Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Bandera cubana ya ondea en Villa Panamericana

| 6 |

Bandera cubana ondea en Villa Panamericana de Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La bandera cubana fue izada esta tarde en la Villa de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La enseña patria ondeó frente al primer grupo de atletas del Archipiélago ya instalados en el complejo, así como ante la presencia de Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico cubano, Sergio González, embajador de nuestro país en Perú y de las autoridades locales.

“El frío será nuestro mayor rival”, anticipó el presidente del INDER, aunque subrayó que este era un factor previsto con antelación y para el cual los nuestros se han preparado convenientemente.

Por su parte, Roberto León Richards, significó la voluntad de defender en todo momento los valores del juego limpio, la camaradería y la entrega total en los escenarios de competencias; mientras que Sergio González ponderó los esfuerzos de los anfitriones por hacer de estos los mejores Juegos de la historia: “Todo es perfectible, pero notamos su empeño”, afirmó.

En sus primeras declaraciones a la prensa, los deportistas cubanos coincidieron en que las bajas temperaturas del invierno austral serán un reto a afrontar, aunque se mostraron confiados en asumirlo con entereza.

Si bien los juegos serán inaugurados el 26 de julio, desde mañana habrá ya actividad deportiva también para los nuestros quienes estarán en el balonmano femenino y voleibol de playa.

La víspera los miembros del Comité Ejecutivo de Panam Sports vivieron una experiencia nunca antes vista en el Movimiento Olímpico cuando se alojaron durante una noche en la Villa Panamericana. “Aquí se vive el corazón de los Juegos. Está todo muy bien salvo el clima que está muy frío. Pero fue una excelente experiencia, nos vamos muy contentos y esperamos con ansias el inicio de los Juegos Panamericanos que esperamos sean un éxito”, opinó Mario Moccia, vice presidente de Panam Sports.

En la antesala de los Juegos, cuatro voces cubanas

Villa Panamericana de Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Villa Olímpica de los XVIII Juegos Panamericanos es impresionante por sus edificios de 20 pisos y el ir y venir de deportistas de 41 naciones casi a cualquier hora de la mañana, tarde y noche.

Tras el izamiento de la bandera nacional pudimos conversar con varios de nuestros mejores exponentes, liderado por el campeón olímpico Leuris Pupo, envuelto en su sexta participación en estos certámenes, así como con la dupla de voleibol de playa, la fusilera Eglys Cruz y la maratonista Dailín Belmonte. 

Leuris y la mejor preparación para una lid continental

“La experiencia ha sido muy buena en este ciclo y puedo asegurar que ha sido la mejor preparación para Juegos Panamericanos en muchos años. Llevo cuatro meses entrenado aquí en Lima y me siento en óptimas condiciones para volver a estar en el podio.

“Las condiciones de humedad dificultan un poco las cosas porque uno se siente algo tenso, pero haber estado cuatro meses bajo estas condiciones te hace sentir aclimatado, aunque el resto de los muchachos llegaron recientemente y puede influir en sus resultados.

“Los contrarios siempre son de nivel y en el caso específico de mi evento, pistola de tiro rápido, hay un grupo principal en el que está Brasil, Estados Unidos Venezuela y Cuba que son los que debemos estar en la final y discutir las medallas.

“El tiro deportivo cubano puede superar los propósitos precompetencia.  Hemos hecho muchas bases de entrenamiento en los dos últimos años y queremos aportarle más que los dos títulos propuestos a la delegación para un mejor lugar en el medallero final.

Confianza en el voleibol de playa

Acabados de llegar de su primera sesión de entrenamiento en la Costa Verde San Miguel, Sergio González y Luis Enrique Reyes todavía tenían arena en los pies y los 19 grados de temperatura no parecía afectarles, pues vestían de short y camisetas.

“Es muy bonito el escenario de la competencia, al lado de la costa, en un terreno hermoso, donde la arena no es movediza, es más firme y nos favorece en el salto y en la potencia que tenemos. Debutaremos contra Uruguay en el primer partido este miércoles, y en el grupo está Brasil y Costa Rica. Debemos pasar a la siguiente ronda y ahí veremos el cruce. Nos concentraremos en el día a día. El objetivo de nosotros es obtener una medalla”, aseguró Sergio, bronce en Toronto 2015 con su anterior compañero Nivaldo Díaz.

Para el debutante Luis Enrique el clima frío no le molesta o afecta en nada. “En los dos últimos meses hemos participado en el circuito mundial y el clima no es igual, pero nos hemos ido adaptando y además, es parejo para el contrario y para uno. En ese escenario vamos a dar lo mejor de nosotros y se verán los resultados”.

Ambos al despedirse solo pidieron saludar a sus familias, a los trabajadores y compañeros de la escuela de Voleibol, a los entrenadores, y a Cuba entera. “Confíen en nosotros, vamos a darle un alegrón”, concluyó Sergio.

Dailín Belmonte: tengo la corazonada que puedo ser medallista

Dailín Belmonte, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una de las primeras en buscar una medalla para nuestra comitiva será la maratonista Dailín Belmonte el sábado 27 bien temprano en la mañana. Para su prueba se han inscrito 18 corredores, pero eso no le preocupa a la subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“No me he preparado super, con una base de entrenamiento especial, pero ha sido una preparación bastante completa y estable. Me siento bien y si mejoro mi marca personal puedo estar entre las tres primeras. De ahí hacia adelante la cosa está difícil, hay corredoras muy buenas, pero hasta última hora estaré con las botas puestas.

“El frío me va a favorecer porque es refrescante y tiene su poco de humedad relativa, a la que estoy acostumbrada. Me siento bien con esta temperatura. En la maratón (42 kilómetros y 195 metros) se gasta mucha energía y te favorece.

“Todavía no he visto el circuito. Está bastante plano por lo que he visto por Internet. Parece que será muy rápido y por eso te digo que tengo la corazonada que puedo ser la primera medallista de Cuba en estos Juegos, es el sueño de muchos atletas y lo tengo cerca”.

Eglys Cruz llena de esperanza

Leuris Pupo y Eglis Cruz acaparan los mejores resultados del tiro cubano en toda su historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tiradora latinoamericana de más medallas en Juegos Panamericanos es cubana y se llama Eglys Cruz con ocho medallas, cuatro de ellas de oro, tres de plata y un bronce. Con su acostumbrada amabilidad valoró su posible faena en sus quinto Juegos Panamericanos.

“Esta competencia cada vez es más dura y la gente del área se está preparando mejor y tienen condiciones. No obstante, nosotros también nos hemos preparado y a pesar de que nos faltan muchas condiciones vinimos con todo lo entrenado, todos los deseos y el talento que nos sobra para dar lo mejor de cada uno.

“El clima está rico y en lo personal me favorece porque llevamos muchos equipos encima y nos ponemos un traje bien pesado y gordo. Para nosotros está perfecta esta temperatura. Tanto en el fusil de tres posiciones a 50 como en el rifle de aire tengo posibilidades de ganar. Si no es Juan será Pedro, como dice el refrán, pero voy a dar lo mejor para ganar las dos.

“Con respecto a Tokyo 2020 aquí se reparten dos plazas para cada especialidad y voy a buscarlas también. Todo el mundo está con buen ánimo y el deseo de una medalla panamericana”.

La delegación de Cuba es recibida oficialmente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osvaldo Vento, presidente del Inder, recibe de manos del encargado de la Villa un cuchimilco, en señal de bienvenida a la delegación de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo de tiro será uno de los primeros en entrar en acción. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los anfitriones mostraron parte de sus bailes y música típicas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba estará presente en Lima con 420 atletas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, izamiento de la bandera cubana en la Villa Panamericana

En video, atletas cubanos conversan con Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capiro dijo:

    Lo único que deseo es que hagamos un buen papel. Mucha hostilidad del gobierno, pero el pueblo peruano ama a CUBA, demostremosle. VIVA CUBA.

  • Ramon dijo:

    Solo los periodistas hablan del fresco clima que envuelve estos Panamericanos, No me imagino a ellos compitiendo bajo 34 grados y con el sol que raja las piedras como en La Habana a ver que dirian luego. Cada deportista entrevistado desde la maratonista Dailin Belmonte, Sergio gonzales de Beach Volley y hasta Eglys cruz de Tiro han expresado que un clima asi fresco ayuda mucho mas que el calor sofocante, sobre todo ellos que deben ponerse una indumenta y vestirse de pies a cabeza que con 30 grados a mas seria irresistible. Asi que a cubrirse bien para evitar resfriados cuando se sale fuera de las habitaciones, y despues de ducharse. Del resto este clima favorece al deporte agonistico por lo fresco que es y asi agota menos a nuestros deportistas. Recuerdo en los Panamericanos del 91 en la Sala Kid Chocolate sin aire acondicionado en pleno agosto , no sabia como podian competir , porque para nosotros que eramos el publico al aire casi ni se sentia de lo denso producto de la humedad y el calor reinante.

  • Luisao dijo:

    Nuestra bandera estara en lo más alto del podio unas cuantas veces,vamos Cuba.

  • Linda dijo:

    Vamos por más porque sencillamente cuando se hable de éxitos tenemos que buscar la respuesta en el resultado de nuestro trabajo y precisamente si de trabajo, abnegación, dedicación, entrega y cultura del detalle se trata la respuesta está en Osvaldo Vento nuestro presidente del INDER Capitán del barco que partió a Lima con la Delegación que ya izó la bandera cubana en la Villa de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Confiamos en ustedes y no olviden la vida es siempre mucho más de lo que soñamos alcanzar.

  • Juan René dijo:

    ¿No se tiene una programación de los juegos que se trasmitirán por TV, aunque sea de los primeros días?
    Gracias

  • ALINA dijo:

    arriba campeones,uds. SI PUEDEN, con frio y sin frio GANAREMOS MEDALLAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también