- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Día Mundial del Emoji: Veinte años en la conversación digital

Emojis. Imagen: Archivo.

A propósito del Día Mundial del Emoji, que no es una fecha oficial ni convocada por la ONU, es oportuno recordar algunos datos sobre esas pequeñas figuras que acompañan conversaciones digitales en todas las plataformas, idiomas y desde todos los países: hay más de 3 000 actualmente, y, según Unicode Consortium, que los regula y estandariza a nivel mundial, representan rostros, emociones, sentimientos, actividades, clima, comida y plantas.

Según datos de 2015 de la empresa Swyft Media, cada día se envían por mensaje unos 6 000 millones de emojis. Estudios indican que en Facebook se llegan a usar más de 60 millones de Emojis cada día.

Los primeros emojis o emoticonos fueron incorporados en Japón en 1999, diseñados por Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía de ese país. No tenían la resolución ni la diversidad de los actuales, eran unos 170 de solo 12 por 12 píxeles, y estaban inspirados en el manga. Hoy, plataformas como Twitter usan archivos vectoriales para que el emoji se pueda reescalar sin perder nitidez.

Emoji -palabra que proviene de dos vocablos del japonés: e (dibujo) + moji (carácter)- se han usado en todos estos años para complementar conversaciones, expresar sentimientos o estados de ánimo, y varían según las marcas de móviles, pues cada fabricante incorpora diseños con variaciones, aunque son compatibles y pueden usarse en conversaciones de personas que tengan dispositivos de marcas diferentes.

Se estrenaron en Android en 2013 y llegaron a los iPhone en el iOS5.

Su Día Mundial se celebra cada 17 de julio de 2014 porque es la fecha que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono para representar el calendario. El Día Mundial es organizado por Emojipedia, una especie de enciclopedia o repositorio de todos los emoticonos existentes actualmente.

Para Jeremy Burge, fundador de la enciclopedia online de emojis, “son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual”, aportan información o refuerzan las ideas de las frases que usamos en una plática digital.

A propósito de la fecha, Hootsuite ha presentado los emoticonos más usados en Twitter, liderados por la cara con lágrimas de alegría (usado 2 291 millones de veces desde julio de 2013), seguido por el corazón rojo (1 097 millones), el símbolo de reciclaje (936 millones de veces), la carita con ojos de corazones (843 millones) y, en quinto lugar, el corazón con juego de cartas (usado 700 millones de veces desde julio de 2013).