Tiene prevista la fabricación del NutriArroz (cereal con vitaminas y minerales), en un proyecto conjunto con el Programa Mundial de Alimentos en el país, destinado a los niños con problemas de fijación de hierro. En la unidad se envasa la leche en polvo (importada) en formatos de medio y un kilogramo, para su venta en las tiendas recaudadoras de divisas, bajo la marca Coppelia.
  3. La Hacienda (Primera industria de queso existente en Cuba): Cumplió 90 años. Allí se confeccionan quesos semiduros, como el Patagrás, para la venta al turismo y la cadena de tiendas en divisa; se elabora, además, mantequilla, queso crema, yogurt natural y de soya, y crema untable.
  4. El Alba: Es la unidad más pequeña, y la encargada de la producción de yogurt natural para las dietas; comenzó a elaborar suero de leche saborizado, crema bombón de la leche de la soya, y Miragurt.
  5. Lácteos Manzanillo: Helado, yogurt de soya y natural, crema untable, queso frescal.
  6. Lácteos Media Luna: Helado, yogurt de soya y natural, queso fundido y Miragurt.

*Miragurt: Bebida fabricada a base del suero de la leche (resultante del proceso del queso). Sale al mercado luego de más de dos décadas de experimentos. Fue creada por tres investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, de Bayamo, y tres técnicos del lácteo. Su nombre responde a las tres primeras sílabas del apellido del líder del equipo, Oscar Miranda. Entre sus ingredientes están la maicena, un cultivo probiótico similar al que se le añade al yogurt, saborizante y azúcar. Es baja en lactosa y ácidos, y recomendable para problemas de gastritis y acidez.

Luis Virelles Barreda, director de la Empresa de Productos Lácteos Bayamo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

De acuerdo con Luis Virelles Barreda, director de la Empresa, las seis unidades mencionadas anteriormente aportan cada año alrededor de 29 mil toneladas de alimentos.

Productos como la leche condensada, la Harina Lacteada, el Lactosan (para niños con dificultades nutricionales) y el Materlac —para embarazadas—, sólo se elaboran en Bayamo, asegura el directivo.

Tampoco es muy común que los combinados lácteos produzcan confitería, y en una de las unidades de esa ciudad se confeccionan bombones y tabletas de chocolate, línea detenida desde hace varios meses por la carencia de materias primas procedentes de Baracoa.

“Esperamos reactivarla pronto; mientras tanto, sus equipamientos están en fase de reparación para que cumplan con las exigencias de las normas de calidad requeridas”, puntualiza Virelles Barreda.

Entrada a una de las unidades de la Empresa de Productos Lácteos Bayamo, donde se fabrica queso y helado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Empresa de Productos Lácteos Bayamo tiene bajo su responsabilidad garantizar, en la canasta básica, la leche para los niños de hasta siete años, y el yogurt de soya para los de edades entre siete y 13 años. También entrega yogurt natural y leche en polvo descremada para dietas.

“Con el objetivo de sustituir importaciones, también colocamos nuestros productos en el turismo y las cadenas de tiendas en CUC”, destaca el directivo.

Precisamente, una línea novedosa y remozada, que cumple con las exigencias de calidad, es la de producción de queso azul, renglón que sólo se envía a la red hotelera y a la Casa del Queso de la localidad.

“En el caso de los surtidos derivados de la soya, como la crema untable, la crema bombón, la leche saborizada de soya (líquida), y la leche de soya en polvo, presentan afectaciones desde junio, debido a la disponibilidad del frijol de soya”.

Amén de que varias materias primas han limitado algunas de las producciones, Virelles Barreda refiere que la leche de vaca —esencial para el resto de los renglones— mantiene estabilidad. “En esta época del año el acopio de leche incrementa, pues ronda los 90 mil litros diarios. Se prevé que crezca y sobrepase los 110 mil litros”.

Agrega el funcionario que el encadenamiento con la agricultura ha venido funcionando satisfactoriamente.

“Desde hace cuatro años crecemos en el acopio de leche, favorable situación que obedece a los programas desarrollados por el sector agrícola, como la introducción de plantas proteicas para la alimentación del ganado, así como el montaje de sistemas de ordeño mecánico”.

Este año se deben alcanzar los 26 millones de litros de leche acopiados.

El helado, patrimonio bayamés

Moderna línea de producción de helado para el abastecimiento a los hoteles. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Si ir a Bayamo y no montar en coche es visto como algo “improbable”, no tomar helado resultaría casi una ofensa. Ese alimento goza de un alto prestigio en la provincia.

“Es patrimonio, nada nos ofende más que alguien nos cuestione el helado”, asegura Virelles Barreda, quien añade que ese es una de las producciones de más alta calidad certificada.

En las cremerías principales se vende helado especial (14% de grasa), y se defiende la idea de no bajar de los ocho sabores, aunque en las tablillas pueden sumar más.

Producción de helados en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Esto demanda un esfuerzo importante porque garantizar la variedad de sabores es complicado”, sostiene el director de la empresa.

El instituto de la Industria Alimentaria es la entidad que debe formularlos, lo que se hace complicado. Además, se usan las pulpas de frutas naturales ofertadas por la Empresa de Conservas de Granma y el Complejo de Jagüey Grande.

De ahí que el mango, la guayaba y los concentrados de piña se empleen no sólo para la confección de los sorbetes (100% pulpa), sino como materia prima para el sabor a los helados.

Otra variedad de helado que sale de la unidad Lácteos Bayamo es el de crema (11% de grasa) destinado a los mercados para su venta en formatos mayores (cajas, tinas, cubos). Se usa asimismo para hacer especialidades de “matrimonios”, “tres gracias”, “mulato” y bocaditos de helado.

Uno de los formatos para el envase de los helados. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Tratamos de que los helados estén en todos esos formatos, de acuerdo con las posibilidades adquisitivas y necesidades de las personas”, expresó el funcionario.

¿Qué más hay en lista?

Además del helado bayamés, otros de los productos con destino a la población son el queso fundido y de pasta hilada (Cubanito y Mozzarella), que se colocan en mercados y carnicerías.

Cuando existe disponibilidad, las personas también tienen acceso a la Harina Lacteada —con sabor a vainilla, miel y chocolate—, a la leche condensada fluida en el formato de pomo, por precio de 60 pesos, y al dulce de leche fluido, que se expende a 38 pesos, el pomo.

Las barritas de dulce de leche en matrimonio con fresa y chocolate, el yogurt Galaxia en bolsa (15 pesos), el yogurt de soya, el Miragurt, bombones y mezclas para batidos, se añaden a la gama de variedades que se pueden adquirir en la red de tiendas, o en los mercados ideales distribuidos por la ciudad.

Al menos, la mayoría de las producciones antes mencionadas son estables, según Virelles Barreda, aunque desde 2017 hubo que buscar alternativas para garantizar la oferta de leche condensada, ante “los serios problemas con el aseguramiento de la lata”.

“Casi ninguno de nuestros productos se estanca en el mercado”, aseveró el director de la Empresa. En cuanto a la demanda, uno de los alimentos “estrella” es la Harina Lacteada, así como el yogurt natural.

Incluso, los derivados lácteos granmenses, como el yogurt, el queso y la leche condensada, tienen un segmento de mercado seguro en los hoteles de Santiago de Cuba y en la cadena Palmares, de Holguín; incluso. llegan hasta la capital cubana, Varadero, Matanzas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Lamentablemente, no contamos con transporte con las condiciones de refrigeración adecuadas, y esa es una de las limitantes para el traslado del helado hacia destinos más lejanos”.

Necesarias inversiones para evitar la dependencia externa

Equipamientos de la planta de producción de helados. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Líneas de hasta nueve décadas de explotación no pueden, por razones obvias, garantizar niveles superiores de productividad y calidad, aunque los esfuerzos estén orientados a mantenerlas operativas y estables.

Desde hace dos años, la empresa se encuentra en pleno proceso de remodelación constructiva de sus plantas, y “se han recibido equipos tecnológicos aislados”, sin embargo, no sucede igual con las líneas de producción integrales.

Entre los equipamientos adquiridos en los últimos tiempos hay condensadores evaporativos, sistemas de enfriamiento de las neveras, compresores de amoníaco y de aire, descremadoras de leche, homogeneizadores, clarificadores para la “limpieza” de la leche que viene del campo y congeladores de helado.

 “También hemos planificado montos para el mantenimiento y transformaciones que inciden en el estado de las instalaciones, lo que repercute en las condiciones de trabajo, higiene e inocuidad de los alimentos. Cuando la economía del país esté en condiciones de invertir en equipamientos o líneas completas, los lugares donde se vayan a ubicar tendrán todas las condiciones”.

De acuerdo con Virelles Barreda, la Empresa está en proceso de negociación para importar una nueva línea de leche condensada, “ya que nuestra máquina envasadora tiene 80 años y como consecuencia, los niveles de productividad son muy bajos, apenas llegamos a las 400 toneladas al año”.

“Si se concretara, anualmente se harían hasta 10 mil toneladas, que es lo que se consume en Cuba en todas las cadenas de tiendas”. Hoy se adquiere leche condensada de lugares como Vietnam, Rusia, México y algunos países de Europa.

Panes y dulces, multiplicados

En el Palacio del Dulce, en Bayamo, se comercializan distintas variedades a precios muy asequibles. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A otra de las entidades que aseguran diariamente alimentos al pueblo de Granma llegó Cubadebate como parte de su recorrido por esa provincia, que ostenta la sede por el 26 de Julio.

La Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria se encarga del suministro de renglones derivados de la harina, como panes, galletas (de dulce y de sal), dulces, fideos, coditos, sorbetos, bizcochos, barquillos, además de la elaboración de conservas de frutas y vegetales, vinos, licores y otros.

Para ello, cuenta con tres mil 200 trabajadores, el 80% distribuidos en las más de 200 unidades vinculadas a la producción, según describe el director de la empresa, José Rafael Fontanar Remón, quien sostiene que el objetivo primordial es garantizar que todos los días lleguen estos surtidos a los granmenses.

José Rafael Fontanar Remón, director de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria, en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Si bien es cierto que en los primeros meses del año el país se vio limitado con los abastecimientos de harina de trigo, la situación ya cambió porque “esta materia prima se ha estabilizado”, asegura.

“Estamos en un proceso de transformación de la industria. Para el 26 de julio queremos inaugurar, totalmente remozadas, más de 20 unidades, no sólo en la ciudad cabecera, sino en cada uno de los municipios, como Manzanillo, donde se abrirán una chocolatera, un Palacio del Dulce, y otras obras”.

El 80% de las producciones están destinadas a la población, a través de la red minorista de comercio. Otra parte va al consumo social, en centros educativos, hospitalarios y otras entidades; y un ínfimo son para el turismo, las cadenas de tiendas en divisas y organismos que poseen financiamientos en CUC.

En todos los municipios hay un Mercado Ideal que cuenta con una dulcería o panadería anexa. “Funcionan de conjunto, nosotros somos los encargados de colocar las producciones en esos establecimientos, y Comercio, de su venta”, explica Fontanar Remón.

En esas pequeñas unidades se elaboran diariamente más de 20 tipos de dulces y 10 de panes, que se comercializan en moneda nacional, muy asequibles a la población, algo que Cubadebate pudo constatar.

Las unidades de dulces finos, por ejemplo, oscilan desde uno hasta tres CUP, aunque también se ofertan variedades de cake que pueden costar desde 25 hasta 50 pesos cubanos.

¿Y el pan nuestro de cada día?

Al producto que más se le evalúa la calidad es al pan, comenta el directivo.

“Para hacerlo no hay que ser experto, ni estar en el lugar porque cada uno de nosotros es consumidor del pan normado; aunque existe un equipo a nivel provincial y territorial con esta misión. Por otra parte, cada fábrica cuenta con un comité encargado de hacer las evaluaciones de manera diaria”.

Fontanar Remón asegura que hoy la calidad de ese producto básico en la dieta del cubano, al menos en Granma, es buena. “El criterio de la población es que ha mejorado mucho, así como la calidad de la galleta”, reafirma.

“Las encuestas a la población arrojan más de un 80% de calidad en las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Jiguaní, no así en los municipios costeros, donde este porciento baja”.

Todo apunta a que en la mayoría de las unidades productivas de Empresa la tecnología —incluyendo aquella para la elaboración del pan—, es obsoleta.

“Aunque sí contamos con más de 70 módulos chinos (maquinarias adquiridas por Cuba hace más de 10 años) para elaborar este alimento, aún mantenemos muchos hornos para la cocción con leña (fundamentalmente en el Plan Turquino), y otros que funcionan con diésel”, añade Fontanar Remón.

Hay panaderías, por ejemplo, donde solo se cuecen 11 panes, y existen lugares intrincados de la serranía adonde se traslada el pan de los siguientes tres días, a más de 30 kilómetros en mulo.

Sin embargo, el funcionario aclara que no por tratarse de sitios remotos, como las zonas del Plan Turquino, dejan de garantizarse los mismos surtidos que en las ciudades cabeceras.

“Más de 100 productos se fabrican en la montaña gracias a la voluntad del país de poner en esos lugares las maquinarias imprescindibles”.

Palacios de pan y dulces

En la tablilla del Palacio del Pan siempre hay hasta 12 variedades en oferta. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Yordanis Pompa González, es administrador del Palacio del Pan y el Palacio del Dulce de Bayamo. Ambos ubicados en el bulevar de la ciudad. Hasta allí se trasladó Cubadebate.

Del horno italiano ubicado en la primera de esas unidades salen diariamente 0.5 toneladas de pan, o el equivalente a cinco mil o 10 mil unidades, en dependencia del formato (hasta 12 variedades): de corteza dura, de flauta, de figuras varias, para hamburguesa, y paquetes de ocho a 10 unidades. Los precios oscilan desde un peso hasta seis.

Su buena calidad salta a la vista, y se debe en gran medida a que un alto componente de las materias primas usadas (harina de trigo y levadura) son importadas, refiere Pompa González.

“No hay justificación para el desabastecimiento ni la mala calidad”.

Por su parte, en el Palacio del Dulce se pueden encontrar múltiples variedades todos los días, excepto los lunes que permanece cerrado. Podrían llegar hasta 22 tipos, indica el mismo administrador.

También los precios de esos surtidos son asequibles. Hay dulces de 0.50 centavos, dos pesos, y 2.50. Los cakes van desde los 25 hasta los 50 pesos.

Yaneisis Pita Zamora, administradora de ese establecimiento, por la parte comercial, dice que nunca han tenido pérdidas, pues las ventas son estables, además de poner a disposición del cliente varias ofertas que incluyen la combinación de dulces con diferentes tipos de bebidas (vinos de pasas, refrescos y aliña´o), y la elaboración de cakes por encargos.

La demanda de pan es alta, sobre todo en los meses de verano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

¡Sabroso! Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La fábrica de galletas Salim, de Granma, produce hasta 1.2 toneladas diarias. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Producción de galletas en la fábrica Salim, de Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la unidad galletera se envasan mil paquetes a diario. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Todo eso es cierto. Para mi que soy habanero y estoy acostumbrado a tener que pagar las cosas a precios por las nubes cuando fui por primera vez a Bayamo vi que todo eso que me decían era cierto. Ofertan un gran cantidad de productos con muy buna calidad y a un precio realmente absequible.

    • Real dijo:

      Eso es porque el Granma al final de tu Salario te sobra Mes, muchas ofertas, pero no hay dinero para comprarlas, por eso cuando vas a Oriente ves de todo, en Occidente o Centro nada alcanza porque hay mayor dinero en la población y la demanda supera la oferta, asi de sencillo.

    • Omar dijo:

      Ojala y en todas las provincias del país existan todas esas variedades de productos y con la calidad que se pueden apreciar en las fotos

    • Leonel dijo:

      En Matanzas los precios de todo están por los cielos y la mala calidad y la falta de oferta es lo común junto con las grandes colas, vas a comprar un dulce en una dulceria estatal y estan mas malos que un rayo y con mal aspecto mal sabor y mosqueados sin aire acondicionado yo prefiero ir a un particular y comenme un dulce bueno aunque sea mucho mas caro, la galleta de sal aqui se perdió como de los mares el pescado, la carne por los cielos, en Matanzas no hay casi ofertas gastronómicas por el verano en las playas no venden nada solo en la playa del tenis, el pasado día del niño no parecía que huebiera nada para ellos, si ya ni se puede salir de paseo con los niños si el otro día fui a una cafetería estatal-particular que tiene la doble gestion y una malta me costó 1.50CUC yo solo se la compré al niño porque me tenía loco con la malta pero en las tiendas maltas a 0.60CUC eso pasó ya a la historia ya no exciste, los establecimientos no estatales o de doble gestion tiene el doble del precio el precio del estado + el precio del particular, suben los salarios pero los precios suben mucho mas, entonces de que estamos hablando ya no se puede salir ni de paseo, una cerveza vale 1.50CUC lo mismo que la malta para un niño, en una lugar me costó la cervesa 50 pesos hasta me calló mal del dijusto y solo la compre porque tenía un calor y una sed y era lo unico que había en la zona para refrecarse.

  • chicho dijo:

    El helado de Bayamo… ya no es taaaan bueno.

    • realista dijo:

      Ven a Artemisa……..nunca ha sido bueno el helado. Pero el duro frío es exquisito.

      • Kazekage dijo:

        jajaja toda la razon, soy de artemisa igual y es una pena que teniendo una fabrica homologa en guanajay no tengamos nada de calidad.

  • sachiel dijo:

    Por mi madre, crei que estaban hablando de las empresas homologas de la Habana… qué similitud en todo…

  • Jorge Mendoza dijo:

    Excelentes variedades de productos. Felicitaciones a los granmenses por sus fortalezas. Ahora todos debemos de tomar de ejemplo a la provincia con sede por el 26 de julio. Saludos

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    De todo el articulo me quedo con estas ideas:

    […] «El helado, patrimonio bayamés» […]

    «se defiende la idea de no bajar de los ocho sabores, aunque en las tablillas pueden sumar más.» […]

    Lamentablemente creo que mejor no se pude decir porque a pesar de que Granma tiene 13 municipio en los 12 restante cuando más sus habitantes solo pueden disfrutar de 2 sabores, claro cuando hay una visita de los principales dirigentes del Gobierno entonces si aparecen varios sabores

    Saludos

  • Alfa dijo:

    Buen artículo, me hubiese gustado que hicieran una galería con las fotos de algunos de los productos que se mencionan…pues siempre hay que mostrar de qué se esta hablando y en este caso esta industria posee renglones exquisitos y bien presentados, el Miragurt aunque es un buen producto, comercialmente hay muchos ejemplos. mejores…hay que promocionar además de informar…recuerden que estamos hablando de productos exportables…cada cual tiene el deber de vender para aportar divisas y un artículo sin que muestre la variedad de productos no se puede compartir en las redes para que las personas lean 2 o tres paginas de textos que no se apoyan en imágenes que al final si valen mas que 1000 palabras…

  • Mirtha dijo:

    El mejor helado cubano que ha saboreado mi paladar es el de Granma, delicioso. Y me consta de la variedad de surtidos de la industria alimentaria que se expenden en los mercados de esa provincia. Bien por el territorio granmense! Felicidades a su pueblo por merecer la sede por el 26 de Julio

  • esperanza dijo:

    Si fuera posible que los comp. que atienden Lacteos Villa Clara fueran a Gramna y pidiesen ayuda para mejorar el helado en esta Provincia, si vas a coppelia un solo sabor y cuando llegas a la mesa para sentarte a degustar ya esta derretido.

  • Ernesto Álvarez dijo:

    Felicidades a mi provincia natal. Siempre ha sido motivo de orgullo para mi el haber nacido en ese maravilloso territorio, ejemplo de humildad, sacrificio, patriotismo y rebeldía. En especial a mi pueblo natal, Niquero.

  • Giordan Rodríguez Milanés. dijo:

    Y ahora viene la parte en que uno se pregunta si el periodista asume que Granma es sólo Bayamo. Es una lástima que en los comentarios de Cubadebate no se admitan fotos. Les iba a demostrar ahora mismo cómo en las cremerías de los municipios costeros granmenses casi la totalidad de esas exquisiteces brillan por su ausencia. En las cremerías de Bayamo, ciertamente, hay varios sabores de helados casi siempre, a costa de que en municipios como Manzanillo, Campechuela y Pilón, haya uno solo. Comprendo que no es responsabilidad de Virelles y su equipo de la industria alimenticia, sino de quienes distribuyen y de la empresa de Comercio, pero les aseguro que este reportaje, desde la perspectiva de un pilonero, es risible. En Manzanillo, el llamado Palacio del Pan, sólo produce eventualmente una sola variedad del ancestral producto. Y si un manzanillero lee que hay un 80 porciento de aceptación de la calidad de pan, cree que se equivocó y está leyendo un guión del programa de Panfilov. Le sugiero con todo respeto a los periodistas que baje a conversar con el pueblo, que venga adonde están las colas y los anaqueles vacíos un dia normal, un dia sin actos, un dia sin recorridos ni visitas.

    • Desde Niquero dijo:

      Coincido plenamente con usted y todo lo que dice tiene toda la razón del mundo pues al parecer GRANMA solamente es Bayamo, hace falta que los periodistas se den sus vueltecitas por los municipios para que topen con la realidad que hoy estamos viviendo. mis saludos para usted

      • BIG BOSS dijo:

        Un saludo a todos los hermanos de Pilon y Niquero, revolucionarios de corazon, gente desinteresada, humilde, hospitalaria, habitantes de lugares historicos. De verdad necesitan un poco mas de atencion. Mi tierra natal. Un saludo desde la distancia.

    • Alex dijo:

      Por qué siempre lo único que haces es criticar? Ninguna obra es perfecta y tu intención por hacerla mejor se confunde muchas veces con tu empecinada y abominable manía de criticarlo todo. Acaso tu vida es la perfección. Acaso fuiste perfecto en todo lo que hiciste cuando trabajaste en Radio Granma (Manzanillo). Que te sangren las heridas -que tú mismo te has hecho- no te da derecho a querer empañar la obra de la Revolución. Y yo pudiera coincidir con algunas de las cosas que dices, pero como te conozco bien me hierve la sangre, porque tu palabra no es honesta ni constructiva!!! Pero tranquilo, ni tú ni nadie podrá quitarle el mérito a las cosas buenas que se hacen en Granma – y en Cuba- ni minimizar el sacrificio por seguir adelante.

      • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

        Alex, ¿Me conoces? Entonces no uses Cubadebate para asuntillos personales. Respeta este medio. Si me conoces tienes la oportunidad de decirme eso de frente, como los hombres, como haría un revolucionario convencido de su verdad. De frente, Alex, que cuando comento lo hago con nombre y apellidos. Y de frente, tú y yo, vamos a caminar juntos los lugares y, si es mentira lo que digo, podrás darle los argumentos a Cubadebate… De frente, Alex, con nombre y apellidos reales.

      • ENERGÉTICO dijo:

        MUY BONITAS SUS PALABRAS, PERO LAS MISMAS NO LE RESUELVEN LA SITUACIÓN QUE ESTÁN DENUNCIANDO DESDE MANZANILLO, AL PARECER O NO LAS SUFRES!!! O ERES TRONCO DE INDOLENTE, LA CRÍTICA TIENE 2 CARAS, DESTRUCTIVA Y CONSTRUCTIVA Y LA QUE USTED ESTÁ HACIENDO AL COMPAÑERO DE MANZANILLOS ES LA MÁS DIRECTA Y DESTRUCTIVA QUE PUDIERA EXISTIR, USTED ES EL QUE ESTÁ EN CONTRA DEL PENSAMIENTO DE «NACIÓN PRÓSPERA Y SOSTENIBLE», AL NO DER CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO CON UNA QUEJA Y/O OPINIÓN SOBERANA DE UN CUBANO, MÍRESE USTED PRIMERO POR DENTRO Y LUEGO MIRE HACÍA AFUERA….SALU2S, MIS RESPETOS Y FELICIDADES GRANMA!!!!

      • Enrique dijo:

        Alex, no importa si el que lo dice es Giordan u otra persona, ni tampoco es necesario mencionar aqui cuestiones personales, de lo que se trata es de ser justos, de no dar informaciones que perezcan una cosa y sean otra. No se si en otra provincia sucede lo mismo, pero al menos en Granma hay muchas cabeceras municipales que merecen mejor atención. Las localidades de la costa, incluyendo a Pilón hicieron mucho por esta revolución, incluso en las guerras de independencia y realmente usted visita esos lugares y no dan la mejor imagen, no tienen buena atencion. Por favor visite Media Luna, Campechuela, Pilón, el mismo Manzanillo, que es una ciudad emblematica de cultura e historia de Cuba y todos dejan mucho que desear. Debe de lograrse un equilibrio entre la capital y estas localidades del «interior». Esto no lo digo yo, lo dijo nuetro Comandante en Jefe cuando inauguró la fábrica de tubos de Riego por aspersión de Manzanillo, cuando al volar sobre ella en un helicoptero dijo que Manzanillo era una aldea, y hoy sigue siendo una aldea.

      • Agusto R Calaña dijo:

        Compañero Alex. Quien le habla es un manzsnillero que vive en Bayamo. Escuché a Giordan en la radio imperfecto con bien usted plantea aqui con toda razon pero HONRADO, VALIENTE en los programas que oi de el jamas escuché una mentira o una distorsión de la obra revolucionaria. Su comentario aqui se ajusta a la verdad se lo digo como comunista militante que soy de un núcleo de jubilados del reparto Ciro Redondo en Bayamo. Usted escondido en ese nombre de Alex ojalá no sea alguien con algun cargo en nuestra aguerrida y revolucionaria provincia. Sería una vergüenza para la tierra de Céspedes y donde cayó josé martí. Mi nombre es Augusto Rafael Calaña Rivero y asi me conoce a mi tambien.

      • GRAKO dijo:

        ayer feria en Jiguani la carne de puerco echada a perder segun la mandaron de Bayamo asi es una falta de respeto al pueblo ve a bayamo haber si pasa

      • Perfec dijo:

        Donde esta Alex Alex el León el Rey de new York jajajaja

      • Alexi vasallo corzo dijo:

        Por favor si alguien sabe donde esta Alex ese Alex que no da la cara di tu nombre como lo damos los hombres de verdad que no tenemos nada que esconder por que dar una opinión no hay que esconder el nombre siempre que sea sierta que no sea un chisme yo no me escondo para decir que Granma es bayamo lo demás municipio están comodice en buen cubano en yama

    • ENERGÉTICO dijo:

      NO HAY QUE IR TAN LEJOS, YO ME HE PASADO 1 SEMANA EN BAYAMO Y NO HE PODIDO DISFRUTAR DE NINGUNA DE ESAS MARAVILLAS QUE EN EL ARTÍCULO SE MENCIONA, Y HELADO???? EN LA CREMERÍA DEL BULEVAR, HA HABIDO 1 SOLO SABOR (CHOCOLATE) Y MALÍSIMO, QUESO??? SOLAMENTE EN LA CASA DEL QUESO Y ES OBLIGADO CONSUMIRLO ALLÁ ADENTRO…SI QUERÍAMOS (TODOS LOS COMPAÑEROS DE TODO EL PAÍS QUE ANDÁBAMOS RECORRIENDO LA CIUDAD) CONSEGUIR UNAS LIBRAS DE QUESO PARA LLEVÁRNOSLA PARA LA VILLA EN LA QUE ESTÁBAMOS HOSPEDADOS, ESO ERA O FUE IMPOSIBLE!!!! Y ENTONCES??? ÉSTA GRANMA A LA QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO DÓNDE QUEDA???

      • ENERGÉTICO dijo:

        Y QUE CONSTE A LOS HERMANOS GRANMENSES, QUE POR FALTA DE GESTIÓN NO FUE, YA QUE ANDÁBAMOS EN UNA TRANSTUR QUE NOS LLEVÓ A TODAS PÀRTES E INCLUSO CON UN ANFITRIÓN LOCAL, EL CUAL SE APENO MUCHO CON EL GRUPO, POR EL SIMPLE HECHO DE NO EXISTIR OFERTA EN SU DORMIDA CIUDAD….POR QUE NI PARA RECREARNOS EN LA NOCHE TUVIMOS SUERTE, LAS DISKOTEKAS CERRADAS, LOS CLUB NOCTURNOS CON TOPE DE HORA DE SERVICIO…OJALÁ Y ESA TRISTE REALIDAD HAYA CAMBIADO EN ÉSTOS ÚLTIMOS MESES..NO OBSTANTE FELICIDADES GRANMA!!!!

  • Bran dijo:

    Excelente la producción por un 26 de Lujo. Felicidades a los Bayameses.
    Ahora luchar por una buena distribución del Helado y que llegue a todos los municipios sin falta y de jueves a domingo.

  • iliana dijo:

    Cienfuegos toma el ejemplo de Bayamo,estamos muy mal ,,,,,,

  • Manuel Rosabal dijo:

    Hablan de Granma como si esta provincia solo comprendiera a Bayamo, vayan a Manzanillo, a las tre heladerías existentes y podrán percatarse de que solo venden un sabor de helado, en Manzanillo la gastronomía es pésima, los lugares solo se abarrotan los días que los reinauguran o va alguna visita Gubernamental, los restantes son San Nicolás del Peladero, hace unos meses abrieron el Pan Con, que se ha convertido en el Pan Sin, pues no venden nada y cuando lo hacen solo venden una oferta. Hagan un periodismo de a pie,caminando los días en los cuales no hay campañas pro 26 y se darán cuenta cuan triste y decepcionada está la gente de mentiras y maquillajes, cuan cansada está la gente de malos servicios y faltas de ofertas que en nada repercuten en una buena satisfacción de la población

  • trd dijo:

    Dónde esta la panaderia que mantiene en sus tablillas 12 variedades de pan? La de la foto solo muestra 9, y no dudo que haya sido un dia de recorridos o visitas gubernamentales. Que pena que los peridodistas no hayan intercambiado con el pueblo, ese que se pasa largas horas a la espera de un producto que se esfuma al minuto de salir a los mostradores.
    Y qué decir de lo que ocurre en los municipios de la provincia? Los granmenses que no vivan en Bayamo, que lean este artículo no podrán imaginarse que estén hablando de su territorio.

  • realista dijo:

    Lo he comentado en varias ocasiones, al parecer nadie que tenga que ver con la leche licuada infantil en Artemisa me ha leído porque sigue aguada. Por favor revisen eso, ni tan siquiera pinta el vaso. Recuernden que ¨los niños son la esperanza del mundo¨

  • jm dijo:

    De verdad, bayamo es ejemplo en este sector, ojalá otras provincias imitaran lo que se ha logrado en esa ciudad.

  • Daniel Elias R dijo:

    Hola, buenos días.
    Sí, Granma fue elegida en primer lugar por los valores de sus personas ( trabajadoras, productivas, inteligentes, …) y en segundo lugar porque tiene condiciones naturales para lograr los resultados productivos que tiene hoy como son:
    – La llanura del cauto, propicia para el desarrollo agropecuario.
    La ensenada de manzanillo para el desarrollo de la pesca.
    – Las montañas de la sierra maestra para el desarrollo de producciones como café, madera, además son un sistema que permite que en su lado norte ocurran abundantes precipitaciones, lo contrario en su zona sur ( biodiversidad de plantas y animales )
    – Además tiene recursos mineros que están por explotar como: plata en la comandancia de la plata y sus alrededores, oro en la zona de Guisa …
    Mis felicitaciones a los Granmenses.
    Ahora me pregunto, podemos lograr similares producciones en otras provincias ó establecer intercambios comerciales entre estas para un justo equilibrio? Por alguna razón la compañía Nesstle ( con patrimonio valorado en miles de millones de dólares ) escogió esta zona para su desarrollo en el año 1930.
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba Daniel Elias. R.

  • m dijo:

    EN EL COPPELIA DE PUEBLO NUEVO MATANZAS EL SERVICIO DE LOS DEPENDIENTES ES PEOR QUE LA CALIDAD DE EL HELADO.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Absolutamente cierto! En el trabajo aparecido en este foro acerca de Coppelia en la Habana, opiné que la fábrica le había entregado el batón de calidad al combinado Escambray y éste al de Bayamo.
    Para fortuna de granmenses y quienes transitamos por allí, aun conservan esa calidad.
    Propongo, sin ánimo de “machacar”, que los tecnólogos de la capital se comuniquen por correo electrónico con los de Granma y les pregunten cómo, siendo «del interior” y recibiendo el mismo bloqueo, pueden hacer un helado tan sabroso.
    ?Será un problema con los planes de producción?

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Giordan Rodríguez Milanés. Tu comentario esta en lo sierto, hay OFERTAS para cuando viene el nivel Central, y para el dia a dia, este el PAN se convierte en un ARMA LETAL es pesima su calidad, el de la canasta basica asi como el de la CADENA DEL PAN,terrible tiene de todo, quien le pondra el cascabel al gato seguro que todos los sabemos EL PUEBLO.

  • Ale dijo:

    Tenían que a ber puesto bayamo por que lo que es Manzanillo yo quisiera que alguien de cubadebate viniera de sorpresa a Manzanillo o a cualquier parte de Granma que no sea bayamo que vengan sin avisar que bengan sin ninguna visita del Consejo de Estado para que vean larealidad de Granma para que bean la heladerías con un sólo sabor de helado la semana completa el mismo sabor la panaderías especializadas con una sola oferta también ese es el Granma verdadero no el que ilustra en las portadas de los periódicos cuando alguien de arriba viene por eso digo que nos ase falta un periodismo que saqué la mala hierba de raíz

  • Jenrry dijo:

    El helado de Bayamo no solo goza de prestigio en la Provincia de Granma, sino en Cuba, no hay otro lugar en este país donde se deguste un helado como el mío y eso que el atraso tecnológico limita la calidad y productividad, creo que lácteos en Bayamo se ha ganado tener una fabrica moderna, como las hay en otros lugares y sin embargo con o sin tecnología siempre han tenido un helado que comparado con el de aquí es de pésima calidad, por lo pronto, voy a seguir disfrutando del mejor HELADO DE CUBA.

  • Cubano dijo:

    Algunos detallitos

    – «Líneas de hasta nueve décadas de explotación». No es tan así. De eso, solo tiene 90 años los cimientos, todo lo demás ha sido cambiado o modernizado en algún momento.
    – Las inversiones TIENEN que estar dirigidas A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN. Ganacias tienen bastantes y sustanciosas. ¿Qué los detiene? Y no deben basarse en importaciones, ninguna de las tecnologias que emplea son demasiado complejas, que no pudieran desarrollarse y elaborarse en Cuba, para eso tenemos suficientes ingenieros mecanicos, en refrigeración, tecnologia de los alimentos, electricistas, ciberneticos, industriales, civiles, informaticos, etc. Solo necesitan que los FINACIEN. Es decir el dinerito que piensan emplear en IMPORTAR nuevas lineas de producción (que generalmente ya son tenologia obsoleta que le exportan al tercer mundo), emplearlo en financiar su desarrollo interno en el pais.
    – Esto no debe ser una Empresa, sino que cada una de sus entidades deben ser empresa y entre todas (y otras que se le pudieran sumar, como por ejemplo un Centro de Investigación, una empresa de transporte especializado refrigerado, una empresa exportadora, etc.), constituirse en una Unión (Consorcio) de Empresas. Todo funcionaría MUCHO MEJOR.

  • Holguinera 100% dijo:

    Si vivimos en el mismo país, pregunto: por qué hay provincias que avanzan en la mayoría de los sectores y otras estamos tan mal, será problema de Dirección, es necesario que Holguín coja ejemplo de esas provincias que con esfuerzo pero se ve bastante el avance.

  • Javier dijo:

    El periodismo como siempre dando una realidad que no existe estos trabajos periodístico lo que provoca es indignación del pueblo es un escrito para quedar o resaltar a los dirigentes de la provincia nada más y no para detectar lo bueno y malo de lo que sucede en una provincia .

  • verano2019 dijo:

    Sin dudas Granma tiene un título honorífico en cuanto a la gastronomía tanto en los particulares como los estatales, voy todos los fines de semana de paseo y siempre hay de todo

  • desde Niquero dijo:

    Fontanar Remón asegura que hoy la calidad de ese producto básico en la dieta del cubano, al menos en Granma, es buena. “El criterio de la población es que ha mejorado mucho, así como la calidad de la galleta”, reafirma.

    por favor vengan a niquero para que vean la calidad del pan de la población, da ganas de llorar. mejor deben poner el criterio de la población de Bayamo no de Granma pues se le falta el respecto a los demás municipios.

    • José Fontanals dijo:

      Niquero coincido con usted en el propio artículo yo refiero q aún en los municipios de la costa aún la calidad ni está igual q en otros territorios varias pueden ser las causa desde problema tecnologicos poca capacidad productiva y en estos momentos niquero tiene problema serios con la principal panadería está sin producir y antes del 26 de julio comenzarás trabajar pero falta mayor entrega y exigencia de los cuadros y trabajadores gracias x su comentario muy constructivo

  • Raul el pelu. dijo:

    Mi criterio de estas dos empresa es muy bueno, dos directivos con experiencias que junto a sus trabajadores sigue elevando la calidad de vida del pueblo. mi unico criterio adverso es a la mala calidad de las galletas mejoradas, el que la invento no penso en los viejitos y en aquellos que se pueden quedar sin piezas en la boca y en la cantidad de pelaos que provocan en las encias de la boca , esto ha sido criticado en millones de veces incluso a nivel nacional y NADA, a nadie le ha interezado esta cuestion, cvuestion QUE SI PUEDE TENER SOLUCION, SI SE QUIERE.

    • RRR dijo:

      tienes toda la razon, las galletas de las emp. estatales son practicamente ¨incomibles¨ en todo el pais, sin embargo hay muchos galleteros particulares que las fabrican mucho mejores, un buen ejemplo son las de Abreu en Cienfuegos, que se venden en la region central, pienso que con la materia prima que hacen una galleta en la Emp alimentaria de Villa Clara, estos particulares de abreu fabrican tres y con equipos artezanales o recuperados,,,,pero con un incentivo economico que no tiene el panadero estatal….y para que seguir

  • Cubano dijo:

    Vamos a perdonarlo por importar harina de maiz, pero … … …
    ¿Hasta cuando estaremos importando levadura?
    ¿Será acaso que el hongo unicelular que la produce no quiere venir a Cuba?
    Importación de levadura de pan (y de cerveza). La forma mas tonta de fuga de capitales.
    Presidente Díaz-Canel, metale el pie a esos inutiles, que solo saben importar. Sacuda la mata.
    #SomosCuba

  • Adolfo Luis dijo:

    Muy buenas ofertas en varias ocasiones fui a Bayamo y me gustó mucho sus quesos

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también