Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Día Mundial del Emoji: Veinte años en la conversación digital

En este artículo: Comunicación, Internet, Redes Sociales
| 14 |

Emojis. Imagen: Archivo.

A propósito del Día Mundial del Emoji, que no es una fecha oficial ni convocada por la ONU, es oportuno recordar algunos datos sobre esas pequeñas figuras que acompañan conversaciones digitales en todas las plataformas, idiomas y desde todos los países: hay más de 3 000 actualmente, y, según Unicode Consortium, que los regula y estandariza a nivel mundial, representan rostros, emociones, sentimientos, actividades, clima, comida y plantas.

Según datos de 2015 de la empresa Swyft Media, cada día se envían por mensaje unos 6 000 millones de emojis. Estudios indican que en Facebook se llegan a usar más de 60 millones de Emojis cada día.

Los primeros emojis o emoticonos fueron incorporados en Japón en 1999, diseñados por Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía de ese país. No tenían la resolución ni la diversidad de los actuales, eran unos 170 de solo 12 por 12 píxeles, y estaban inspirados en el manga. Hoy, plataformas como Twitter usan archivos vectoriales para que el emoji se pueda reescalar sin perder nitidez.

Emoji -palabra que proviene de dos vocablos del japonés: e (dibujo) + moji (carácter)- se han usado en todos estos años para complementar conversaciones, expresar sentimientos o estados de ánimo, y varían según las marcas de móviles, pues cada fabricante incorpora diseños con variaciones, aunque son compatibles y pueden usarse en conversaciones de personas que tengan dispositivos de marcas diferentes.

Se estrenaron en Android en 2013 y llegaron a los iPhone en el iOS5.

Su Día Mundial se celebra cada 17 de julio de 2014 porque es la fecha que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono para representar el calendario. El Día Mundial es organizado por Emojipedia, una especie de enciclopedia o repositorio de todos los emoticonos existentes actualmente.

Para Jeremy Burge, fundador de la enciclopedia online de emojis, “son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual”, aportan información o refuerzan las ideas de las frases que usamos en una plática digital.

A propósito de la fecha, Hootsuite ha presentado los emoticonos más usados en Twitter, liderados por la cara con lágrimas de alegría (usado 2 291 millones de veces desde julio de 2013), seguido por el corazón rojo (1 097 millones), el símbolo de reciclaje (936 millones de veces), la carita con ojos de corazones (843 millones) y, en quinto lugar, el corazón con juego de cartas (usado 700 millones de veces desde julio de 2013).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FUTURO dijo:

    Felicidades a los emojis jjj

  • goken torres dijo:

    muchas gracias por recordales alas personas por este dia buen trabajo equipo de cubadebate

  • sakura91 dijo:

    ^_^

  • Fran dijo:

    Yo nunca e entendido los emojis. Esos mensajes donde solo se escriben abreviaturas y emojis van en contra del correcto uso de las palabras llevando a una progresiva falta de cultura en el mundo.

    • Firefly dijo:

      Pues que mal que usted no lo vea util porque en nuestro pais son especialmente utiles. No cuesta un sms 0,09 centavos y solo da paara 150 caracteres? Pues yo me he ahorrado el mandar mensajes de 0,18 centavos cuando en vez de poner palabras de cinco o mas caracteres, las reemplazo por un emoji. Por ejemplo «mensaje», «feliz», «enferma», «autobus»… me ha ahorrado buena parte dle saldo. Los emoji cuestan, pero no tanto como si pusieras las palabras enteras en muchas ocaciones.

    • Mario M dijo:

      En primer lugar ….. no se dice «e entendido», se dice «he endendido». Le sugiero que considere la opción de utilizar a los Emojis. (aunque la culpa en realidad la tiene el que inventó la casi inservible H)

      A menudo se ha dicho que una imagen vale por mil palabras y si se trata de expresiones faciales yo diria que mucho mas.
      En los antiguos teatros greco-romanos y en el Kabuki japonés las máscaras con diversas y algo exageradas expresiones se utilizaban para comunicarle al espectador el estado de ánimo y las supuestas emociones de los actores, especialmente para los situados lejos del espectáculo.

      Las peliculas silentes de siglo pasado resultan hoy bien humorosas por las exageradas expresiones faciales y corporales.
      Saludos.

      • Mario M dijo:

        jejeje, ya ve como yo también fallé y escribí «he endendido» (a cualquiera se le muere un tio) Hay que revisar lo que se escribe.

      • Fran dijo:

        Me da gracia que tratando de enviar un mensaje serio escribí mal «e entendido», pero los emojis me siguen pareciendo absurdos.

    • Mary dijo:

      Que aburrido señor!!. No obstante hay emojies que reflejan expresiones que no pueden expresarse facilmente con una palabra

    • YoeniaLTU dijo:

      y no solo eso, cuando uno envía un sms ni se te ocurra poner un emoji porque ya no puedes escribir más nada, porque te consume muchos caracteres y un sms que te cuenta 9cetvs. facilmente te puede costar el doble o el triple depende del emoji que uses. Y yo no soy muy entendida del asunto, porlo que no me había dado cuenta hasta un día, siempre creí que cada emoji era el equivalente a un espacio y nop.

      • Firefly dijo:

        No le pasa a todos los moviles. El mio, cuanto mas, me consume tres caracteres.

    • ismael dijo:

      Pero es una buena opción y muy cómoda , eso no significa q no seamos cultos por usar emojis

  • App dijo:

    Muy buenos para expresar sentimientos, alegrias, etc., donde se pueden copiar estos?

  • Magalys Reyes dijo:

    Felicidades a los creadores de los emojis,los utilizo mucho para animar mis mensajes,les da vida y muestra mis sentimientos en el msj

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también