Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El primer campeón de Cuba en Lima será… (+ Línea del tiempo)

| 3

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. Foto: Archivo.

La actividad de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos comenzará para Cuba desde este 24 de julio con jornadas preliminares del balonmano y voleibol de playa, a lo cual le seguirán presentaciones del equipo masculino de sóftbol y el pentatlón moderno, sin embargo, para el sábado 27 de julio diez finales muestran las primeras opciones de preseas, y por supuesto, del posible campeón inaugural de esta cita para nuestra delegación.

En la mañana sabatina debe decidirse esta primicia. La maratonista Dailín Belmonte será la primera en competir cuando se disponga a vencer los 42 kilómetros y 195 metros de la maratón por las calles de la Municipalidad de Miraflores, sin embargo, la subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la tendrá bien difícil para aspirar a reeditar la actuación de Mariela González, única cubana que ha podido dominar esta prueba en Rio de Janeiro 2007 en ocho ocasiones celebradas.

La opción más clara para romper el estambre dorado de Cuba en esta versión panamericana es, sin discusión y atendiendo a sus medallas mundiales y el sexto lugar olímpico, la dupla insignia del canotaje, formada por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, quienes sobre las 11 de la mañana, en la Albufera Medio Mundo, en Huacho, salen como amplios candidatos al trono en el C-2 a mil metros.

El espirituano Torres sabe lo que es ganar a nivel continental porque lo hizo en el 2007 y 2011 junto al ya retirado Karel Aguilar, incluso en la cita brasileña se impuso en las distancias de 500 y 1000. Hace cuatro años, en Toronto tuvo que conformarse con un bronce inesperado junto a José Carlos Bulnes. Por su parte el cienfueguero Dayán Jorge es debutante y a sus dos subcampeonatos del orbe quiere sumar este oro y luego el título en el C-1.

Con opciones de pelear podios y superar sus propósitos personales estarán también Laina Pérez y Sheyla González en la pistola de aire a 10 metros, los triatletas Leslie Amat y Michael González, y los pesistas Arley Calderón (61 kg) y Ludia Montero.

Hacia la tarde de la primera jornada de medallas, Cuba volverá a tener grandes opciones de monarcas con la taekwondoca Yania Aguirre (49 kg), bronce universal en el 2013 y aspirante a retener su cetro de Toronto. Talento, preparación y calidad de sobra tiene, solo que las rivales mexicanas, estadounidenses y dominicanas son muros no infranqueables, pero sí de consideración. Su propósito no es otro que defender lo ganado.

Finalmente, la formación femenina de gimnasia artística intentará hacer una proeza de bronce en la lid por equipos ante formaciones de mucho nivel, en tanto la pentatleta Leydi Laura Mora, oro en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, saldrán por escribir una historia sorprendente en ese deporte, en el cual Cuba solo archiva una plata de Yaniel Velázquez hace 11 años.

Para refrescar la memoria, en la edición de Guadalajara 2011, las remeras Yariulvis Cobas-Aimé Hernández en el doble par fueron las primeras titulares de nuestra comitiva, mientras que en Toronto 2015 ese honor lo ganó la judoca Dayaris Mestre, al derrotar sensacionalmente a la favorita argentina Paula Pareto en los 48 kilos.

Quedan apenas horas para vivir las primeras emociones de estos Juegos. Los músculos están en tensión y la mente positiva domina los últimos entrenamientos. La temperatura invernal no disminuye los deseos de triunfos. Cuba va por más…

Dailín Belmonte, segunda en la maratón femenina, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate/ Archivo.

Yania Aguirre. Foto: Roberto Morejón.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dispuesto dijo:

    Me inquietan los riesgos , sera por eso que los tomo. mi voto por Dailín Belmonte. la veo inspirada.

  • Livan Llorente Valdes dijo:

    Tema: Juegos Escolares Nacionales
    Muy bonito, mucho bombo y platillo, mucho acto político, pero nada de publicidad, en el deporte que me ocupa y preocupa que se trata de la Natación no existió ni un solo reportero ni una cámara a no ser la de nosotros los padres que si por suerte tenemos archivo de las competencias y trayectoria de nuestros niños que constituyen la base del deporte revolucionario, cosa que al parecer no le importa a nadie en las instancias superiores, solo al parecer a partir de los juveniles que son las unicas noticias que veo y es una lástima, porque las competencias de natación estuvieron matizadas de una rivalidad emocionante en casi todos los jits y todos los estilos, estas competencias fueron de un nivel técnico muy bueno, hubo muy pocas descalificación para no decir que ninguna, personalmente esperaba todos los días por las informaciones deportivas en el estelar del NTV y nada, si acaso se mencionaba algún comentario muy corto, esta es una de las causas de que los deportistas en ascenso se desilusionen y se pierdan tantos talentos, en nuestro país están muy desatendidas las áreas deportivas y sobre todo las piscinas que solamente funcionan 2 o 3 en toda la habana, por suerte nuestro presidente ya dio una fecha para que funcionen las de la Ciudad Deportiva Instalación insignia del deporte en cuba, espero que este comentario no se mal interprete y sirva para reflexionar sobre el futuro del deporte revolucionario.

  • Miguel Fonseca Martinez dijo:

    Cuba te sigue un guisero desde Viet Nam. Granma en 26

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también